Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Ética periodística

Ars longa, vita brevis

Ética periodística

21 de December de 2006

Escribí hace unos días sobre una noticia en que la cadena SER intentaba convencer a su audiencia de que un minusválido se había hecho pasar por víctima del terrorismo. Como sabéis, muchos medios repitieron a modo de papagayo la noticia, sin preocuparse de si era cierta o falsa (lo importante, ya sabéis, es que las noticias nos gusten, para crear ese mundo feliz).

La cadena de televisión Cuatro, del grupo PRISA (el mismo que es propietario de la cadena SER) no sólo repitió la noticia, sino que emitió un breve vídeo abundando en el asunto, con la cínica declaración de que no querían añadir ni quitar nada, sino mostrar las cosas como eran. No he podido encontrar el vídeo en YouTube, os ruego que si lo encontráis vosotros me aviséis en los comentarios.

Pues bien, ayer, en su informativo de las 20:57, Iñaki Gabilondo pidió disculpas por la manipulación a la que intentó someter a su audiencia, asumiendo personalmente el “error”, y disculpándose ante el señor que aparecía en las imágenes, su mujer, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la audiencia de Cuatro. Aquí tenéis el vídeo:

Enlace al vídeo en YouTube

Uno no está acostumbrado a que nadie pida perdón por sus errores en España, y menos en un tema tan controvertido y tan crispado y cansino ya como es la confrontación entre el Gobierno y la oposición por el trato a las víctimas del terrorismo. Así que desde hoy puedo decir, y no con poca alegría, que hay al menos un periodista en este país que tiene momentos de honradez y ética profesional. Son buenas noticias. ¿Alguien sabe si la cadena SER, fuente de la noticia, ha hecho ya lo mismo? ¿Creéis que todos los medios que se hicieron eco de la manipulación pedirán disculpas? Yo no las tengo todas conmigo, pero la esperanza es lo último que hay que perder.

4 comentarios en “Ética periodística”

  • # Tobal dice:
    21 de December de 2006 a las 12:31

    Bravo, bravísimo.

    Iñaki es de esas personas que te dan esa sensación de tranquilidad o de confianza. Me alegra muchísimo ver que un periodista hace este tipo de cosas que no hacen más que honrar una carrera, ya de por sí, brillante.

    Estoy contigo, ojalá todo el mundo hiciera estas cosas.

  • # kalateur dice:
    21 de December de 2006 a las 21:03

    La verdad es lo pedir disculpas debería ser algo normal y no algo que te sorprenda.

  • # Zirintione dice:
    21 de December de 2006 a las 23:46

    Impresionante… sinceramente Iñaki ha sido un ejemplo para muchos, hasta que dejó de serlo por pasarse al lado oscuro de la manipulación informativa. Pero de vez en cuando nos sorprende con actos dignos del gran comunicador y periodista que es.
    Y como dice Kalateur, debería ser algo normal y no algo q nos sorprenda. Pero por desgracia… no es así.

    Salu2

    PD: q aunque no escribo casi nunca… t sigo de cerca. 🙂 Salu2

  • # Waldorf & Statler dice:
    23 de December de 2006 a las 19:10

    Sí, claro. Qué caballeroso el amigo Iñaki, que se disculpa por haber manipulado. Tremendo ejemplo de profesionalidad y ética periodística que ya nadie acostumbra a poner en práctica. Loor al ejemplo del maestro.

    Claro que, por otro lado, a lo mejor si no hubiera sido tan bajuno de manipular a una persona que sufre la desgracia de tener una enfermedad sin cura ni solución, y que libremente hace uso de su derecho a la libertad de expresión (aunque vaya en contra de lo que el señor Gabilondo piensa y a sus amos interesa), pues hubiera quedado mejor. A mi modestísimo entender, lo que pasa es que el tipo lo ha intentado, como de costumbre, pero ha sido tan rastrero e inmoral que le han pillado con el carrito del helado, y no le ha quedado más remedio que poner la cara. Con bastante mal gesto contenido, por cierto, y dejando claro que, en el fondo, él tiene razón. Y es antológico lo de decir que no se disculparon antes por temor a crear más malestar. Como Farruquito, mira, que no se entregó hasta que no le engancharon por miedo a truncar su carrera. Y claro, a la víctima, que le vayan dando. Qué asco de tipo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho