Ars longa, vita brevis

Martin JC-16ME Aura

13 de May de 2007

El viernes me llegó (por fin) una guitarra acústica que había pedido una semana antes, una C. F. Martin JC-16ME Aura.

DSC01758.JPG

Haz clic sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño

C. F. Martin es reconocida por casi todo el mundo como la mejor marca de guitarras acústicas de todo el mundo mundial, y no en vano llevan dedicándose a esto desde 1833. Esta guitarra es realmente bonita, está fabricada con maderas poco usuales en las acústicas: por ejemplo, la tapa trasera y los aros están hechos de madera de arce flamígero, lo que le da el bonito aspecto atigrado que tiene este material, además de una sonoridad especial.

DSC01755.JPG

Como era de esperar en una guitarra de este precio (3.100 euros, después del descuento por amistad con el que me la ha vendido), el acabado es simplemente perfecto. Puedes recorrer toda la guitarra con una lupa (cosa que, por supuesto, he hecho) sin ser capaz de encontrarle un solo fallo de fabricación en el encolado de las piezas, en las medidas, en el barnizado ni en absolutamente nada.

DSC01752.JPG

Detalle de la mítica pala de las guitarras Martin, sencilla y elegante (ahora la gente suele unir estos adjetivos en el neologismo “Apple”)

El sonido, como es lógico, es superior. Nunca había tenido en mis manos una guitarra de esta calidad. La mejor guitarra acústica que tenía antes de esta es una Epiphone Gibson EJ-200, y aunque también es una guitarra bastante buena, la diferencia en todos los aspectos, pero especialmente en el del sonido, es apabullante.

Además, la JC-16 ME Aura viene equipada con un sistema de amplificación Fishman, la marca más reconocida en el campo de la amplificación de las guitarras acústicas, e incorpora seis emulaciones de micrófono, el sonido de la pastilla, un sistema anti acoples e incluso ¡un afinador! Sí, mientras estás tocando, si ves que alguna cuerda ha perdido la afinación, pulsas el botoncito del afinador y puedes ir ajustando la tensión sin que el público tenga que oírlo. Fishman, por otra parte, es el único fabricante que ha logrado que una guitarra acústica amplificada suene como una guitarra acústica de verdad, y no con el típico sonido trapero de sistemas más baratos.

DSC01759.JPG

Sólo tiene un defecto, relativamente hablando. La acción de las cuerdas (es decir, la altura de éstas respecto del diapasón) es un poco alta, lo que la hace al principio un poco incómoda de tocar. Pero como digo este “defecto” es relativo: por un lado, llevo bastante tiempo sin tocar demasiado la guitarra acústica, que es bastante más dura que las clásicas y las eléctricas, y por otro lado, una acción relativamente elevada hace que el volumen de la guitarra se vea aumentado. Esto, unido a su impresionante cuerpo tipo jumbo, consigue en este modelo un volumen de sonido impresionante.

DSC01754.JPG

Espero grabar algo en los próximos días para que podáis comprobar el sonido absolutamente devastador de esta máquina. Mientras tanto, podéis admirarla en el set de Flickr.

17 comentarios en “Martin JC-16ME Aura”

  • # Francisco dice:
    13 de May de 2007 a las 15:59

    Menudo pedazo de viola. ¿ Usas algún programa en concreto para grabar o simplemente un micro normal de pc y listo ?

  • # Elías dice:
    13 de May de 2007 a las 16:20

    Pues estoy utilizando un programa que viene con el MacBook, en concreto Garage Band. Es un programita bastante sencillo pero que da unos resultados más que aceptables.

    A ver si dentro de poco puedo colgar algo.

  • # Waldorf & Statler dice:
    13 de May de 2007 a las 23:38

    Ay, demonios, lo bonita q es. ¡Que no me canso de mirarla, ea! Espero que la disfrutes y que nos dejes dosfrutar a los demas con su sonido pronto. FELICIDADES

  • # Carlitos dice:
    14 de May de 2007 a las 17:19

    ¡Pedazo de guitarra! Es preciosa.

    A disfrutarla, cabronazo.

  • # Roddy dice:
    15 de May de 2007 a las 12:30

    Qué envidia. Después de años intentado aprender y tocando, nunca llegué a disfrutar de conocimientos suficientes. Toqué el Minueto de Ana Magdalena y chominadas así, aparte de rasguear, pero nunca estuve satisfecho.
    Ahora ni siquiera puedo tocar debido a un problema en los dedos.

    Cuando has dicho que recorriste con lupa toda la guitarra buscando defectos, me he imaginado en tu lugar, pero con una diferencia: en mi caso habría aparecido algún defecto. Todo lo que compro trae defectos. Es una lucha constante.

  • # Reset Reboot dice:
    15 de May de 2007 a las 23:19

    Juer, que bien te cuidas! Con esa guitarra ya no tienes excusa para hacer como yo: Tirarte meses sin tocar.

    A mi se me ha roto la eléctrica y tendré que ahorrar para una nueva… aunque estoy pensando en agenciarme mejor una acústica… no se… ¿tú que opinas?

  • # v dice:
    18 de May de 2007 a las 20:53

    Nubes de colores

  • # La Lengua » Blog Archive » Amanda Duncan dice:
    2 de August de 2007 a las 20:54

    […] No me preguntéis qué estaba buscando en Google, pero el caso es que llegué a la página de esta menuda cantautora folk estadounidense, y estoy encantao con ella. De momento no tiene contrato discográfico, ni disco, ni nada, aparte de una voz más dulce que las fresas con nata y unas cuantas guitarras Martin (tiene buen gusto para las guitarras, desde luego), y unas cuantas melodías que se caen de simplonas, pero que empiezas a silbarlas al poco de haberlas escuchado. […]

  • # stricfaider dice:
    14 de October de 2007 a las 17:03

    estoy en grupo de rock español, toco la guitarra pero quiero cambiarla y quisiera saber que valor tienen esas guitarras donde tu estasy a aqui son un poquitin carritas

  • # Elías dice:
    14 de October de 2007 a las 20:22

    stricfaider: el precio viene especificado en el artículo (3.100 euros).

  • # blanca dice:
    18 de July de 2008 a las 23:24

    cual es el precio en moneda nacioneal??

  • # Elías dice:
    19 de July de 2008 a las 0:00

    ¿A qué te refieres Blanca? En la moneda nacional española (o, mejor dicho, europea) está especificado: 3.100 euros. Que vienen a ser como unas 515.000 pesetas de las de antes.

  • # yadira dice:
    21 de October de 2008 a las 16:42

    esta es la mejor guitarra que he visto es preciosa felicito a el artista que la diceño es tan preciosa que me hace transportar hacia otro mundo inspira delicadesa armonia y felicidad
    gracia

  • # manu dice:
    8 de December de 2008 a las 19:18

    guitarra preciosa….lo tiene todo, es la guitarra de mis sueños…

    a ver m podeis aconsejar sobre guitarras, esk estas navidades m voi a comprar una, pero no tan cara como esta, m podeis aconsejar please?

  • # La Lengua » La guitarra del millón dice:
    1 de February de 2009 a las 11:15

    […] de momento, me tendré que conformar con mi humilde JC-16ME Aura. Y que conste que no me […]

  • # La Lengua » Ladies & Gentlemen dice:
    27 de May de 2009 a las 16:28

    […] vez que me compro algún juguetito musical y lo publico en el blog, ya sea una guitarra acústica o un amplificador, los seguidores más perturbados fieles insisten en que grabe algo y lo suba, a […]

  • # Herman Toledo dice:
    12 de June de 2016 a las 6:54

    Le agradecerè si me puede decir que marca y modelo es la maquinaria, de esa guitarra.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho