Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Público

Ars longa, vita brevis

Público

30 de September de 2007

Bueno, parece que si tienes un blog debes comentar la salida del nuevo diario Público, dirigido por el blogger Ignacio Escolar. Yo llevo comprándolo todos los días que lleva saliendo (sólo iba a hacerlo el primer día, pero regalan un DVD con el diario, y todo por 50 céntimos), y sí, lo habéis adivinado, dado que tengo un blog, yo también tengo una opinión.

Es un periódico que nunca ha ocultado su tendencia izquierdista, lo que no me molesta ni debería molestar a nadie, ya que la prensa escrita, desde sus comienzos, ha estado siempre interesada por la creación de opinión. Lo que sí me molesta, y es una constante en toda la prensa nacional, es que lo haga engañando a la gente. En la prensa debe haber secciones de información y secciones de opinión -de hecho, haberlas, haylas-. Sin embargo, una mala costumbre de la prensa actual es intentar metérsela doblada, con perdón, al lector, y presentarle retazos de información como si fueran noticia, para asegurarse la creación de la opinión deseada.

Hasta hace poco, la opinión sólo se presentaba de dos maneras: en su sitio propio, es decir, en la sección de opinión y los editoriales, y en la selección (ojo, escribo selección, no sección) de noticias. Esto es: en EL PAÍS, por ejemplo, buscando alcaldes corruptos sólo del Partido Popular, o en El Mundo, hablando de las tres o cuatro personas que han objetado a la asignatura Educación para la ciudadanía, y ocultando los millones de padres de alumnos que en todo el Estado aceptan la asignatura sin ningún problema. O, como dicen ahora los ignorantes, sin ningún tipo de problema.

Pero ahora casi todo el mundo se apunta al carro de soltar barbaridades panfletarias sin sonrojarse, puesto que han demostrado su eficacia (pruebas son el éxito de sitios como Libertad Digital y El Plural, aunque haya gente que respeto en ambos sitios), y además, como cada vez la gente es menos inteligente, es posible soltar diariamente un montón de chorradas y que los ciudadanos abran la boca y se las traguen sin masticar. Como lo de la conspiración etarra en el 11 de marzo, o lo del hombre aquel en silla de ruedas al que quisieron presentar como un malvado derechista.

(Sí, cada vez que hablo de lo mala que es la prensa española, doy ejemplos tanto de un bando como de otro; me pone que los bien y malpensantes cretinos me suelten aquello de que soy un equidistante y otros insultos de diseño.)

A lo que vamos:

Lo bueno: La primera semana cuesta sólo 50 céntimos y regalan un DVD cada día, y en general las películas son buenas, y todas de marcada temática social. Son de cierta ideología, claro, pero ¿qué esperas? Nunca lo han ocultado. Por cierto, después de la primera semana no sé si regalarán algo, pero seguirá costando 50 céntimos (1 euro los domingos, con CD de Pavarotti de regalo).

Lo dirige un blogger, y otros bloggers colaboran en él. Este punto también aparecerá como negativo. Pero tiene una cosa buena: los que lo hacen entienden a la generación que ha crecido informándose en Internet, en los blogs, en la Wikipedia y en fuentes parecidas, y no serán periodistas de cincuenta para arriba que traducen artículos en inglés sobre Second Life equivocándose en todo.

Tiene una sección fija sobre ciencia. En ella suele aparecer uno o dos artículos bastante buenos cada día.

Tiene unos humoristas gráficos bastante buenos, incluyendo al que probablemente es el mejor de España después de El Roto, Mauro Entrialgo.

La sección Internacional está bastante bien, y han fichado a uno de los bloggers que más respeto, Íñigo Sáenz de Ugarte (el de Guerra Eterna).

No tiene horóscopos ni sección de corridas de toros.

Dice -y le damos desde luego el voto de confianza- ser un diario comprometido con los problemas reales de la gente, como la vivienda, y en especial con los problemas de los jóvenes, como el acceso a la sociedad de la información.

Todas las páginas son a color.

El diario completo se puede descargar en PDF desde la web. No sé cuánto tiempo permanecerá así, pero de momento podéis aprovechar.

Lo malo: Es muy barato, pero tal vez no demasiado. Recuerda demasiado a los diarios gratuitos. Y, además, quizás le sea difícil convencer a toda una generación de que pague por la información que puede encontrar más rápido y mejor contrastada en la red. Ya sé que los periódicos tradicionales se siguen vendiendo, pero yo creo que se venden por eso: por tradición. Cuando sus lectores de toda la vida vayan desapareciendo, no sé lo que será de ellos.

Lo dirige un blogger, y a veces parece olvidarse de que un periódico no es un blog. Hablo de la seriedad de los artículos, y de darles cierto barniz de independencia. En un blog uno no tiene un compromiso de calidad con sus lectores, ya que estos pueden cerrar el navegador o cambiar de página si se ven defraudados. Sin embargo, un periódico es un sistema de información de prepago, por lo que son exigibles unos criterios de calidad.

En la sección de Ciencia, aparte de los artículos buenos, de los que ya he hablado, hay algunos que parecen sacados de algún correo electrónico en cadena. ¿Que los televisores en stand by consumen lo mismo que estando encendidos? ¿Qué será lo próximo, el Messenger de pago?

La mayoría de los artículos de opinión tratan sobre José María Aznar, o al menos lo nombran (creo que en un porcentaje cercano al 80 ó 90 por ciento). Diríase que los opinantes han estado congelados en alguna cámara desde hace unos cuatro años, y que los han despertado y desempolvado para escribir sus artículos. No estoy en contra de la congelación de seres humanos, pero alguien debería explicarles que Aznar se retiró, y que además su candidato en 2004 perdió las elecciones generales.

No tiene editorial. A cambio, si lees de corrido todos los titulares del periódico, puede que te dé la sensación de estar leyendo uno.

Es en exceso tendencioso. Ya, todos los diarios españoles lo son (y me atrevería a decir que todos los diarios del mundo), pero publicar un reportaje de dos páginas para informarnos de que la hija de un ex presidente del Gobierno tiene una empresa, sin atreverse a decir qué hay de ilícito en ello -si es que lo hay-, es pasarse tres pueblos, como decimos por aquí. Ah, y con artículo de opinión incluido donde se hace referencia jocosa a la presunta homosexualidad del líder del PP, Mariano Rajoy… Pero ¿no iba a ser éste un periódico respetuoso con los homosexuales? Con una tendencia tan acusada, sólo podrán colocarle el periódico a esa gente que sale en su anuncio con una camiseta que reza Fuck Bush. Es decir: gente ya convencida y que no siente la necesidad de reflexionar.

En resumidas cuentas: Seguiré comprándolo hasta que se asiente, dado que es lógico que aún no haya encontrado su sitio ni su forma. Tiene bazas a su favor y en su contra. Ya veremos cuáles de ellas ganan la batalla.

6 comentarios en “Público”

  • # erre dice:
    30 de September de 2007 a las 11:59

    Totalmente de acuerdo. Totalmente, Elías.

    Lo de la hija de Aznar no podía ser más amarillista… Aparte de la sensación de estar leyendo un periódico gratuito que te regalan comprando un DVD por 50 céntimos.

    No sé. Lo cierto que tenía ciertas esperanzas pero…

  • # Priscila dice:
    30 de September de 2007 a las 14:35

    La chica que firma el Tres por semana (algo así como un blog de sexo) era admiradora mía en mi época del blog, me comentaba y escribía. Qué lejos ha llegado. Y mientras, yo me hundo en la bohemia de los ateneos rurales…

  • # Elías dice:
    30 de September de 2007 a las 23:09

    Ay, Pris, las mejores ya se sabe que siempre se quedan segundonas. Más vale tener un poco menos de calidad y ser una vendida. En fin, el que no lo entienda, ya sabe…

  • # Rodolfo dice:
    30 de September de 2007 a las 23:49

    Lo va a comprar… quien diga Coque Malla.

  • # Dani dice:
    1 de October de 2007 a las 0:52

    He hecho un análisis muy similar al tuyo, Elías. Estoy de acuerdo en que todavía se debe asentar, pero no lo va a tener fácil.

    De todas maneras, con primeras como la de hoy, domingo, caerá solo, sin necesidad de que El País o El Mundo aprieten los dientes.

    Creo, pese a todo, que la posibilidad de descarga en PDF no les va a beneficiar demasiado. Si buscan al lector joven, a ese que está en internet, que sabe qué es eso y que se mueve entre las nuevas tecnologías como pez en el agua… ¿por qué pagar 50 céntimos por algo que tienen gratis?

    Veremos.

  • # Manuel dice:
    1 de October de 2007 a las 12:12

    Ya lo dije hace tiempo sobre Escolar…

    ‘Los periodistas tienen que informar y presentar la información… y luego cada uno que se forme su propia opinión’.

    Lamentablemente, este señor no lo ha entendido nunca así y se le ven demasiado los colores… y eso es algo que nunca me ha gustado. Precisamente, dejé de comprar prensa escrita precisamente por eso… no me gusta que quieran dirigir mi forma de pensar.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho