Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Mareando la perdiz

Ars longa, vita brevis

Mareando la perdiz

26 de April de 2007

Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno Vasco, ha solicitado al Gobierno de la nación que pida perdón por el terrible bombardeo de Gernika, en que la legión Cóndor del ejército nazi probó sus bombarderos con el objetivo de aniquilar a la población, colaborando con los sublevados contra la República durante la guerra civil española (1936-1939). Según Ibarretxe, dado que la actual democracia y el actual gobierno son herederos de la legalidad republicana, deben pedir disculpas por los crímenes cometidos en nombre de España.

1. La democracia actual no es heredera de la II República, dado que no es una república, ni II ni III, ni tampoco es heredera directamente del franquismo, puesto que aunque el Jefe del Estado es el que quería Franco, éste (es decir, Juan Carlos de Borbón) no cumplió los planes del dictador de continuar con una dictadura nacionalcatólica y apoyó la llegada de la democracia.

2. Aunque nuestra actual democracia fuese heredera de la II República, el bombardeo no se llevó a cabo a petición del gobierno legal de aquel entonces, sino de unos sublevados, es decir: unos delincuentes. La República fue víctima de los bombardeos. ¿Debería pedir perdón habiendo sido víctima? Intento aplicar la perversa lógica de los corruptos políticos españoles, y ni aun así me salen las cuentas.

3. Ibarretxe no ha pedido perdón por los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA en nombre del País Vasco. Y, a decir verdad, no creo que nadie con dos dedos de frente vaya a pedírselo.

4. España es actualmente un país próspero sin grandes problemas reales, pero con problemas moderados que sería necesario arreglar: un desempleo que no acaba de solucionarse, una chapucera asimilación de los inmigrantes, unos precios de vivienda desorbitados, una educación desastrosa. Dado que no son grandes problemas, no debería ser demasiado difícil solucionarlos, pero está claro que es mucho más fácil lanzar absurdas y malintencionadas solicitudes para que los ciudadanos cada vez se odien más.

Y este tipo seguirá siendo lehendakari. Ahora creo lo que nunca había creído: tenemos lo que nos merecemos. Y seguimos sin hacer nada para merecer algo mejor.

9 comentarios en “Mareando la perdiz”

  • # Crul dice:
    27 de April de 2007 a las 10:04

    La verdad es que no tengo ni puta idea de derecho internacional y esas cosas. Por eso tengo que fiarme de lo que dicen los que saben más.

    El problema es cuando leo a dos personas que saben más que yo y se contradicen, entonces me armo el lío. Aquí te pongo el enlace de la otra opinión (de Javier Ortiz):
    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/contradicciones
    Versión en caché de google (por si no carga la anterior)

    Me gustaría que alguien con más conocimiento contrastara las dos versiones y me diera otro punto de vista, gracias.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en el punto 4.

    Saludos pa tós

  • # Manuel dice:
    27 de April de 2007 a las 11:06

    Está claro… hay que tener entretenido al personal, con temas absurdos, para que no se fijen en lo realmente importante…

    Hoy escuchaba en la radio, que los nacionalismos parece que reculan en sus posturas radicales, sobre todo con respecto al PP…

    ¿Será que ven que la gente está realmente más preocupada del día a día que de sus estúpidas consignas y peticiones absurdas?…

  • # eclectico dice:
    27 de April de 2007 a las 11:08

    Si no fuera porque estamos es un foro de “Lengua” y en un entorno culto, yo titularía más bien “tocando los cojones”. Pero no es políticamente correcto. Me gusta especialmente el punto3, por aquello de la oaja en el ojo ajeno y la viga en el propio, pero no creo que Ibarretxe esté de acuerdo, tan amigo él de los matices.

  • # EFE dice:
    28 de April de 2007 a las 19:10

    Bueno, es una petición ridícula.

    Más aún, en aras de evitar falsas hipocresías y conflictos innecesarios, yo aconsejaría (de forma gratuita) a todo político que se abstuviera de exigir ningún tipo de disculpa sobre cualquier suceso perpetrado por gente ya fallecida.

    Esto me recuerda aque hace poco Al Qaeda reivindicaba los territorios que poseían los países islámicos hace unos mil años. Las risas han sido menudas.

    Yo, de ser el primer ministro griego, empezaría desde ya a exigir la entrega inmediata de todo lo que va de Egipto a la orilla occidental del Indo.

    Jijiji.

    Menuda panta de idiotas.

  • # EFE dice:
    28 de April de 2007 a las 19:14

    Joder, acabo de recordar algo. Hace un par de semanas enlazaron mi web en una de ideología divertido-nacionalista-comunista-euskaldun, así que me pasé por ahí, a ciegas, a ver quiénes eran esos tipos.

    Y vaya, Mr Lengua, parece que lo de considerar nuestra monarquía constitucional la hija bastarda del franquismo es algo bastante extendido allá, por el lejano norte. De hecho el término preciso que usan es “neofranquismo”.

    O sea, más risas.

  • # subal dice:
    30 de April de 2007 a las 12:42

    En Alemania piden perdón por el nazismo.
    En Japón, por las atrocidades en China.

    Spain, por supuesto, is different.

  • # IBARRETXE dice:
    30 de April de 2007 a las 18:43

    70 aniversario del bombardeo de Gernika

    Si las joyas del museo Ermitage de San Petersburgo y las delicadísimas porcelas chinas viajaron sin problemas al Guggenheim ¿ nadie va a ser capaz de trasladar el ” Guernica ” desde Madrid a Bilbao sin que sufra daños ? raro, raro, raro…

  • # Elías dice:
    30 de April de 2007 a las 21:23

    Gracias por vuestros comentarios.

    eclectico, en La Lengua se pueden decir tacos, especialmente en este horario, así que adelante.

    subal, creo que quien no ha hecho nada no tiene que pedir perdón. Yo no hice nada a los que perdieron la guerra civil (ni a las víctimas que hubo entre quienes finalmente la ganaron), y no pienso pedir perdón a nadie. Y creo que mis razones están suficientemente explicadas en el post. Lo que sí quiero es aprender de los errores pasados para no volver a repetirlos. Y si yerro yo, pues ya pediré perdón, pero no por algo de lo que no tengo culpa. Me remito de nuevo al post: ¿debe Ibarretxe, en nombre del País Vasco, pedir perdón por los asesinatos de ETA? En mi opinión, no.

    Y lo que hayan hecho Japón o Alemania no creo que sea un argumento para nada.

  • # Waldorf & Statler dice:
    9 de May de 2007 a las 0:08

    Esto es lo que pasa cuando a un soplagaitas endogámico se le otroga un poder amplio. Nada de lo que Tolkien no escribiera hace más de 50 años. Como veréis, nihil novum sub sole.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho