Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Hacia la sociedad moderna

Ars longa, vita brevis

Hacia la sociedad moderna

10 de June de 2007

Vamos a intentar establecer unas premisas indudables, y a partir de ahí construimos el post.

Primera premisa: España es, actualmente, uno de los países más industrializados y una de las primeras potencias económicas del mundo, habiendo alcanzado un nivel de renta aceptable y siendo capaz incluso de asumir una importante masa inmigratoria.

Segunda premisa: Desde hace unos años, el sector de las telecomunicaciones es uno de los principales de la economía de cualquier país, especialmente desde la aparición de internet y la telefonía móvil. De hecho, hoy en día, cuando se habla de grandes fortunas (o al menos de nuevas grandes fortunas) siempre hay que hablar de Bill Gates, de Steve Jobs, de los creadores de Google o de los chicos que dieron el ciberbraguetazo del siglo al crear YouTube.

Tercera premisa: España es, entre los países industrializados, probablemente el que sufre unos servicios de banda ancha más deficientes (ver comparativa). Y no solamente tenemos una de las bandas anchas más estrechas, sino también una de las más caras: en Japón, por ejemplo, el megabit de velocidad les sale a 27 centavos de dólar, mientras que aquí lo pagamos a 12 dólares (o, dicho de otro modo, a 1.200 centavos de dólar, casi 45 veces más caro).

Pues vamos allá: ¿Es posible que España pueda empezar a ser un país próspero de verdad (sin las ayudas de la UE de las que tanto solemos olvidarnos) sin que el sector de las telecomunicaciones se modernice? Yo creo que no. Es necesario entender que el acceso a la banda ancha no tiene que ser considerado un lujo, sino un servicio imprescindible para vivir en este mundo. Además, está demostrado que es posible no sólo redondear el sueldo aprovechando el acceso a internet (por ejemplo, haciendo negocios en eBay o con la publicidad de Google), sino incluso ganarse la vida.

¿Tienen las empresas el deber de ofrecer unos servicios de calidad y a buen precio? Hombre, dicho así, en frío, pues no. El único deber de una empresa es sacar cuanto más dinero mejor (aunque aquí podría hablarse del deber moral de Telefónica, empresa que goza de una situación de monopolio gracias a que antes era propiedad del Estado, y de la cual se aprovecha, para con los ciudadanos que durante años la hemos mantenido con nuestros impuestos).

Sin embargo, los consumidores deberíamos ser un poco más listos. Deberíamos pensar en todas las maneras posibles de presionar a las compañías de telecomunicaciones, legalmente, por supuesto, pero también decididamente. Ellas, porque sí, no nos van a dar nada. Tenemos que demostrarles que somos consumidores concienciados, que somos listos, que no nos pueden engañar tan fácilmente, para que cada vez se vean obligados a ofrecernos un mejor servicio. Para demostrarles que no somos tontos. Si es que realmente no lo somos. Que en realidad, esa es la cuestión.

8 comentarios en “Hacia la sociedad moderna”

  • # v dice:
    10 de June de 2007 a las 21:17

    Y yo me pregunto: Si unos narcotraficantes melillenses , especializados en tràfico de hachis , montan un empersa de ordenadores, ¿los pueden vender a precio de costo?

    Viva la gorferìaa y abajo la polisìa

  • # v dice:
    10 de June de 2007 a las 21:18

    kise decir empresa

  • # Reset Reboot dice:
    11 de June de 2007 a las 8:53

    Hay quien dice que cada uno tiene lo que se merece, y bajo esa perspectiva, el consumidor español tiene lo que se merece: Tarifas móviles ridículamente caras; Conexiones a Internet que funcionan según la fase de la luna, nunca alcanzan la velocidad anunciada y que limitan nuestras conexiones; tiendas de informática que te venden como configuración básica los componentes más punteros (y caros, jeje) del mercado; empresas que nos llaman tontos y un puñado de artistuchos incompetentes que viven de las rentas de un impuesto abusivo que les ha conseguido su amiga La Innombrable.

    Yo, personalmente, cuando Movistar subió sus tarifas, me cambie a Yoigo, que no las sube (de momento… crucemos los dedos) y cuando Movistar me llamó para hacer contraoferta, se lo dejé muy claro: Me parece fatal la subida que han decidido realizar ahora que su amplísimo margen de beneficio se ha reducido un poquito.

    Y cuando le dices a alguien, que se queja de su actual factura: “Cambiate a Yoigo”, te dice: “Pufff, es que son novatos en el negocio”. Sacad conclusiones.

    Quizás sea cierto eso de que tenemos lo que nos merecemos.

  • # Manuel dice:
    11 de June de 2007 a las 11:28

    Aquí estamos todavía en la prehistoria de la tecnología… por mucho que nos quieran vender que estamos en Europa.

    Pero ya no solo por unas ADSLs patéticas a precio de oro, sino incluso por una administración que en lo digital hace aguas, y una inmensa mayoría de Empresarios que siguen sin querer oir hablar de internet y esas cosas, que para ellos sólo valen para ‘ver tías en pelotas y vídeos’…

    Solo hay que ver la nula penetración de las nuevas tecnologías en las Pymes, que mueven muchos millones en este país, porque el empresario de turno prefiere gastarse 90.000¤ en un Mercedes antes que en abrir el negocio de su empresa a internet…

    Pero nada, sigamos así.. que cuando el ladrillo no de más de sí, y las exportaciones caigan porque el Euro está muy alto, mientras los Chinos y paises del Este de Europa producen y vende más barato… a ver de qué vivimos…

  • # cecilia dice:
    11 de June de 2007 a las 15:34

    Hola:

    Bien, empecemos…soy una de las tantas extranjeras que España ha asimilado…pero y aquí la gran sorpresa, cuando llegué en febrero de 2000, a Mallorca y quise enviar un mail la pasé fatal buscando una conexión a internet, yo, “que venía del tercer mundo” estaba y estoy (lo digo sin mala intención) mas adelantada que muchos de por aquí. Fatal.
    A mas de siete años de mi llegada, ysiendo la primera “civil” conectada a la red en un pueblo que recibe a miles y miles de turistas de todo el mundo me pregunto qué le pasa a ESpaña con las “nuevas” tecnologías que de “nuevas” ya tienen pocas.
    En el 2007 harán 25 años que trabajé por primera vez con un ordenador, un equipo Radio Shack TRS que era una maravilla, y mas de 15 años que empecé con internet, en una biblioteca obvio, porque los ordenadores para mi eran muy caros. La conexión era tan lenta que realmente en una hora diaria que me daban solamente podía hacer una o dos lecturas.
    NO desesperemos, pero falta apoyo económico, como siempre para los emprendedores en este campo.

  • # Manuel dice:
    12 de June de 2007 a las 14:44

    Cecilia, creo que has dado con una de las razones…

    “pero falta apoyo económico, como siempre para los emprendedores en este campo”

    Además, añadiría que el haber permitido que Telefónica se privatizase, quedándose con todo el par de cobre que el Estado, y sus ciudadanos, habían pagado ha hecho más mal que bien…

    Si las líneas hubiesen quedado en manos del Estado, y éste se encargase de su mantenimiento y cobrar por su alquiler, seguramente tendríamos más operadores con mejores ofertas en los accesos…

    Pero la dejarlo todo en manos de una privada, a la que se fuerza a alquilarla a terceros, muchos operadores no ven negocio en pagar por el uso de líneas fuera de las grandes ciudades, porque a corto plazo no les compensa por los pocos clientes que puedan captar.

  • # Miguel Angel dice:
    12 de June de 2007 a las 18:29

    De todos es sabido que en España tenemos las tarifas telefonicas mas altas, tanto en telefonia movil como en acceso a internet. Estamos en Europa, es cierto, pero pagamos más y tenemos peores servicios.

    A ver cuando las compañias y los politicos se ponen de acuerdo para que avancemos de verdad.

    Saludos

  • # cecilia dice:
    14 de June de 2007 a las 21:04

    Manuel…sigo tu razonamiento…

    mira el tema me parece que no era mantener la red pública sino “forzar” a la privada desde lo estatal a mejores condiciones para los consumidores, es decir, NUESTROS GOBERNANTES TENDRÍAN QUE HABERNOS PROTEGIDO de los posibles abusos empresariales y no lo hacen…

    en Argentina estaba Telefónica Argentina, empresa muy prestigiosa que poco a poco el propio Estado la fue sometiendo a un plan de “desestructuración” y “vaciamiento” para justificar luego la privatización, Telefónica de España compró la red argentina a un bajísimo costo y encima con cláusulas estrellas (que nos “estrellaron” a los consumidores) donde el propio Estado se hacía cargo de algunos costes posteriores a la privatización, vamos! que mas tontos no podíamos ser, vendimos barato, y encima terminamos pagándoles nosotros a ellos, UN NEGOCIO REDONDO PARA LA EMPRESA, gracias a los “arreglos” que hicieron algunos politicos a espaldas nuestras.
    las “nuevas tecnologías” de difundirlas digamos, a un nivel de optimización provocarían un cambio en el mercado interno a medio y largo plazo y no veo que vayan a por la labor de crear aquí mas sector cuaternario sino que insisten en mantener en terciario a muy bajo nivel.
    de todas maneras hay una solución: LA REVOLUCION CIUDADANA, PERO REVOLUCION ENTENDIDA DESDE EL SIGLO 21, UNA QUE MODIFIQUE LOS CIMIENTOS DE LAS EMPRESAS, UNA QUE LES OBLIGUE A MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES. LA IDEA CENTRAL NO ES DESREGLAR SINO CAMBIAR LAS REGLAS.
    NO LES PARECE UNA BUENA IDEA?

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho