Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Adulterio freudiano

Ars longa, vita brevis

Adulterio freudiano

18 de October de 2007

Dice un libro de la asignatura Refuerzo de lengua (1º de la ESO), con el que tengo la desgracia de trabajar, que murciélago es la única palabra castellana que tiene las cinco vocales a, e, i, o y u. Ya sé que también lo dijo, por lo visto, una ganadora de premios literarios, pero que lo diga un libro de texto me parece más grave.

Aquí tenéis una lista algo más larga que 1. Eso es lo que hace falta: una impetuosa educación que nos libre de este paupérrimo curanderismo.

8 comentarios en “Adulterio freudiano”

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    18 de October de 2007 a las 17:15

    Seguro que dice la “unica palabra”? yo eso lo habia oido pero era diciendo que era el unico animal (no palabra) que tenia todas las vocales, como Aurelio, que es el unico nombre personal que tambien las tiene no?

  • # v dice:
    18 de October de 2007 a las 22:26

    Yo creo q se refiere a q es la única la palabra que no proviene de otra, es decir, que no es un derivado de otra, no me explico bien porque la lengua no es lo mío, creo que se me entiende, no obstante.

    Curanderismo viende curandero, paupérrimo es el superlativo de pobre,etc.

  • # b... dice:
    19 de October de 2007 a las 0:26

    Pero mirad la lista que pone Elías :). Ni es el único nombre propio ni es la única palabra no “derivada”: auténtico, eucalipto, precaución… Simplemente es la más popular, como Orihuela entre las ciudades.

  • # antonio molina dice:
    19 de October de 2007 a las 12:03

    perdona que te diga, pero la ciudad más famosa con las 5 vocales es FUENGIROLA. Que se note que soy de Málaga…

  • # John Constantine dice:
    19 de October de 2007 a las 12:12

    Elias, los libros de texto ¿los elegís vosotros, el colegio, la delegación provincial, el ministerio?
    Cuando yo estaba en la EGB (y claro, la acabé hace 21 años) creo que era el colegio porque en las librerías de barrio ponían, al principio del curso, una lista de aquellos colegios de los cuales tenían los libros, pero como no ha llovido poco ni nada desde entonce (y en Levante, más), no sé como irá ahora.

    Por que si los podeis elegír vosotros, es para coger el próximo año los ejemplares de ese libro y simular el acto final de “El nombre de la rosa”

  • # Manuel dice:
    19 de October de 2007 a las 12:30

    Virgen Santa… pues sí que está mal la educación en este nuestro país…

    Dentro de poco, incluirán una asignatura para enseñar el alfabeto SMS, y así los niños se conviertan en nuevos y mejores consumidores de telefonía móvil…

  • # Priscila dice:
    20 de October de 2007 a las 12:13

    S.M., seguro.

  • # EFE dice:
    25 de October de 2007 a las 18:31

    Los libros los eligen los departamentos. El proceso es más o menos como sigue:

    1) Llega un comercial de una editorial con un libro e intenta venderlo. Como apoyo logístico se ofrece regalar un ordenador.
    2) Llega un segundo comercial. Éste trae un cañón proyector.
    3) Llega otro comercial. Como el libro no es muy bueno, trae dos portátiles.
    4) Cuarto comercial. El libro es preciosísimo y está lleno de dibujitos. Además viene con un montón de CDs, manuales y material complementario. Desafortunadamente viene sin apoyo logístico.
    5) Otro comercial más: un pc, una impresora con escáner y bombones.
    6) Último comercial. Como es de Anaya, viene en un carro tirado por ángeles y ofrece las llaves del paraíso.

    Ya con todas las muestras en la mano, y con los apoyos logísticos en la cabeza, los profesores del departamento eligen los libros de cada curso. Obviamente es una elección ponderada.

    Se ponderan los libros y los regalos, el voto es ponderado, los cafés también. Todo muy ponderado. Al final gana la editorial que ofrece justo lo que le hace falta al departamento ese año.

    Ahora en Andalucía se prestan los libros, así que no sé si los comerciales visitan directamente los centros o la consejería de educación, pero seguro que siguen llevando los apoyos logísticos necesarios.

    PS: Mi compañero de refuerzo de lengua (compartimos grupo y horario) ha llevado a sus bestezuelas a ver “Matar un ruiseñor” a la biblioteca, a lo largo de cuatro clases. Ha sido un éxito, hay uno que no se ha dormido ningún día.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho