Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Razas, lenguas

Ars longa, vita brevis

Razas, lenguas

3 de November de 2007

Me hallo enfrascado en la lectura del libro El instinto del lenguaje, de Steven Pinker (en Fnac), que cuando acabe merecerá un artículo extenso. De hecho, creo que puedo afirmar que esta obra debería ser de lectura obligada para cualquiera que quiera tener una cultura general por encima de la media: algo así como Una breve historia de casi todo, pero en el ámbito de la lingüística, es decir, el estudio de esos códigos que llamamos idiomas y que utilizamos constantemente, incluso para denostarlos.

Una de las informaciones que más me han llamado la atención se refiere a los grandes grupos lingüísticos que existen en la tierra: el SCAN, los grupos khoisa y congo-sahariano, el grupo áustrico, el australiano y el grupo de Nueva Guinea. Todas las aproximadamente 7.000 lenguas que se hablan en la actualidad pertenecen a una de esas seis familias.

También nos habla el libro de grupos étnico raciales claramente diferenciados, originados, presumiblemente, de sucesivas migraciones de grupos humanos desde la cuna africana de la humanidad. Diversos estudios genéticos han demostrado qué grandes poblaciones humanas descienden de qué otras poblaciones, y cuánto puede hacer que se separaron en el tiempo. Hoy en día es posible investigar eso que ocurrió hace miles de años, gracias a nuestro conocimiento de la genética. Y aunque hoy en día no tiene base científica afirmar que haya diferencias intelectuales entre los diferentes grupos humanos, cualquiera puede darse cuenta de que todos los pueblos del África subsahariana tienen un color de piel similar, y que los habitantes del área más oriental de Asia tienen unos rasgos faciales comunes (los famosos ojos rasgados).

Y aquí es donde la ciencia nos da la gran sorpresa. Porque, según un árbol genético trazado por Cavalli-Sforza, los asiáticos nororientales (por ejemplo, los japoneses, siberianos y coreanos) tienen mayor coincidencia genética con los europeos que con los asiáticos surorientales (por ejemplo, chinos y taliandeses). Es decir, que tú, que seguramente eres europeo, tienes un parentesco genético con un japonés mayor que el que el japonés tiene con un chino. Y eso aunque creas que los chinos y los japoneses tienen una cara y unos rasgos muy parecidos y diferenciados de los europeos.

Y ¿a que no sabéis qué? Pues que resulta que, si echamos un ojo a las familias lingüísticas de las que hemos hablado antes, los grupos lingüísticos, a grandes rasgos, se corresponden con los grupos genéticos. Esto es: que la genética ha demostrado algo totalmente inesperado como que los chinos y los japoneses no tienen tanto genéticamente en común; y luego la lingüística, de forma igualmente inesperada, confirma el dato. Las lenguas habladas en Europa están emparentadas con las que se hablan en el noroeste asiático, y las del suroeste asiático pertenecen a una familia diferente.

Aunque todas estas afirmaciones (tanto las lingüísticas como las genéticas) hay que tomarlas con sumo cuidado, es impresionante cómo en el estudio de dos de los grandes enigmas de nuestra especie (el origen del homo sapiens y el origen del lenguaje) pueden cruzarse para darnos datos como estos, que me llevan irremediablemente a una agradable conclusión: es fascinante seguir leyendo.

5 comentarios en “Razas, lenguas”

  • # Rhea dice:
    3 de November de 2007 a las 17:16

    Qué curioso, buscando artículos para un trabajo sobre las brujas de Salem me aparece tu blog, leí aún sin percatarme de quien escribía y resulta que eres de Melilla. Aquí una de las mismas tierras 🙂 No esperaba encontrarme por la blogosfera alguien de mi ciudad y muchísimo menos por las Brujas de Salem, será por Halloween.

    Saludos 🙂

  • # EFE dice:
    5 de November de 2007 a las 0:31

    Pues a mí esto no sólo no me parece curioso, sino todo lo contrario. Me parece lógico que el lenguaje esté relacionado con la gente que lo habla, y que las poblaciones, según viajan, arrastren tanto sus genes como su cultura con ellos.

    Obviamente hay préstamos e influencias varias, pero la correlación de la que hablas no me parece nada misteriosa.

    Lo divertido es eso que comentas entre norasiáticos y europeos. Lo que sí sabíamos todos es que las diferencias genéticas entre poblaciones y razas era mayor DENTRO de las africanas que entre las que hay FUERA de África.

    O sea, para entendernos, que me parezco yo más a un chino que un etíope a un senegalés.

    Cosa que los fanes de las Olimpiadas han sabido siempre, por otra parte.

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    5 de November de 2007 a las 12:05

    Parece que siempre andas mirando cosas e historias de las lenguas,….no sabras nada sobre el origen del Euskera? siempre me ha intrigado que se le atribuya origen caucasico (Creo que por la zona de Chechenia o Azerbayan o Georgia) otros dicen que tiene lazos con lenguas africanas ya que presenta coincidencias decicivas con las lenguas camíticas: bereber, copto, cusita y sudanés. Han estudiado sus posibles lazos con lenguas mesopotamicas, siberianas incluso con el japones o el islandes!!! incluso que es un idioma traido por Anibal y unos soldados que se le separaron cuando sabian que iban a Roma!! sabes algo? tienes alguna teoria? alguna recomendacion de lectura?

    Gracias y Saludos

  • # Elías dice:
    5 de November de 2007 a las 22:27

    Bienvenida, Rhea, espero que sigas pasándote por aquí. Hay más que brujas.

    EFE: no digo que sea ilógico, pero curioso sí que me parece. De hecho, cualquier asunto relacionado con el origen de las lenguas me parece curioso, porque nunca llegaremos a saber cómo empezó todo, y estas coincidencias nos acercan un poco al origen.

    Uno que pasaba por aquí: por desgracia, la única certeza absoluta que se tiene sobre el euskera es que se desconoce su origen (y que no es una lengua indoeuropea, como la práctica totalidad de las lenguas europeas). Ah, y que es la más antigua que se habla en Europa.

    Esto ha llevado a muchos estudiosos a enunciar teorías bastante entusiastas pero normalmente descabelladas, como que el vascuence viene del ibérico, o es el ibérico mismo, e incluso Hitler estuvo flirteando con la idea de que los vascos fueran arios, ya que no estaban aparentemente emparentados con los pueblos de alrededor. Pero ya te digo, esto es como lo de Sócrates: lo único que sabemos es que no sabemos nada.

  • # La Lengua » Blog Archive » ¿Por qué no pueden hablar los monos? dice:
    28 de November de 2007 a las 23:11

    […] algunos capítulos del interesantísimo libro El instinto del lenguaje, de Steven Pinker, del que ya os he hablado y del que pienso seguir hablándoos en varios […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho