Ars longa, vita brevis

¿Sufren las langostas?

16 de May de 2007

Langosta

Bueno, pues parece que voy a poder cambiar mis hábitos alimenticios.

Por culpa de mi sensibilidad hacia el dolor ajeno (incluso hacia el dolor de los animales y de mis alumnos), hasta ahora me había privado de comer animales que se cuecen vivos, como langostas, centollos, cangrejos, e incluso hace bastante tiempo que no como caracoles ni alumnos.

Pero este artículo dice categóricamente que no hay por qué preocuparse:

El sitio web del Parlamento de Canadá contiene un interesante sumario sobre la investigación acerca del tema. Citando numerosos estudios científicos, la web concluye: “Aunque es imposible conocer la experiencia subjetiva de otro animal con certeza, el resultado de las pruebas sugiere que la mayoría de los invertebrados (como las langostas) no siente dolor”.

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, en sus siglas inglesas), cuando consideramos el concepto de dolor, es “la respuesta emocional y subjetiva lo que se considera importante” y no “la activación de sensores de dolor en el cuerpo”. Sólo los animales que pueden experimentar emociones como miedo, ansiedad, angustia y terror pueden sentir lo que nosotros entendemos por dolor.

Este artículo de la ABC News parece respaldar estos descubrimientos. Cuando se le preguntó si las langostas sentían dolor al ser introducidas en agua hirviendo, Tony Yaksh, profesor de anestesiología, respondió que a causa de la falta del componente emocional, las langostas sienten algo diferente al dolor tal y como lo conocemos. Por otra parte, un estudio independiente impulsado por el Gobierno noruego descubrió que el sistema nervioso de las langostas es demasiado sencillo para procesar el dolor. [Ask Yahoo!]

Bueno, entonces parece que está bastante claro que algo deben de sentir. Si no es dolor, ¿cómo es? ¿Les gustará, o les resultará desagradable? ¿O tal vez sea simplemente un estímulo sin mayores implicaciones?

En el primero de los enlaces encuentro una serie de interesantes reflexiones:

Los científicos se han servido de tres líneas de razonamiento para evaluar la probabilidad de que los invertebrados sean capaces de sentir dolor:

1. La función evolutiva del dolor

En los vertebrados se sabe que el dolor es una importante herramienta educativa [N. del T.: a ver cuándo nos dejan usarla en la escuela… es broma]. Los vertebrados son criaturas relativamente longevas y el aprendizaje moldea gran parte de su comportamiento. El aprendizaje fruto del dolor (y del placer) ejerce un papel vital en el desarrollo de su comportamiento.

Casi todos los invertebrados viven poco y su comportamiento está determinado casi exclusivamente por la evolución. Por tanto, hay menos selección de presión evolutiva para la evolución del dolor en este grupo de animales. [Por decirlo de otro modo: en los vertebrados, como los mamíferos, el dolor es muy útil, ya que podemos aprender de él; sin embargo, en los invertebrados el dolor y el estrés provocado por él no tendrían ninguna utilidad]

2. La capacidad nerviosa de los invertebrados

Exceptuando a los cefalópodos, los invertebrados tienen sistemas nerviosos pequeños, que consisten en pequeños cerebros (ganglios). Debido a su reducido número de neuronas y la organización distribuida de sus sistemas nerviosos, se piensa que los vertebrados tienen una capacidad cognitiva limitada. Se cree que una alta capacidad cognitiva es un prerrequisito para el desarrollo de una respuesta emocional.

3. El comportamiento de los invertebrados

Los invertebrados muestran muy pocos (si es que alguno) de los comportamientos que reconoceríamos como pruebas de emociones. Muchos invertebrados son caníbales, y muchos se comen a sus crías si tienen la oportunidad. Muchos no tienen un comportamiento social. Aunque pueden responder vigorosamente a estímulos adversos, incluso estas respuestas son inconsistentes. Los insectos, por ejemplo, continúan con su actividad normal después de una lesión grave. Un insecto que camina con una pata aplastada continuará pisando el suelo sin disminuir la presión. Las langostas [insectos, no crustáceos] se retuercen cuando se las rocía con DDT. Sin embargo, continúan comiendo tranquilamente mientras son devoradas por una mantis religiosa.

Así que no sé qué hacer. ¿Debo comer langostas o no? ¿Vosotros lo tenéis claro?

33 comentarios en “¿Sufren las langostas?”

  • # Crul dice:
    16 de May de 2007 a las 15:27

    Si te gusta como saben yo me las comería, pero a mí es que no me va el marisco (obviaré los chistes fáciles al respecto).

  • # erre dice:
    16 de May de 2007 a las 16:04

    Joder, claro que sí hay que comer langostas, Elías!!!!!!!!

    No creo que sufran más que una vaca en un matadero o un cerdo en una matanza, de hecho, por lo que cuentas, seguramente sufren más que las langostas

  • # Pringue Zorra dice:
    17 de May de 2007 a las 8:19

    Me viene a la cabeza ese episodio de los Simpson, en el que Homer cria a una langosta.

  • # Randolph dice:
    17 de May de 2007 a las 8:46

    Todo ser vivo tiene mecanismos de defensa ante cualquier amenaza a su supervivencia. Esos mecanismos se activan al sufrir dolor.

    Para mí que esos artículos los ha escrito el lobby langostero.

  • # Paranoias dice:
    17 de May de 2007 a las 13:28

    No sabía eso jejeje ala a comer langosta. Por esa regla de tres los caracoles tampoco sufren no? ala a comer caracoles jajajaja

  • # Maki dice:
    17 de May de 2007 a las 14:43

    Yo es que como soy pobre no como langostas… burgues!!!

  • # Marcela dice:
    24 de May de 2007 a las 17:00

    Por favor!!! a todos los que cren que las langostas no sienten dolor, todos los seres lo sienten, lo que sucede es que es mas facil creerse y automentirse pensando que no lo sienten para no hacer un esfuerzo en tratar de cambiar la alimentación erronea que tienen. Realmente me da verguenza ajena, son unos cavernícolas egoístas.

  • # Jorge Luis Falcón Arévalo dice:
    24 de November de 2007 a las 18:19

    Además de voyeristas, somos canibales. Somos la única especie animal depredadora y criminal por naturaleza. Nada que envidiar a la más temible de la Mantis. Nada mas destructor que una estampida de elefantes, renos o bufalos. ¿Los tiburones? son unos párvulos. ¿Dolor, el género humano? Por favor, es sólo un concepto propagandistico médico. Lo de,más es parte de nuestra carrera por destruir nuestro habitat.

  • # erla dice:
    29 de November de 2007 a las 2:08

    A mí, particularmente, no me gustaría morir dentro de una olla de agua hirviendo.
    Y esos que sustentan que las langostas, por ser animales inferiores no pueden sentir dolor, pues, son más inferiores que las pobres langostas y se merecen que los arrojen dentro de la olla con agua hirviente.

  • # manu dice:
    5 de February de 2008 a las 2:54

    mmmm ps obvio q todos los seres vivos sienten!!!!!! daaaaaaaaaaa!
    pero ps igual tenemos q comer para sobrevivir!!!!!!!!!!!ddaaaaaaaaaaaa
    aunq hay algunas personas muy inteligentes, honestas y cool q son vegetarianas!!!!!!!!! eso es muy bueno x q a nadie le gustaria star en un plato con gaseosa!!!!!!!!
    despierten!!!!!!!!
    todos deberiamos de ser vegetarianos!!!! asi seria mejor
    **Kiss**!
    – XoXo , Manu!

  • # Jyn dice:
    24 de July de 2008 a las 20:04

    Pero las plantas tambien son seres vivos!!… mmm yo le voy mas a la langosta… con una buena ensalada!!

  • # Carlitos dice:
    27 de July de 2008 a las 21:00

    Las plantas no tienen sistema nervioso y las langostas que usteden comen suelen tener mas de diez años de edad. Los niños de meses tampoco interpretan los estimulos como un ser superior y las buenas personas los amamos y protegemos. Alguno de ustedes si que no sentiría nada en la cazuela.

  • # Eduardo dice:
    1 de August de 2008 a las 19:06

    Bueno, es relativo lo del dolor en las langostas segun veo, depende de cada quien si quiere comer o no, pero en lo personal pienso, puta que rico comer langosta ! Vivo en una zona rodeada de costa ( en Costa Rica, Centroamerica ) y la langosta y sus demas hermanos del mar son muy baratos, asi q se jodan los que no le quieren o la pueden comer, y a los q si le entran, buen probecho y buena salud !

  • # rytb dice:
    23 de October de 2008 a las 6:13

    todos deberiamos ser vegetariano porq no nos gustaria ser almuerzo otras personas

  • # Sandra dice:
    30 de May de 2009 a las 15:32

    Me parece una arbitrariedad q se saquen conclusiones contundentes tomando como tope el “comportamiento humano”, no somos la medida de las cosas. A lo largho de la historia, a través de argumentos políticos, científicos, éticos, religiosos y mas, ha sido posible justificar la crueldad para con esclavos, negros, mujeres, pobres, animales de granja, etc.
    Me parece q no es preguntarse si “el otro” sufre sino, si yo, con toda “mi racionalidad y sensibilidad” soy capaz de actuar en contra de otro.

  • # diego dice:
    14 de June de 2009 a las 4:08

    vivan las langostas, si son vegetarianos esta bien, pero la carne pues es vital para el desarrollo humano, viva la carne.

  • # kina dice:
    20 de June de 2009 a las 13:17

    Pues no sé si estoy del todo de acuerdo en que no sufren las langostas… Es que el dolor no es sólo una respuesta emocional, sino física, que es lo que importa en este caso. Si sufren dolor físico, no si sienten angustia por presentir que se les acerca la muerte… Yo creo que lo han de pasar mal, la verdad… Aunque por su sistema nervioso reducido, tal vez no tanto como sufriríamos nosotros si nos hirviesen vivos.

    EN resumen… Me parece una gran putada que los animales tengan que sufrir para que nosotros podamos alimentarnos!! Y no soy vegetariana… Podría haber estado montando de otra manera el mundo!!

  • # carla dice:
    15 de September de 2009 a las 22:43

    Yo lei otro articulo en el que decian que no deberiamos comerlas ya que sienten muchisimo dolor cuando se las mete en una olla hirviendo. La madre de una amiga mia suele hacer langostas y cuando las introducia en la olla hirviendo se ponian como a chillar, hacian un ruido, e intentaban salir de la olla, moviendose muy rapidamente. En ese articulo tambien ponia que viven muchisimo años.
    yo soy vegetariana porque amo muchisimo a todos los animales porque son inocentes y necesitan de nuestra proteccion.

  • # carla dice:
    15 de September de 2009 a las 22:51

    este es el articulo:

    Ser hervido vivo es muy doloroso
    “Como zoólogo experto en invertebrados que ha estudiado a los crustáceos durante varios años, puedo asegurar que las langostas poseen un sofisticado sistema nervioso que, entre otras cosas, les permite percibir y sentir acciones que las lastimen¦¦.Estoy seguro que las langostas pueden sentir dolor.”- Dr. Jaren G. Horsley

    Contrariamente a lo que afirman los vendedores de marisco, entre la comunidad cientí­fica existe poca duda de que las langostas sean sensibles al dolor. La gran mayorí­a de biólogos y cientí­ficos han aceptado que el sistema nervioso de las langostas es bastante sofisticado, lo que las hace que sean animales dotados de sensibilidad. Por ejemplo, el neurobiólogo Tom Abrams asegura que las langostas poseen una extensa colección de sentidos. Jelle Atema, bióloga marina en el Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachussets, y una de las expertas en langostas más reconocidas, afirma: “Personalmente, creo que las langostas son capaces de sentir dolor”.

    De hecho, es muy posible que el umbral de dolor de las langostas sea menor que el de los humanos, lo que harí­a que sufrieran más que nosotros en situaciones similares. De acuerdo al zoólogo experto en invertebrados Jaren G. Horsley, “las langostas no tienen un sistema nervioso automático que les permita entrar en estado de choque cuando son lastimadas. Es muy probable que noten cuando están siendo cortadas. Yo pienso que la langosta sufre mucho dolor cuando la están cortando y siente todo el dolor hasta que su sistema nervioso es destruido cuando la están cocinando viva”.

    De hecho, la organización norteamericana de defensa animal PeTA (People for an Ethical Treatment of Animals) ha preguntado a diversos biólogos marinos cuál es la forma mas humana de matar a una langosta. Si bien los expertos han sido incapaces de acordar cuál serí­a el método menos malo, sí­ han coincidido al afirmar que, en realidad, no existe forma humana alguna de matar a un animal tan sensible e inusual como la langosta.

    ¿Es posible matar a una langosta sin dolor?
    Esta es la pregunta que se ha planteado la Coalición para Acabar con el Sufrimiento y la Explotación Animal (CEASE, por sus siglas en inglés Coalition to End Animal Suffering and Exploitation). ¿El resultado? Tras revisar numerosos estudios sobre los métodos utilizados para matar langostas “ desde hervirlas vivas hasta cortarlas por la mitad- el CEASE concluyó que ningún método “provee una muerte rápida e indolora” y, por tanto, ningún método “puede ser considerado humanitario o relativamente humanitario”. A continuación resumimos las conclusiones a las que llegó el informe elaborado la Coalición:

    1. Sumergir a las langostas en una olla de agua hirviendo

    Aunque hervir langostas vivas es uno de los métodos mas usados por los cocineros, es uno de los más cruentos (¿le gustarí­a a usted ser hervido vivo?). En la revista Science, el académico Gordon Gunther describió el método de hervir a las langostas vivas como una tortura innecesaria. Cualquiera que haya hervido a una langosta puede atestiguar que cuando es arrojada al agua hirviendo, ésta se sacude violentamente y trata de escalar las paredes de la olla en un intento desesperado por escapar. Muchas veces las langostas tardan hasta tres largos minutos en morir.

    2. Sumergir a las langostas en agua frí­a y calentarla gradualmente

    Muchas personas creen que al colocar a las langostas en agua frí­a y calentarla lentamente, los animales pierden la consciencia antes de que el agua comience a hervir. Sin embargo, se ha documentado que las langostas que son matadas por este método luchan por escapar cuando el agua comienza a calentarse – de cinco a siete minutos.

    El Dr. J.R. Baker decidió comprobar lo obvio y torturó varias langostas en nombre de la ciencia. Finalmente, concluyó que, como era de esperar, al ir aumentando la temperatura del agua, las langostas “empezaron a temblar y sus cuerpos enteros comenzaron a convulsionarse”.

    3. Sumergir a las langostas en una solución de agua salina antes de hervirlas

    A pesar de que la industria de la langosta afirma que sumergir langostas en una solución concentrada de agua salada (una parte de sal por tres partes de agua) hace que pierdan la consciencia, no hay pruebas fehacientes que indiquen cómo reaccionan ante este método (es muy probable que sea una práctica en extremo dolorosa). Sumado a esta falta de pruebas, se ha comprobado que las langostas recuperan la consciencia 30 segundos después de haber sido retiradas de la solución salina. Como se necesitan tres minutos para que la langosta muera en agua hirviendo, la langosta sufre cada segundo que está en el agua, y trata desesperadamente de escapar.

    4. Cortar a las langostas por la mitad o dañar su espina dorsal

    Julia Child, una cocinera muy popular en EE.UU quien, al parecer, nunca ha conocido a un animal que no quiera tener en su estómago, dijo que una langosta puede ser matada instantáneamente antes de ser cocinada si se le clava un cuchillo entre los ojos o si se le lastima la espina dorsal. A pesar de exista quien afirme semejante tonterí­a, los conocimientos cientí­ficos de los que disponemos hoy en dí­a nos permiten certificar que, como otros muchos animales, las langostas continúan sintiendo dolor después de haber sido cortadas por la mitad (exactamente como lo sentirí­a usted después de que alguien le haya cortado las dos piernas).

    5. Sumergir a las langostas en agua dulce

    Tal vez éste sea el método más cruel de todos. Las langostas que son cambiadas de agua salada a agua dulce vomitan, se contorsionan, tiemblan violentamente y sufren de una hinchazón muy dolorosa en todas sus coyunturas. El Dr. J.R. Baker afirma que las langostas carecen de defensa alguna para evitar que el agua dulce entre por sus branquias, lo que hace que el tejido blando de las coyunturas comience a hincharse y a presionar contra el caparazón, algo realmente doloroso para estos animales, equivalente a lo que sentirí­a un humano que estuviera usando una armadura muy ajustada, y a quien se le inyectara agua dulce por las venas hasta que todo su cuerpo estuviera hinchado y continuara hinchándose hasta chocar contra la armadura.

    Estudios cientí­ficos demuestran que las langostas sienten dolor
    Un estudio llevado a cabo por la organización escocesa de protección animal Advocates for Animals, concluyó que las langostas, como cualquier otro animal, son capaces de sentir dolor y sufrimiento. El estudio presenta una gran variedad de evidencias cientí­ficas que se obtuvieron tras 15 años de investigación. Entre las evidencias destacan las reacciones conductuales de las langostas ante situaciones de dolor, el hecho que las langostas posean estructuras biológicas cuya finalidad es mitigar el dolor, y la comprobación de que las langostas desarrollan procesos cognitivos mentales tales como el aprendizaje, memoria, asociación y generalización “ todos ellos procesos cognitivos que requieren una capacidad cerebral para sentir dolor.

    Algunas de las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

    ¢ Las langostas pueden alcanzar un alto grado de aprendizaje asociativo y puede hacer distinciones acerca de su medio ambiente. Son capaces de aprender a asociar ciertas señales quí­micas con castigos y otras con recompensas.

    ¢ Las langostas tienen memoria, y gustan de explorar nuevos entornos, pero no aquellos que ya han explorado. Establecen jerarquí­as sociales y son capaces de recordar y reconocer langostas con las que han tenido enfrentamientos previos.

    ¢ Las langostas pueden hacer generalizaciones. Pueden asociar un olor individual en una mezcla que contenga dicho olor. Se cree que usan un proceso de discriminación configurativa, lo que significa que son capaces de discernir que una combinación no es lo mismo que la suma de sus partes.

    ¢ Mediciones de su actividad cerebral demostraron que sus cerebros responden de manera diferente a objetos interesantes o irrelevantes. Su cerebro también muestra expectación, lo que en los humanos es considerado un indicador de procesos mentales elevados asociados a experiencias conscientes.

    ¢ Langostas que han sido sometidas a experimentos dolorosos como la descarga de corriente eléctrica han respondido de manera similar a la forma en que los mamí­feros reaccionan al dolor. Los experimentos en crustáceos comúnmente asumen que los choques eléctricos son dolorosos, y los cientí­ficos los utilizan como estí­mulos adversos.

    ¢ Los sistemas nerviosos de las langostas y de los cangrejos producen opiatos, lo que en los mamí­feros son quí­micos para mitigar el dolor. También poseen opiatos receptores que funcionan igual que en otros animales sensibles al dolor. Estudios en cangrejos han demostrado que su reacción defensiva a choques eléctricos es reducida con el uso de morfina, que este efecto es dependiente de la dosis de morfina usada, y que el efecto puede ser contrarrestado por naloxone, un opiáceo antagonista, como es el caso en los mamí­feros. Serí­a un sinsentido que las langostas poseyeran sustancias quí­micas y receptores para aliviar el dolor, y que respondieran a los analgésicos como lo hacen otros animales si, como afirman los vendedores de marisco, fueran incapaces de sentir dolor.

    El informe de Advocates for Animals hace hincapié en el hecho de que las langostas no reciben ninguna consideración por parte de los humanos. Son hervidas vivas, mueren de inanición, o ví­ctimas de predadores cuando están inmovilizadas en las trampas. Durante el transporte y almacenamiento sufren deshidratación, enfermedades en la cola y en el caparazón, calor, y peleas con otras langostas causadas por el estrés de estar atrapadas. Generalmente sufren golpes y heridas por el maltrato que reciben. Además, las langostas no pueden respirar propiamente en el aire.

  • # Claudia Bamert dice:
    16 de September de 2009 a las 10:48

    Con lo que me gustaban las langostas….ahora despues de este intercambio de opiniones creo que ya me comi la ultima…antes jamas me pregunte si sufrian o no, ahora…pero claro esta que mueren mas rapido que un cerdo o una vaca.

  • # hxhx dice:
    5 de December de 2010 a las 18:12

    eso no es una langosta, lo primero, es un bogavante.
    las langostas no tienen pinzas, como alguien puede hacer una web sobre langostas y poner un bogavante, si hablas de algo, has de saber de que hablas, poruqe es de ignorante.

  • # La Lengua » De langostas y bogavantes dice:
    5 de December de 2010 a las 19:31

    […] mayo de 2007, ¡hace más de tres años ya!, escribí un post sobre si las langostas sufrían o no al ser cocidas vivas. El artículo fue motivado por tres circunstancias: soy un activista por […]

  • # Jesus dice:
    13 de December de 2010 a las 19:58

    La foto es de un Bogavante! gran diferencia!

  • # claudia dice:
    22 de December de 2010 a las 22:53

    A mi no me gustan las langostas,pero,a mi padre y
    a mi madre le gustan las langostas.

  • # claudia dice:
    22 de December de 2010 a las 22:55

    para mi,las langostas son superasquerosas

  • # Lucio Fumanchuis dice:
    8 de May de 2011 a las 23:32

    Quisiera publicarlo por facebook, pero parece q no hay link…

  • # Andrés dice:
    13 de June de 2013 a las 18:55

    No creo que comer langosta (en ambitos humanitarios) sea muy diferente a comer pescado, ya que estos mueren asfixiados al sacarlos del agua. ¿que prefieren? ¿morir asfixiados o hervidos? Que tema tan complicado.

  • # tictac dice:
    23 de October de 2013 a las 14:02

    Por si no lo sabeis,en los matareros (los legales de gente civilizada)a los cerdos,vacas,etc…se les “duerme”(se lea gasea o les pegan un tiro) para que no sufran mientras son degollados y mientras que a las langostas/bogabantes (animales que nunca he tenido posibilidad de comer) se les corta por la mitad (y a algunos las pinzas) mientras son cocinados para que no traten de de salvarse ante una muerte horrible…
    Claro que el marisco ofrece mayor beneficio que el cerdo,cordero,ternera,etc y todo el mundo dice que no,que te cocinan vivo no pasa nada pero que es como si nada porque tu sistema nervioso es mas simple que el humano.Venga ya.u.U

  • # talmid dice:
    1 de May de 2014 a las 19:55

    El organismo de estos animales reacciona ante esta situación y no creo que esa reacción sea de agrado para ellos. Además, tengo entendido que sus organismos segregan la misma sustancia que nosotros ante una situación estresante (cortisol, si no me equivoco).

  • # talmid dice:
    1 de May de 2014 a las 19:56

    Así que creo que sí sufren.

  • # Selena Gomez dice:
    12 de May de 2014 a las 4:17

    De que hablan, parecen torpes hablando de langostas y bobadas, dejen de comer eso y si no pues no y ya, parece un tema MUYY IMPORTANTE o algo asi ]”una langosta” por dios joden por una pinche langosta, si sufren y que, por eso van a poner articulos y ensayos y todo ese alboroto po eso…. TENGAN CRITERIO 😛

  • # Laura dice:
    24 de June de 2015 a las 18:13

    Esto es una pollada, si lo lees bien lo que te estan diciendo es que no sufren dolor emocional, pero no niegan que el dolor físico esté. Lo intentan matizar supongo para que la gente las siga comiendo… pero he visto langostas arrastrarse vivas intentando escapar. Me parece digno de admirar que no comas esas cosas porque te empatices con el dolor animal, pocas personas son capaces de renunciar a caprichos para evitar sufrimiento ajeno. Y a los que hablan que es igual que el pescado… no lo es, la langosta se hierve viva por 25 minutos, es una puta salvajada. Si creeis que los invertebrados no sufren solo teneis que ver este video https://www.facebook.com/JornalCiencia/videos/866802796709154/

  • # VIANI dice:
    25 de April de 2017 a las 21:03

    Si no eres sensible antes el dolor de un pobre e indefenso animal tienes un gran problema.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho