Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Madeleine en Marruecos

Ars longa, vita brevis

Madeleine en Marruecos

26 de September de 2007

Ha saltado la foto a las portadas de casi todos los periódicos: la pobre niña inglesa desaparecida este verano en Portugal parece haber sido vista en Marruecos, y como prueba se aporta una foto que hicieron unos turistas españoles:

A casi todo el mundo le ha asombrado ver a una niña tan rubia y de piel tan clara en compañía de oscuros bereberes.

En realidad, a los que somos de por aquí no nos sorprende tanto. Aunque los bereberes suelen ser de piel, ojos y cabello oscuros, no es nada raro encontrar en esta zona personas de ojos azules, piel clara y cabello rubio (incluso pelirrojo). Ignoro las razones antropológicas, que debe haberlas, pero el caso es que es así. La Madeleine de la foto puede ser perfectamente Fatima o Rachida.

Pensando en ello he recordado una conferencia a la que acudí hace unos cuatro o cinco años. En ella, un enamorado del pueblo rifeño nos soltó un montón de soflamas racistas acerca de esta gente, “pueblo antiguo como las estrellas”, según sus propias palabras. Aunque la mayor parte del auditorio era bereber, y a todo el mundo le gusta que le digan que está emparentado con dioses, uno no puede hablar, a estas alturas de la película, sobre la superioridad de un pueblo sobre otro y quedarse tan ancho, así que atacó con un argumento que creyó -supongo- incontestable: hacia el interior de Marruecos es muy frecuente encontrar gente rubia y de ojos claros.

Esta afirmación me hizo pensar dos cosas:

Primero, que un estúpido suele hacerse daño a sí mismo antes que a los demás. Seguramente un chimpancé con un arma acabará herido. Este hombre, para ilustrar la superioridad de los bereberes, se fijó en una característica que comparte un pequeño porcentaje de este colectivo. Hizo de lo particular norma general. Vamos, lo mismo que si yo pongo de ejemplo al altísimo Pau Gassol para hablar de la superioridad de la “raza” española. Probablemente sin saberlo él, su argumento se le volvió en contra. Si el pelo rubio y los ojos azules fueran una muestra de superioridad, los bereberes serían inferiores, dado que estas características son escasas en ellos.

Segundo: es curioso lo que dura la imaginería nazi. Puedo entender que un imbécil me hable del citius, altius, fortius para abogar por la superioridad de una etnia (después de todo, el ser humano siempre ha confundido tamaño con calidad, especialmente las mujeres), pero el argumento del pelo rubio y los ojos azules, como si estuviésemos en un anuncio de champú, para sugerir la superioridad de un pueblo sobre los demás, parece sacado de alguna pesadilla húmeda de Goebbels.

Aunque tal vez en España dure tanto el tópico por la invasión de titánicas rubias durante los calurosos años sesenta, y la consecuente plaga de películas de Alfredo Landa en Benidorm y sitios parecidos. Quién sabe.

10 comentarios en “Madeleine en Marruecos”

  • # cecilia dice:
    26 de September de 2007 a las 10:34

    Estás seguro Elías de haber comprendido realmente lo que quiso decir el bereber?
    Me explico, aún hoy recordando en el tiempo, no logro terminar de entender el castellano que hablaban mis abuelos palestinos, que por cierto, digamos que “técnicamente” era muy apropiado. La cuestión Elías es, por decirlo de alguna manera, “penetrar más allá de las palabras” en lo que nosotros llamamos metamensaje (aunque la expresión tampoco se ajusta a la realidad).
    Al margen, mi abuelo Miguel Hadad (nacido en Palestina hoy territorio ocupado por Israel) era muy rubio con unos impresionantes ojos verdes, como mucho de los ingleses que se habían instalado en la llamada Gran Siria, mi abuela Angela, en cambio, era muy morena con ojos azabache y habían nacido en aldeas separadas por pocos kilómetros. La causa dicen és a que sefardíes y sefaradíes no provienen de la misma rama genética.

    Pero una cosa que les quiero contar aparte, éste lunes en el Pleno de mi pueblo mallorquín, SAnta Margalida, un regidor de una agrupación nacionalista llamada Unió mallorquina (UM), a propósito de un debate sobre urbanismo se referió a un propietario extranjero de un solar como -el solar del moro aquél-, otro regidor nacionalista (independents per Mallorca) le dice en un tono muy respetuoso -el propietario es libanés- a lo cual y entre sonrisas de todos los asistentes y autoridades con sorna el de UM le contesta -moros, libaneses son todo lo mismo-
    LA IGNORANCIA NO TIENE FRONTERAS NI BANDERAS, CON COSAS COMO ÉSTAS SIENTO VERGUÜENZA AJENA DE VIVIR EN EL “PRIMER MUNDO” Y VESTIGIOS NAZIS VEO A DIARIO HACIA EL COLECTIVO ÁRABE.

  • # Rodolfo dice:
    26 de September de 2007 a las 11:22

    Pues vete a Argentina a ver si se te pasa la vergüenza, no te jodes.
    (Con todos mis respectos).

  • # Maki dice:
    26 de September de 2007 a las 11:26

    Segun el DRAE:

    1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.

    3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.

    Ergo: libanes=moro por muy temprano que se levante.

  • # rodrigo dice:
    26 de September de 2007 a las 18:28

    hay un chiste que viene a mi mente sobre el tema.
    Estan comiendo un judio y un chino,en eso se levanta el judio y golpea al chino,porque me pegas? dice el chino,por Perl Harbor,dice el judio.Pero si yo no soy japones,dice el chino.No importa dice el judio:chinos ,japoneses,coreanos ,son todo lo mismo.
    .Al rato se levanta el chino y le pega una bofetada al judio.Porque me pegas? dice el judio.
    Por el hundimiento del Titanic.
    Pero que tengo yo que ver con el Titanic? dice el judio.ICBERG,ROSEMBERG,KROISBERGER son todo lo mismo,responde el chino.

  • # Zapatero suspende las mates « España es una merienda de negros dice:
    27 de September de 2007 a las 6:28

    […] Hay una foto que está dando la vuelta al mundo. La que podría ser de Madeleine en Marruecos. Unos jóvenes madrileños han dado la vuelta a parte del mundo, para llegar a Suazilandia, donde su rey elegía a su mujer número 301. El PSOE se ha quejado y la crónica bárbara apunta que Antes, la izquierda progresista advertía que los sistemas primitivos debían corregirse con el progreso. Revolucionario, incluso. Pero, secuestrado el progresismo por lo progre de lo políticamente correcto, ahora se asegura que todas las sociedades deben valorarse por igual. […]

  • # manuti dice:
    27 de September de 2007 a las 9:05

    Lo has clavado, ayer por la noche confirmaron que se trata de una niña marroquí de origen bereber. Y que conste que desde que lo leí pensé que tenías razón.
    Ah, y pasa de los flameos.

  • # cecilia dice:
    27 de September de 2007 a las 19:21

    Chicos….vuestra ignorancia es más que rancia, y vuestra xenofobia también.

  • # Roddy dice:
    27 de September de 2007 a las 22:30

    ¡Pelotuda!

    De xenofobia nada, simplemente aplico la lógica: si te da vergüenza estar en mi país, pues te vas al tuyo y verás qué pronto se te pasa la vergüenza.

    Allí con el ídolo nacional, Maradona, vas a estar muy a gusto.

    Y luego resulta que la culpa de la mierda de país que es Argentina la tienen las multinacionales. Nada de autocrítica: ni lo corruptos que son, ni lo cuentistas, vagos y charlatanes. Las multinacionales.

    A mí lo que me da vergüenza es tener unos políticos que permiten que entren todos estos inmigrantes que vienen a rapiñar, a chupar de la ubre de la vaca, y encima a insultarnos. Y no me voy a que se me pase la vergüenza a otro país por la sencilla razón de que éste es el mío y no tengo otro.

    Ahora bien, si me invitaran a ir a alguno, no me iría a Argentina. País del corralito, de pelusainómanos y del baile nacional nacido en los burdeles.

    With all my fucking respects

  • # cecilia dice:
    28 de September de 2007 a las 11:02

    Tranquilo Roddy… MAradona nunca fue mi ídolo, y por el resto de cosas siempre me sentí una extranjera en mi país rodeada de tantos corruptos, por eso me fui.
    En Argentina hay ahora mismo 8 millones de hijos de españoles y un par más de millones de nietos, tambie´n hay 5 o 6 millones de hijos de italianos y dos o tres de árabes de diferentes regiones. Las otras nacionalidades forman el 10 por ciento de la población, en fin, de 45 millones en la actualidad muchos no tenemos abuelos argentinos, ni padres.
    Hay cerca de veinte mil empresas españolas, y muchas más norteamericanas, y por supuesto chinas, alemanas e inglesas.
    Pero no quiero irme del tema, me has insultado gratuitamente, dije que SENTÍA VERGÚENZA AJENA, lo cual significa que expliqué un sentimiento propio, nunca pretendí que el resto lo comparte, faltaría más, pero Roddy no respetas que alguien sienta algo diferente a tí?
    En cuanto al tema de si debemos o no vivir aqui los extranjeros, te comento que al menos ésta isla, fue poblada por extranjeros catalanes hace 800 años, por no hablar de los primeros cristianos, o de los romanos antes.
    Te has pasado veinte pueblos…como se dice por aquí.

    Ah! otra cosa les paso el concepto de moros de acuerdo al diccionari català de la Generalitat de Catalunya obligatori.

    moro -a

    [s. XIV; del ll. maurus ‘habitant de Mauritània’]

    1 adj 1 Relatiu o pertanyent al Magrib o als seus habitants.

    2 Natural del Magrib.

    2 m i f 1 Habitant del Magrib.

    2 p ext Musulmà.

    3 HIST Als regnes cristians de la Península Ibèrica, nom donat als andalusins i, després, als mudèjars i als moriscs.

    3 afarta’m i digue’m moro fig Frase amb què es critica la gent que consent qualsevol humiliació mentre vagi acompanyada d’algun guany.

    4 fer moros fig Cisar 2.

    5 festa de Moros i Cristians FOLK Festa que se celebra a diverses localitats valencianes, en la qual diverses comparses escenifiquen, amb variants, la victòria cristiana sobre els musulmans.

    6 moros i cristians JOCS Joc d’infants entre dos equips arrenglerats, l’un davant l’altre.

    7 o tots moros o tots cristians fig Refrany que vol dir que la justícia ha d’ésser igual per a tothom.

  • # Elías dice:
    28 de September de 2007 a las 12:49

    Lo siento, cierro los comentarios para este post. Mi blog no es el sitio para que os peleéis.

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho