Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » El orfanato

Ars longa, vita brevis

El orfanato

16 de October de 2007

(Experimento con gaseosa)

Bueno, voy a hacer algo que creo que no se ha hecho hasta ahora: la crítica de una película sin haberla visto. ¿Cómo podría llamarse? Tal vez precrítica, pasada de rosca o simple tontería.

(Bueno, para ser exactos, uno lee muchas críticas de cine en las que se nota que el que las escribe no ha visto la película ni sabe de qué va. La novedad es que yo voy a hacerlo sin cobrar.)

El caso es que determinadas películas parecen poder comentarse antes de verlas, porque cuando uno sale del cine siempre tiene las mismas palabras en la mente: “Lo sabía. ¿Por qué habré venido a ver esta película si lo sabía?”

No todas se prestan a una precrítica certera, pero me atrevería a citar varios tipos que indudablemente pueden ser precriticados con cierta opción al éxito:

a) Las superproducciones de acción hollywoodienses.

b) Las comedias románticas hollywoodienses (de esas de chica maciza está prometida inexplicablemente a un tipo antipático y feo, y entonces llega el macizo de turno, que además es simpático y en sus ratos libres ayuda al Tíbet a lograr su independencia, se liga a la chica y el director de la película pretende que parezca una sorpresa u originalidad del guion, como si alguien esperase que la chica renunciase al tipo macizo y simpático por el amargado feo).

c) Las películas de Pedro Almodóvar.

d) Las películas españolas de miedo que intentan copiar a las películas japonesas o hollywoodienses de miedo (del estilo de las de Alejandro Amenábar).

Pues vamos allá.

La película se puede ver. Está entretenida, de eso no hay duda. Durante la mayor parte del metraje se mantiene la tensión e incluso la incertidumbre (aunque el final ya se adivina a media hora de que termine la película). La única parte que se hace larga es la de la protagonista luchando contra sus demonios, con sus largos paseos y pensamientos, que podrían haberse ahorrado.

Hay que decir que Belén Rueda interpreta su papel con un resultado más que decente, y eso sin tener en cuenta que antes de hacer cine hizo programas de variedades con Emilio Aragón y una serie televisiva cuya calidad palidecía al lado de la de Aquí no hay quien viva. Rueda es una buena actriz, aunque sigue teniendo el mismo problema que la mayoría de los actores españoles: desde que falta Pilar Miró, es muy difícil encontrar un buen director de actores. Geraldine Chaplin, sin embargo, sigue demostrando que en cuanto se viene a España a rodar una película, se olvida de cómo actuar (será la sangría, o qué sé yo).

Sobre el terror que da género a la película: sí, está logrado. Y no es decir poco, teniendo en cuenta que antes de esta generación de directores formados en la imagen estadounidense (Balagueró, Amenábar, etc.), lo que teníamos era a Chicho Ibáñez Serrador y sus Historias para no dormir, que eran un poco como las películas de Alfredo Landa, pero pretendiendo dar miedo en lugar de risa, y con guiones un poco más currados. Sin embargo, la película peca de lo mismo que todas las películas de miedo desde El sexto sentido (y aquí es lo mismo el cine estadounidense, que el japonés, que el español): el miedo consiste en que te dan un zambombazo con el sonido después de un rato de silencio. Y así no hay quien disfrute del cine, amigos. Lo siento, pero eso no es dirigir una película de terror. No es lo mismo la angustia psicológica del miedo que el sobresalto causado por un imbécil que pone la música alta a las tantas de la madrugada. Sí, también te empieza a latir el corazón deprisa, también te sobresaltas, también te agarras a la silla, pero no es lo mismo. Esto es una asignatura pendiente del cine internacional: creo que, después de The Ring, no ha habido ninguna película de terror de verdad, sino lentos poemas narrativos con unas subidas de volumen de vez en cuando.

Eso es trampa.

La fotografía de la película es excelente, como en cualquier película española en que se invierta cierta cantidad de dinero, lo que demuestra que, al menos en los aspectos técnicos, el problema no es de falta de talento sino de medios. Un pequeño pero, que es problema endémico del cine patrio: se abusa demasiado del claroscuro teatral, y la iluminación queda un poco como de teleserie chunga. Sin embargo, esto último es una exageración: fotografía e iluminación destacan en la película por su calidad.

El final, a poco que estés atento, es relativamente previsible. Y no sólo eso, sino que además te das cuenta de que no tiene nada de original: es una especie de refrito de los últimos tópicos del cine de género con alguna pincelada distintiva, y poco más. Nos hemos acostumbrado tanto a repetir lo mismo, especialmente en el cine, que ya no damos importancia a la originalidad, que en el cine de terror, especialmente, lo es todo. Sin embargo, uno no sale demasiado enfadado de la película, porque a lo largo del metraje se ha ido disfrutando de los detalles positivos mencionados anteriormente.

Conclusión: el director, Juan Antonio Bayona, apunta maneras, a pesar de tener un pasado tan dudoso como el de ser director de vídeos musicales de Camela. Sin embargo, puede que le perjudique algo que se ha puesto de moda en este país: alabar a cualquier director primerizo como si fuera el nuevo Orson Welles. Para ser una primera película, es un producto impresionante, pero si este joven no se cree todas las tonterías que dicen de él y se dedica a trabajar, puede convertirse en un gran director.

El cine español aún sigue esperando una gran película de terror (y las de los Hombres G no cuentan). Tal vez sea el hecho de que el género está de capa caída en el mundo entero, o tal vez sea que los españoles sólo servimos para hacer peliculones de tema social y no de otros géneros (sirvan como ejemplo Los lunes al sol o Te doy mis ojos). Pero de momento ya llevamos varios buenos intentos; a ver si a la enésima va la vencida.

Ya. Seguramente no es la mejor crítica que se puede hacer sobre una película. Pero no está mal, sin haberla visto. Y además, seguro que es más acertada que las de muchos críticos blogueros que sí hayan ido al cine, ¿no? Y si el experimento sale mal y el blog salta por los aires… pues tampoco se habrá perdido tanto.

9 comentarios en “El orfanato”

  • # Reset Reboot dice:
    16 de October de 2007 a las 22:02

    Bueno, yo he visto la pelicula este domingo, pensando como tú. Te doy la razón en que caen varias veces en el viejísimo truco del “repullo” que tú comentas. También a veces te ponen en una situación en la que esperas el “repullo” y… ya está.

    Sobre el guión, he de decir que, a menos que yo haya perdido facultades en este respecto, hace muy bien su trabajo de no desvelarte el final media hora antes.

    Bueno, me gusta el experimento. Ve a ver la peli y nos cuentas 😀

  • # John Constantine dice:
    17 de October de 2007 a las 9:07

    Pues la crítica está bastante bien. Casi exacta a todo lo que he leídopor ahí de la peli. Buen, en “la ventana” de la cadena SER, tan ecuánimes y mesurados ellos, ya hablaban directamente de nominación al Oscar para Belén Rueda…

  • # Manuel dice:
    17 de October de 2007 a las 10:29

    Joer… pues yo creo, sin haberla visto, que lo has clavado… 😀

    Esta frase:

    “el miedo consiste en que te dan un zambombazo con el sonido después de un rato de silencio”

    Para enmarcar… me pasé toda la película de ‘La Cosecha’ bajando el sonido del Home Cinema por los zambombazos de sonido para dar miedo…. que miedo daba, pero porque parecía que tenías un Tranvía en mitad del salón…

    Podrían aprender de ‘Lo que la verdad esconde’… que con un simple sonido de una gota de agua cayendo en la bañera, por los altavoces traseros del Home Cinema, consiguió que pasáramos un mal rato de verdad…

    Y efectivamente, ‘The Ring’ me lo hizo pasar realmente mal… jodía niña…

  • # Milady dice:
    17 de October de 2007 a las 12:33

    (Nota: Este comentario contiene spoilers. Procuro no decir nada que reviente la película, pero sí cosas que pueden reducir “el disfrute”. Los spoilers los indico, al principio y al final).

    Pues yo lo de los sustos, no, no te lo concedo. Los repullos se basan más en el vídeo que en el audio. La banda sonora acompaña esos momentos, pero no con golpes de audio secos ni excesivamente altos. Me ha gustado especialmente que se juegue con los prejuicios de los espectadores ante una película de terror en el sentido de que, al principio, se cree que se sabe qué pasó y no es así, o que se prevea la aparición de algo chungo, y simplemente no ocurra nada.

    Lo del claroscuro, sí, es cierto.

    Lo de la protagonista luchando contra sus demonios te lo concedo a medias. (INICIO SPOILER -no excesivamente importante, está al inicio de la pelicula y es previsible-) Quizás se hace larga la búsqueda inicial del niño centrada casi exclusivamente en la madre (sólo el padre parece ayudar en un primer momento), lo que unido a que la casa es grande y que va a la playa que está apartada, lo hace un poco pesado (FIN SPOILER). Sí es cierto que se centra en la evolución de ella, de hecho, se podría haber hecho la película perfectamente sólo con la madre y el hijo. Lo bueno de esto es que SIEMPRE está haciendo algo, creo que no hay ningún momento en plan “sola en la habitación, mirando al infinito).

    (INICIO SPOILER -no cuento “lo que es”, pero cambiar la perspectiva con respecto al final es casi un spoiler) El final es un tanto tópico, pero no previsible, por el hecho de que la hipótesis sobre lo que ocurre que te dan durante toda la película no es exacto (es un sí pero no, lo que también se agradece). Sé puede intuir, claro, aquí pecan todas las películas de terror que he visto, pero hay que ser un tanto rebuscado y, de hecho, la clave para intuir la clave de lo que ha pasado se da a media hora del final, pero lo hacen de tal manera que no resulta obvio. Quizás se podía haber ahorrado la escena final de la trama, bastante tópica también. Por tanto, aunque el final use bastantes tópicos, está suficientemente bien llevado como para que no sea esperable hasta el flashback donde se explica, y desde luego no es un final que te esperes, que digas: no sé para que vengo. (FIN SPOILER).

    En conclusión, tu crítica está bien, medianamente aciertas (que es más de lo que se puede esperar actualmente de los críticos), pero se nota que no has visto la película y, desgraciadamente, lo que cuentas es una inferencia hacia esta película usando la experiencia previa, porque desgraciadamente el cine actual nos tiene acostumbrados a que lo que has dicho sea cierto en la mayoría de las películas de este género. Sin embargo, siento decirte que, tengas o no razón, has caído en la misma trampa: has usado tópicos para explicar una película (Belén Rueda lo hará bien, usan mucho el claroscuro, la actriz es cansina al enfrentarse a sus propios demonios, usan los tópicos de siempre, etc).

  • # Maki dice:
    18 de October de 2007 a las 12:25

    Hecho de menos las palabras “hijos de puta”, “lefa” y “bolleras” en esta critica.

  • # Pris dice:
    18 de October de 2007 a las 13:17

    Yo la veré el domingo, a pesar de mis terrores nocturnos y de lo miedica que soy. Es necesario hacer más y mejores películas de miedo, porque eso de ir al cine y palpar bien al mozo en cada golpe acojonatorio es impagable. Espero que venga bien cargada de zambombazos.

    Ya releeré el post a ver si has acertado.

    Mira qué hora es y yo de guardia. El estómago se queja…

  • # Pris dice:
    18 de October de 2007 a las 13:26

    ¿Geraldine Chaplin y Belén Rueda son bolleras? Ya no la veo.

  • # Susana dice:
    18 de October de 2007 a las 14:54

    Y pregunto yo: ¿Tienes intención de ir a ver la película? Sabes bastante de ella como para preferir perdértela, pero al mismo tiempo, ante una ‘crítica’ así lo suyo sería ir a verificar, no? ya nos contarás si tras verla suscribes tus palabras, (no, a mí no me ha gustado El Orfanato, todo lo contrario)

  • # Josep Tarrés dice:
    21 de October de 2007 a las 21:18

    Pues yo, que sí he visto la película, creo que no es ningún intento de copiar a Hollywood ni a los japoneses. Es más bien una copia de El laberinto del fauno con tintes de Los otros y algo de Darkness y Los sin nombre.

    Yo pensaba que sería una película de sustos, como tu dices, pero no es así. Creo que en toda la película te dan dos sustos, el resto es tensión e intriga.

    Más que una película de terror, yo la considero una película de suspense. Si que hay algo de paranormal en ella, pero es ese tipo de paranormal que puede tomarse como algo del más allá o como los delirios de la protagonista.

    Lo que sí te puedo decir es que la película no es muy buena. Yo estaba en una sala medio vacía y cada dos por tres oías a la gente comentado cosas o incluso riendo (y eso que no hay ninguna escena cómica). Si fuera una película buena, la gente no podría desconectar de lo que está pasando para ponerse a charlar.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho