Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » ¿Es infinito el universo?

Ars longa, vita brevis

¿Es infinito el universo?

22 de December de 2006

La física teórica actual indica que el universo es finito. Empecemos con un ejemplo obvio:

¿Es infinita la tierra? Obviamente, no. En cualquier caso, si eres una criatura que sólo se mueve por la superficie de la tierra, puedes caminar incesantemente y acabar donde comenzaste, ya que la tierra es curva. Para un ente bidimensional la tierra puede parecer infinita, aunque no lo sea. Necesitas abrirte paso en una tercera dimensión y volar al espacio para darte cuenta de que la tierra, en realidad, es finita.

Esto es lo que nos pasa a nosotros cuando pensamos en el universo. Si pensamos en tres dimensiones, el universo nos parece infinito. Pero si entendemos que el espacio-tiempo es una cuarta1 dimensión y que el universo está curvado a lo largo de esta dimensión, comprendemos que podemos viajar infinitamente a través del universo sólo para acabar en otro lado. Si viajamos a través del espacio-tiempo, es posible que en algún momento nos veamos fuera de nuestro universo.

Un tal Salvador Rodríguez en los comentarios a un post de Boing Boing sobre preguntas que aún no tienen respuesta.

(1) En el original dice “third” (tercera), pero creo que en realidad quiere decir “fourth”, cuarta, ya que las tres primeras dimensiones son espaciales.

23 comentarios en “¿Es infinito el universo?”

  • # antonio molina dice:
    23 de December de 2006 a las 13:54

    y aún hay más. ¿está quieto el universo, en equilibrio? ¿o bien está expandiéndose y seguirá así indefinidamente? ¿y si la fuerza de la gravedad ha contrarrestado ya la fuerza expansiva del big bang y estamos “encogiendo”?
    qué ignorante soy…

  • # Waldorf & Statler dice:
    23 de December de 2006 a las 18:34

    Hola! En mi opinión, el viaje por el continuo espacio-tiempo no es posible en dirección al futuro, sólo al pasado; y todo esto a rieso de crear una paradoja por la existencia de un viajero en el tiempo en una realidad que no es la suya. Es algo muy complejo que me ha llevado años pensar y pulir, si alguien le interesa discutir… (waldorf.statler@hotmail.com)

  • # Tobal dice:
    23 de December de 2006 a las 22:14

    Supongo que mi cabeza no da para tanto, pero lo del infinito es un concepto que no consigo asimilar. No digo que no exista, sólo que no soy capaz de entender que algo sea infinigo, es de esas cosas que se escapan de mi entendimiento.

    Sobre lo de los viajes en el tiempo, en los documentales que he visto se comenta que podría ser posible el viaje al pasado, nunca al futuro. También decían que si se pudiera conseguir, estaríamos allí como meros observadores, no podríamos interactuar y nadie nos podría ver.

    No sé, a mí todo esto siempre me ha parecido muy interesante..

  • # xord dice:
    23 de January de 2007 a las 11:01

    He estado leyendo sobre cuantas dimensiones se necesitan para representar el universo, y la verdad es que no me aclaro. Por lo visto, para poder unificar las 4 fuerzas existentes (gravedad, electromagnética, fuerte y débil), se necesitan usar 11 dimensiones, 4 visibles (contando el tiempo) y 7 invisibles. Estas 7 dimensiones invisibles pueden estar organizadas de diversas maneras, y como no las podemos ver, todo son especulaciones. Por otra parte he leido que en teoría de cuerdas también han llegado a la conclusión de que se necesitan 10 o 11 dimensiones para representar el universo. Aunque no he entendido mucho, porque he leido muy poco sobre teoría de cuerdas.

    Hoy hablo de esto en mi blog en:
    http://www.emocionesdesbocadas.com/2007/01/23/las-dimensiones-del-universo/

    La pregunta que yo lanzo es: A medida que avanzamos en la ciencia ¿usaremos más dimensiones para representar el universo? ¿Seremos capaces alguna vez de encontrar una forma más sencilla de unificar todas las fuerzas?

    Un saludo a todos los amantes de la física y la astronomía

  • # ruben dice:
    30 de May de 2007 a las 0:41

    si el universo es tan grande como pensamos, porque con tanta tecnologia que hay, por que no salimos a investigar, porque el ser hamano no a podido verlo con sus propis hojos, he, que tan grande es el universo, que tan infinito, donde se acaba

  • # Leonardo dice:
    12 de November de 2007 a las 17:45

    Y ahora les voy a patear el tablero a muchos que dicen que no se puede viajar al futuro: En este momento estamos viajando al futuro a la velocidad de 1 segundo por segundo 😛
    La pregunta del vieje al futuro podria ser más fundamental… Se puede acelerar el tiempo?
    El tiempo es la 4ta dimension y varia dependiendo de la velocidad y de la gravedad. entonces, porque no se puede acelerar? Creo que el concepto es diferente, lo que se cree es que si se puede viajar al futuro (de hecho, lo hacemos todos los dias), pero no al pasado.
    Por algun lugar lei sobre un cientifico que cree que se puede viajar al pasado y que no hay posibilidad de paradojas (ej. la tipica de viajar al pasado y asesinar a tu abuelo antes de que nasca tu padre).
    Pero el decia que eso es posible ya que al viajar al pasado se estaria viajando, en realidad, a un universo paralelo.
    Quien sabe, todo suena un poco a ciencia ficción, quizá algun dia sepamos la respuesta.

  • # EFE dice:
    16 de November de 2007 a las 10:25

    No sé por qué contesta la gente ahora a este post pero yo también me apunto.

    Responderé a Waldorf, que decía lo siguiente:

    Hola! En mi opinión, el viaje por el continuo espacio-tiempo no es posible en dirección al futuro, sólo al pasado.

    Hijo mío, yo me tiro todo el santo día viajando al futuro, y avanzo al vertiginoso ritmo de un segundo cada segundo. Wow.

  • # PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dice:
    5 de April de 2008 a las 2:30

    Universos paralelos: realidad o ficcion?…

    Mucho se ha hablado (y se seguira haciendo) sobre este fenomeno. La ciencia ficcion adapto su idea para dar guiones muy complejos y con multiples posibilidades. El cine multiplico esta idea hasta casi hacerla unica en multitud de estilos. Pero que hay…

  • # tijs verwest dice:
    11 de April de 2008 a las 2:37

    yo pienso que el universo en realidad es finito; pero en realidad si es finito que hay despues??
    y no se que pensar: si el universo se esta expandiendo o si nos estamos encogiendo lentamente hasta que no exista mas nada…

  • # Pensador dice:
    24 de May de 2008 a las 18:34

    Yo pienso que el universo no es infinito pero no se acaba nunca.

    Es como una cuerda que la unes por los dos lados, que imaginandote que la cuerda es el universo cuando vas por ella lo unico que haces es dar vueltas y siempre llegas al mismo sitio.
    Claro que una cuerda es bidimensional, imaginate ahora en un espacio tridimensional.
    Es mucho mas complicado de entender.
    Y respecto a los viajes en el tiempo, no creo que existan universos paralelos, pienso que se puede tanto avanzar como retroceder en el tiempo, pero haria perder el tiempo actual, es decir, cambiaria el tiempo para todos.

  • # fran dice:
    26 de June de 2008 a las 18:23

    Y si fueramos solo una molecula mas de un sistema aún mas grande ?

  • # Luis dice:
    10 de December de 2008 a las 20:04

    No se trata de si el universo es infinito en espacio y tiempo. Se trata de que la materia es infinita en existencia y extensión, pues la materia no se crea ni se destruye. La extensión de la materia se proyecta en multiples dimensiones físicas que no podemos ver. La materia en si misma, por ser indestructible, no está sujeta al espacio ni al tiempo para existir. Mas bien, cuando la materia se extiende, crea espacio y tiempo. En ese sentido, nuestro universo es solo una manifestación de la extensión de la materia, y asi como fue inicada en un big bang tambien sera colapsada y asi sucesivamente, pues la materia solo existe para extenderse y transformarse. Siendo así, diversos universos y vidas nacen y colapsan, y solo la materia permanece infinitamente.
    En adelante solo cabría preguntarse: ¿la materia se extiende infinitamente?, (no confundir extensión con expansión del universo, extensión es corporeidad sujeta a espacio y tiempo)
    Visiten: http://dimension-genesica.blogspot.com

  • # luna dice:
    30 de December de 2008 a las 17:42

    yo quiero creer muxas cosas pero no llego a ninguna conclusion……..uffffffffff me pierdo.quiero saberlo todo y eso es imposible………me gustaria viajar al pasado y al futuro me gustaria saber donde empieza y donde acaba………..ya se que no es posible pero yo quiero saberloooooo…..soy una xica que se hace uxas preguntas y no pregunto como se hacen unas lentejas q eso ya se sabe si no algo mas mas alla…….un saludo y no desespereis quizas alguna vez hayemos la respuesta a tantas preguntas…….

  • # laury dice:
    22 de May de 2009 a las 17:36

    y donde acaba todo? en alguna parte tiene que acabar :S

  • # cristóbal dice:
    25 de July de 2009 a las 12:38

    Lo único que me perturba desde hoy es esa paradoja tan inquietante.
    Tras muchos años investigando y pensándolo, he llegado a la conclusión que el Universo es ininito por el hecho de preguntarnos: “Si el Universo es finito, ¿qué hay después de ello?,¿ y despues…?
    Si algo tengo claro es que la materia es infinita, así vayámos donde vayámos estaremos rodeados de materia, y que no existe nada inmaterial.
    Las cuestines planteadas sobre el Universo ha sido un tema bastante difícil de tratar con la gente por motivos de perurbaciones y no encontrarle ninguna solución.

    Realmente, cada vez que se intene estudiar e investigar más sobre ello, encontraremos más preguntas y sin soluciones.

  • # Pablo dice:
    27 de August de 2009 a las 5:53

    Lo mas obvio es que si es posible los viajes, lo hacemos todo el tiempo, hacia el futuro. Recuerdo algunos cientificos que trataban de imaginar viajar al pasado como ir de espaldas, rehacer lo anterior.
    Pues recuerdo entonces a algunos presocraticos que profesaban que en si el tiempo o los fenomenos o actos son mero acto re las relaciones y no en si separaciones escenciales entre partes, osea moverse en un punto siempre. Hoy tenemos computadores, las teorias de la informacion, estas nos demeustran que en nuestras pantallas, en un juego, viajamos sin en verdad estar moviendose en mas alla de las posibilidades de esa “realidad”, creo que es hoy es tan claro como en los tiempos de los Sofistas, La nada es lo que no tratamos o no nos relacionamos, el fin existe entonces al relacionarnos con todo, el espiritu absoluto Hegeliano, entonces si nos relacionamos con algun momento, es viajar a aquel momento, asi no existiria diferencia entre viajar al pasado o al futuro, pues es otro momento y relacion, y por ende otro espacio, realidades paralelas, cada cosa al ser de toda cuanto igual en algun momento entonces es un pasado y presente. En sintesis

    Si podemos viajar al pasado y o futuro, en tanto estremos en relacion con esto, sea por conciencia (idealismo) o sea por viaje espacial(enteologia).
    No existe un fin del espacio pues en este no habria relacion alguna, osea seria tanto igual que principio y fin.

  • # Pablo dice:
    27 de August de 2009 a las 5:57

    Es necesario entender lo que es de ente y lo que ser.

  • # maggie dice:
    1 de October de 2010 a las 3:54

    por q se dice q el universo es infinito alo mejor sy ay una salida pero lo mejor esta muy lejos pero quien comprueba q nola ay

  • # dario dice:
    26 de February de 2011 a las 9:22

    el universo no es infinito (pero si su espancion) hay una nueva teoria que dice que el universo tiene un final y que hay una especie de materia en forma de nube que desintegra todo que nada puede atravesar eso que si algo lo toca se desintegra al toque, pero si su espancion es infinita se sigue espandiendo pero nada puede atravesar eso, saludos !!!

  • # BlackDragon dice:
    5 de April de 2011 a las 20:24

    Pues yo pienso que el universo es infinito, ¿que hay mas alla? pues mas universo, no lo se, no se sabe exactamente. Tambien tengo mi duda, ¿por que un bing bang? yo creo que hubieron infinitos bing bangs por todo el espacio, imaginaos un estanque (no vale mucho, pues un estanque es finito, pero imaginaos que es infinito) lanzais una piedra y al caer crea la onda que se expande ¿no?, ahora lanzais dos piedras, uno por un lado y la otra por otro, el punto de impacto de la piedra en el agua (el origen de las ondas) es el principio de la explosion del bing bang (supuestamente, el que nosotros sabemos), las ondas van expandiendose hasta el punto en que ondas de ambas piedras se encuentran, ahora imaginaos eso pero con infinitas piedras lanzadas por todo el infinito estanque. No solo es nuestro universo el que se expande, hay infinitos mas que lo hacen, solo que estan a una gran distancia que resulta imposible verlo, pero algun dia nuestro universo puede “mezclarse´´ con otro o puede haberse “mezclado´´ ya, no se sabe. Esta es una de mis teorias (para mi la mas acertada), tambien afirma en que en el infinito espacio en el que vivimos todo es posible, todo existe, por la mas minima probabilidad, en algun punto se cumple. 5 Dados por ejemplo, queremos que salga un 30 con esos 5 dados, hay pocas posibilidades, alomejor de 20 tiros que hacemos sale 1 o 2 veces, pero si el numero de tiradas es infinito, las veces que saldra el 30 son infinitas, no se si lo entendeis.

  • # ROMEO BLANCO dice:
    18 de May de 2011 a las 2:42

    SI EL UNIVERSO ES FINITO O INFINITO Y CUANDO COMENZO Y COMO ES. NUNCA LO VAMOS A ENTENDER PORQUE NUESTRA INTELIGENCIA ESTA LIMITADA.

  • # Bratty dice:
    14 de December de 2011 a las 14:47

    He pensado en este asunto, el espacio es infinito ya que a donde miramos vemos espacio, ya sea vacio u ocupado. la teoria que pienso es que el espacio no puede ser abarcado en su totalidad ya que no existe algo absolutamente grande ni algo absolutamente pequeño. Por ejemplo si analizamos el atomo y nos concentramos en los protones vemos que estos son muy pequeños, es decir ocupan muy poco espacio, pero si lo imaginamos del tamaño de una pelota de futbol entonces que ¿tamaño tendria su radio o la mitad de su radio?. obviamente estos serian mas pequeños, por eso podemos hacer que algo sea cada ves mas pequeño mas pequeño y mas pequeño y nunca llegaremos al limite,pues no hay un pequeño limite de espacio; algo que nos diga: hasta aqui mas pequeño no puede ser “. De la misma manera no hay algo que pueda llegar a ser absolutamente grande; la tierra, el sol, las estrellas, las galacias no son lo mas grande que pueda existir. No existe algo absolutamente grande por que el espacio jamas puede ocuparse todo. Siempre habra espacio en algun lugar. Es dificil de comprender; pensemos, si no existiera espacio es por que estaria ocupado por la materia y si no existiera materia entonces habria un gran espacio, por eso la materia en fin depende del espacio. El concepto de que algo es infinito es muy complejo pero debemos ver mas alla, la realidad no es siempre lo que vemos palpamos oimos o tiene limites. No entendemos el infinito porque somos humanos limitados para nosotros todo tiene principio y final por que asi somos es nuestra naturaleza.. nacemos y morimos, pero el infinito y la eternidad, el tiempo, el espacio, la energia y la materia simpre han estado alli es algo que solo lo comprende DIOS.

  • # JORGE GONZALEZ dice:
    1 de January de 2012 a las 2:58

    ¡ya metieron a Dios en esto!No es necesaria ninguna intervencion divina para la existencia de nuestro universo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho