Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Los atletas del idioma

Ars longa, vita brevis

Los atletas del idioma

22 de April de 2007

Los escritores son atletas del idioma. El atleta no sabe por lo general qué es un bíceps, pero tiene bíceps, y bien desarrollados. Muchos escritores perciben los matices de la sintaxis o del léxico antes que los lingüistas, y lo he podido comprobar en la RAE. ¿Por qué? Porque tienen una sensibilidad especial.

Reflexión extraída de una interesantísima entrevista al académico Ignacio Bosque, publicada hoy en El País Semanal. Bosque (de cuya existencia no tenía ni idea hasta que me he topado con la entrevista) fue alumno de Fernando Lázaro Carreter, y ha dirigido la que va a ser la primera Gramática panhispánica de la lengua española.

La analogía me parece más que acertada: los atletas (y podemos incluir aquí a los deportistas de todo tipo) son excelentes en su campo, en virtud de unas indudables aptitudes genéticas, una gran dedicación, y a que disfrutan con lo que hacen. Lo mismo podría decirse de los escritores. Pero quien mejor sabe cómo son posibles las hazañas de los deportistas son los científicos y los profesionales que se nutren de las investigaciones de éstos (entrenadores, masajistas, etc.). Del mismo modo, probablemente un lingüista o un estudioso de la literatura sean más capaces de decir por qué un poema es estupendo que el propio poeta.

Me pongo un pero: los escritores -como todos los artistas- necesitan una cosa, aparte del citius, altius, fortius, para que su obra sea buena y respetada: originalidad. Los deportistas se libran de esa cruel exigencia.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho