Ars longa, vita brevis

Impresiones sobre el iPhone de Apple

10 de January de 2007

iPhone

Enlace a la página del producto.

1. Antes de nada, creo que no es seguro que el nombre sea definitivo. Recordemos que hace pocos días otra compañía sacó un producto con ese nombre, que hasta el momento nunca había sido utilizado oficialmente por Apple. Mi apuesta: se acabará llamando Apple Phone. O bien pagarán una millonada a Linksys y le comprarán el nombre, claro. Casi apuesto por lo segundo.

2. Creo que la Manzana se ha precipitado. La gente lleva dos o tres años hablando del iPhone. Ahora nos lo presentan, y les dicen a los estadounidenses que se esperen seis meses. Un año para los europeos. ¿No podría Steve Jobs haberse mordido la lengua cuatro o cinco meses más? Con esto aumenta la ansiedad de la gente, y le da muchos meses de ventaja a sus competidores para que mejoren las prestaciones de sus terminales, que es posible que lo acaben superando. Aunque sea de Apple, es un teléfono que realmente no presenta grandes novedades. Pantalla más grande, más memoria, cámara de dos megapíxeles (como la de mi Nokia N91), reproducción decente de vídeo, y poca cosa más. Google Maps (que puedo consultar en Opera con mi teléfono, aunque sea de forma chapucera). No hay GPS, que sí ofrecerá el inminente Nokia N95. Lo mejor que ofrece este iPhone es, supongo, la calidad típica de Apple, y el sistema operativo Mac OS X, que es en mi opinión el mejor que existe hoy día para los usuarios domésticos. Pero, a decir verdad, de innovación, poco: sólo mejora lo que ya existe. Ya sé que no es poco, pero sinceramente, yo esperaba algo más.

3. Sobre el precio. Costará en EEUU 499 dólares la versión de 4 gigabytes de memoria, y 599 la de 8 GB, firmando con una empresa de telefonía un período de permanencia mínimo de 2 años. Dadas las características del aparato, no está mal. Pero tampoco es para lanzar cohetes. Hace medio año pagué 660 euros por mi teléfono, que era lo más avanzado del mercado, y era un teléfono libre (no tuve que firmar ningún contrato con empresas telefónicas). Y además tengamos en cuenta la política de cambio monetario de Apple. Tomemos como ejemplo el iPod de 80 GB, comparando su precio en EEUU y en España: en su país de origen, cuesta 339 dólares (es decir, 260 euros). Para venderlo en España, han realizado el siguiente y curioso cambio: 339$=339¤=379¤. Pagamos 119 euros más, es decir, casi 20.000 pesetas más. Y eso teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de un norteamericano medio es bastante superior al de un español (Wikipedia). El precio de un iPod de 80 GB para un ciudadano de los Estados Unidos, en definitiva, es el que nos cuesta aquí cualquier reproductor digital de garrafón. Si alguna vez os habéis preguntado por qué en EEUU todo el mundo tiene un iPod y aquí no, ahí tenéis la respuesta.

Volviendo al iPhone: 599 dólares son 460 euros. Si tenemos suerte, el iPhone saldrá en España a 599 euros (139 euros más caro que en EEUU). Y seguramente, con contrato de permanencia, dadas las noticias sobre reuniones entre Apple y Telefónica. Parece un poco elevado para un teléfono que no puedes usar con la compañía que quieras, por lo que este teléfono estará, en Europa, destinado al mercado de los profesionales casi exclusivamente (y de los fanboys de Apple, claro). En los EUA, el precio es claramente más razonable, y está claro que arrasará. Auguro, con poco temor a equivocarme, que el iPhone será el teléfono más popular en las Américas a finales de año, o al menos uno de los tres más populares.

4. Sobre el diseño. Sí, es bonito. Pero francamente, no hay para tanto. Sí, es más bonito que el teléfono medio, pero Apple suele deslumbrar con el diseño de sus productos. Y el iPhone, a mí por lo menos, está lejos de deslumbrarme. Parece una PDA del montón. Y en cuanto a su interfaz, una pantalla táctil sobre la que operarás con los dedos, en lugar del habitual stylus, me produce sensaciones antagónicas. Por un lado, es más natural usar los propios dedos que un lápiz de plástico que además se puede perder. Pero por otro, creo que nos las veremos negras para lograr mantener la pantalla limpia del sudor y la grasa de la piel de nuestras yemas. A no ser que Apple haya inventado un sistema para evitar este inconveniente, lo que entra dentro de lo posible.

Conclusiones

Estoy seguro de que triunfará en los Estados Unidos. No tengo por tan cierto su éxito en Europa, aunque se venderá bastante. Pero después de todo, ves por la calle a muy pocas personas con teléfonos de 600 euros. Con los programas de puntos la gente puede obtener teléfonos decentes por precios irrisorios, e incluso los que quieren teléfonos libres los pueden comprar por un precio de entre 150 y 300 euros. Entre los profesionales, sin embargo, creo que se venderá bien.

Su fuerte será el sistema operativo, la capacidad para reproducir películas y música decentemente y la integración con el ordenador. Estoy seguro de que se podrá sincronizar con Windows, aparte de con Mac OS (de hecho, está confirmado que se podrá sincronizar con iTunes, como cualquier iPod). La duración de la batería está bien como reproductor de audio (16 horas), pero no olvidemos que es un teléfono, y 16 horas de autonomía para un teléfono no puede llamarse propiamente “autonomía”. Si quieres que la batería te dure lo que dura la de un teléfono barato, tienes que renunciar a la música, a los vídeos, a la conexión WiFi… pero entonces, ¿para qué queremos un iPhone?

Lo más probable es que el iPhone que podremos comprar sea algo diferente al prototipo que hemos conocido hoy. Creo que mejorará el diseño, y tal vez la autonomía de la batería. Espero que incluyan mejores prestaciones, como una mayor resolución de la cámara o sistema de posicionamiento por satélite (GPS). Aun así, las capacidades de este terminal son más que suficientes para que se convierta en un best seller. Y yo me lo compraré, casi con total seguridad. ¿Qué opináis vosotros?

8 comentarios en “Impresiones sobre el iPhone de Apple”

  • # sulaco dice:
    10 de January de 2007 a las 1:12

    En España lo tendrá crudo pero en los países que están más arriba de los Pirineos será otro cantar, igual que los iPods están por todos lados en el Centro y Norte de Europa. No creo que en Holanda, el Reino Unido o Alemania haya exclusividad con un operador. Lo ofertarán todos. Tampoco creo que el precio sea un problema y es más, será muchísimo más barato con los contratos a dos años como sucede ahora mismo. Hoy en día, en Holanda, por un contrato de dos años pagando 30 euros al mes y con trescientos minutos gratis, las ofertas son de un teléfono del copón y en muchos casos un iPod nano de regalo (o un televisor plano, o un portátil o lo que se les ocurra en el momento) y no pagas nada por el teléfono. Casi seguro que quedará igual con ese. Aquí arriba Apple está arrasando en un sector de gente que disfruta usando sus cacharros sin complicarse y busca simplicidad, algo que no ofrece la competencia. Igual que ya son legión los colegas que tengo que usan MAC OS X (incluyéndome), también emigrarán hacia ese teléfono. El problema: no tiene 3G y para las redes de datos es una putada.
    Yo tengo ahora mismo un MDA Vario con contrato a un año, 30 euros al mes y 150 minutos en llamadas a cualquier teléfono nacional o móvil + Internet ilimitada via GPRS y si mi teléfono soportara 3G podría usarla por el mismo precio. Creo que me esperaré a la versión 3G porque entonces será imbatible. Lo que haré cuando se cumpla el año es congelar el contrato con mi operador para que me reduzcan la cuota a la mitad (puesto que no cojo un nuevo teléfono) y esperar pagando 15 euros hasta que los de Apple saquen el 3G.

    Sobre la duración de la batería, mi MDA dura más o menos lo mismo y es un armatoste si lo comparas en tamaño y encima funciona sobre el Windows Mobile que es lo peor del universo y tiene una cutre cámara inútil.

    Sobre el interfaz, después de verme las películas en la web de Apple solo puedo decir que me he quedado flipado.

  • # Reset Reboot dice:
    10 de January de 2007 a las 15:58

    Eres un fan de Apple! Lo has reconocido! Jajajajajja. Por cierto, tienes el deje de Gizmodo (reproductor digital de garrafón xD )

    Sinceramente, lo del iPhone no me parece una gran innovación, sobre todo después de ver tu analisis y comparar el precio… mi N-Gage sale ganando en relación calidad-precio.

    Ni innova, ni merece pagar ese precio. ¿Profesionales? Creo que hay mejores móviles para profesionales.

  • # Priscila dice:
    10 de January de 2007 a las 19:16

    Que mi cumpleaños es el 16 de septiembre.

  • # EFE dice:
    11 de January de 2007 a las 17:01

    Elías, por cierto, ¿hay algún periférico que se pueda usar, por ejemplo con el Skype, para hablar con otro internauta? Para no tener que usar auriculares y micrófono, digo.

  • # Elías dice:
    11 de January de 2007 a las 17:34

    Bueno, Reset, tengo tres productos de Apple: un iPod 4G, un Shuffle 1G y un MacBook, y estoy encantado con los tres. Soy fan de muchos de sus productos, pero también sé ser crítico. Por ejemplo, creo que la cantidad de RAM que traen todos sus ordenadores de fábrica es de vergüenza ajena. Y por otra parte, el Apple TV (antes conocido como iTV) me parece una pifia, por el precio que tiene. Y también me parece vergonzoso que los iPods (y el iPhone, ya puestos) vengan sin radio, a estas alturas del milenio. Por lo demás, sí, es una marca que me gusta.

    Por otra parte, no creo que haya demasiados móviles mejores que el iPhone, visto de forma general.

    Pris: tomamos nota.

    EFE: sí que los hay, hay varios teléfonos para usar con Skype, e incluso se puede instalar un cliente en algunos móviles con sistema operativo Symbian. Y también hay unos cuantos productos estrambóticos, como teclados con teléfonos Skype y cacharros similares. Pásate por es.gizmodo.com y busca “skype”, te saldrán unos cuantos.

  • # kalateur dice:
    11 de January de 2007 a las 20:53

    Intuyo que será un éxito porque Apple si ha labrado una imagen con los ipods pero vamos no creo que en España con esos precios llegue a algún sitio.

  • # balbi dice:
    25 de September de 2007 a las 18:04

    hey enves de ese presio que le pusieron a ese telefono mejor regalenmelo jajajaja

  • # La Lengua » Blog Archive » Jo dic ‘no’ al iPhone dice:
    28 de May de 2008 a las 20:55

    […] ¿Y por qué digo que no al iPhone, cuando es tan chulo? ¿Y cuando, además, dije hace unos meses que casi seguro que me lo iba a comprar? […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho