Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » El jazz es un timo [Actualizado: ¡fotos!]

Ars longa, vita brevis

El jazz es un timo [Actualizado: ¡fotos!]

25 de February de 2007

Jazz

Mi amigo Quino tuvo el otro día la ocurrencia de invitarme a tocar con su grupo Melijazz en la fiesta de clausura de las XI Jornadas de Jazz en Melilla, que se celebró anoche en el mágico ambiente de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Y allí que me presenté con mi guitarra, dispuesto a demostrar a todos los presentes que el jazz puede ser algo, pero música no es. Nos reunimos una batería, una percusión, un bajo, tres saxofones, un clarinete, un trombón, un servidor con su guitarra y la deliciosa voz de Lydia para interpretar canciones inmortales de gente de mal vivir como Jaco Pastorius y Antonio Carlos Jobim. Al final, y a pesar del guitarrista, la cosa salió bien. La baja calidad de la fotografía se debe a la poca luz y a que la cámara es de teléfono móvil. Intentaré conseguir alguna con mejor resolución, que sé que se hicieron. Ya he recibido algunas de las fotos que se dispararon anoche. Haced clic sobre ellas para verlas a mayor tamaño. Todas son originales de Javi López.

En La Lengua:

16 comentarios en “El jazz es un timo [Actualizado: ¡fotos!]”

  • # Reset Reboot dice:
    25 de February de 2007 a las 12:17

    ¡Qué pena no haber estado alli para verte tocar!

    Además, hace poco fui a un concierto de un grupo que se hacía llamar “Cana Jazz” y sonaron más a Funky que a Jazz. Para no ser música parece tener gancho decir que es un concierto de Jazz (el local estaba hasta arriba).

    En fin, me alegro de volver a verte subido a un escenario tocando la guitarra.

  • # anaccapote dice:
    25 de February de 2007 a las 22:33

    no entiedo por qué dices que es un timo, crpoe que simplemente es un estilo de música como peude haber otros, unso nos pueden gustar yy otros no, A mi por ejemplo me gustan estilos ,uy difertentes, desde rock duro, hasta el blues más sutil… es cuesitón de gustos supongo , pero no de timos. creo.

  • # Quino dice:
    26 de February de 2007 a las 0:48

    “Hay solo dos tipos de música: La buena y la otra” (Duke Ellington).

    “Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás” – (“If you have to ask, you´ll never konw” ). Respuesta que dió Louis Armstrong cuando le preguntaron “¿qué es el jazz?”

    “El jazz es mierda para estudiantes”. (John Lenon).

    “Talento sin voluntad es como un coche sin gasolina” (John Coltrane).

    “La música no es un ranking de quien es el mejor. Por el contrario, creo que es una fiesta donde todos comparten sus emociones a través de sus interpretaciones”

    “Independientemente del estilo que toques, lo más importante es mantener el sentimiento. Muchos guitarristas pierden el sentimiento en varios puntos – no a lo largo de todo el tono, pero sí en ciertos puntos – y esto les provoca altibajos, que la audiencia puede sentir” (Wes Montgomery)

    “El rock es una piscina el jazz es todo un océano” (Carlos Santana)

    “El secreto no esta en tocar bien, sino en que la gente que te escucha lo crea” (John Scofield)

    “La música no fue hecha para comprender sino para sentir. Si una música te hace vibrar pues esa música es maravillosa” (Jose Pita)

    “Para saber lo que es el Jazz tienes que sentirlo, porque de otra forma nunca sabrás definirlo, (libertad, emoción, expresión cultural); no sirve de nada como lo llames, es mejor sentirlo mientras lo vives” (Quino López).

  • # Quino dice:
    26 de February de 2007 a las 13:06

    Hola Elías, te dejo un enlace que me parece interesante por su contenido contrario respecto al tema planteado.

    http://www.tomajazz.com/perfiles/investigacion_jazzistica.htm

  • # Gregorio Verdugo dice:
    26 de February de 2007 a las 21:39

    Pues yo no creo que sea un timo, ni mucho menos. Me encanta el ambiente que se respira en los locales donde se toca, porque como el jazz en directo pocas cosas.
    Saludos

  • # Tobal dice:
    26 de February de 2007 a las 21:40

    ¡¡Hala!!

    Jo, que envidia.. el sueño de mi vida es tocar algún día en directo!! El problema es que no conozco gente como para tocar, espero encontrar un grupo en los próximos años.

    ¿Y no hay algún fragmentillo de audio para tus lectores?

  • # antonio molina dice:
    27 de February de 2007 a las 10:03

    la cabecera del artículo hace referencia a otro que escribió este hombre el día de los inocentes, así que no lo tengais en cuenta. lo pasé de miedo

  • # Quino dice:
    27 de February de 2007 a las 10:49

    ya, ya nos dimos cuenta al final, aún así, si eso fuera cierto se formaría un lío muy grande por parte de los defensores de ese estilo musical, después de tantos años de investigación armónica y rítmica del Jazz, y que por ende últimamente está comenzando a tomar auge en nuestro país con la incorporación de sus estudios tanto en conservatorios como en escuelas de música.

    Saludos.

  • # erradizo dice:
    1 de March de 2007 a las 16:28

    ¿Otra vez con lo mismo? XD esta vez paso de entrar al trapo….

    A ver cuando te vienes de gira por Madrid XDD

    Saludos

  • # Chamo dice:
    8 de June de 2007 a las 10:23

    Hola Elías,

    Soy Chamo, el pianista de Melijazz. Tio, ni siquiera has dicho que había un piano el día dle concierto, jajaja. ¿Tan mal lo hice? Jajajaja!!

    Bromas aparte, el jazz puede ser un timo o no. Lo que si es es una expersión musical basada en la creatividad y la improvisación.

    Nuestro mundo es el resultado de actos creadores; sin embargo la sociedad trata mejor a los que se adaptan a las normas vigentes y no intentan con sus iniciativas cambiar aspectos de la rutina diaria. Es la contradicción de nuestro entorno.

    Nada de lo que actualmente llamamos civilización existiría a no ser por los continuos inventos que la agilidad mental de ciertas personas y su continuo preguntarse acerca de las cosas nos han aportado. El pensamiento creativo implica un proceso de resolución de problemas. Pero, a la vez, exige que el sujeto utilice sus propios conocimientos y experiencias para elaborar una respuesta que satisfaga una profunda necesidad de autoexpresión.

    La improvisación es una forma de aprender a valorar las ideas y se convierte en la primera fase de la composición musical.

    Consiste en utilizar elementos conocidos para obtener un resultado nuevo. La experiencia en la improvisación y en la composición ayuda a desarrollar todas las técnicas creativas e interpretativas. La improvisación es un proceso creador y un recurso didáctico que facilita la integración ya que se consigue maduración de la personalidad, aprendizajes significativos, desarrollo auditivo, relaciones interpersonales, motivación, confianza y autoestima.

    Algunos de los factores que determinan la calidad de la improvisación y la creatividad son: iniciativa (provocar el descubrimiento mediante preguntas y concentrarse en los ejercicios), imaginación (encontrar el modo de expresión de cada uno), originalidad (dominar el mundo sonoro y actuar sobre él) y reflexión.

    La improvisación musical es la forma que mejor representa el juego simbólico sonoro. De la experimentación sonora surgen y se desarrollan ideas musicales, se combinan y se ordenan. Al improvisar, el músico registra en su memoria la asociación entre su gesto motriz y cada matiz sonoro. La atracción del sonido y la liberación de energía le incita a continuar. El gesto ayuda a la percepción y ambos se sincronizan en una misma experiencia musical. Las decisiones de “qué hacer” se toman “haciéndolas” instantáneamente. Cuando esto sucede, la improvisación musical es, sencillamente, el modo de ponerse a hablar en el lenguaje musical adquirido.

    La improvisación musical es practicada como una forma propia de interpretación musical. Esto se extiende a la música tradicional, étnica, a la música occidental desde Grecia hasta nuestros días.

    Un Saludo a todos!!

  • # cecilia dice:
    11 de June de 2007 a las 15:41

    la verdad es que no estoy de acuerdo contigo en el título del comentario, pero, convengamos que tuve la oportunidad de estudiar sobre los origenes del jazz en EEUU y la verdad es que es bastante complicado de interpretarlos no siendo de allí y de ese momento.
    como en todo, SOMOS EXPLORADORES…Y COMO TALES TRANSITAMOS UN MAR DE AGUJEROS DONDE IMPRIMIMOS NUESTRAS PROPIAS SEÑALES…(cecilia)

  • # javier dice:
    8 de July de 2007 a las 19:35

    Bueno, esto de que el JAZZ es un timo, creo que el que ha dicho esto no tiene ni la más remota idea de lo que dice, gente como el son producto de una incultura bestia, que se pege un tiro por que sobran en este mundo.

  • # lorena dice:
    5 de September de 2007 a las 1:00

    es jebi la lengua felisidades

  • # lorena dice:
    5 de September de 2007 a las 1:01

    jeeeee

  • # JAZZMEN dice:
    14 de December de 2009 a las 19:42

    SI EL JAZZ FUERA SOLAMENTE UN RITMO, SE DEJARIAN DE LADO LO ASPECTOS ARMONICO, MELODICO Y COMPOSITIVO EN LO QUE EL JAZZ HA INNOVADO DURANTE SU EVOLUCION A LO LARGO DEL SIGLO XX. ESTE GENERO HA HIDO PASANDO POR DIFERENTES EPOCAS, Y CRECIENDO EN TODO SENTIDO, DESDE EL “DIXIELAND”, EL “SWING”, “EL COOL”(MILES), EL bop HASTA EL FREE JAZZ, E INCLUSIVE SE FUSIONO CON LO LATINO Y EL ROCK DANDO LUGAR AL LATIN Y LA FUSION. LOS ELEMNTOS TECNICOS QUE FUERON AVANZANDO A LO LARGO DE HISTORIA DE L MANO DE ESTE ESTILO SON NUMEROSOS, Y ALBERGAN EL SENO DE L ARMONIA (si bien es cierto que se conocian las tensiones jamas se usaron de la forma en que el Jazz los trato, y mucho meno improvisar con ellos, el uso de bloques en tiempo real de diferente calibre, acordes por cuartas, repito, NINGUN ESTILO LOS HABIA USADO, Y MENOS AUN DESARROLLADO UNA TECNICA INTUITIVA PARA SU USO EN LA IMPROVISACION, vale decir el “TIEMPO REAL”, con un control eficiente.
    NINGUN MUSICO ACADEMICO PROPUSO EL DESARROLLO QUE SE DIO NATURALMENTE EN ESTE FENOMENO DE LA MUSICA POPULAR DENOMINADO “JAZZ”, que incluye: desde reexposiciones melodicas uilizando el fraseo del “SWING” (otra innovacion), la CREACION DE UNA OBRA EN SU TOTALIDAD, EN TIEMPO REAL, o bien tomar una plataforma ya existente de base, y generar con los elementos entrenados una “TOTALMENTE RENOVADA”, sin partitura claro, siguiendo el instinto de tipo ARMONICO; RITMICO Y MELODICO que brinda el estudio de este estilo.
    En fin, da para seguir pero creo que con sto es suficiente.
    YO ESTUDIE MUSICA ACADEMICA DURANTE 8 AÑOS, LUEGO HICE LA CARRERA EN MUSICA POPULAR y ME RECIBI ESPECIALIZADO EN JAZZ, pero tambien toque a Mozart, a Beethoven,a LIzt, a Chopin, a Bartock, y estudie compoicion contemporanea.
    Y NADIE, PERO NADIE, PROPUSO UN METODOLOGIA DESARROLLADA COMO LA QUE SE DIO EN EL SIGLO XX EN EL JAZZ. EJECUCION EN TIEMPO REAL, CONTROL TOTAL DE L FORMA DE LA MELODIA, ARMONIA VARIABLE EN EL MOMENTO, Y POR SUPUESTO PERMANENTES VARIACIONES RITMICAS CUYO ENTRENMIENTO LE DAN LUGAR AL “EFECTO”, QUE GENERA EL JAZZ EN LA AUDICION.
    DECIR QUE ES SOLO “UN RITMO” Y HACERLO PUBLICO ES UN ACTO DE IGNORANCIA, CON HISTORI MISMA DE LA MUSICA.

  • # Xabier dice:
    22 de July de 2016 a las 14:17

    el jazz es una amalgama de virtuosos instrumentistas sin talento creativo, musicalmente hablando.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho