Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » La Ley de Godwin

Ars longa, vita brevis

La Ley de Godwin

2 de January de 2007

La Ley de Godwin dice:

A medida que crece una conversación en Internet, la probabilidad de que alguien sea comparado con los nazis o con Hitler se aproxima a uno.

La Ley no se mete en si la comparación es justa o no, dado que es posible que a veces lo sea. Simplemente da cuenta de un hecho.

Como muchos estaréis pensando, es fácilmente extrapolable a nuestro país. Especialmente en sitios que acanzan muchos comentarios, como Escolar o Menéame, es casi inevitable que, tarde o temprano, a alguien lo comparen con Franco o lo llamen fascista. Y, al igual que pasa con la Ley citada, casi siempre es demasiado a la ligera (mostrarse simpatizante del Partido Popular suele ser suficiente para ser tachado de fascista).

A menor escala, últimamente también sucede con quienes se muestran favorables al llamado proceso de paz emprendido por Zapatero y roto unilateralmente por ETA: éstos suelen ser tildados de terroristas, o simpatizantes de los terroristas. Una caza de brujas en toda regla, tanto en un caso como en el otro.

Vía Guerra Eterna.

17 comentarios en “La Ley de Godwin”

  • # MoRaN dice:
    3 de January de 2007 a las 0:31

    “mostrarse simpatizante del Partido Popular suele ser suficiente para ser tachado de fascista”

    Pero el PP es de derechas y la derecha equivale al fascismo, ¿me equivoco? Entonces, ser del PP equivale a ser fascista. Conclusión lógica.

    A mi me pasa otra cosa: Soy abertzale, y cuando alguien me lo ve, me tacha de etarra. ¿Que ocure? Q la gente lo ve con tanta normalidad, que encima, cuando ETA puso la bomba en Barajas escuché “joder, mira q ya teníamos mala fama los vascos en Madrid, imagínate ahora”. Lo q nos faltaba.

  • # Elías dice:
    3 de January de 2007 a las 0:42

    Mmm… no estoy seguro de que la primera parte de tu comentario vaya en serio. Derecha no equivale a fascismo, la derecha es una opción política tan legítima como cualquier otra, siempre que se defienda de forma pacífica. El fascismo es una forma de actuar, más que unas ideas políticas: hubo fascismo de derechas en la dictadura de Pinochet, y lo hubo de izquierdas en la dictadura estalinista. Y lo hay de izquierdas hoy día en el País Vasco, cuando determinadas organizaciones juveniles queman autobuses para amedrentar a la población, por ejemplo. Si tu comentario iba en broma, da este párrafo por no leído.

    El problema que tenéis los abertzales (“patriotas” en vasco, para quien no lo sepa, y si me equivoco que me corrija alguien), en mi opinión, es que una organización política simpatizante o al menos comprensiva del terrorismo etarra ha monopolizado el uso del término. Otegi y los de su cuerda usan lo de “izquierda abertzale” como si ellos y sólo ellos fueran izquierda abertzale, cuando únicamente son la izquierda abertzale comprensiva con el terrorismo. Esto supongo que os perjudica a los abertzales que no sentís simpatía por ETA (que supongo que es tu caso).

  • # MoRaN dice:
    3 de January de 2007 a las 0:53

    No era en broma. No sabía q la izquierda pudiera ser fascista, pensaba q estaba unido; yo recordaba la derecha italiana en el nacimiento del fascismo – perdon por mi ignorancia – pero tomo nota, prometo informarme sobre el tema.

    En cuanto a la segunda parte, varias cosas. Lo primero, la traducción es correcta. En lo siguiente, creo q te equivocas. El PNV, por poner un ejemplo, condena todos y cada uno de los atentados, pero se considera abertzale. Creo q es una impresión q intentan dar los medios de comunicacion del Estado: abertzale = simpatizante del ETA (o entorno). Aquí muchos partidos se proclaman abertzales – entre otras cosas por no perder votos – y no tienen nada q ver con el terrorismo de ningún grado. Quizá los “mass media” se han salido con la suya y han conseguido q relacioneis esos dos términos, ¿sabes la cara q me pusieron en Salamanca cuando dije q era abertzale?

    Y Otegi y sus colegas, dicen ser izquierda y abertzale.. pues claro. Pero eso no quiere decir q no haya más. Un saludo.

  • # Elías dice:
    3 de January de 2007 a las 1:07

    En realidad, el fascismo se puede entender en sus dos acepciones: como un movimiento político bastante caracterizado y localizado en el tiempo, que podía tener características de las izquierdas y las derechas (los Nazis se definían como “socialistas” y “nacionalistas”, lo que es ya una contradicción de entrada), o como una actitud. La Ley de Godwin, creo, se refiere a la segunda, es decir, a las actitudes y acciones utilizadas por los macarras de Hitler y Mussolini para amedrentar a sus adversarios políticos y a la población en general. Palizas, quema de comercios, amenazas, poco respeto por la democracia, autoritarismo, etc.

    En lo segundo, creo que en parte tienes razón, pero habría que matizar. El PNV se define como nacionalista, e incluso como independentista, pero nunca he oído a ninguno de sus cargos autodenominarse “abertzale”. Es posible que precisamente no lo hagan por la razón que tú dices, la asociación abertzale=terrorista, pero en cualquier caso esto estaría propiciado por todas las partes: por los medios de comunicación, por la parte violenta de los abertzales, y por el PNV por no querer explicarse.

    Saludetes.

  • # Vasilly Zaitsev dice:
    3 de January de 2007 a las 3:47

    Yo entiendo que fascismo siempre sera de derechas lo vistan como lo vistan. Puede que haya dictaduras de izquierdas o derechas pero el fascismo es ya solo aplicable a la dictadura italiana y a la nazi (que ni era socialista porque no pensaba que todos somos iguales ni era nacionalista, si no mas bien imperialista o expansionista).
    Luego por lo del PNV abertzale,….si los vascos tendriamos que dar todas las explicaciones que se nos van pidiendo nos echarian de los blogs por poner megas en comentarios porque lo primero es si somos vascos o españoles, luego si somos proetarras o de la contra y por si no queda claro tenemos que dejar claro que aceptamos la democracia y renunciamos a la violencia sin paliativos y con rotundidad, luego …. Todo eso es casi como la firma del comentario y todo eso cansa y mucho! Tan malo soy por no querer ser español? Tan malo soy por creer que tengo derecho a poder decidir lo que quiero ser como entidad nacional? soy realmente terrorista como dice el PP? (porque dicen siempre que si no voy con ellos estoy contra ellos!!) Tan dificil de solucionar es esto realmente? Agradeceria que me aclaraseis porque esto es una liada que te cagas!!!

  • # Elías dice:
    3 de January de 2007 a las 10:53

    Como dije en mi comentario anterior, Vasilly, el fascismo como movimiento político se aplica efectivamente a los nazis y los camisas negras de Mussolini, pero como actitud y forma de actuar es aplicable a cualquier organización que se comporte de forma similar.

    En cuanto al socialismo y al nacionalismo de los nazis, no es algo que diga yo, sino ellos. Como sabrás, nazi es un acrónimo de “nacional socialista”. Nacionalista en cuanto a que creían en la esencia de unos caracteres nacionales, y socialistas en cuanto a que creían en el poder del estado por encima de la libertad individual. Y muchos nacionalismos son expansionistas. El del PNV no, pero sí el de la izquierda abertzale de Otegi, que pretende extender su “patria” a Iparralde y a Navarra.

    Y lo de que seas “malo” por no querer ser español, o por ser esto o lo otro, no es algo que haya dicho yo nunca, ni en este post ni en ningún otro. Pero no he oído nunca al PP identificar a los vascos con los terroristas, a decir verdad.

  • # EinVeriGüein dice:
    3 de January de 2007 a las 13:22

    – Primero y para romper el hielo: fascista.

    – Segundo: los nazis eran nacionalistas y socialistas. Basaban su economía en el sistema socialista y, como bien has dicho, ponían al estado por encima del individuo. Respecto al carácter nacional, hacían este extensivo a la pureza de la sangre y de la raza aria, además de tratar a Europa como unidad.

    – Tercero: un comportamiento fascita tiene hoy en día por ejemplo… ZP. Asume que su criterio es el único bueno y todos los demás son antidemócratas, llegando al punto de ejercer una política autoritaria y dictatorial sin escuchar al pueblo. Sí, Aznar también lo hizo con la guerra de Irak.

    – Cuarto: que alguien no se sienta español no es malo, simplemente, y viendo la evolución que sigue la UE, no tiene sentido. Es un querer salir del grupo para sentirme diferente, no un mostrar que soy diferente dentro del grupo.

    – Quinto: todos los terroristas son h**** de p***, y lo dice alguien que ha sifrido un atentado. Y, siendo fascista, deberían coserles a todos a tiros.

    – Sexto: la asociación PP fascista es propia de personas poco versadas en el tema político, al igual que la asociación PSOE rojo. Sin embargo, es aceptable la asociación político mentiroso.

    – Séptimo: ¿por qué ha salido el tema de los terroristas? ¿no estabas comentando que existe una ley en iNet que dice que, a la larga, siempre acaba alguien llamándote fascista?

  • # eclectico dice:
    3 de January de 2007 a las 13:39

    Francamente, estoy de acuerdo. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  • # Vasilly Zaitsev dice:
    3 de January de 2007 a las 20:27

    Si crees que la conquista de pueblos y explotar a los anexionados asumiendo sus recursos como suyos (estatales eso si) y a los pueblos como esclavos a cambio de permiso para vivir 1 año mas es el sistema socialista estas muy equivocado. y si, trataban a Europa como unidad pero bajo el dominio suyo que es otra cosa!!

    despues, si ZP y no se que fascista. No soy del PSOE ni mucho menos (creo que le sobran la S y la O) pero creo que el unico que tiene en sus filas a fascistas es el PP con Fraga (que mato a 5 aqui en Vitoria cuando era ministro de Interior o gobernacion de Franco) y Aznar que estuvo en contra de su amada constitucion y su militancia en oscuras organizaciones de corte preconstitucional como dicen ahora.

    Que no tiene sentido ser vasco ahora con la UE?? pues nada, elegimos el ingles para todos y ya esta, solucionado. A tomar por culo culturas historia y demas señas de pueblos. Ademas lo que no tiene sentido es la UE precisamente, sueldos de Portugal con precios de Suecia. Pero que mierda es esa? porque no va a tener sentido querer ser independiente?

    Si matas a un terrorista a tiros no estas convirtiendote tu en otro?

    Otra caracteristica de los fascistas es la represion con carcel para los que disienten con el regimen. Si en Valencia se quema un contenedor es un fin de semana con arresto domicialiario por vandalismo. Si lo haces aqui son, 4 dias incomuniccado por ley antiterrorista, juicio en la audiencia nacional y sentencia no menor a 12 años por pertenencia a banda armada terrorismo y demas. Ademas cuando el PP gobernaba todos los findes habia por lo menos 30 detenidos, y todos tan contentos, lo que no decian era que los miercoles salian por otra puerta porque no tenian nada que ver con nada. Creo que de seguir todos habriamos estado fichados por terrorismo aun no teniendo nada que ver.

    Elias, no me referia a que tu me hayas dicho nada por ser vasco pero en España un dia por tener matricula San Sebastian me rajaron las ruedas, en Barcelona me echaron de una tienda por mi acento,…luego dicen vascos si ETA no. MENTIRA! eso solo da mas motivos para no querer seguir siendo español.

    Lo del expansionismo de otegi, si lees la historia veras que el Reyno de Navarra cuando fue conquistado por Castilla en 1512 o por ahi tenia las fronteras que tiene ahora Euskal Herria, no Euskadi, asi que de expansionismo nada. Es mas, si Napoleon habria sometido a toda España y ahora fuese Francia esto, te sorprenderia que habria terroristas? serian terroristas o querrilleros por la libertad? seria terrorismo o guerra de guerrillas? Todo depende de como se mire

  • # Elías dice:
    3 de January de 2007 a las 21:04

    Vasilly: si crees que todos los españoles son hipócritas porque uno te rajó las ruedas y otro te echó de su tienda, cometes el mismo error que los que piensan que todos los vascos son terroristas porque algunos ponen bombas.

    No creo que haya que retrotraer las fronteras del País Vasco a las de 1512. ¿Por qué no a las de 1400? ¿O a las del año 1000? Pues porque no estamos en 1512 ni en 1400 ni en 1000. Actualmente la mayoría de los navarros no siente la identidad vasca, y pretender expandir una comunidad autónoma o país o lo que sea para ti a unos territorios a costa de la voluntad de sus habitantes es expansionismo, lo diga Otegi o quien lo diga.

    Cuando Napoleón invadió España no instauró la democracia. En España (incluyo al País Vasco) hay democracia, a pesar de que en Euskadi los que no son nacionalistas tienen más difícil ejercer sus derechos por miedo a las represiones de los violentos.

    Un tipo que en lugar de expresarse en las urnas, pone una bomba y mata a la gente que pasaba por allí (como por desgracia acaba de ocurrir) definitivamente no es un guerrillero por la libertad. Es un terrorista. Lo mires por donde lo mires.

  • # A.H. Lippincott dice:
    4 de January de 2007 a las 1:44

    Después de tanto comment (fascista, claro) yo no perdería de vista uno de los sentidos originales (según entiendo yo) de este post: La palabra fascista está totalmente desvirtuada y prácticamente carece de sentido. Hoy tan fascista es el sangriento dictador chileno o (sí, sí, que lo he oído) cubano como el señor malhumorado con bigote, periódico y zapatillas que no deja volver a su hija más tarde de las 12. Entiendo que en su acepción original y estricta se refería a la ideología política de Benito Mussolini y sus seguidores. Pero a partir de ahí… the sky’s the limit.
    Fascistas

  • # EinVeriGüein dice:
    4 de January de 2007 a las 9:22

    – A: si español es igual a hipócrita entonces tenemos el equivalente vasco-etarra, o ecuatoriano-latin king, o rumano-ladronzuelo…

    – B: cierto, al P$O¤ le sobra alguna letra, la S, la O y la E.

    – C: el fascista Fraga firmó sentencias de muerte, ETA lleva a cabo sentencias de muerte, Carrillo asesinó a sangre fria en Paracuellos del Jarama, moraleja, todos fachas.

    – D: lo que no tiene sentido en la UE es querer salir de la comunidad, puedes ser vasco y hablar vasco, pero lo que debíais pensar es en ser distintos dentro del grupo, no ser distintos saliendo del grupo, no es tan difícil de entender. Lo de los sueldos lo consiguen cerrados de mollera que no aceptan una política común real.

    – E: respecto a la historia… no sé quién formaba parte de quién… siempre he tenido entendido que era el Reino de Navarra, pero si ahora tú me dices que era el Reino Euskaldún, pues yo me lo creo, vamos, sin problema, el tema es que no veo a los navarros diciendo que quieren la independencia para ellos pero anexionandose el País Vasco. Por cierto vuestra “guerra de guerrillas” dura ya 500 años según tu argumento, yo me haría dos planteamientos, o no la siente la mayoría del pueblo, o no estais demasiado puestos en estrategia.

    – F: en mi ciudad nunca he visto un contenedor quemado, ¿por qué será? ¿Es deporte nacional vasco? Tampoco he visto ningún cajero quemado.

    – G: si mato a un terrorista seguramente esté evitando que mate a varios inocentes. Claro que si tú crees que el etarra es el inocente, posiblemente yo sea un terrorista. Alguien está equivocado, tú lo has dicho depende de como se mire.

    – H: Volviendo al tema de las guerrillas, cuando los españoles luchaban contra Napoleón lo hacían en su territorio, ¿por qué no lo hacen los etarras en el suyo? Uff, ahora son ellos los expansionistas.

    Saludetes fascistas, nazis, bolcheviques, soviets y gente de baja realea.

  • # antonio molina dice:
    4 de January de 2007 a las 17:28

    joder, el tema tiene mecha ¿eh?

    yo creo que cualquier postura, por muy peregrina que sea, puede ser defendida. esto es legítimo y hasta deseable. pero se pierde totalmente la razón cuando se empieza a faltar al respeto al que está enfrente por el simple hecho de discrepar de uno. cuánto más si lo amenazas, le haces la vida imposible a él y a los suyos y finalmente, lo matas.

    y, por favor, que nadie me venga con cosas de Historia, sean inventadas o no, porque me parece que ya somos mayorcitos para creernos a pies juntillas los cuentos que nos contaron de pequeños y no saber que cada cual interpreta la Historia como le conviene.

    ¿que franco mató o dejó de matar? de acuerdo. pero un fuego no se apaga con gasolina, y eso fue lo que (otra vez) pasó en Madrid hace unos días. si seguimos remontándonos en la Historia, matemos a los romanos que nos conquistaron o a los musulmanes por su prolongada invasión.

    hoy día, en España al menos, ha dejado de estar justificado (no sé si debe estarlo alguna vez) el matar para conseguir lo que sea, y basta de poner nombres y etiquetas a las cosas. hablemos de asesinos, asesinados, intransigentes y demás protagonistas en este drama.

  • # EinVeriGüein dice:
    5 de January de 2007 a las 9:18

    Tú lo has dicho.

  • # Manuel dice:
    10 de January de 2007 a las 12:06

    Estas cosas pasan cuando se vive en un país de idiotas gobernados por idiotas…

    Y cuando digo ‘idiotas’, lo digo refiriéndome a todos esos que insisten en seguir manteniendo absurdos conflictos sobre absurdas ideas políticas ya caducas… ¿izquierda? ¿derecha?… por favor… hoy en día los políticos solo se mueven por el dinero, y punto.

    Lo de ‘Socialistas’, ‘Rojos’ o ‘Fachas’ es algo totalmente fuera de lugar y contexto.

    Ni los socialistas son tan socialistas como su nombre parece dar a entender… ni los de derechas son tan fascistas.

    Pero mira, esas cosas sirven para tener al personal entretenido en una absurda contienda sin final… mientras unos y otros se siguen tirando los trastos a la cabeza por esas cosas, no se fijan en lo que realmente importa… que cada día el gasto social es menor, los sueldos más bajos, los trabajos más precarios, los beneficios empresariales más altos y los precios más disparatados…

    En realidad España no es más que un país Africano un poco más civilizado… donde dos corrientes contrapuestas siguen peleando por tener más y más mientras nos usan como peones de sus movimientos estratégicos.
    Y el PSOE y el PP no son más que dos pseudo-Empresas, financiadas cada una por intereses económicos que buscan seguir beneficiándose de los contratos públicos y de una legislación ‘permisiva’.

    Pero claro… como muy bien dices, si apoyas a uno eres un facha… si apoyas a otro, un rojo… y si dices lo que digo yo te llaman ‘zumbado’, ‘anarquista’ o te saltan con el ‘¿y a quién vamos a votar?’ para justificar seguir manteniendo a toda esa panda de sinvergüenzas…

    En fin… Spain is different.

  • # La Lengua » Blog Archive » La falacia del auténtico escocés dice:
    3 de April de 2007 a las 23:31

    […] La Ley de Godwin […]

  • # Carlos Norberto Mugrabi dice:
    12 de May de 2008 a las 12:06

    La “ley” en cuestión no es más que un corolario de la objeción que plantea Carlos Norberto Mugrabi a la banda continua; o de otro modo, un caso habitual de la ley de predominio creciente de la debilidad mental.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho