Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Acertijo

Ars longa, vita brevis

Acertijo

12 de June de 2007

Sé que no es nada nuevo, especialmente para los usuarios avanzados de internet, pero es uno de los mejores acertijos que conozco. Ahí va:

Dentro de una habitación cerrada hay una bombilla, y nada más. Fuera hay tres interruptores, uno de los cuales sirve para encenderla y apagarla. No sabemos cuál de los tres es y los tres están apagados. Nosotros estamos fuera de la habitación y podemos hacer lo que queramos con los tres interruptores, y tomarnos el tiempo que necesitemos. Después de hacer lo que sea, entramos en la habitación (una sola vez), y al salir tenemos que decir cuál de los tres interruptores enciende la bombilla.

Por favor, el que lo sepa que no lo diga aún, a ver si a alguien se le ocurre la solución. Podéis pedir pistas en los comentarios.

Leído en el libro Matemática, ¿estás ahí?, que acabaré y comentaré en breve.

14 comentarios en “Acertijo”

  • # Nacho dice:
    13 de June de 2007 a las 12:46

    Creo que lo tengo. ¿Se puede tocar la bombilla?

  • # Waldorf & Staler dice:
    13 de June de 2007 a las 13:50

    Yo ya di con ello. Espero instrucciones para decirlo.

  • # Reset Reboot dice:
    13 de June de 2007 a las 14:02

    Pues muy sencillo, cojo un destornillador, desmonto los tres interruptores, uno todos los cables a uno cualquiera y enciendo. Luego, entro en la habitación, comprobando que efectivamente esta encendida y salgo satisfecho.

    Otra opción es encender y apagar rápidamente los tres interruptores hasta que escuche un ¡pum!, entonces sabré que ese interruptor era el que encendía la luz, pero habrá que entrar en la habitación con otra bombilla para poder demostrar que no me equivoco.

    Ya sé que la solución debe ser otra (más aún, si sale de un libro llamado “Matemática, ¿estas ahí?”), pero creo que estas otras dos, al menos, os habrán provocado una sonrisa.

    😉

  • # Elías dice:
    13 de June de 2007 a las 16:07

    Nacho: se puede tocar la bombilla y hacer lo que quieras con ella.

    Reset: los interruptores únicamente se pueden encender y apagar.

    Waldorf & Statler: esperad un poco, a ver si los amigos llegan a algún sitio 😉

    Saludos.

  • # av dice:
    13 de June de 2007 a las 16:24

    yo tambien creo que lo tengo. me lo callo de momento, luego diré si acerté, si no acierto pondré como llegué a mi error

  • # Priscila dice:
    13 de June de 2007 a las 20:13

    Pues no lo sé. Se me ocurren estas tonterías:
    -Haces el bestia con el primer interruptor encendiéndolo y apagándolo como si estuvieras poseído durante una hora, dos o tres, que te ayuden los cuñaos y sobrinos y tal porque es pesadito. Después enciendes el segundo y te vas a tomar un café, tres horas o cuatro lo dejas encendido. A continuación, pasas y tocas la bombilla. Si está caliente, el segundo es el que la enciende. Si está fundida es el primero. Y si no ha pasado nada (ni fundida, ni caliente), es el tercero.
    -Dejas durante tres años el primer interruptor encendido (esto por lo de que te puedes tomar todo el tiempo del mundo). Luego enciendes el segundo durante unas horas. Pasas, tocas la bombilla. Si está caliente, es el segundo. Si está fundida es el primero. Si no ha pasado nada de esto (ni fundida, ni caliente) es el tercero.
    -Enciendes uno y esperas dos meses. Compruebas la factura de la luz: miras si ha habido gasto. Si no, enciendes el segundo y esperas otros dos meses. Compruebas la factura de la luz y así con el tercero. Y sin entrar ni una vez a la habitación.
    -Te juro que si sigo pensando se me ocurrirán algunos más, pero me tengo que ir.

  • # Elías dice:
    13 de June de 2007 a las 21:35

    Priscila ha dado con la tecla… pero al final se lía demasiado. Si cogéis una de sus soluciones y quitáis lo que sobra, voilá. Por cierto, no es necesario que pasen 3 años, con una hora o menos ya se puede resolver.

    La solución de las facturas no es, pero desde ya mismo es mi preferida ^_^

  • # Manuel dice:
    15 de June de 2007 a las 12:35

    Pulsas un interruptor y esperas un rato… (20 minutos p.e.)

    Apagas el primer interruptor y pulsas el segundo, y te vas a la habitación…

    Si la bombilla está encendida, es el 2º

    Si está apagada, tocamos la bombilla… si está caliente, era el 1er interruptor, si está fría, era el 3º…

    Hay que usar la lógica en el tiempo… no ceñirnos al momento…

  • # Elías dice:
    18 de June de 2007 a las 6:23

    ¡Premio para don Manuel!

  • # daniel dice:
    22 de January de 2009 a las 14:51

    enciendes el segundo interuptor 10 minutos i lo a pagas i despues enciendes el tercero i lo dejas encendido. Entras a la sala i miras si la luz esta encendida es el tercero si la luz kema i esta apagada es el segundo i si la bombilla esta fria es el primero.

  • # Pedro dice:
    22 de January de 2009 a las 22:16

    La verdad eso de tocar la bombilla me parece hacer trampa. ¿Por qué se puede hacer precisamente eso y otras cosas no?. Me parecería un buen acertijo, como de búsqueda de alternativas, para fomentar la creatividad. Sería más abierto y soluciones como la de la factura de la luz serían de sobresoaliente.
    Si me permitís os propongo otro acertijo, este sin trampa, tiene la desventaja de que deja menos margen a la creatividad. Para resolverlo hay que explorar varias posibilidades, no cerrarse a una. Si nuestra opción nos lleva siempre al mismo callejón sin salida, debemos explorar otras, por muy equivocadas que nos puedan parecer a priori.
    Bueno, este es el acertijo:
    “Tenemos cuatro bolas y una balanza. La balanza es de esas que hay en los palacios de justicia, de dos platos. Una de las bolas pesa diferente, ojo difernte no sabemos si es más o es menos que las otras. Haciendo dos pesadas con la balaza debemos averiguar cuál es.”

  • # daniel dice:
    25 de January de 2009 a las 13:32

    coges 2 bolas i pones una en cada lado d la balanza si pesan distinto kitas una i pones una d las dos sobrantes i si siguen pesando distinto significa k es la k no as cambiado, pero si al principio pesaban igual i al cambiar una siguen pesando igual es la k no as pesado, pero si al principio t pesaban igual i al cambiar una t pesa distinto es la k acabas d poner

  • # Pedro dice:
    25 de January de 2009 a las 23:51

    Bien ese es el resultado.
    Cambiando un poco el enunciado tenemos el “más difícil todavía”. No se puede resolver simplemente extrapolando la solución anterior, hace falta una estrategia adicional.

    “Tenemos once bolas y una balanza. La balanza es de esas que hay en los palacios de justicia, de dos platos. Una de las bolas pesa diferente, ojo difernte no sabemos si es más o es menos que las otras. Haciendo tres pesadas con la balaza debemos averiguar cuál es.”

    Como la solución se va complicando para explicarla quizás convenga numerar las bolas, así podemos decir:
    “Ponemos en un plato de la blanza las bolas 1 y 2 y en el otro las bolas 3 y 4, si pesan igual, ponemos en un plato la 1 y la 2 y en el otro la 5 y la 6 …..”
    También podemos llamar a los platos A y B, o expresar los resultados con alguna simbología:

    1) 1,2 # 3,4 =
    2) 1,2 # 5,6 +/-

    Desarrollar un lenguaje con el que expresar la solución es muy importante, además imprescindible cuando va aumentando el número de opciones.

  • # alfonso dice:
    27 de February de 2009 a las 14:36

    ya la tengo

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho