Dinero por parto
El presidente Zapatero ha anunciado que dará 2.500 euros a las familias de los bebés que nazcan a partir de ahora. En principio, la noticia es positiva: a nadie le amarga un dulce. Y 2.500 euros es bastante dinero, más de 400.000 pesetas, aunque todo el mundo sabe que cuando existían las pesetas (hace apenas cinco años) 400.000 pesetas era mucho más que ahora 2.500 euros. Pero en fin, creo que la idea se capta a la perfección: 2.500 euros es mejor que nada.
Lo malo es que, en realidad, 2.500 euros por tener un hijo es nada. El límite legal para trabajar en este país son los 16 años, así que cualquier pareja tiene la obligación legal de mantener a su hijo durante 16 años. Además, la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16. Los pañales son caros. Es muy probable que -si tienen suerte- ambos progenitores deban trabajar para mantener de forma medianamente decente a sus hijos, así que es muy probable también que se vean obligados a contratar a alguien para que cuide de los retoños, o bien a internarlos en una guardería.
Volvamos a la educación: los diez años de educación obligatoria obligan a los padres a gastarse un dineral cada mes de septiembre en libros, ropa, cuadernos y todo tipo de material escolar. Siendo muy rácanos, tal vez cueste 300 euros enviar a un niño al colegio a estudiar. Y hablamos de uno, ni se me ocurre pensar que hubiese que comprar materiales para dos o tres niños (y está claro estadísticamente que a la mayoría de las parejas españolas tampoco se les ocurre).
Calculo que esos 2.500 euros servirán para aligerar de forma suficiente el primer año de vida del bebé, siempre que nazca sin complicaciones. Los quince años siguientes (quince como mínimo) seguirán siendo una lucha contra hipotecas, inflación, material escolar, precio de los alimentos y otras desgracias de nuestra sociedad.
Lo más razonable sería, a mi humilde parecer, una paga extraordinaria de 300 euros (aunque la cifra se puede discutir ad infinitum, claro) por hijo a finales de agosto, que realmente se notaría en la crianza de los chavales, y no estos 2.500 euros que imagino que en la mayoría de los casos servirán para subvencionar una tele plana. O, ya puestos (como me sugería mi amigo Carlos ayer), que los libros y el material escolar fueran gratis, dado que la educación y la matrícula es obligatoria y gratuita hasta los 16 años. ¿Gratuita? Parece una broma, ¿verdad?
Sin embargo, los gobiernos de derechas, como es lógico, no son muy amigos de aumentar el gasto público, y los de izquierdas tienen entre sus mayores aliados mediáticos uno de los grupos editoriales más poderosos del país. Así que, amigos, toca seguir pagando los libros, por la poca cabeza de unos y los favores que deben otros.
2.500 euros, quién los pillara, sí, pero al final la cosa se va a quedar en nada. O en 32 pulgadas, como mucho.

5 de Julio de 2007 a las 19:51
Elías…tienes hijos?
6 de Julio de 2007 a las 2:21
Los hijos son más que cuentas, antes que nada. No podemos reducir la importancia de generar vida a todos los gastos que me va a significar ser madre o padre. Los gobiernos deben preocuparse de generar oportunidades de trabajo y en su medida mejorar los sueldos. Pienso que dar un bono inicial, semestral o trimestral sólo daría paso a “criar” personas cómodas y hasta flojas en la espera del cheque por manutención. Dar herramientas a los jóvenes para que terminen sus estudios, asegurarles plazas de trabajo, etc. es más sano que quitarles el derecho y el deber de criar a sus hijos. En la eventualidad de no poder generar los recursos debe estar el apoyo, más no la obligación. Sí, la educación al parecer es lo más caro (y la salud, al menos en mi país).
Pero ante todo, los hijos … son un gasto, pero grato. Elías… ¡por qué los hombres calculan todo! “Calculo que si hago el amor contigo me va generar un gasto de ….” Cuando eliges pareja no estás calculando cuanto va a costar la pasión…los hijos vienen y vienen, punto, alguna vez la pareja se programa (excluyendo de esto los hijos no deseados), piensa “queremos dos, tres, un hijo”… en base a esto se razona. Qué lata…no me gustó el tema planteado…mmmm…. es más amor que cálculo lo mío. Sorry.
6 de Julio de 2007 a las 2:23
Fe de erratas: Donde dice “En la eventualidad de no poder generar los recursos debe estar el apoyo, más no la obligación…” el “más” no lleva tilde.
6 de Julio de 2007 a las 8:36
Ximena eres una romántica… y lo digo desde el respeto mas profundo a las libertades ajenas de ser cada uno como le apetezca, sin embargo, aunque suceda antes o después de haber generado vida el sostén económico es una gran preocupación para los padres (y para los que aún no siéndolo son lo bastante lúcidos como para imaginárselo).
Te cuento mi propio caso, uno entre miles de tantos, decidí dejar todo en Argentina, todo, amigos, mi piso, familia, mi trabajo en el observatorio de astronomía(gratuito) el del hospital (gratuito) y el de la clínica privada (muy mal pagada) POR DINERO PARA MIS HIJOS. Sabía que mis dos hijos a medida que crecieran no iban a poder gozar de algo tan simple como igualdad de oportunidades en la educación, ya que desde hace unos años la educación de pago ha desplazado a la pública incluso en niveles tan emblemáticos como los universitarios.
Cuántas parejas no tienen hijos ahora mismo por falta de dinero?
Algunas, otras lo ponen como excusa, es verdad, porque en realidad no son padres PORQUE LES ATERRA EL COMPROMISO DE SER PADRES.
A mí aún hoy me sigue dando temor serlo, placer en otros momentos, preocupación, gusto, disgusto, y un largo etc.
Zp y sus 2500 euros son un gesto casi patético de propaganda electoralista que, coincido con Elías, no resuelven nada, quizás un plasma.
Ah!
hacía años que no escribía en un sitio con gente tan respetuosa por la ortografía castellana, pido disculpas de verdad por mis fallos que de tanto intento “catalanizador” salvaje por momentos me impiden escribir cotidianamente en nuestra querida lengua.
6 de Julio de 2007 a las 12:00
Puf. Me gustaría saber cuáles son las parejas (más o menos normales) nas, que en realidad no son padres PORQUE LES ATERRA EL COMPROMISO DE SER PADRES. Por que esta sociedad nuestra ya sabemos como es: tienes que estudiar, encontrar trabajo, echarte novia, comprarte coche, casa, casarte y tener hijos. Añadamos el comprarte la caja idiota de plasma, que ahora es lo que se lleva. Lo digo cuando veo a la inmensa mayoría de gente con hijos caprichosos y malcriados, que dan la lata en todos los sitios (terrazas, en cualquier cola…), y que los fines de semana se van a pasar el domingo por la tarde en el centro comercial dejando corretear a los churumbeles por los pasillos.
Vamos, que mi impresión es que una gran parte de gente que tiene hijos no lo ha sopesado ni meditado, y que luego como es lógico así vienen las generaciones futuras. El hijo es algo que “hay que tenerlo”, pero que se ocupen de educarlo en la escuela.
6 de Julio de 2007 a las 12:56
Opino lo mismo que tú…
Nadie asegura que esos 2500¤ se usen para el bienestar del niño, y no el del padre con una nueva pantalla de 47″ para ver el fútbol, e irse de vacaciones al Caribe…
Por otra parte, esta paga supone un agravio comparativo para los muchos niños nacidos antes de su anuncio, y que no contarán con ellos…
Por ello, yo creo que ese dinero debería de dedicarse a medidas realmente útiles para TODOS.
Por ejemplo, extender la paga de 100¤ a las madres, a TODAS las madres, y no solo las trabajadoras.
Poner el comedor escolar GRATIS para todos los niños…
Ampliar el horario escolar, hasta las 19h para que muchos padres que no salen de trabajar hasta las 17.30-18.30h, puedan recoger a sus hijos y no buscarse a terceros que los recojan.
Los libros gratis en el colegio, como ya se hace en otros paises Europeos.
Al final, con esto lo que se conseguirá es lo mismo que se consiguió con las becas para guarderías privadas…
Hace unos años, tener al niño en una guardería privada nos costaba unas 35.000ptas al mes… desde que la CAM empezó a dar las becas de 100¤… ese gasto se incrementó, de repente, hasta los 300¤ por mes y niño…
Es decir, los empresarios vieron la posibilidad de aprovechar esas becas para aumentar sus ingresos…
Así que igual en un par de meses, vemos cómo el precio de pañales, leches de continuación, potitos, yogures infantiles, toallitas y ropita de bebé pasa de un precio X a un precio X * 2, aprovechando que los padres tendrán 2500¤ más para hacer frente a los gastos…
19 de Julio de 2007 a las 1:53
Mi hija nació 61 horas después del inicio del plazo. Recibiré 2.500 ¤. Parte lo utilizaré para la celebración del bautizo, lo que tiene para mí el puntillo añadido de tocar los huevos a este Gobierno clerófobo. La otra parte se utilizará para hacer una amortización anticipada de mi hipoteca que me permitirá tener más pasta para pagarla el colegio privado. Al público ni en pintura, si todos los políticos los llevan a privados por algo será.
Entonces la pasta ¿es para el bienestar de mi hija o no?
Yo diría que sí. Pero hay opiniones, claro.
Recomiendo vivamente la paternidad. No entiendo por qué está socialmente aceptado el quejarse tanto de los hijos.
19 de Julio de 2007 a las 9:41
Lippincott, me parece de puta madre lo que dices. Menos una cosa…
Basta ya de proseletismo, religioso, laico, ateo o lo que sea. Tú quieres llevar a un privado a tu hijo… de PUTA MADRE. Tú quieres tener hijos… de PUTA MADRE.
Pero… ¿¿Por qué es bueno eso para los demás??
Que cada uno diga y decida lo que le salga de la minga.
Yo prefiero no tener hijos, y si el resto del mundo quiere tenerlos me la pela, no es mi vida. Yo sólo hablo por mí.
19 de Julio de 2007 a las 17:39
No, no tengo hijos.
20 de Julio de 2007 a las 18:11
Crul, aunque por mi religión tenga una cierta obligación de dar la brasa a los demás haciendo proselitismo, éste no era el caso, lamento que se haya interpretado así. Recomiendo la paternidad como recomiendo la Coca Cola Zero, el disco de Mika o las toallitas para bebés para limpiarse después de hacer guarrerida española, eso era todo. Naturalmente no me va nada en que la gente la beba, lo escuche o se las pase por los bajos, respectivamente. Igual con la paternidad, of course.
Además desde el punto de vista egoísta más bien sería todo lo contrario, prefiero que no se tengan hijos, yo vengo de baby boom del 68-69-70 y me alegro de que mis hijas no tengan que sentarse clavándose en el culo el radiador de una aula de universidad o escornarse estudiando para entrar en ella.
Lo que sí me resulta molesto es que gente que ha tenido un hijo porque han querido estén todo el santo día quejándose de ello. Es que el otro día tuve sobredosis de gente así, que además me profetizaba toda suerte de males y desgracias. Y… ¿qué mejor sitio para desahogarse que los comments del blog de Elías jeje?
Sólo era eso.
21 de Julio de 2007 a las 12:25
Ook, creo que ahora he entendido mejor tu comentario.
Yo también tengo mis susceptibilidades personales, jeje. Tengo cierta manía al concepto ‘familia’. Me pasa un poco como con la religión. Obviamente son buenas en muchos casos pero no en todos. Lo malo para mí es que públicamente no se habla de ello con normalidad (cuando se hace es en términos de no entendimiento) de esos casos negativos.
Creo que muchos de los problemas de la sociedad actual son responsabilidad (que no culpa) de la familia, pero las familias no acaban de asumirla. ¿Por qué no se critica a las familias por ello? Me refiero a por qué no se critica (con o sin razón) a las familias igual que se critica a los profesores, a los políticos, a los extranjeros, etc.
Creo que la familia está escurriendo el bulto sobre ciertas cosas de las que se debería hacer cargo.
Aunque realmente me parece que me he montado un chocho mental porque ahora no sé si esto realmente tiene que ver con tener o no hijos. Estoy de acuerdo contigo en que este es un lugar cojonudo para desahoragarse, jeje.
Saludos pa tós
24 de Julio de 2007 a las 6:21
uffff…por lo visto en España no quieren nada con los niños….qué pena, en 10 años más no van a existir los niños en su país…….que pena por los que no podemos concebir niños…..hubiera pagado más de 2.500 euros por haber tenido sólo un hijo.
24 de Julio de 2007 a las 6:23
mmm..el ser humano cada vez está más individualista……
24 de Julio de 2007 a las 12:17
cristina, tienes razón, dios da pan a quien no tiene hambre… el mundo es muy injusto. Pero la culpa no es de los que salen favorecidos por la injusticia, ni (por supuesto) de los que salen desfavorecidos.
Lo suyo es que entre todos intentemos ayudarnos.
29 de Agosto de 2007 a las 10:28
LA VERDADERA INFRAVALORACION DE LA MUJER
———————————————————
Para mí el problema es que no se considera trabajo al ejercido en el cuidado, educación y crianza de los hijos. Hay muchas madres que dan verdaderas lecciones de profesionalidad sin recibir ni un duro. Lo mismo me da madres que padres, no pretendo decir que la mujer ha de asumir ese papel, es cuestión de la libertad de cada cual, de la suerte y oportunidad de cada uno.
Si no existiese el estado cada cual sería libre y responsable de su progenitura. Queremos compartir servicios y aportar solidariamente cada cual conforme a sus posibilidades. Mayor o menor servicio, depende del pensamiento político de cada uno. Pero hay un tema en el que creo que todos coincidimos, la igualdad de oportunidades. Por eso se debe favorecer a los niños. No a los padres por su gasto, sinó a los padres en nombre de sus hijos a quienes nos hemos comprometido, toda la sociedad, a equipar en oportunidades no solo entre los de su propia generación, tambien entre ellos, niños, y nosotros. De ahí que no podemos decir que si alguien tiene hijos es cosa suya. Es también un acto de solidaridad con el resto de la sociedad. Y es responsabilidad de la sociedad que el ciclo continue. Quien no quiera asumir esa responsabilidad deberá, al menos, compensar el esfuerzo de quien si lo hace.
Parece mentira que alguien de derechas sea el que tiene que defender lal remuneración de una o un trabajador.
Respecto a lo de los libros, considero que es una tomadura de pelo cuando veo la enciclopedia Alvarez en la que pueden ver condensadas varias asignaturas de primaria. Mas timo me parece si comparamos lo que cuesta un libro de texto con un verdadero buen libro sobre esa materia que no sea de texto. Nuestros hijos podrían terminar con una buena biblioteca debajo del brazo al terminar sus estudios.