Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Mad World

Ars longa, vita brevis

Mad World

27 de November de 2006

En 2001 se estrenó una película bonita y extraña, Donnie Darko, que tiene una de las atmósferas más raras y uno de los guiones más complejos que he visto jamás en el cine. Pertenece a una clase de películas que me encantan sin llegar a entenderlas del todo, como me sucede con esta, y también con Mulholland Drive, de David Lynch y El sueño eterno de Howard Hawks. Puede que esto sea como la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein: soy capaz de admirar su belleza e incluso su coherencia, y para ello no necesito entenderla plenamente. Hablando de la relatividad, dicen que para entender Donnie Darko hay que tener en cuenta la importancia del espacio y el tiempo tal y como aparecen descritos en la obra maestra de Einstein. Algún día lo intentaré.

Darko

Por cierto, el protagonista de la película, Jake Gyllenhaal, vive un excelente momento profesional, después de hacer de vaquero gay en uno de los últimos éxitos de Hollywood.

Al final de la película suena una canción preciosa y deprimente llamada Mad World. Casi todo el mundo la recuerda, pero casi nadie sabe que esa versión, interpretada genialmente por el cantante Gary Jules y el pianista y compositor Michael Andrews, no es la original. En realidad, la autoría de la canción pertenece al grupo ochentero Tears for Fears, cuya ejecución del tema era más… ochentera. Es decir, en pocas palabras, más sintetizadores, más hombreras y más secador en el pelo. Por supuesto, la canción es hermosa y lo sigue siendo en la versión original, pero como alguien ha dicho por ahí, la versión de Jules y Andrews es la definitiva. Aquí, la versión de Tears for Fears:


Enlace al vídeo en Youtube.

Cuando el grupo lanzó la canción, en 1982, alcanzó el puesto número 3 de las canciones más escuchadas del Reino Unido, y el número 2 en Sudáfrica (signifique ello lo que signifique). En 2003, dos años después de su publicación, la versión de Donnie Darko se convirtió en el número uno de esas navidades en Gran Bretaña. Ahora mismo, en noviembre de 2006, el tema está siendo utilizado en la campaña publicitaria del IMPRESIONANTE juego Gears of War para la consola xBox 360. Perdonadme el uso de las mayúsculas, pero es que el juego es IMPRESIONANTE (gracias, Carlos y Mónica, por dejarme usar mi consola u_u’). He aquí el anuncio:


Enlace al vídeo en Youtube.

El otro día, por casualidad, me encontré en el blog de Mr. Heston con una grata sorpresa: el vídeo musical que se realizó para la versión de Jules y Andrews (no sabía que existiera). Si la canción es bonita, con el vídeo se convierte en una obra única de la música pop. Es difícil imaginar un videoclip mejor para este tema. Y, sobre todo, es imposible hacer un vídeo mejor con menos dinero. Esto podría haberlo grabado yo mismo ayer por la tarde, con una cámara de vídeo y unos cuantos amigos. Y con una tonelada y media de talento, claro. Juzgad por vosotros mismos:


Enlace al vídeo en Youtube.

A disfrutar, amigos.

And I find it kind of funny,
I find it kind of sad.
The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had.

I find it hard to tell you,
I find it hard to take.
When people run in circles it’s a very very…
mad world… mad world…

Y de alguna manera lo encuentro divertido,
de alguna manera lo encuentro triste.
Los sueños en que muero son los mejores que nunca he tenido.

Encuentro difícil decírtelo,
lo encuentro difícil de aceptar.
Cuando la gente corre en círculos es un mundo muy, muy loco.

30 comentarios en “Mad World”

  • # Blas dice:
    27 de November de 2006 a las 16:44

    Grandiosa canción, y desde luego la versión de Jules y Andrews es superior, por diversos motivos: la instrumentación es clásica, sin complicaciónes eléctricas ni electrónicas, lo que le asegura que no va a tener caducidad estilística como en el caso de Tears for Fears (es también la ventaja que tiene una pequeña joya como “Quédate en Madrid”, que envejece como el buen vino) el tempo está mucho más ajustado al contenido de su letra, con lo que la unión entre música y texto es mejor y el efecto de la melancolía que resulta es mucho más penetrante; el color de la voz del cantante se adapta como un guante al humor de la canción, aunque mi apreciación está sin duda influida por el parecido que tiene con “Losing my religion” de REM, canción que me parece sublime; y quizá el unico fallo que puedo apreciar, sin querer restarle ningún valor, es que el estribillo (la parte que has traducido) suena un poco cuadrado en este tempo más calmado. En definitiva, me quito el sombrero ante una canción que me ha emocionado mucho. Además, la frase “Los sueños en que muero son los mejores que nunca he tenido.” me ha producido un goce estético que casi me hace llorar. ¡Gracias por dármela a concocer!

  • # Manuel dice:
    27 de November de 2006 a las 16:44

    Vaya, hoy hemos coincicido en parte de la temática… yo también he puesto el vídeo del anuncio de Gears of War en mi blog.

    La verdad es que el anuncio es buenísimo… casi parece una película.. y la música le va que ni pintado.

    Los vídeos son tremendos… y no recordaba la versión de ‘Tears for Fears’, pero cuando la he escuchado la he recordado…

  • # Renault dice:
    28 de November de 2006 a las 2:04

    Hace mucho que no doy señales de vida en este blog, pero hoy me animo a proposito de esta canción:

    Hará un par de años, cuando llevaba tres o cuatro tocando el piano (empecé con 36 años) un amigo que apenas tocaba nada me pidio que le “sacará” una canción que le tenía fascinado ya que él era incapaz. Me mandó un correo con un mp3 y así descubrí Mad World, versión de Gary Jules. Es una canción de una sencillez extrema y no me costó “sacarla”, pero a la vez es absolutamente hipnótica y no exagero ni un poco si digo que la toco todos, todos los días. No tenía ni idea de que era una versión y me ha hecho mucha gracia descubrir el original hoy en tu blog, aunque creo que la comparación es hasta ofensiva. Le pasa un poco como a esa otra canción, Bizarre Love Triangle, que también se hizo famosa por un anuncio de coches en su versión “intimista” del grupo Frente!, aunque la original era puro Tecno Pop de New Order (tampoco estaba mal, la verdad)

    Veo poca televisión en abierto, lo cual quiere decir que casi no veo anuncios, aunque uno de estos días estaba en un bar y vi que había uno con esta canción. Coinicido contigo en tu valoración del videoclip y también en la de la película Donnie Darko, que vi hará un par de meses cuando la pasaron por la tele. Le tenía muchas ganas y siendo una película de culto me daba hasta vergüenza no haberla visto ya que como sabes lo mío es el cine, así que aproveché la oportunidad y me encantó.

    Lo más gracioso de todo es que en estos años he visto poco a ese amigo que me dio a conocer esta canción, y cuando hemos coincidido no ha habido un piano de por medio, así que como ni él ni yo sabemos solfeo sigue sin saber tocar Mad World.

  • # fany dice:
    29 de November de 2006 a las 5:34

    me pasaba por aqui y….solo tengo una palabra:

    IMPRESIONANTE…

    el anuncio me encanto desde la primera vez que lo escuche…estaba en la cocina y salte como una loca pa saber que anuncio era para poder bajarme la cancion :S y….siempre que escucho ese anuncio este donde este voy a verlo..raro pero cierto :S xD

    y el videoclip…..pues nada…mas de lo mismo…

    la cancion es preciosa, no hay otro nombre…^^

  • # megalegen dice:
    30 de November de 2006 a las 0:29

    Desde que leí la reseña puse a descargar la peli. La acabo de ver, y… creo que de momento no tengo palabras.

    Gracias.

  • # javilin dice:
    15 de December de 2006 a las 0:07

    solo se puede decir k es una cancion casi ipnotica, de esas k aunk no la entiendes x el idioma, te deja una impresion extraña y kuando entiendes y reconoces la letra, trata sobre esa sensacion k t abia dejado… y k a todo el mundo le abra pasado alguna vez, k el mundo kada vez sta mas loco….. x cierto increible la combinacion entre el juego y la cancion en el spot, es una sensacion komo de otro mundo!! saluditos de un pisha de cadi!!!

  • # Donnie dice:
    1 de February de 2007 a las 7:26

    Esa canciones

    PERFECTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Representa la decadencia Humana del ultimo siglo.

    Creanme, me identifico tanto, tano con esa cancion,

    Si alguna ves me suicidara

    Mientras me desangrara.

    Seria feliz si escuchara esa Bellisima cancion.

    Y es la verdad

    Este es un muno demente

  • # vice the LG dice:
    22 de February de 2007 a las 7:49

    esa cancion es suprema,el video conmovedor, y en fusion de musica y garaficos en el gears se convierte en una obra maestra para el deleite de nuestros odios,tan solo oir el piano es un deleite, pero al escucharla los sentimientos y emociones se desatan y confunden creando una sensacion de calides y amargura que al ver el video (de gears o el gary rules) no se puede evitar dejar rodar una lagrima por las mejillas, y como dice el amigo de arriba si me encontrara en mi lecho de muerte esa cancion me aria feliz y alegararia mis ultimos instantes

  • # Josele dice:
    27 de February de 2007 a las 0:59

    Muy buena, buenísima… Esta noche la he oído en un capítulo de CSI y he tenido que ponerme a buscarla… hasta que he dado con ella y este blog; el video es casi mejor, simple pero conciso. Me identifico con la canción y el personaje porque yo también paso las horas mirando por la ventana (azotea) a la gente y llego a pensar que este es un “mundo de locos”. ¿¿¿Por qué las canciones tristes son las mejores???

  • # SEBASTIAN dice:
    4 de March de 2007 a las 21:31

    HELLO. I LOVE A LOT OF YOUR SONG GARY JULES.
    THIS SONG HAVE FEELINGS.
    THIS SONG MAKE ME REMEMBER OLDER SENSATIONS.

    WRITE SOON.

  • # x dice:
    12 de March de 2007 a las 23:30

    Buscad en Youtube: Kiwi Mad World version

  • # Fefi dice:
    14 de March de 2007 a las 5:28

    Excelente “investigación periodística” en la historia de este tema.
    Conocí la versión de Jules tardíamente, admito, con la propaganda de la XBox, y me rompí la cabeza durante unas horas para sacar de dónde sabía esa letra… que como buena cuarentona, por supuesto había disfrutado mil veces por TFF. Muy buena versión de Jules, sin desmerecer la banda “ochentosa”… cuyo Greatests Hits recomiendo, anyway. Pero no seas malo, que no usaban tantas hombreras, después de todo!
    Disfrutaré de nuevo de estos youtubes… gracias!

  • # Macin dice:
    30 de March de 2007 a las 7:05

    Un super Rolon, es mas me motivo tanto que aqui les comparto las dos versiones, estan de poca. Disfrutenlas y sean felices, el compartir no cuesta nada. Saludos
    http://rapidshare.com/files/23291817/mad_world_rec.wma
    http://rapidshare.com/files/23292619/mad_world_ra.wma

  • # Esther dice:
    22 de April de 2007 a las 21:50

    Otra forma de disfrutar esta canción…
    http://www.youtube.com/watch?v=g0G9vDKcdLg
    The dreams in which i?m dying are the best I?ve ever had…

  • # CriS! dice:
    28 de April de 2007 a las 17:58

    Qué grande.

  • # carolina dice:
    1 de May de 2007 a las 23:18

    Coincido con todos, no hay palabras para describir lo maravillosa que es esta canción.

  • # janire dice:
    8 de May de 2007 a las 21:24

    me he enamorado de esta cancion. muy buena. mucho que mejor que la anterior.

  • # panduro dice:
    9 de May de 2007 a las 19:48

    La cancion me a enganchado. BUENISIMA!!!!!!!! No puedo parar de oirla, y no me canso de ella. He conseguido la peli de donnie darko y no veo el momento de ponerla y disfrutarla

  • # nois de lean dice:
    17 de May de 2007 a las 4:05

    la canción es una joya y es enternecedor las figuras formadas por los niños.

  • # All Around my Mind… » Archivo del weblog » Mad World dice:
    12 de June de 2007 a las 0:33

    […] Impresionante tema de Gary Jules, aunque él solo lo versiona, la cancion es original de Tears For Fears y salió allá por 1982. en el Blog de “La Lengua” puedes ver la historia completa y algun que otro video referencte a esta canción. Yo simplemente os dejo la letra para que la disfruteis. Verse 1 All around me are familiar faces Worn out places, Worn out faces Bright and early for the daily races Going nowhere, Going nowhere Their tears are filling up their glasses No expression, No expression Hide my head I want to drown my sorrow No tomorrow, No tomorrow […]

  • # kayak dice:
    8 de September de 2007 a las 22:45

    En cuanto al tema musical, coincido con todos, estupenda canción. Sabe transmitir al 100%.

    Y en cuanto al análisis que llevas a cabo me ha gustado mucho, y voy corriendo a buscar esas películas que indicas, seguro que me gustan. Me trae a la cabeza alguna de las que últimamente he visto y que se me han quedado grabadas, por eso mismo, por lo diferente que son de todas las demás, por hacerte pensar. Me refiero a:

    The jacket
    http://es.youtube.com/watch?v=WpvBrM_xGBE

    , a Olvídate de mí
    http://es.youtube.com/watch?v=y92tMzvagXo

    (buena música también)
    o a Primer
    http://es.youtube.com/watch?v=4CC60HJvZRE

    Un saludo.

  • # carachocho dice:
    9 de September de 2007 a las 19:55

    solo decir que la cancion original da no mil, pero si unas cuantas vueltas a la version de Jules. es mucho mas rica musicalmente y mas trabajada, y hay que tener en cuenta la epoca en que se creó, aquella maravillosa epoca musical en la cual pudimos vivir los ultimos estertores de creatividad musical, ya que despues de ésta, lo nuevo no era bueno y lo bueno no era nuevo, pues hubo un boom de versiones de canciones “ochenteras” (y “stenteras). por supuesto que la version de Jules tambien me gusta.

  • # arthas dice:
    1 de October de 2007 a las 1:52

    esa cancion la vi y me impacto solo puedo decir q me ace pensar y darme cuenta del mundo de hoy

  • # gaspar dice:
    8 de October de 2007 a las 13:16

    Esta cancion eboca toda la vida y su final. Parece tener el efecto hipnotico que hace que la gente que la escucha quede fascinada por su simpleza y conlleva la necesidad de escucharla repetidamente. Esta cancion encierra una serie de sonidos claves en su significado, es decir: el piano por ejemplo toca las notas secantes (pum pum pum), indica un tiempo de transicion ( vida muerte ); la voz de Gary Jules es tranquila, simple y clara, tiene un efecto tranquilizador y de nostalgia que unido a el acompañamiento de un instrumento de cuerda crea un clima que sumerge a la persona en su subconsciente y le hace recordar; La letra de la cancion encierra una historia de desdicha y de dolor paradogico. La cancion a mi parecer es la historia de una vida, una vida que todos hemos vivido y que incluso deseariamos vivir. Algunos habeis dicho que la cancion habla del hoy, pero fue creada en 1982 y no hestaban como hoy. Esta es la opinion que tengo despues de escuchar inumerables veces la cancion. La cancion te hace pensar en todo lo vivido y en lo que quieres vivir, piensas pobre del que tenga esa vida, pero tu ya la has vivido. No has de pensar que es bonita pues es la representacion de la perfeccion, si esta cancion se la hiciesemos escuchar a una persona cualquiera, sea quien sea y como sea, indiferentemente de sus gustos musicales sentiria necesidad de llorar y de oirla otra vez.
    P.D. soy un chabal de 14 años que ha alcanzado una gran sabiduria interior.
    enlarging your world, mad world…

  • # Inferno dice:
    16 de October de 2007 a las 18:48

    Tengo 17 años y oy e escuchado la cancion con el video de gears of war y como e jugado a ese juego ,al ver el video se me an caido unas lagrimas,no se explicarlo pero esa cancion y el video me a tocado,tanto por la historia del juego y la inpotencia del personaje a la hora de luchar como por la musica.Excelente.

  • # hola dice:
    26 de December de 2007 a las 7:41

    me importa un pepino las edades, esta cancion nos deja ver la decadencia de la sociedad, del invididuo en si, volviendose repetitivo el ciclo de vida que cada uno poseemos, cayendo en la monotonia de este…madworld mad world…

  • # Etrigan dice:
    23 de February de 2008 a las 17:41

    Estoy sorprendido cuando leo comentarios de persona con edades superiores a los treinta años en los cuales afirman no conocer las versiones originales de estas canciones, ¿qué hacíais en los años de oro de la música?

    Estoy de acuerdo en que una elevada cantidad de grupos intentan darse a conocer explotando el trabajo de otros, pero también es cierto que algunas de las versiones que últimamente han estado apareciendo tienen una calidad que a veces, y solo a veces, sorprende agradablemente al oído. No obstante en la mayoría de los casos en que esto ocurre, suele ser debido a la re-interpretación de los temas por parte de músicos que no necesitan buscar un éxito rápido para conseguir un contrato discográfico, es triste pero este “mad world” funciona así.

    Cada vez es más preocupante el aumento en la dificultad a la hora de encontrar algún grupo con la capacidad de refrescarte el sentido musical, y hacerte pensar que no está todo dicho en cuanto a tendencias, en España hay que ir directamente a la importación y últimamente ya no son tan fiables los mercados británico, belga o alemán (según tendencias). Baste un ejemplo para aclarar mi postura:

    En 1998 conseguí un mini EP de un grupo que no conocía nadie llamado Cold Play, en España no se podía encontrar y por supuesto no se podía importar, ya que la edición era limitada (por cierto en VINILO 7″), tres años más tarde ese mismo grupo triunfaba en España con su segundo LP. ¿la razón? ya generaba dinero suficiente para ser rentable su comercialización en nuestro país.

    ¿Por qué tengo que quedar privado del arte por no ser rentable económicamente? ¿este tipo de actitud de las discográficas no destruye más creatividad que el pirateo? ¿es todo un farsa y seguimos escuchando lo que nos imponen las multinacionales del entretenimiento?, a veces me recuerda al comportamiento de la sociedad en la novela 1984.

    En fin… seguiremos peleando para que la música nos llegue limpia, pura y directa al corazón, no será la época de los ochenta en Valencia con toda la música, tanto nacional como de importación, al alcance de todos, pero aún quedan caballeros para combatir al dragón y salvar a la princesa

  • # jose dice:
    5 de November de 2008 a las 18:12

    la primera vez que la vi, la televisaron en la 2 de TVE, como me identifico con el personaje , soy igual de neurotico, con las mismas ansias e inquietudes.

  • # Meery dice:
    22 de August de 2011 a las 14:37

    Preciosa canción, precisamente en el blog de Mr. Heston encontré la canción y la descargué inmediatamente. Creo que yo también voy a publicar una entrada en mi blog, porque sinceramente,esta canción lo merece, es preciosa.Eso sí, cuando la escuché me resultó familiar, pero no savia de donde. Un saludo

  • # Dostoievsky dice:
    12 de April de 2015 a las 9:39

    La conocía, precisamente por escucharla en Donnie Darko, aunque no la recordaba. He llorado las dos veces que la he puesto y para nada soy dado a sentimentalismos. Soy sensible pero de ahí a exteriorizarlo no son muchas las ocasiones.

    Gracias.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho