Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » ¿Mejor que la realidad?

Ars longa, vita brevis

¿Mejor que la realidad?

26 de February de 2007

better than the real thing

Esto no es una fotografía. En realidad es una imagen generada por ordenador utilizando el programa de diseño en tres dimensiones 3D Studio Max. El artista es el indonesio Max Edwin Wahyudi, y se ha fijado en varias fotografías de la actriz coreana Song Hye Kyo para hacer un retrato que me resulta difícil distinguir de la realidad. He aquí el proceso de creación.

Mirar este retrato me hace plantearme varias cuestiones, más allá de las artísticas y técnicas, que tampoco son despreciables. La ciencia informática avanza, como el resto de las ciencias, cada vez más deprisa. Llegará un momento en que las imágenes generadas por ordenador (CGI) igualarán a las reales, e incluso podrán crear seres humanos más canónicamente perfectos: sin lunares, con una simetría matemática y unas proporciones no sólo perfectas, sino adaptadas al gusto del consumidor.

A un señor bajito -y que me perdonen las lectoras por abordar el tema desde el punto de vista masculino- le podrán diseñar una Nicole Kidman de un metro sesenta, y a uno alto, una Natalie Portman de uno setenta y cinco. ¿Ya sabéis por dónde voy? La tecnología de realidad virtual, que ha perdido fuelle después de unos inicios prometedores, creo que acabará llegando al usuario medio quizás en diez, quizás en veinte o treinta años, cuando se sepa más sobre el cerebro de lo que sabemos ahora. Unos electrodos cuidadosamente colocados te permitirán vivir la aventura que quieras con la persona que quieras, existente o diseñada a medida. Será como quieras, hará lo que quieras, tendrá la voz que quieras con el acento que quieras y sentirás su tacto.

Habrá quien diga que entonces dejaremos de ser humanos, sobre todo en estos tiempos, en los que contra todo pronóstico crea furor el fanatismo por lo irracional (léase religión), e incluso es bastante posible que haya serias polémicas, violencia y terrorismo, como a menudo ha pasado y seguirá pasando.

Yo creo que nunca habremos sido tan humanos. Después de todo, pocas cosas, pero fundamentales, nos distinguen a los hombres de los animales desde una mirada externa: la risa, el lenguaje y las herramientas (desde unos zapatos hasta un cohete espacial). ¿Merecerá la pena vivir? Habrá gente que pensará que no. Hoy hay gente que piensa que vivir con energía nuclear no es vida. ¿Mi opinión? No sé lo que pensaré cuando eso suceda, pero como con todos los avances técnicos que he devorado desde pequeño en los libros de ciencia-ficción, me muero por verlo. Y entonces decidiré.

3 comentarios en “¿Mejor que la realidad?”

  • # Marcos dice:
    27 de February de 2007 a las 18:56

    Ya en el pasado el futuro con sus cosas extrañas daba miedo. En cambio el pasado mismo, parece inspirar algo más de candidez ¿no? Quizá ambas cosas sean así por algo que tenga que ver con cierto caracter infantil del espiritu humano.

  • # johan dice:
    27 de February de 2007 a las 19:43

    Yo desde el punto de vista sexual no lo habia pensado, pero si desde el punto de vista de los videojuegos/peliculas. Seria vivir las aventuras desde dentro, estilo matrix, con frio, olores e incluso dolor.

    Pero, ya se sabe, esto tambien crearia un mundo mas o menos subterraneo de fantasias sexuales y porno.

  • # Manuel dice:
    28 de February de 2007 a las 12:09

    Me he quedado impresionado… tremendamente impresionado…

    Es de un realismo impresionante… increible…

    Sin duda, la realidad virtual volverá a relanzarse cuando se disponga del HW suficiente para realizar cosas así en tiempo real…

    La primera RV que vivimos no fue más que un avance para mostrar el inicio… pero con el tiempo, acabaremos viendo cosas impresionantes sin duda.

    Pero no solo en el tema sexual…

    Pensar en el entretenimiento… en lugar de jugar al Gears of War con una XBox 360, podrás ponerte un casco y ser tú quien dispare (virtualmente) a los enemigos, corra, esquive y disfrute junto con sus amigos…

    Ya se están consiguiendo avances en gafas con monitores integrados… de ahí a integrarlos en juegos, hay un paso…

    ¿Ser menos humanos?… no lo creo…

    Ser humano es mucho más que jugar en un mundo virtual… y el placer de tomarse una cerveza con tus amigos al aire libre, no se suple con la realidad virtual…

    johan… ¿y crees que sería malo su uso sexual?…

    La verdad, creo que sería preferible que alguien con desviaciones sexuales las viva en un mundo virtual, antes que intentar hacerlas realidad en el mundo real perjudicando a otras personas…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho