Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Declive democrático

Ars longa, vita brevis

Declive democrático

28 de May de 2007

Llevo varias semanas leyendo el libro La (des) educación, de Noam Chomsky, que está resultando una de las lecturas más interesantes de los últimos meses (en los que, dicho sea de paso, estoy leyendo bien poco). En él, el profesor del MIT aborda el tema de la educación en las escuelas y universidades estadounidenses, y de cómo ésta está destinada principalmente a mantener el sistema económico y político establecido.

Por ejemplo, nos cuenta cómo se adoctrina desde las escuelas y medios de comunicación a los ciudadanos para que apoyen o critiquen gobiernos exteriores no por sus virtudes y defectos democráticos, sino por su especial relación económica con la superpotencia. El libro se escribió antes de los atentados del 11 de septiembre y lógicamente no da cuenta de las guerras emprendidas por EEUU tras ellos, pero por ejemplo nos habla de la llamada primera guerra del Golfo (que en realidad fue la segunda, si contamos la cruenta guerra irano iraquí), que contó con el beneplácito de la opinión pública occidental, dado que Irak había invadido el país soberano aliado Kuwait.

Desde luego, Irak había invadido Kuwait, pero en el mismo momento decenas de países habían sido invadidos por otros; nos ofendió esta invasión, y respondimos a ella, porque Kuwait nos vendía petróleo barato y el triunfo de Sadam habría significado que nosotros pagásemos la gasolina más cara. Los demás países invadidos, mientras tanto, siguen muertos de asco.

(Por cierto, recuerdo aquellos días. Yo estaba en el instituto y me manifesté contra nuestra participación en aquella guerra, como me manifesté contra nuestra participación en la actual guerra de Irak. Entonces quien envió soldados fue un gobierno socialista, lo que no está de más recordar, dada la escasa memoria histórica de quienes ahora proclaman a diestro y siniestro que izquierda es sinónimo de pacifismo.)

También nos cuenta el radical de Chomsky que el sistema neocapitalista actual está fallando, y está eliminando las clases medias de casi todos los países occidentales, aunque él se centra en los EEUU. Es curioso comprobar cómo años después el esquema se repite en nuestro país, entregado a un capitalismo mercantilista desaforado, defendido tanto por PP como por PSOE, aunque más tímidamente en este último. Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres no son más pobres porque no pueden serlo, pero la clase media se está empobreciendo. Por mucho que las teles planas y las horteras vacaciones en el Caribe parezcan indicar lo contrario, la realidad habla por sí sola: los licenciados cobran cada vez menos, y llegan con suerte a ser mileuristas, mientras el precio de la vivienda no parece tener límite. Mientras tanto, los bustos parlantes nos cuentan con lágrimas de satisfacción cómo la empresa A o la B vuelve a doblar sus beneficios año tras año.

La solución que propone Chomsky en su libro es la acción sindical. Dice que lo que pretende el político es desmotivar al votante (y, de hecho, es cierto que los políticos parece importarles un pepino que cada vez vote menos gente) para tener una pretendida legitimidad con los pocos votos de sus acólitos. La asociación laboral permitiría un mayor protagonismo de los problemas reales de los trabajadores, y la verdadera democratización de la sociedad.

Desgraciadamente, lo que no sabe el bueno de Noam es que en Europa hemos tenido desde hace bastante tiempo muchos sindicatos con una parcela relativa de poder, y han acabado convirtiéndose en partidos políticos, o incluso algo peor. Es posible, sin embargo, que puedan cambiarse las cosas desde dentro, pero lo cierto es que la astenia primaveral me impide ser más optimista…

Me acuerdo de cuando el PSOE empezó a verle las orejas al PP y a pensar en serio que podría ganarles las elecciones. Empezaron a meter miedo a las ancianitas, diciendo que si llegaba Aznar les iban a quitar las pensiones e iban a tener que mendigar por la calle. Yo por aquel entonces sentí bastante asco por la utilización demagógica de los escasos recursos del sector quizás más desfavorecido de nuestra población: los ancianos.

¿Quién me iba a mí a decir que añoraría aquellos días? Sí, en efecto, los echo de menos… hoy los debates políticos tratan de si el campo de golf de no sé dónde saca agua del Ebro o de la lluvia; de si la Pantoja (o la que sea, que no sigo el tema) es amiga de Gallardón o Gallardín; de si hacemos una gran alianza de civilizaciones o de si alguien va a regalar Navarra a no sé quién.

Sí, añoro esos días en que los políticos me mentían acerca de temas que afectaban directamente a los ciudadanos.

10 comentarios en “Declive democrático”

  • # Reset Reboot dice:
    28 de May de 2007 a las 23:13

    Ya, bueno, la abstención es la gran nota. A la única que he oido comentar algo al respecto ha sido a Marisa Bustinduy, aquí en Málaga, pero es que su partido (PSOE) no ha ganado, si no, seguro que tampoco decía nada.

    La participación cae en picado, los rumores de pucherazos saltan por ambos bandos (aprovechandose de los pobres ancianos) y ellos siguen a su bola.

    La separación entre los políticos y el resto del pueblo llano es más que evidente y ellos siguen adelante. ¿Habrá un día en que sólo voten el 10% que tienen amigüitos en el Gobierno y la gente empiece a pasar de sus leyes, sus chanchullos y pasen a la acción? Lo dudo, veo una España que se arregla todos los dias en la barra del bar o en el post de un blog (derecho a pataleta) pero nadie mueve un dedo.

    Lo dicho, le he visto las orejas a la crisis económica que se avecina y no voy a ser yo quien pague los platos rotos de una mala administración y de una población aborregada y dormida: He decidido largarme de España tan pronto como me sea posible. Y que levanten el pais los hijitos de nuestros políticos, los hijos de los empresarios y de los especuladores.

    En fin…

  • # Anónimo dice:
    29 de May de 2007 a las 11:43

    ¿El agua de un campo de golf no afecta a los ciudadanos?…

  • # Manuel dice:
    29 de May de 2007 a las 11:50

    cierto… hace un par de semanas ya escribí sobre la brecha salarial en mi blog.

    Cada día los ricos son más ricos, y los de abajo somos más de abajo…

    La educación ya no te asegura tener un buen salario, y querer escapar de abajo hacia arriba, haciéndote empresario, cada vez es más difícil si no cuentas con el apoyo económico de alguno de los de arriba.

    Y los sindicatos, se asemejan hoy más que nunca a empresas privadas con intereses propios más importantes que pelear por los trabajadores.

    Pero con lo borrega que es la gente, mal lo llevamos.

    Como dice Reset Reboot, cuando se empieza a hablar de hacer algo, todos te jalean, pero cuando pides ayuda para llevarlo a cabo, todos agachan la cabeza.

    Un ejemplo, el tener que haberme pasado el domingo en un colegio electoral para ayudar a unos chavales que han montado un partido independiente…
    Ellos mismos me contaban que muchos se acercaban a informarse, a preguntar si se podían afiliar… pero a la hora de la verdad, nadie se quiere pringar y ayudar.

    Y coincido contigo en otra cosa…

    El asco que me dan los partidos políticos, al utilizar cualquier recurso a su alcance para arañar votos… ya sea metiendo el miedo en el cuerpo a las ancianas con las pensiones, diciendo que se va a privatizar la sanidad y se van a quedar sin médico, o cualquier otro absurdo argumento… Todo vale con tal de asegurarse la poltrona otros 4 años más…

    Y nosotros, como los monos del experimento… dándonos de hostias entre nosotros… bien aleccionados estamos.

  • # antonio molina dice:
    29 de May de 2007 a las 14:00

    todo lo explica de forma muy clara y concisa un tal O´Brien en la novela 1984, de George Orwell: “el objetivo del poder es el poder”

  • # Rodolfo dice:
    29 de May de 2007 a las 21:21

    Yo añoro los tiempos en que no había cumplido 6 años, el que no lo entienda que se joda.

  • # Nacho dice:
    30 de May de 2007 a las 12:06

    No puedo entender que Elías ni nadie se manifestara en contra de la primera guerra del golfo. Por si defender a un país pacífico que había sido agredido no fuera suficiente argumento, había un legítimo interés económico.
    Y eso de que “docenas de países invadidos siguen muertos de asco” ¿Qué significa?¿que hay que intervenir en más sitios? Por un lado no quieres intervenir en Kuwait, pero por otro te quejas de que no se interviene en otros sitios. Creo que te contradices, colega.

    Por cierto, no es por polemizar, pero ¿cuáles son esas docenas de países invadidos? No sé si salieron en las noticias, pero yo no recuerdo ninguna otra invasión aparte de la del Golfo.

  • # Vasilly Zaitsev dice:
    5 de June de 2007 a las 14:02

    Para Nacho. La isla de Granada. Panama. Palestina, Libano y Siria, Etiopia, Somalia, Nigeria y Sierra leona, Darfur, Sahara, Angola, Ruanda y Uganda, Burundi, los intentos de EEUU en Cuba, las promesas de invadir Corea o Iran si siguen con sus programas nucleares, Cachemira Sri lanka, Timor…. Elige el que quieras. Como puedes decir que es legitimo un interes economico que por tener gasolina mas barata produce guerras que provocan miles de muertes si no millones. Total son negros o amarillos y pillan lejos no?? Y por si te interesa sigue de cerca, Afganistan Ouzbekistan, Taijikistan Turkemenistan y la zona de Rajastan que quizas no salgan en los periodicos pero junto con Sierra Leona, Nigeria Congo y Angola coparan las zonas donde no se pueda vivir dentro de poco, si no es por petroleo sera por diamentes, y si no un gaseoducto, y si no el coltan famoso de los moviles. La tienen buena en esos sitios, eso si. Sera por cualquier excusa que no sean estas que te he dado, seran por armas de destruccion masiva, sera por armas biologicas, por dictadores locos (Que casi seguro que los han impuesto ellos) porque han violado derechos humanos,….

  • # Nacho dice:
    5 de June de 2007 a las 21:50

    Vasilly: No sé si no me he explicado bien, pero yo hablo concretamente de la 1ª Guerra del Golfo, donde hay claramente un agresor (Irak), y un agredido (Kuwait). Y no sé si sabes que la economía mundial depende del petróleo, y que Kuwait posee las segundas reservas mundiales de esta sustancia. Por lo tanto, si no hubiera habido guerra no es sólo “que nos saldría la gasolina más cara”; es que la economía mundial estaría controlada por Saddam Hussein. ¿Crees que eso habría sido beneficioso para la humanidad?

  • # Vasilly Zaitsev dice:
    7 de June de 2007 a las 11:41

    Eso no es del todo cierto. Las reservas petroliferas se reparten asi. Arabia Saudí (26.1%), Iraq (10%), los Emiratos Arabes Unidos, EAU (9.8%), Kuwait (9.7%) e Irán (8.9%). Casualidades. Arabia ya lo controlan con caciques que hacen lo que manden desde EEUU. En Irak en cierto modo hasta que el Hussein ese (puesto por ellos, como los talibanes) se les descontrolo. EAU es otra marioneta,…lo que les jode es que los paises que producen ahora prefieren a los chinos que a los americanos. Mira que es lo que pasa en Darfur y veras como ellos promueven, con exportaciones de armas y entrenamientos a guerrilleros, una masacre que les abra las puertas para poder invadir y poder poner otro pelele como Hussein. Quien les ha dicho que son las fuerzas justicieras del mundo? Realmente crees que la invasion fue por liberar Kuwait y por los kurdos? entonces porque no invaden Turquia que mata Kurdos pero nadie dice nada? porque no invadieron Iran cuando invadio Irak? ahora porque no invaden Ethiopia o Somalia que se estan matando? Porque no hacen nada en Venezuela? Porque dijeron que iban a liberar a Afganistan y sus pobres mujeres y sigue todo exactamente igual? Que pasa con la invasion de Buthan y Tibet de China? y con su revolucion interna de los rebeldes maoistas? Porque no venden el petroleo que saben que tienen bajo Alaska? con sacarlo bajaria el precio una barbaridad! Por cierto con las guerras han conseguido bajar o mantener el precio del petroleo? no esta precisamente en maximos que nunca habia tenido? a mi humilde parecer hacer una guerra para imponer la paz aparte de ser inutil es como follar por la virginidad!

  • # Nacho dice:
    7 de June de 2007 a las 16:22

    Y al mismo tiempo propones invadir Venezuela, Turquía, Etiopía, Somalia y China. Muy coherente. Un par de cositas de nada:
    1) “Las fuerzas justicieras del mundo” no fueron solas a aquella guerra. Hubo una resolución de la ONU y aportaron tropas los siguientes países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Egipto, Siria, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes.
    2) ¿Saddam Hussein un “pelele” puesto por los yankis? A menos que hayas tenido acceso a información clasificada de la CIA que yo desconozco, EEUU ni siquiera tuvo relaciones diplomáticas con Irak hasta 1984. Y lo último que se le puede llamar a Saddam es “pelele”. El angelito se ganó el puesto a pulso, a base de golpes de estado y asesinatos de sus rivales, sin intervención conocida de ningún país extranjero.
    3) No, no creo que el motivo de la guerra fuera liberar a los kurdos (¿hay kurdos en Kuwait?). Creo que el motivo fue el petróleo, que NECESITAMOS. Para una vez que lo correcto coincide con nuestros intereses, son ganas de tocar las narices.
    4) Ojalá nunca se pongan a cavar en Alaska.
    5) No mezcles las churras con las merinas; si el petróleo está hoy más caro que nunca es porque en la Casa Blanca hay un gilipollas que no distingue su codo de su culo, no por lo que pasó hace 17 años. La 1ª guerra del Golfo fue justa y necesaria.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho