Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Tijeras (Votemos, II)

Ars longa, vita brevis

Tijeras (Votemos, II)

19 de June de 2007

En la cola de moderación de los comentarios (leed este post para más información) tengo actualmente uno, en esta entrada, que dice lo siguiente:

la verdad es que para mi hitler fue una persona super inteligente .los judios fueron unos hijos de putas en la crisis del 30 seguian pagando 2 pesos las 12 horas ,se merecian todo lo que les paso,hitler es un groso y va aseguir siendolo en la historia ,cualquiera que tenga alguna objecion mi msn es…

Yo estoy a favor de la libertad de expresión sin reservas, incluso para quienes piensen que Hitler fue una buena persona por querer exterminar a todo un grupo étnico por pagar poco a sus asalariados. Sin embargo, tengo dos objeciones. La primera: no quiero publicar un comentario que insulte gravemente a todos los judíos (donde se lee judíos, léase cristianos, o musulmanes, o vendedores de enciclopedias a domicilio, o embotelladores de horchata); la segunda: no estoy seguro de que la publicación de este comentario no sea constitutiva de delito. Hace poco condenaron en juicio a un chaval porque un compañero suyo del instituto insultó a un profesor en un comentario en el blog del primero. La incitación al odio racial, si no recuerdo mal, es delito en España, y no quiero meterme en un lío; hasta ahora, La Lengua no me ha dado más que satisfacciones, y me apetece que siga siendo así. Votad. ¿Creéis que debo publicar el comentario tal como está? ¿Lo edito para eliminar los insultos? Consideraré votos de calidad los que provengan de algún entendido en leyes (y no miro a nadie). Gracias.

13 comentarios en “Tijeras (Votemos, II)”

  • # Busscar dice:
    20 de June de 2007 a las 2:18

    Yo no tengo nada que ver con leyes, pero si te puedo dar una humilde opinión, y es que una cosa es expresarse y otra cosa es difamar y hacer alusiones contra millones de personas que sufrieron de manera tan vil como el pueblo judío a causa de un estupido ideal de un estúpido hombre, que si bien pudo ser inteligente esa inteligencia no le sirve de nada si no es para un buen fin, tal vez al que hizo el comentario le sobre un poco de arrogancia, sería bueno verle sufrir alguno de los maltratos que sufrio dicho pueblo y volverle a pedir su opinion.
    Gracias, un saludo desde México.

  • # Vailima dice:
    20 de June de 2007 a las 6:38

    Yo lo suprimiría. Sin dudarlo un segundo, además. El mero hecho de que te lo plantees ya te da la solución. En el blog de uno entra lo que el lector quiere pero permanece lo que desea su administrador. No sé qué tiene de malo una censura de este tipo. No entendería la supresión de un comentario que sólo fuera en contra de tu opinión, pero no estamos hablando de esto.

  • # Antonio dice:
    20 de June de 2007 a las 8:40

    Yo tampoco lo publicaría y no creo que sea censura ni ataque a la libertad de expresión, sino un ejercicio de sentido común y respeto a todas las libertades.

  • # Milady dice:
    20 de June de 2007 a las 9:36

    Yo tambien creo que debes suprimirlo. Razones:

    1º Como bien han dicho, es TU blog y tú pones lo que te venga en ganas.

    2º Como bien has dicho, es insultivo.

    3º Puede ser considerado delito, por le art. 510.1 CP (provocar a la discriminación, odio o violencia contra grupos por motivos racistas).

  • # Crul dice:
    20 de June de 2007 a las 10:26

    La verdad es que no creo que tenga demasiada importancia suprimirlo o no.

    Pero quería comentar algo para los que dicen que suprimirlo no es censura. He leído “una cosa es expresarse y otra cosa es difamar”. Bien, estoy de acuerdo, son dos cosas distintas, pero ¿quién decide qué es cada cosa?

    Al fin y al cabo es lo que hacen los EEUU; cuando quieren censurar algo, pues dicen que no es censura, que es por motivos de seguridad.

    Vamos, que practicamente cualquier caso de censura se puede disfrazar de otra cosa.

    Para mí es censura borrar el post. Pero creo que cada uno tiene derecho a censurar en su “casa” lo que quiera.

    Saludos.

  • # cecilia dice:
    20 de June de 2007 a las 10:39

    Bueno Elías, o mejor dicho… “Houston, tenemos un problema”…

    si fuera mi blog lo quitaría, pero, y volviendo mas que a la ley a la jurisprudencia, te debes acordar lo que se dictaminó con respecto a las caricaturas famosas de Mahoma…

    en fin, podría seguir dándote ejemplos de dudosa “libertad” de expresión que muchos políticos aquí en Baleares han publicado en periódicos en titulares y sabes qué? nada que nada… no hubo nadie que se quejara, bueno, yo sí… y no sirvió de mucho… te doy un ejemplo, en el llamado Diario de Mallorca, titulares como CRECE LA DELINCUENCIA A CAUSA DE LA INMIGRACIÓN, AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR A CAUSA DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES (alerta! que aquí son considerados inmigrantes también a los españoles no nacidos en las islas.¿?), ESCASEA EL AGUA A CAUSA DEL AUMENTO POBLACIONAL (ésto en el 2003, luego de habernos puesto a parir durante días…)
    En BAleares los extranjeros somos los responsables de todos los males y los políticos no dejan de expresar su xenofobia abiertamente.
    NO justifico en absoluto el post que muestras, pero es UNA IMITACIÓN EXTREMA DE LO QUE YA CIRCULA POR EL AIRE COMO “LEGAL”.

    Así estamos, muy confundidos en lo que respecta a valores.
    Sin lugar a dudas, si lo publicas te puede caer algo, algo legal porque es cierto que podrían argumentar que has hecho una especie de apología al racismo o algo así, no lo publiques.

    Pero no nos extrañemos tanto de que haya mas gente de la que pensamos que ya se manifiesta así y que es producto de los valores alterados “desde arriba”.

    Santa Margalida, MAllorca

  • # megalegen dice:
    20 de June de 2007 a las 11:23

    Y además, ¿no lo has publicado ya?

    Mucho mejor así como has hecho, pero me da pena que el autor se pueda sentir alagado.

    Saludos!

  • # Waldorf & Staler dice:
    20 de June de 2007 a las 12:23

    Vale. Me doy por no mirado y, consecuentemente, busco mi Código Penal. Y tras leer y releer varias veces media docena de conceptos y artículos, llego a la conclusión que ya esperaba: que no se sabe.
    Un abogado es un señor o señora que, previo ingreso de unos fondos, pone su conocimiento de las leyes al servicio del cliente, para argumentar según los intereses de éste. Así que, según sea el arrendador de sus servicios, podrá decir que sí o que no con igual fuerza y vehemencia. Y aquí pasa lo mismo.
    Yo te podría argumentar con igual brillantez (perdón por la inmodestia)
    que la publicación es inocua o constitutiva de delito. Luego ya viene un Juez o Magistrado competente y pone a cada cual en su sitio. Así que, a priori, no te puedo decir nada que te aclare.
    Lo que sí puedo indicarte es esto: independientemente del carácter delictivo o no de ese post, tu blog es sólo un vehículo en el que se exhibe. No es tu opinión la que aparece reflejada en el comentario, sino la de un tercero. Y sería triste que te buscaras problemas indirectos por algo que tú ni tan siquiera firmas, por el mero hecho de ser tuyo el medio en que eso aparece. Problemas que tal vez sean presuntos, o lejanos en el futuro, o inexistentes, pero problemas al fin y al cabo.
    El clima social está muy sensible a estas cosas, tú lo sabes, y lo que en principio podria entrar dentro del ámbito de las opiniones personales (hay muchas webs nacional-socialistas que siguen editándose con el paso de los años), se ve magnificado de repente como una clara incitación a quemar sinagogas a la primera oportunidad que se presente. Piensa cómo estará el patio que en Madrid hay una conocida tienda de recuerdos y parafernalia militar que advierte expresamente que una cosa es vender gorras con la esvástica o la hoz y el martillo, y otra, justificar o apoyar los desmanes de Hitler o Stalin. Suerte.

  • # Priscila dice:
    20 de June de 2007 a las 18:27

    Yo creo que no se trata de leyes, sino de estética, incluso de estética intelectual. Un buen comentario argumentando sólidamente a favor de posturas extremas no es lo mismo que otro del mismo tema expuesto con ideas inconexas y mediocres, amenazas, tópicos, y cuajado de vulgarismos, abreviaturas, gritos (mayúsculas), etc. Sea cual sea la postura. Es tu weblog y tú tienes que cuidar en nivel. Si dejas que entre y opine morralla, pues morralla será. La necedad y el “kawentó sus bamos a matar a tossssssss los _____(póngase ahí un colectivo según convenga” debe ser borrada de cualquier centro de opinión virtual de nivel a favor del buen gusto. Lo de las leyes es otro cantar. Otro cantar que no domino.

  • # Reset Reboot dice:
    21 de June de 2007 a las 14:50

    Hombre, como han dicho arriba, ya lo has mostrado, asi que sea bueno a malo según la ley, estas pringado.

    Otra cosa es que entendamos de una vez todos que la libertad termina donde empieza la de los demás. Porque si no, pisaríamos todas las cabezas que encontrásemos al pasear por la calle. Uno puede expresarse libremente, puedo decir idioteces del calibre que este maromo ha soltado en ese comentario, pero no puedes decir que quemen a un colectivo determinado, o a una persona determinada.

    Puedes decir que no estas de acuerdo con la manera de ser, la forma de actuar o quejarte de a cuanto pagan la hora, dentro del respeto, pero no mandarlos a la hoguera. Ya lo hizo cierta institución quemando a un buen puñado de inocentes al grito de “¡¡¡bruuuuujaaaaa!!!” o “¡¡¡satanaaaaasss!!!” (todo sea por la igualdad de géneros 😉 ). Y quien dice hogueras, dice besos de la muerte, palizas, etc…

    Una cosa es expresar una opinión contraria y otra muy distinta insultar.

    Asi que, debido a esa frase de “se merecen todo lo que les pasó”, yo lo suprimiría. Y le recuerdo al autor del comentario, que Hitler también se cargó a españoles y si México hubiera estado en Europa (porque el comentario parece de un mexicano), seguramente también hubiera gaseado mexicanos. ¿Seguro que sigue cayendote tan bien?

  • # Roddy dice:
    21 de June de 2007 a las 20:26

    La libertad de expresión no existe en España, ya que su ejercicio depende de que tengas suerte.

    Me explico: si se cruza en tu camino un zerdolo, o un ibarra, no podrás ejercer tu derecho fundamental a expresarte. O si ya lo has ejercido serás objeto de vejaciones judiciales legales.

    Bajo este presupuesto concluyo que es mejor no tener un blog, ya que será como tener un BMW y verse obligado a echarle gasolina mezclada con agua.

  • # Elías dice:
    22 de June de 2007 a las 18:46

    Comentario borrado. Gracias a todos.

  • # erre dice:
    24 de June de 2007 a las 22:49

    Llego tarde al debate… Yo lo hubiese dejado tal cual. Me parece graciosamente friki.

    Legalmente pues no sé, seguro que mejor quitarlo…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho