Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Un mundo feliz

Ars longa, vita brevis

Un mundo feliz

17 de December de 2006

¿Y qué sería un mundo feliz? No, no hablo de la novela de Huxley (que todavía no he leído, pero la tengo en la pila de pendientes), sino del mundo feliz dentro del mundo real.

Creo que el mundo feliz podría ser uno en que cada día recibes las noticias que te gustaría recibir. A mí me gustaría recibir mañana la noticia de que mi instituto ha saltado por los aires (es broma, claro). Ahora en serio: me gustaría recibir el 22 de diciembre la noticia de que me ha tocado la lotería, y de que puedo dedicarme toda la vida a tocar la guitarra, que es lo que en realidad me gusta; de que se han acabado todas las guerras del mundo (sí, es muy de concurso de misses, pero ¿a quién no le gustaría?); de que se han inventado vacunas para todo lo malo, en fin, ya sabéis.

Tal vez sería un mundo aburrido, pero sería un mundo feliz.

Ahora vamos a hablar un poco de política, de periodismo, de censura, de esas cosas tan divertidas, y por lo tanto no tan felices.

Me enteré por medio de Menéame de que El marido de una concejal del PP se hizo pasar por víctima de ETA en una manifestación de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo, una organización de víctimas muy ligada al Partido Popular, al menos si atendemos a las declaraciones y posturas de su presidente, Francisco José Alcaraz). Poco después, Nacho Escolar se hacía eco de la noticia, con su peculiar estilo (Victimismo). Hacerse pasar por víctima del terrorismo para hacer oposición al Gobierno me pareció una de las cosas más miserables que había leído últimamente (y para superar el listón la cosa no está fácil), así que, ni corto ni perezoso, me dirigí a la noticia en cuestión para leerla detenidamente (Cadena SER).

Copio y pego el segundo párrafo del cuerpo de la noticia:

Según ha contado el propio Merino, una persona se le acercó en la manifestación de la AVT, le dio la mano y le agradeció con un “ole” su presencia en la marcha. A lo que él respondió: “No, yo no soy víctima del terrorismo, yo lo que soy es cojo”.

(El subrayado es mío)

Pues a ver si lo he entendido. Si quieres hacerte pasar por una víctima del terrorismo, cuando te pregunten si lo eres, tú respondes “No, yo no soy víctima del terrorismo”. Si te quieres hacer pasar por un japonés -pongamos por caso- pues, cuando te pregunten, tú respondes “no, yo no soy japonés, soy español”. Si te quieres hacer pasar por, por ejemplo, abogado, pues puedes vestirte con un mono azul de mecánico, y a quien te pregunte, le dices: “no soy abogado, soy mecánico”. Bien, ya lo he entendido.

Hay algo que no cuadra en todo esto, espera… ¿Se contradice el titular de la noticia con el cuerpo, o me lo parece a mí? No, no es que me lo parezca, si el cuerpo de la noticia es verdadero, el titular es falso.

Acudí a Menéame a dar cuenta del error. Por supuesto, mi comentario quedó censurado a los pocos minutos, por gente amante de la verdad. Como los niños pequeños, que cuando les dices algo que no les gusta, se tapan los oídos y dicen no no no nonononono y así, eliminando a la fuente de la mala noticia, intentan cambiar la realidad (ya escribí hace un par de meses sobre lo que me parecía el sistema de votación de comentarios de Menéame).

Mi conclusión, habiendo leído la noticia en varias fuentes, es que el señor Merino, que sufre una minusvalía que le impide caminar con facilidad, fue a apoyar a su mujer, un cargo del PP, a la manifestación en contra del Gobierno (nada ilegítimo en esto). Seguramente, para la situación, era más apropiado que hiciese el recorrido en silla de ruedas, ya que andar durante varias horas seguidas con unas muletas tiene que ser bastante molesto. También debe de serlo ir en medio de toda la gente, soportando empujones. Así que lo colocaron delante.

No me toméis por un cándido. Estoy seguro de que algún responsable de la manifestación pensaría: “Qué bien, cuantos más minusválidos haya en primera fila, y que se vean bien, mejor, más pena damos y más daño le hacemos a Zapatero”. Bien. Me parece vil, claro, pero hoy en día ya no hay nada que me sorprenda. Pero es una situación muy distinta. Al señor ese (creo haber entendido) lo colocaron en la cabecera de la manifestación. Y en cuanto alguien insinuó que era una víctima, sin habérsele preguntado siquiera, dejó muy clarito que él no era una víctima del terrorismo. ¿Entonces por qué todo el mundo se ha tragado el titular de la SER?

Humilde opinión: porque es la noticia que a algunos les gustaría leer. Alcaraz es el segundo de a bordo del diablo (que es Aznar, con su diablillo Rajoy), y por lo tanto es capaz de todas las maldades del mundo. Como todos los miembros de la AVT, y los del Partido Popular. A tanta gente (en Menéame, en los comentarios de Escolar.net, a Escolar mismo) les hace el mundo un poco más feliz el que en una manifestación contra el Gobierno se cometa una vileza de ese tamaño, y por lo tanto, se la creen a pies juntillas, sin un ápice de crítica. Sí, incluso Escolar, que tanto cita a Malaprensa, se traga la píldora y la despacha con un par de frases cáusticas. Pues bueno.

Sé que soy tan pepero como sociata, porque desprecio a ambos partidos por igual (y en general a los políticos), lo que me convierte en un impresentable para unos u otros, según a quién ataque en cada post. Me importa poco. Tener el odio de todos los que votan a algún partido es el precio que pago por decir lo que me sale de los órganos reproductivos. Y es un precio pequeño, en realidad.

Un mundo feliz. Cada uno tiene la noticia que quiere. Lo que importa, amigos, no es saber qué ha pasado en la manifestación de la AVT: unos quieren creer que los simpatizantes del pepé se hacen pasar por víctimas, burlándose de ellas, para derribar al Gobierno, y son felices pensándolo; los otros son felices pensando que en cada manifa que han organizado han ido 45 millones de personas. ¿Qué más da? ¿Para qué queremos capacidad de raciocinio, prensa decente y crítica, inteligencia; en una palabra: para qué queremos saber la verdad, si podemos simplemente inventar una ficción que se adapte a lo que nos haría felices?

Voy a pensar que Rajoy es descendiente directo de Franco, que así cuando lo insulto me quedo más a gusto (no es lo mismo insultar al descendiente de un dictador que a un político democrático de derechas); o bien: voy a pensar que el PSOE planeó un atentado, junto con ETA, para matar a 200 personas en Madrid y así echar al PP del poder, cargando el muerto a los islamistas. Si soy feliz pensando eso, ¿para qué quiero saber la verdad?

Yo no tengo la respuesta.

En La Lengua:

9 comentarios en “Un mundo feliz”

  • # antonio molina dice:
    18 de December de 2006 a las 11:07

    cuando hace meses oía en una cuña de la emisora que escucho generalmente que en ella se “hacían” las noticias como a mí me gustaba (supuestamente) no pude evitar sentir un escalofrío. las noticias son o no son, o al menos eso quiero creer, con todas sus aristas y matices, pero eso de cocinarlas me parece indecente.

    aunque si se hace con las matemáticas (creo que es una ciencia exacta), cuando todos los partidos políticos ganan en las encuestas, no me extraña que se manipule todo para que, como tú dices, estén felices los de un lado y los de otro. todos tienen lo que quieren, se lo cocinan ellos mismos

    pues que les aproveche

  • # Reset Reboot dice:
    18 de December de 2006 a las 12:29

    Hace ya mucho que la objetividad se ha convertido en un objetivo que no es alcanzable “Nadie es objetivo, es imposible.”

    Y entonces, la solución es arrimarte a alguien que te regale el oido, como el zorro hacía con el cuervo, a ver si asi se nos abre la boca y se cae el queso. Yo creo que la solución para aquellos que no nos gusta casarnos con nadie, es oir las noticias de un bando y de otro, sintetizar en lo que coinciden e intentar sacar la auténtica noticia… si que es de verdad hay noticias… porque hay cada cosa que te sueltan como noticia…

  • # Manuel dice:
    18 de December de 2006 a las 16:48

    Flipo… la verdad…

    Lo que hacen algunos con tal de ‘vender’ otra realidad.

    La SER ha perdido el buen hacer periodístico hace mucho tiempo, por lo que veo.. ya no me gustó lo que hizo el 11-M, cuando anunció a bombo y platillo que había suicidas en los trenes (cosa que desmintieron desde el propio I. Anatómico Forense)… con esto demuestran que solo cuentan lo que les dicen que deben de contar, y no la realidad.

    Lo de meneame, no me sorprende… hay cada uno por allí… de hecho cada vez me paso menos por allí, porque el tipo de noticias de portada son casi siempre las mismas (antiPP, Viva la República y linux mola)….

  • # Tobal dice:
    18 de December de 2006 a las 23:02

    Elías… sinceramente me ha encantado tu post. Estoy de acuerdo con todo lo que dices palabra a palabra y siempre es un alivio ver que todavía hay gente que se dedica a pensar en sus ratos libres.

    A mí me caen mal ambos lados de la política e intento mantenerme al margen (supongo que de forma errónea). Particularmente me pone nervioso escucharlos hablar, esa forma de expresarse como si fueran actores aprendices que leen el primer papel de su vida me hace desconfiar. El primer político que hable de una forma “natural” tendrá mi voto con seguridad.

    Yo siempre he pensado que la política no se puede vivir como si fueras forofo de un equipo de futbol. Yo soy del Madrid cuando gana, cuando pierde, cuando lo hace bien y cuando lo hace mal. Pero el Madrid no me da de comer, no maneja mi forma de vida en cuanto a salarios, impuestos.. se refiere. Creo que si el partido que manda lo hace mal, hay que cambiarlo sea quien sea. Me asusta que la gente vote por forofismo a un partido (el que sea) a pesar de que eso nos lleve a una mala situación.

    Dicho esto, también comentaré que me indignan los comentarios tipo “”el PP es Franco” o “el PSOE es..” creo que demuestran un anclaje mental preocupante.

    ————————————————————————————–

    Política aparte, desconocía tu afición por la guitarra jeje. Si puedes, tienes un rato y te apetece, en mi blog tengo un post en el que pregunto a los amigos sobre cuatro modelos de guitarra para una futura (pero cercana) compra. Sería un placer saber que opinas.

    Saludos!

  • # johan dice:
    19 de December de 2006 a las 0:26

    Yo tb lei el cuerpo de la noticia y me quede contrariado, pero creo que el no lo desmintio mientras lo fotografiaban y le daban la mano sino despues cuando lo buscaron los de la ser, pero no me hagas mucho caso, la verdad.

    Y a mi que esto de a mi la politica me cae mal, no me gusta ninguno, son todos iguales, etc me suena a voto al pp pero con verguenza.

    Igual me equivoco (no creo que sea sufieciente para juzgar a alguien 4 frases) pero creo que todos los que comentan aqui cojean del mismo pie, me equivoco?

  • # Elías dice:
    19 de December de 2006 a las 6:42

    Bueno, vamos a ver, johan, sinceramente no creo que el señor esa tuviera la obligación de estar pendiente de si le hacen una foto para aclarar que no es víctima del terrorismo.

    Si yo votara al PP, no tendría ninguna vergüenza en decirlo. Mejor dicho, tendría la misma vergüenza (ni más ni menos) que la que tendría si votase PSOE. Es un déficit democrático en este país el que se asuma que se puede votar a una de las opciones con la cabeza bien alta y a la otra a escondidas. También es un logro de una de las opciones, que siempre contará con el porcentaje de votos de la gente a la que le han comido el cerebro: “Uy, qué mal lo están haciendo estos socialistas, pero no voy a votar al pepé, yo no soy un fachofranquista.”

    De hecho, si echamos cuentas, podríamos llegar a la conclusión de que no todos son iguales… Tomando datos de corrupción de uno y otro partido, seguramente ganará el PSOE por goleada (quizás porque ha gobernado más años). En un lado tenemos crímenes de estado, y en el otro no. Y así podríamos seguir. ¿Crees que no son todos iguales? ¿Y cuál es mejor?

    Para mí siguen siendo iguales, con pequeñas diferencias.

  • # Marcos dice:
    20 de December de 2006 a las 19:50

    No sé si es la misma emisora pero había otra cuña que a mí también me mosqueaba, y que decía (hace algún tiempo que no la oigo) que donde estaban ellos, estaba la noticia (la SER vamos), y a mí, ya digo, me mosqueaba porque era como pensar en Jessica Fletcher, que ahí dónde aparece empieza a oler a muerto. Tal cual. Pones la radio y entre las terribles noticias te encuentras con amarillismo y propaganda. Y me refiero a la COPE y a la SER, y me temo que habrá otras en el mismo tono, no las escucho todas.
    A mí, sencillamente, me desmoraliza pensar que puedan hacer ese modo de periodismo perverso, que parece proponerse infundir odio al público.

    Un saludo.

  • # Marcos dice:
    20 de December de 2006 a las 20:29

    ¡Fihuh!

    ”infundir odio en el público” quería decir, eh.

  • # carla | mesas y sillas de comedor dice:
    24 de September de 2011 a las 12:19

    Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan mas

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho