Ars longa, vita brevis

¿Prohibir los toros?

22 de December de 2006

Tortura

He hablado varias veces en La Lengua sobre el tema taurino, y sobre el maltrato a los animales en general (1, 2, 3). Hoy toca hacerlo de nuevo. La noticia: la ministra de Medio Ambiente propone que no se mate a los toros en las corridas (El Mundo). Me parecía una excelente noticia, sobre todo viniendo de un Gobierno que rara vez me da esas alegrías. En seguida algunos aprovecharon para hacer su campaña, hablando del “afán liberticida” del Gobierno, y tal, y cual. Hombre, vamos a ver, afán liberticida… Está prohibido el robo y el asesinato. ¿Eso es liberticidio? Hay cosas que es necesario prohibir, al menos hasta que los ciudadanos se conciencien de que no deben hacerlas (si es que eso sucede algún día).

Por desgracia, la realidad no podía ser tan hermosa, y vía Escolar llego a un post de su padre (Arsenio Escolar) donde cuenta cómo pasó la cosa y lo cuenta de primera mano, ya que él estuvo presente, y además parece ser que fue quien inició el tema con la ministra y otras personas. En realidad, de momento nadie plantea prohibir el sangriento espectáculo de los toros, ya que son conscientes de que aún no estamos lo suficientemente civilizados (esto lo digo yo, no la ministra). Es simplemente una idea que unos políticos tienen en la cabeza, y más cuando estos políticos son los encargados de velar por la vida y dignidad de las especies vivas en nuestro país.

Al igual que algunos intentaron -y consiguieron- manipular una información para atacar a la AVT y por ende a la oposición, hoy los de enfrente manipulan otra información, esta vez para atacar al Gobierno. Mientras tanto los ciudadanos seguimos sin librarnos de la amenaza de los terroristas, y sin una ley decente y moderna que regule el trato a los animales. En fin, lo de siempre.

Mi opinión es que esto de los toros, como lo de la mili, va a acabarse algún día. La sociedad cambia y evoluciona, y algunas costumbres desaparecen porque se acaba su propio ciclo vital. Y la mayoría de las veces esto sucede para mejor.

Es muy difícil explicar, hoy en día, a los que tienen menos de veinte, que hace diez años si eras un joven (un joven, no una joven, solamente los chicos) de salud aceptable estabas obligado a entregar un año de tu vida y de tu recién estrenada libertad al ejército, en aras de un patrioterismo rancio y un belicismo pasado de rosca. De hecho, creo que si a muchos jóvenes les contamos algo sobre la mili, nos mirarán de forma extraña, e incluso para sus adentros pensarán: “qué exagerados son estos carcas, siempre contando batallitas y exagerando para echarnos en cara que en nuestros tiempos se vive mejor”.

Cuando por fin se arregle el asunto del maltrato a los animales en España, incluido lo de la fiesta nacional, y pasen unos años, ocurrirá lo mismo. A los nuevos jóvenes, educados en un país civilizado, moderno, cívico y en definitiva diferente a como es hoy, nos resultará casi imposible convencerlos de que aquí mismo, hace muy poco, miles de personas se reunían en una plaza para comer y reír gracias al sádico espectáculo de la tortura y muerte de un ser vivo.

Ah, y me importa un bledo que a Hemingway y a Picasso le gustasen los toros. Y que una parte importantísima de nuestra economía dependa directa o indirectamente del toreo. Si es que hay alguien que se lo crea aún.

6 comentarios en “¿Prohibir los toros?”

  • # La Lengua » Blog Archive » La buena vida. O tal vez no dice:
    19 de August de 2007 a las 18:28

    […] ¿Prohibir los toros? […]

  • # valeria dice:
    12 de March de 2008 a las 3:13

    la neta si ! YA BASTA ! LOS HUMANOS SE HAN VUELTO MÁS BESTYAS !!!!!!!!!!

    NO AL MALTRATO AnImAl !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • # erick jordano dice:
    19 de April de 2008 a las 0:02

    carajo dejen de joder a los pobres animales aver k les pongan una espada k te traspase el corazon te gustaria k les hacen los pobre toritos son bravos cunado los joden

  • # Alex dice:
    21 de October de 2008 a las 20:45

    Pero quien te crees que eres para hablar del belicismo y de la mili, en que te basas que aprender a defender nuestra patria, nuestra nación, es simplemente orgullo belicista o patrioterismo rancio ( escrito patriotismo he de añadir, auque esto sólo sea una mera expresión mas de tu falta de conocimiento e ignorancia respecto al asunto). Antes de insultar el orgullo de nuestros padres te pido que te mires al espejo un rato y te replantees la vida tan maravillosa y progresista que tan idílicamente as representado.

  • # ¿Esto es arte? No, esto es maldad pura: BlogEcologistas dice:
    31 de October de 2008 a las 8:03

    […] Imagen: Lalengua ¿Esto es arte? No, esto es maldad […]

  • # yog dice:
    6 de February de 2009 a las 2:29

    siento el off-topicazo, pero es que me encantan los que tocan las pelotas con la ortografia, son de una raza especial… pero sobre todo me encantan los que, despues de corregir alguna insignificancia (como “patrioterismo”, que no es una falta sino una derivacion despectiva claramente intencional) van y cometen, no una falta, sino un delito atroz contra nuestra pobre lengua.

    de belicismo y de la mili creo que podemos hablar quienes queramos, es mas, podemos decir lo que nos plazca. solo por que tus padres se sientan orgullosos de una basura y hayan desperdiciado su vida en la banalidad que es todo lo que rodea a lo militar, no significa que ellos o tu esteis mas validados moralmente que cualquiera para hablar del tema.

    lo militar, lo belico y el mundo relacionado con la guerra no es mas que un cancer mas de nuestra sociedad, aquellos que lo apoyan son una vergüenza para la raza humana

    aunque no menos, claro esta, que los que apoyan el toreo

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho