Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Vaya con Dios

Ars longa, vita brevis

Vaya con Dios

16 de March de 2007

Dios

Los hechos: estamos en el año 2003. Un fotógrafo realizó unas fotos artísticas que mostraban imágenes obscenas de personajes de la religión cristiana: Jesús, la Virgen, Dios y otros desnudos y en actitudes sexuales. Publicó un catálogo con dichas fotos gracias a una subvención otorgada por la Junta de Extremadura, gobernada por el Partido Socialista. El consejero de Cultura de la Junta escribió -o al menos firmó- el prólogo del catálogo. El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo y ha pedido dimisiones. Y en esas estamos.

Las fotos: me parece increíble que alguien se indigne todavía por eso. Pero me parece más loco que alguien considere todavía transgresoras esas fotografías. En el instituto yo hacía dibujos más blasfemos y obscenos (claro que nadie me los pagaba). Creo que si un artista quiere considerarse provocador hoy en día, debe hacer cosas más valientes. Esto me parece cosa de un adolescente que dibuja un pene en la pizarra de su aula: no escandaliza, todo lo más molesta un poco. Pero está muy visto. La pérdida de calidad en todos los órdenes de la sociedad occidental ha llegado, y de qué manera, al arte.

El PSOE: le faltó tiempo al presidente Zapatero para criticar las caricaturas francesas sobre el islam. Y parece que sobre esto no ha dicho ni mu. Y eso que las caricaturas de Mahoma no estaban pagadas con dinero público. ¿Qué es usted, Presidente, laico o islámico? Lo mejor es que tenga las cosas claras, y que nos las transmita con esa claridad.

El PP: parece ser que durante cuatro años no le han molestado unas fotos que, además, se publicaron cuando ellos gobernaban España. Ahora que se aproximan las municipales y autonómicas, se rasgan las vestiduras, siguiendo con su actual discurso de el mundo se acaba. ¿Por qué no se preocupan de los problemas de la gente y se dejan de mochilas, ácidos bóricos y fotos de un artista que se quedó en su adolescencia? Así no van a ganar unas elecciones, señores. Claro, que en cualquier caso ese es su problema y no el mío.

Yo: me voy de puente a Ifrane, Marruecos. La llaman la pequeña Suiza marroquí. Volveré el lunes –inshal-lah– cargado de fotos y de agujetas. Quiero este post recogidito y lleno de comentarios para cuando vuelva. Que os conozco. Si encuentro wi-fi me pasaré con el móvil a echaros un ojo.

8 comentarios en “Vaya con Dios”

  • # Manuel dice:
    16 de March de 2007 a las 11:46

    Los políticos, en su línea, solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena…

    Mientras no le han encontrado uso político, a nadie le ha importado el tema, pero ahora que estamos en año electoral, a liarla…

    A mi las fotos, tampoco me gustan. La verdad, no entiendo lo que busca el ‘artista’ con su crítica, que es lo que ha dicho que es…

    El otro día le escuchaba en la radio, y el tío se defendía diciendo cosas como…

    “el que no lo entiende es porque le faltan conocimientos sobre fotografía suficientes para apreciar las luces y las sombras”…

    o

    “es una crítica a la Iglesia, por las cosas que me han hecho pasar”…

    Vamos, que si no nos gusta es porque somos unos palurdos en tema de fotografía…
    Y lo único que busca es darse un gusto personal en forma de venganza contra una Institución a la que, parece, le tiene manía…

    Pero digo yo… si quieres criticar, porque te han hecho algo… critica a los hombres que te lo hayan hecho…
    Porque son los hombres los que comenten, en nombre de Dios o la Iglesia, los malos actos…

    Critica al Cura, al Cardenal… al Obispo o al Papa… muéstra a los hombres que dicen hablar en nombre de Dios en las posturas que quieras, ridiculízalos… etc, etc…

    Pero los símbolos, representan mucho mas que a esos hombres a los que quiere ridiculizar…

    Y los símbolos no tienen la culpa de su rabia o deseo de venganza…

  • # EFE dice:
    16 de March de 2007 a las 18:22

    Ah, sí, muy divertido, yo estoy pasando la noticia y riéndome con ella y con las tronchantes declaraciones a las que han dado lugar.

    PS: Llevaba unos días sin pasarme por aquí y acabo de leer lo de tu clase de poesía. Yo este año me estoy dando cuenta de algo: si explicas algo nuevo, no importa que sea difícil, los resultados son mucho mejores que si repites otra vez el sempiterno tema de todos los años. Fascinado estoy de que mis alumnos se manejen mejor con las ecuaciones con una simple división. En fin, yo tengo muy claro cuáles son los problemas en cuanto a los contenidos y el sistema de evaluación, e imagino que tú también… Y lo mismo la mayoría de profesores. ¿Quién hace las leyes de educación…? ¿Rappel?

  • # Leonor G. dice:
    17 de March de 2007 a las 18:01

    Joer, yo sólo he podido ver una o dos fotos de ésas. Y no por pudor, ni mucho menos. Sino porque estéticamente son horribles. En una sale una virgen lanzando leche desde un seno y un santo bebiendo con cara de regocijo. La provocación está pasada de moda, lo que se lleva ahora es lo sugerente o incluso lo rompedor pero siempre desde la armonía y la originalidad. Todo es cíclico. No veáis las fotos, son feas.

  • # Reset Reboot dice:
    17 de March de 2007 a las 21:08

    Hombre, estoy de acuerdo en que para pagarle ese tio por esas fotos, mejor me hubieran pagado a mi por mis fotos de plantas en macro o algo asi, sinceramente. Y si, la cosa es que uno se queja cuando le interesa, y que no debería tener nada de “escandaloso”, sobre todo tanto luchador de la libertad de expresión que ahora considera esto un insulto.

    Vamos, que la religión sigue en el medievo y sigue estancada en la censura y en la involución.

  • # Randy Randolfous dice:
    21 de March de 2007 a las 14:58

    Yo no me quejo de que un capullo realice esas obras blasfemas y sacrílegas. Aunque podría quejarme, igual que puede cualquier lector increpar a quien afrenta a su madre.

    Pero en aras del pacifismo cristiano, no me quejo.

    Ahora bien, de lo que SÍ me quejo es de que se pague con dinero público algo que ofende en lo más profundo a parte de las personas que pagan ese dinero.

  • # kalateur dice:
    23 de March de 2007 a las 16:23

    no soy católico(o al menos no practicante) pero poniéndome en el punto de vista de ellos me parecerían algo hirientes e incluso alguna de mal gusto, como la de la mierda sobre la copa.

  • # BLUES dice:
    24 de March de 2007 a las 17:03

    Independientemente del carácter político que se les quiera dar, las fotografías son simplemente patéticas. No se trata de carácter tansgresor, ni de incomprensión social, ni de “mi arte no es de este mundo y no lo comprendeis”..a mi entender, dentro de la mente del autor de dicho panfleto no hay más que unas ganas enormes de llamar la atención y un notable afán de protagonismo, y no algo “rompedor, transgresor e innovador”. Hay temas que por su misma esencia deben ser enteramente respetados ( aunque ello no quite que se pueda opinar de ellos ), y la religión es uno de ellos ( daría para muuucho el discutir acerca de la opinión y “mandatos” de sus gurus, así como las prácticas y modos de vida que propugnan pero ese no es el tema hoy ), por lo que creo que dichas imágenes deberían ser retiradas de la circulación.

  • # Claudio dice:
    30 de March de 2007 a las 9:56

    Es una falta de respeto, pero, se ha usado como munición política, ahora que estamos de campaña electoral, porque las fotos son de hace 3 o 4 años.

    Las fotitos extremeñas

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho