Ars longa, vita brevis

Basado en hechos reales

20 de July de 2007

Este va a ser un post difícil, pero en fin, intentaremos llevar la contraria que es lo que mejor se nos da, mientras espero que mis amigos los Caracoles le saquen punta al tema con alguna de sus paridas.

(Inspirado parcialmente en una conversación que he tenido hace un rato con mis buenos amigos Mónica y Carlos a manos de un volante de videoconsola)

1. No sé si todo el lío se ha montado por llamar vago al príncipe Felipe o por retratarlo beneficiándose a la princesa Letizia. De los dos hechos, creo que está probado solamente el segundo, ya que ya tienen dos hijas y no consta que sean adoptadas. Seguimos a vueltas con el sexo: algo malo, algo sucio, indigno de personas decentes. Y encima esa postura, tan alejada de las buenas costumbres… me da a mí que la cosa va por ahí. No sé cuántos milenios más necesitaremos para dejar de ver el placer más barato y gratificante como algo tan malo, pero no tengo muchas esperanzas. Quizás no valga la pena: cuando pierda el morbo de lo prohibido, tal vez no me guste tanto. Pero bueno, ya estoy divagando.

Lo de vago no está tan claro. Los españoles somos conocidos mundialmente por nuestra aversión hacia el trabajo. Y me da igual lo que digan los estudios: ya sé que los españoles trabajamos un millón de horas diarias más que el resto de los europeos, pero también sé (como vosotros sabréis) que el trabajo español consiste en que cuatro miren cómo trabaja uno. Ah, y la maravillosa siesta, tan productiva, sin la cual la mayoría de los países occidentales, misteriosamente, se las han arreglado para tener una economía y un nivel de vida por encima de nuestros mejores sueños. Bien, divago otra vez. A lo que iba: supongo que el Felipe, en cuanto que es príncipe de España, tiene unas atribuciones legales que debe cumplir. Y estoy casi seguro de que las cumple todas. Como español, no espero que intente trabajar más de lo que se le exige, ganándose automáticamente el calificativo de “tonto” por parte de sus compatriotas. Si en España se considera tonto al que trabaja todo lo que debe o un poquito más, ¿por qué iba a hacerlo él? En fin y en conclusión: no creo que sea más vago que el resto de nosotros. Tiene un trabajo más cómodo y mejor remunerado, eso sí.

2. La portada, creo que todos coincidiremos, es de mal gusto. Pero el mal gusto no es ilegal: si lo fuera, no existiría la tele, al menos en este país. Y, sin tele, los gobiernos perderían su principal herramienta idiotizante, que tanto necesitan para perpetuarse en el poder (os recuerdo que los políticos del PSOE y del PP han ido a los mismos colegios de pago cuando eran pequeños y son siervos de los mismos poderes económicos). ¿Es de mal gusto la portada? Sí. ¿Peor gusto que el del Tomate, Salsa Rosa o El diario de Patricia? Lo dudo, aunque no hay modo objetivo de valorarlo.

3. España es una monarquía parlamentaria, y no he visto encuesta que indique que la mayoría de la gente esté incómoda con nuestra forma de estado. Yo soy republicano y me gustaría que todos fuéramos legalmente iguales, pero no me molesta esta forma de gobierno, si es la que más place a mis compatriotas. Además, muchos colegas republicanos creen -ingenua y cándidamente- que con una república se acabaría la corrupción y el buen vivir de unos pocos, y yo no lo creo. Simplemente, el dinero del trinking cambiaría de manos, eso es todo. Así que, de momento, tanto me da monarquía que república.

Pero esto tiene una consecuencia directa en nuestro país: hay leyes para casi todos, y luego unas leyes que están hechas para una familia concreta. No sé si es delito la portada de El Jueves, pero creo que es probable que lo sea. En ese caso, los jueces deben actuar para que la ley se respete.

Lo que nos debe indignar son dos cosas: primero, que haya unas leyes diferentes para unos cuantos. Eso, y no que se cumplan, es lo que nos debe ofender. Que se cumplan las leyes es bueno para todos. Que las leyes sean iguales para todos, también, y por eso es por lo que deberíamos luchar y protestar.

Segundo, que la justicia (así, en minúscula, ya que para mí aún no se han ganado la capital) no actúe tan diligentemente cuando los afectados somos la masa ciudadana. ¿Dónde están los jueces deteniendo a los políticos corruptos; a los esclavistas del siglo XXI que hoy, en España, abusan de inmigrantes y jóvenes trabajadores; a los especuladores del ladrillo? ¿Dónde están haciendo que se respete el derecho constitucional a una vivienda? Cuando los afrentados han sido dos personas concretas, se ha secuestrado una edición en dos días. El resto de los cuarenta y un millones (41.000.000) seguimos esperando que esto parezca un estado de derecho.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué se va tan rápido con unos y tan despacio con otros? ¿Por qué se detuvo a las pocas horas a dos ancianos que increparon (presuntamente) a José Bono en una manifestación y Farruquito está en la calle?

Hay preguntas para las que más nos vale no saber la respuesta, supongo.

4. El juez, si lo que pretendía era evitar la difusión de la caricatura, se ha lucido. Es solo otro ejemplo más de lo enterados que están los jueces españoles del mundo de las telecomunicaciones modernas.

5. Hagamos un poco de abogados del diablo. Imaginaos que os presentan a vosotros y vuestra persona amada (o simplemente fornicada a menudo) en la misma posición, y con las mismas alusiones, en la portada de una revista o en un programa de televisión. ¿Creéis que estaría bien? ¿Que sería legal?

¿Intentarías que la revista dejase de ser publicada, que se secuestrasen los números, que se impidiese emitir el programa? Si efectivamente la portada es injuriosa, es posible que sea justo que se evite su publicación. No estamos ante un caso claro de atentado contra la libertad de expresión (que habréis notado que no he nombrado hasta ahora). No es lo mismo publicar en un titular “El Príncipe no trabaja” que publicar ese dibujo, que puede considerarse afrentoso. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la libertad de expresión no debe utilizarse para insultar o injuriar: no ha sido creada para eso, sino para defender la libre expresión de las ideas. Recordemos que en España hay leyes contra las ideas racistas, la apología del genocidio o del racismo, etc. Y casi todos estaréis de acuerdo con ellas (yo no: creo que la mejor forma de combatir las idioteces no es prohibirlas, sino demostrar que son idioteces, lo cual es tan fácil como demostrar que un repollo es un repollo).

Todo esto lo digo sin afirmar que la portada de El Jueves es injuriosa, que es algo sobre lo que no tengo una opinión clara.

Mientras tanto, larga vida a El Jueves, o que por lo menos sigan otros 30 años más. Vuestras opiniones, a partir de aquí.

11 comentarios en “Basado en hechos reales”

  • # Sobre las caricaturas de "El Jueves" - Otro Blog Geek dice:
    21 de July de 2007 a las 0:37

    […] 21. Julio 2007 opinion No voy a comentar mucho el tema por que ya se ha hablado de él en muchos sitios, por ejemplo aquí, aquí y aquí ( además se incluye otro puñado de enlaces ). Solo quiero puntualizar que bajo mi punto de vista esto viene a demostrar varias cosas: […]

  • # cecilia dice:
    21 de July de 2007 a las 10:33

    Elías te has dejado la portada sin publicar.
    Lo de mal gusto es también discutible, mal gusto para mí son otras imágenes que hacen que se me atragante la comida las pocas veces que he intentado comer algo mirando la tele, mal gusto es que estos señores con sus trajes y ropajes sigan aparentando un glamour que ya quedó demodeé desde hace varias décadas.
    En fin.
    Lo único cierto es. que pese a que nos infecte la vena republicana y demócrata, NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, y si no que le pregunten a los musulmanes que en nombre de la libertad de expresión no les permitimos el derecho de sentirse ofendidos por las famosas viñetas.
    ADEMÁS DE RASTREROS SOMOS HIPÓCRITAS.
    Y como tú dices:

    LARGA VIDA AL JUEVES!!!

  • # Priscila dice:
    21 de July de 2007 a las 12:55

    Esa viñeta, dentro del tono habitual de la revista del humor gráfico made in spain y sus irreverencias sociales y políticas, junto al contexto de las demás sátiras, no despertaría más que una leve risa del lector semanal, conocedor del estilo humorístico de cada firma de El Jueves.

    Lo que quiero decir es que hay medidas en la Justicia y en la vida que obtienen justo el fin contrario que se pretende, y es de personas sabias contemplarlo: ya toda España ha visto la portada, la ha retenido en su mente, se ha mofado y hablado de ella abstrayéndola del corpus descojonatorio al que pertenece y considerándola un atrevimiento puntual, cuando las viñetas basadas en noticias polémicas y representadas por políticos, artistas, famosillos son el pan de cada día de esa publicación.

    El chiste no tiene mucha gracia, es bastante inocente, y el sexo como provocación ya está pasado de moda, menos para cuatro señores grises cascapajas. A mí no me parece humillante ni veo una ofensa contra el honor. En cualquier caso me parece inoportuno el tema, más cuando la Familia Real está en el punto de mira de la revista y se han publicado viñetas realmente deshonrosas y degradantes insinuando que los Borbones son genéticamente subnormales, que el Rey es alcohólico o que a la Leti se la ha trincao cualquier hijo de vecino. He visto chistes en El Jueves que sí me parecen humillantes para las familias de víctimas del terrorismo, para acusados a los que no se les respeta la presunción de inocencia, etc. En general es una revista donde cabe todo: la denuncia, el absurdo, el ingenio, pero también el mal gusto y la zafiedad.

    Y a mí la Monarquía no me molesta. Hay media España chupando del bote que llenamos la otra media. Yo prefiero darle parte a una familia que procrea niños rubios y viaja por el mundo cuidando la imagen de nuestro país y por éste inaugurando teatros de pueblo, que a seres deshumanizados, asilvestrados y ruines que son los auténticos parásitos de este país que se dedicarán después a ocuparlos y destrozarlos. Porque ellos no es ya que no aporten nada, es que encima molestan.

    Farruquito está en la cárcel, hombre desactualizado.

    Rememoro finalmente los PARA TI QUE ERES JOVEN y EL PROFESOR COJONCIANO. Del mejor humor que he conocido.

  • # Marcos dice:
    21 de July de 2007 a las 22:50

    Soberbio Elías.
    Sólo añadir una impresión. Por lo leído yo creo que al final esto se me queda en un conflicto entre la revista y la casa real, ‘meramente’. Yo me figuro que a alguien en esa familia le ha dado tal ataque de bochorno que no habrá pegado ojo entre sudores frios de vergüenza, y me imagino que entonces se recurriría al teléfono para que alguíen, por Díos y la santísima, hiciese algo (lo que, por otro lado, llevó a la ridículez de ir abuscar un molde y encima a dar más publicidad a la portada). Y ahí veo el hecho más grave. En lugar de si es o no es un delito huele la falta de independencia judicial. ¿Por qué no se ha hecho nada antes si El Jueves lleva en esa misma línea irreverente con la familia real desde hace la gueva? ¿Quizá ocurra esto a partir de los Rocasolano en Zarzuela? ¿La institución se ha vuelto más escrupolosa? Para mí lo peor de todo esto, repito, es que un juez tenga que intervenir bajo la presión de un ramalazo del poder fáctico.

  • # cecilia dice:
    22 de July de 2007 a las 9:52

    pienso igual que tu Marcos y agrego… que encima la “plebeya” que ha entrado es PERIODISTA y además autoproclamada PROGRESISTA.
    No sé si saben la que se está montando ahora mismo en Mallorca por la visita de “los reales”…

    Otra cosa: Priscila, te juro que no exagero al decirte que el rey en mi país ya no goza del prestigio que quizás ingenuamente le dábamos los argentinos. Desde que se convirtió en un mero portador de intereses empresariales (no te lo pierdas no solamente españoles) la gente ha empezado a despertar del sueño de los reyes buenos que venían con regalos cada vez que aparecían en sudamérica.
    Podría hablarte de Máxima también y la penosa historia e histeria familiar que la precede pero es harina de otro costal.
    Ahora mismo, el rey y sus delegados están haciendo de “mediadores” (intermediarios) intentando lavar la imagen de una empresa nórdica dedicada a la explotación de la selva amazónica que están instalándose entre Argentina y Uruguay con la famosa pastera que promete arrasar kms y kms de entorno natural fluvial protegido. Hace mas de dos años que ambos países están movilizados y al rey no se le ha ocurrido mejor idea que defender a los pasteros. El tema ya ha sido llevado por argentinos y uruguayos hasta LA HAya con resoluciones favorables pero él insiste. Luego supimos que la pastera es propiedad de un monarca amigo suyo.
    Otra, cuando se celebró en Congreso de la Lengua Española en Rosario, hace un par de años, los reyes intervinieron en múltiples actos culturales alrededor del evento convocante pero también hubo acercamientos “fuera de protocolo” denunciados solo por prensa independiente para seguir protegiendo intereses empresariales.
    Como ves, las cosas fuera de España no son como parecen, y ya no compramos “espejitos de colores” a los españoles como en el siglo quince por mandato de los reyes de turno.
    Reinvindico el derecho de los sudamericanos que ganamos en 1810 y 1816 de libertad e independencia del virreynato y no sería tan mala idea que se lo fuesen pensando.
    Allí los corruptos propios y extranjeros siguen haciendo de las suyas, saltearse la leyes por ej. pero el pueblo de la calle, la gente común no se deja impresionar por niños rubios de portada del Hola…

  • # Priscila dice:
    22 de July de 2007 a las 19:06

    Ya, Cecilia, pero yo no encuentro macho que me insemine niños tan monos como los de Urdangarín y calmo mi frustración alimentando mis esperanzas con las fotos del HOLA. Me ocurre algo parecido con los modelitos de Paloma Cuevas y su cuerpo de cera. Me gusta la luz, yo quiero vivir en un país multicolor; pero me encuentro con este mundo de sinsabores y no sé decir cosas más inteligentes al ver mis impuestos y los de mi familia destinados a elevar el nivel de vida de millones de personas patrias o foráneas que no entienden la relación esfuerzo-recompensa y creen que tienen el derecho de exigir que se lo den todo hecho.

    Para mí el tema monarquía sí o monarquía no, es tan intrascendental como que te estés muriendo de un cáncer y se te plantee el problema de salvarte o no una mueda, mientras aquél se te está reproduciendo por todo el organismo y ves que nadie hace nada para pararlo.

    Lo que pase fuera de mi país, como que me da más igual.

  • # cecilia dice:
    22 de July de 2007 a las 19:39

    Priscila, si me permites, y te lo digo desde el respeto o te digo mas desde mi vehemencia que no sé todavía por qué este bendito post me ha encendido, todo está conectado.
    Ya no hay una España “fuera” y una “adentro”, te prometo que entenderlo me ha llevado cuatro décadas y dos exilios voluntarios. La monarquía española no es lo que te enseñan en la portada de las revistas, obviamente ya lo sabes, no hace falta que venga una latina a decírtelo pero sería bueno que reflexionaras que detrás de ese contínuo lavado de imagen que ellos hacen generan que gente trabajadora y normalita como tú esté mas preocupada en tu día adía que en lo que sucede fuera de España a causa de España. Mañana mismo viene a almorzar al palacio de Marivent, aquí en Palma la nueva candidata a la presidencia argentina llamada Cristina Fernández (esposa del actual presidente). La sra. se reúne con los reyes y luego con Zp. todo bien hasta ahí, pero hace apenas una semana descubrieron a la ministra de economía con dinero sucio en uno de sus baños. El dinero negro, a lo pantoja, estaba escondido y provenía de unas comisiones por recalificaciones que esta ministra había hecho a una empresa extranjera (puedes imaginar de qué país era la empresa…)
    Elías nos habla en éste post sobre la ley, sobre lo importante que es cumplirlas, pues la relación esfuerzo-recompensa que tú dices nunca se cumplirá entre gente como nosotros porque ya sabes quienes se quedan con el pastel
    Y lo último, y me relajaré antes que me dé algo y mañana vaya con una pancarta a Marivent a reinvindicar junto con los mallorquines que insisten que MAllorca no es una posesión colonial, que me he enterado, con sorpresa en mayúscula que lo que para cualquier empresario español o francés (o comunitario en gral.) es delito DENTRO DE LA UE NO LO ES FUERA DE LA UE, me has entendido?, las empresas van fuera de la UE porque no hay presión medioambiental que las condene, o mejor dicho sí, las de los propios países, pero a ésta altura de las corruptelas ningún político (al menos argentino) está dispuesto a renunciar a las comisiones.
    La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno que en su doble cara monarca-jefe de gobierno permite disimular todo ello.
    Y cada modelito de la Leti que pagamos todos (porque sabrás que los extranjeros legales pagamos los mismos impuestos que los españoles) se me queda atragantado.
    Deberías de tener hijos guapos, inteligentes y libres.
    De tí depende.

  • # Priscila dice:
    23 de July de 2007 a las 10:06

    Retales, chapuza y pastiche,
    remiendos, tapujos y parches,
    todo funciona a pegote,
    qué carnaval, qué pitote,
    vaya chapuza que hay.

    (Buscad RETALES, CHAPUZA Y PASTICHE de Aute, lo define todo).

    Tranquila mujer, no te enciendas. Los modelitos de la Leti no me molan, parecen de señora de 50, ahí si me cabreo por pagarlos y yo también me atraganto.

  • # Rodolfo dice:
    23 de July de 2007 a las 21:02

    El Código Penal está para cumplirse.

    Que se jodan por no haber apoyado a Teo Van Gogh y a los que hicieron las caricaturas de Mahoma.

    Si fueran tan amantes de la libertad de expresión se habrían dejado la piel luchando con el Islam represor, en vez de hacer juegos florales con personas decentes.

  • # Primo dice:
    24 de July de 2007 a las 12:03

    Bueno, yo qué se de nada, y todo el bla, bla, que estamos soltando, pero bueno dire algo:

    En lo referente del secuestro de la publicación, claro está que la medida adoptada por el Juez en cuéstión, ha sido creo yo, bastante desarcertada, pues el presunto fin a perseguir no se ha conseguido y quizá lo que si se ha hecho realmante es provocar aquello que se queria evitar. Me explico, si habitualmente la tirada del jueves es de, unos 100.000 ejemplares por decir algo, de haber dejado la portada, hubiesen sido practicamente los lectotres habituales del Jueves los que lo hubiesen visto, y quizá por lo que aparecia en la portada se huibiese corido la voz un poco más. Sin embargo con el secuestro de la publicación, y teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos, y en especial el ciberespacio, el efecto conseguido ha sido el de apagar el fuego con gasolina, todo dios ha ido a internet a ver la portada, por lo que se ha conseguido una mayor difusión de la que hubiese tenido la revista de seguir su curso natural.

    En otro orden de cosas, quiza lo pertinente hubiese sido el de dejar salir la revista, ésta tendría las ventas que tuviese, y a posteriori tras la pertinete denucnia que ha cursado la fiscalia ( no lo olvidemos), en caso de que su señoría en su día lo estimase conforme a derecho le hubiesen dado el crujido correspondiente, y especilamente en forma de multa que es la que verdaderamente duele. Ahora el negocio le ha salido redondo y veremos a ver cuantos ejemplares vende el su próxima edición, que finalmnete es lo que les importa, la pela es la pela.

    También quiero decir en lo que se refiere a la figuara del Rey y la monarquía española, es que no podemos olvidar su importancia y la relevancia de la figura del Rey en la transición que guste más o menos, salió afortunadamnete para todos de forma modélica, y en el que el Rey, tuvo un papel preponderante sin el cual no hubiese sido posible la misma. La familia real tiene unas funciones y unas olbigaciones, actualmete es una institución, pero tampoco mandan tanto como podamos pensar, recordemos a Pepe Navarro y el Pelícano… que le pasó??, la propia Pantoja consiguío impedir en primera instancia como medica cautelar que no se viera el documetal que le hicieron el programa hormigas blancas, vamós que todo esta mal, pero que tampoco nos creamos como cuando eramos niño, que el Rey es el que más manda y el que tiene más poder.

    Y ya en ultimo lugar, pues finalmente estoy escribiendo más de lo que pretendía, es cierto que nadie es igual ante la ley, y que existen agravios y muchas cosas a mejorar, ahora bien, eso ocurre en cualquier sistema, monarquía, república, sistemas totalitarios, democracias, etc.. sea lo que sea, desde que el hombre es hombre, por desgracia nadie es igual que otro, núnca en la historia ha sido y ni creo que será posible. Independientemnete que con los regímenes demócraticos nacidos tras la Segunda Guerra Mundia, y el reconocimento de los dechos sociales en la constituciones haya habido una mayor acercamiento al ella, lo cierto que la igualdad aún no consiguiéndose debe cuanto menos seguir siendo la meta a seguir en los regímenes políticos, a pesar de ser utópio como otros muchos derechos que se recogen en las cosntituciones. No olvidemos que las cosntituciones, independientemente de los derechos fundamentales que consagran, son documentos o leyes prgramáicas que dirigen a los poderes públicos en los fines hacía los que debe orientar sus políticas, pero bueno esto es ya harina de otro costal y cuestiones de Derecho Constitucional más complejas. Como siempre digo, el que tenga la solución que no la explique y la proponga.

  • # papablo dice:
    31 de August de 2007 a las 12:53

    No os rompais la cabeza, que la pela es la pela y tanto la portada como la denuncia son el cuerno de la bundancia que permitirá seguir funcionando durante un tiempo a un medio que estaba en clara crisis y al borde de la bancarrota y no por culpa de la globalización capitalista, sino por que no conseguia convencer a suficiente gente de dar un duro por ella habiendo en estos días otros medios como este de internet mas asequibles y abiertos.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho