Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Educación española (II)

Ars longa, vita brevis

Educación española (II)

4 de March de 2007

Profesor

El pasado miércoles, y por primera vez desde que me dedico a enseñar (este es mi tercer año en la enseñanza pública), salí de una clase con ganas de llorar.

Este curso estoy trabajando en el instituto más problemático de Melilla, al que los profesores temen ir. Ciertamente, es más difícil trabajar en ese que en otros, pero he comprobado que dedicándole bastante esfuerzo y dedicación se puede enseñar con solo unas pocas dificultades.

El miércoles del que hablo, a primera hora, tenía clase con uno de los mejores grupos de primero de la ESO, en el que el nivel es, como en todos, bastante bajo, pero el comportamiento es en general bueno.

Habíamos empezado a hablar de la lírica, el gran género literario que consiste principalmente en que el autor plasme sus sentimientos en lo que escribe. Para ilustrar la explicación, leímos un poema de Mario Benedetti, en una fotocopia que llevé en la que aparecía una serie de ejercicios. El plan era leer el poema, comprenderlo y realizar los ejercicios. No llegamos a pasar del primero. Empezamos a leer estrofa por estrofa, y como es normal en unos alumnos medios de doce años en España, no se estaban enterando demasiado bien del asunto. Así que los hice que se detuvieran en cada oración para analizar el significado y el sentido (o, como se puede decir también, el significado denotativo y el connotativo). ¿Por qué el poeta se identifica con una colina y luego con una montaña? ¿Por qué el cielo azul es lejano? ¿Y por qué la laguna es verde? Intentando llevarlos por donde quería, porque la enseñanza es bastante parecida al pastoreo, conseguí que salieran de sus bocas las respuestas adecuadas. Por eso no llegamos a hacer ni siquiera el primer ejercicio completo: me interesaba más que supieran en sus carnes lo que es la lírica que el hecho de que rellenaran burocráticamente unas respuestas en el cuaderno. Cuando sonó el timbre les pregunté si les había gustado el poema. La mayoría dijo que sí, y les dije que la clase había acabado.

Mientras recogía mis cosas para ir a otra aula, les oí comentar entre ellos. “Ha sido una clase interesante”. “Hemos aprovechado el tiempo”. Y otras opiniones por el estilo. Yo tampoco podía creer a mis oídos, pero que me parta un rayo si me lo estoy inventando.

Entonces abandoné el aula con ganas de llorar. Pero por un motivo muy distinto al del otro día.

12 comentarios en “Educación española (II)”

  • # antonio molina dice:
    4 de March de 2007 a las 21:54

    es bonito eso de abrirles la mente de vez en cuando, aunque hay momentos en los que nos gustaría más bien abrirles la cabeza…

  • # manuti dice:
    4 de March de 2007 a las 23:33

    Ánimo, con el tiempo tendrás muchos días como ese.
    Otra cosa, ¿cuál es el instituto? (si se puede saber, si no ni te molestes).

  • # Quino dice:
    5 de March de 2007 a las 0:32

    Creo que hiciste bien, de hecho lo importante de todo el proceso de tu clase, lo más importante es intentar llegar a tus chicos, y desde luego que llegaste, quizá no se cumplieron todos los objetivos curriculares del tema que tocaba, quizá no completaron los ejercicios, pero conseguiste lo que todos los profesores deseais, el ser escuchados, el interactuar no de manera unidireccional, de forma taylorista, sino como verdaderamente se pretende plantear el nuevo espacio educativo. Hacer pensar, resolver planteamientos, crear habilidades de razonamiento, actuar como un guía, esa es la clave.
    Todavía faltan más recursos Elías, como las herramientas multimedia o soportes audiovisuales, pero eso ya depende del ministerio.

    Referente a la enseñanza una de mis películas favoritas es “La lengua de las mariposas”.

    Enhora buena Elías sinceramente.

  • # Vailima dice:
    5 de March de 2007 a las 7:27

    Ánimo, amigo. Luces y sombras, en eso consiste la educación. Y el ser humano.

  • # Manuel dice:
    5 de March de 2007 a las 11:02

    Enhorabuena… la literatura nunca fué mi fuerte en el Instituto… y precisamente por culpa de una profesora poco dada a hacer comprender las cosas…

    Solía irse mucho por la ramas, sin explicarnos lo que leíamos… y así pasaba, que luego en el examen no conseguía entender la mitad de los textos que nos ponía…

    Y que conste que yo no era ningún cenutrio… de hecho en el resto de asignaturas conseguía muy buenas notas…

    Salvo precisamente, cuando nos encontrábamos con alguno/a de est@s profesores/as que no se molestaban en hacernos entender lo que intentaban explicarnos…

  • # diana dice:
    5 de March de 2007 a las 21:27

    Olaa, soy una chica de 16 años que quiere obtener información sobre las brujas de Salem, soy de Las Palmas de Gran Canaria y me gustaria mucho que te pusieras en contacto conmigo o me enviaras información sobre las brujas de Salem porque yo sola y por mi propia cuenta no he podido obtener mucha información y ese es un tema que me interesa mucho…Gracias.

  • # eclectico dice:
    6 de March de 2007 a las 8:49

    Eso es un 10 en la escala de la felicidad. Espero que sirva para hacer media con los suspensos de otros días. Suerte y ánimo

  • # Antonio dice:
    6 de March de 2007 a las 9:39

    Si no fuese por esos momentos que cuentas, sería difícil aguantar esta profesión. Supongo que, al igual que los buenos médicos, los profesores debemos compensar cincuenta disgustos con una sola alegría. Pero qué alegría…

  • # Priscila dice:
    6 de March de 2007 a las 21:30

    Agridulce oficio el de la enseñanza.

  • # Reset Reboot dice:
    7 de March de 2007 a las 10:58

    Si el problema, como tú ya bien sabrás, no son los chavales. El problema proviene de unos políticos que no tienen ni idea, de un sistema malo y chapucero, aparte de la plaga cada vez mayor de profesores indolentes, pasotas y que están por tener media jornada, muchas vacaciones y cobrar un sueldecillo medio en condiciones.

    Debería lograrse que los todos profesores tuvieran tu espíritu, para empezar, y luego, darles las herramientas necesarias para que estos chavales puedan salir al mundo con la cabeza bien amueblada.

  • # Quino dice:
    8 de March de 2007 a las 0:53

    Hola Reset, sólo decirte que agentes educativos sómos todos, no comparto tu idea generalizada sobre los docentes, pues es cierto que hay muchos que intentan hacer su trabajo lo mejor posible. Dentro de lo que comentas pienso que mayor problema radica en la sociedad actual en la que vivimos, donde todo es libre, el acceso a la información, a la información basura, a los medios de comunicación de masas, al mal uso de las nuevas tecnologías, a la influencia educativa que pueden tener esos niños por parte de sus padres, (despreocupación por parte de los progenitores, la incorporación de los dos al mundo laboral con lo que ello implica de no poder atender a sus hijos tanto en educación como en ayudar a realizar los deberes de éstos), a los sistemas educativos implantados por los políticos, a la acción poco profesional de los directores de los centros docentes, a la facilidad que existe hoy de acceder a las drogas, a las leyes del menor tan mal planteadas, a la diversidad cultural existente, etc. Es cierto que existen docentes que probablemente sean como tú dices, unos chapuceros, pero también es cierto que los hay muy buenos, o que al menos intentan realizar su trabajo lo mejor posible, quizá de una forma un poco pasada de rosca, poco moderna, o como lo querais llamar. Hoy día la Educación sufre un problema muy serio, debido en gran parte a la conducta y comportamiento tan falto de valores morales que tienen estos chicos, (Es verdad también que ciertos valores están prevaleciendo sobre otros), Es muy jodido llegar a ellos, pero es lo principal para poder fomentar educación actualmente, pero se puede. ¿Cómo; pues, haciendo la educación formal un poco no formal, llegando a los alumnos de tú a tú, y no de yo docente sobre tí, haciendo divertidas las clases, charlando ántes de comenzar la clase de otros temas que no tienen nada que ver con lo que se pretende explicar, por ejemplo del partido del madrid & bayer, o de algún suceso importante de la prensa de ese día, o bromeando de buenas maneras y con educación con alguno de ellos. Es muy duro llegar a ellos, pero se puede llegar. Todo depende del concepto de educación que los profesionales lleguemos a tener, y de la imaginación que poseamos para llevarla a cabo. Afecto+respeto+disciplina. Pero organizado de manera sistemática.

    Saludos a todos.

  • # Uno dice:
    10 de March de 2007 a las 22:35

    ¿Doce años y tienen que leer y analizar un poema verso por verso? ¿De qué eres profesor, de educación especial? Joder, sabía que el nivel había bajado muchísimo en los colegios, pero no hasta ese punto.

    Lo peor es cuando esa caterva de analfabetos que ahora están en la escuela se hagan adultos, ¿en qué país vamos a tener que vivir? Yo emigro.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho