Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Meneame.net y su sistema para moderar los comentarios (Actualizado)

Ars longa, vita brevis

Meneame.net y su sistema para moderar los comentarios (Actualizado)

9 de October de 2006

Actualización 2, 14/10: Finalmente en el perfil de usuario de Menéame se podrá elegir si uno quiere ver todos los comentarios o sólo los aprobados. Es un parche, pero bueno, al menos es mejor que lo de antes. Se aconseja visitar los comentarios de esta entrada.

Actualización, 14:27: Me acabo de pasar por la cola de moderación de Menéame y compruebo que todas las noticias, especialmente las que ya llevan un tiempo, tienen un número inusualmente bajo de votos. ¿Al final será que tengo razón y esto ha afectado negativamente al sistema?

Es una idea realmente mala, en mi opinión. De hecho, creo que si hubiese una jerarquía de malas ideas, esta aparecería en los lugares más altos.

Primero, un poco de historia: Menéame es un portal que nació inspirado por Digg, su referente anglosajón, donde los usuarios envían enlaces interesantes para ellos a una cola de votación, y después el resto de usuarios votan el envío; si el enlace recibe el número suficiente de votos, la noticia aparece en la portada y es leída por miles de usuarios.

Hay un problema, claro. Cualquiera puede enviar una noticia para crispar a la gente, o para hacer propaganda de su blog, y votar la entrada repetidas veces como anónimo, y convencer a sus amigos para que hagan lo mismo, con lo que tendríamos la portada llena de noticias irrelevantes y de spam (propaganda de blogs y noticias sin interés). Para ello se implementó un sistema que permite a los usuarios registrados dar un voto negativo a las noticias, bien por ser spam, cansina, provocación u otros motivos. Esto limpiaba bastante el sistema, y aunque en un país no totalmente civilizado como España el sistema da alas para que unos cuantos resentidos voten compulsivamente en negativo a las noticias que a ellos no les parecen bien, creo que fue una buena decisión. En general, casi todas las noticias que pasan a portada son interesantes, y casi todas las que no lo consiguen desaparecen de la cola de votación (hasta ahora, por ejemplo, se han enviado que yo sepa tres o cuatro noticias de La Lengua, y solo una de ellas ha llegado a portada, ya que las demás no interesaban a los usuarios. Por cierto, yo nunca he enviado una noticia de aquí).

Después apareció el concepto de voto negativo “irrelevante”. Ya esto no me hacía tanta gracia. Que una noticia no me interese a mí no quiere decir que no tenga interés para los demás. Si no me parece interesante, no la voto (por ejemplo, casi ninguna noticia sobre los sistemas Linux me parece especialmente relevante). Con ello ya muestro mi pensamiento sobre la noticia enviada. Pero el voto “irrelevante” cuenta negativo, y se puede dar el caso de que una noticia que tenga 100 votos positivos desaparezca de la cola de votación por haber recibido 20 ó 30 votos negativos “irrelevantes”. Sin embargo, noticias con menos de 100 votos positivos llegan a portada. Si a menos de 100 usuarios les parecía interesante la noticia, ¿no era interesante una noticia que interesaba a más de 100 usuarios, aunque a otros les pareciera sin interés? El voto “irrelevante” no creo que exprese la falta de relevancia de una noticia, más bien al contrario: un interés de algunos por que una noticia no sea publicada. Así que la primera noticia, siendo más relevante que la segunda, se pierde en el limbo de los envíos que no llegan a portada.

Sin embargo, este nuevo voto negativo no ha afectado fatalmente a Menéame. La mayoría de las noticias interesantes siguen llegando a portada, y la mayoría de las que no lo son son descartadas.

Pero hoy se ha realizado un cambio que creo que puede significar el principio del fin de este estupendo portal. Desde hoy (en realidad, ayer, ya que estoy escribiendo esto a las 0:42 de la madrugada del lunes) los usuarios pueden valorar positiva o negativamente los comentarios de los demás. Si un comentario recibe un número importante de votos negativos, sólo aparece el número de comentario y el autor, y hay que hacer clic para desplegarlo. Supongo que muchos usuarios simplemente no leerán los comentarios censurados por los usuarios, porque uno no está por la labor de hacer varios clics extras para leer todas las opiniones. Podéis ver un ejemplo aquí, donde a esta hora mis tres primeros comentarios (aparezco como Elias) han sido censurados por algunos usuarios, sin que en ninguno de ellos apareciera una sola falta de respeto ni una transgresión de las normas del portal. Simplemente, mi comentario no ha gustado y algunos han decidido que los demás no deben leerlo. No sé en el vuestro, pero en mi pueblo esto se llama censura.

Ya, los comentarios no desaparecen, pero quien quiera leer opiniones distintas de las de la mayoría debe tomarse una molestia para leer todos los comentarios. Y ello porque algunas cabezas biempensantes han decidido lo que debes y lo que no debes leer. Los comentarios que son interesantes o no. Por lo tanto, tienes que hacer clic para leer los comentarios que a ellos no les gustan. Esto es de locos.

Algunos han empezado a usar frenéticamente el sistema, como puede apreciarse en el ejemplo que os he enlazado. Así que -para mi decepción- se comprueba que seguimos viviendo en el país del que vivan las caenas, y que algunos (demasiados) se sienten como peces en el agua con un sistema que permite que unos les digan a otros lo que deben leer y lo que no. El que quiera leer todos los comentarios, deberá estar haciendo clic, y a la larga, supongo que se irá cansando y acabará abandonando el portal. Puede que esa sea la idea, que aquellos a los que les gusta conocer todas las opiniones, sean del color que sean, se vayan de una vez y que Menéame sea un portal monocolor. Pero es una mala idea. Y, dicho sea de paso, dudo mucho que Ricardo Galli, cabeza pensante de Menéame, tuviera en mente estas consecuencias cuando decidió implementar el nefasto sistema de moderación de comentarios.

Menéame tiene unas normas claras, que implican, entre otras cosas, que los comentarios racistas o de tipo ofensivo pueden provocar la eliminación de la cuenta de un usuario. Así que los comentarios ofensivos pueden ser borrados, y su usuario eliminado. Por lo tanto, el voto de comentarios sirve solo para censurar opiniones. Podéis decir que es una censura suave, porque los comentarios se pueden seguir leyendo, pero a mí no me gusta poner adjetivos a la censura: censura es censura. Se haga como se haga. Igual que la dictadura de Franco era una dictadura, aunque de vez en cuando se dejase a los ciudadanos votar sobre chorradas sin verdadera libertad, igual que hoy en día se vota en Cuba o en Marruecos.

Está comprobadísimo que a muchos españoles les gustan las caenas, y creo que eso va a ir en perjuicio suyo. En Menéame, como en toda la sociedad española, hay un grupo nada pequeño de usuarios crispados, que votan siempre negativamente noticias que sean beneficiosas o perjudiciales para partidos políticos (cualquiera, hay votantes tanto pro como anti socialistas, populares, nacionalistas, antinacionalistas, etc.) o incluso sistemas operativos (siempre hay quien vota positivo a cualquier noticia sobre Linux, por irrelevante que sea, y quien la vota negativo, por importante que sea). Ellos serán los principales perjudicados, porque siempre serán votados negativamente por los del bando contrario.

Pero bueno, si les gusta, aquí va una idea: dos versiones de Menéame. Una para los que estén a gusto con las tijeras censoras de los usuarios biempensantes, y otra para los que queremos decidir por nosotros mismos lo que queremos leer y lo que no. No es que me guste este doble sistema, pero hay gente a la que está claro que sí, y yo creo que todo el mundo tiene derecho a leer lo que quiera: los que piensan como yo, y los que piensan lo contrario.

Yo llevo sólo un par de horas con el nuevo sistema, y reconozco que me ha cansado hasta llegar a aborrecerlo. Si sigue así, es posible que acabe abandonándolo, porque no me gusta entrar en un portal donde otros usuarios (o incluso el administrador) me digan lo que está bien que lea y lo que no. En esta misma página, solamente he borrado dos comentarios que no eran spam de píldoras de alargamiento de pene y similares; eran de un lector que me insultaba sin venir a cuento y no decía nada más. Dos comentarios de 1.348 recibidos hasta el momento. Incluso podéis encontrar comentarios que tratan de ofenderme, pero si además de eso aportan alguna idea, por odiosa que me parezca, siempre los dejo publicados. Pero si Menéame sigue por ese camino, me temo que terminaré abandonándolo, siendo actualmente la página que más visito de todas las de la red. Y me temo que a miles de usuarios como yo les ocurrirá lo mismo.

28 comentarios en “Meneame.net y su sistema para moderar los comentarios (Actualizado)”

  • # erre dice:
    9 de October de 2006 a las 1:31

    Pues no he usado nunca menéame y la poca curiosidad que tenía se me ha ido totalmente, la verdad.

    Otra cosa que me parece mal es que la página que más visites de la red no sea alguno de mis blogs. En fin. jejeje

  • # Reset Reboot dice:
    9 de October de 2006 a las 10:35

    Bueno, como siempre, uno tiene en mente crear un sistema que permita filtrar comentarios que no vienen a cuento o que no aporten realmente nada a la noticia, que provoquen o simplemente sea un troll con ganas de dar la nota.

    Por desgracia, en España no tenemos la suficiente civilización como para tener un sistema tan sencillo como los dispensadores de periódicos que existen en algunos paises europeos: La puerta siempre se abre, y tienes una ranura donde depositar las monedas del importe del periódico. Aqui, significaría la ruina de los periódicos.

    Pues en Internet somos iguales, y meneame es un ejemplo de ello. Dales herramientas para seres civilizados y un grupo de españolitos (ojo, no digo que todos, pero si un grupo curioso y siempre presente en todas partes) usen ese sistema tal y como has descrito en este post. Deberiamos de hacer la Web 2.0 ES, especial para los españoles.

    En fin, que pena que desde el Lazarillo de Tormes, el español, en general, no haya evolucionado nada.

  • # Milady dice:
    9 de October de 2006 a las 11:27

    Vaya, no me esperaba esto de meneame, la verdad. He pensado menear la noticia, pero creo q no serviria para mucho 😛

  • # Neron dice:
    9 de October de 2006 a las 13:22

    A la tropa de ofendidos porque votan negativo sus noticias, ahora llega la legion de agraviados porque votan negativo sus comentarios.

    Con lo potiiiiiiiiiiiiiitos que son mis comentarios!

    Y mi ombliguito perfumado con alelí!

  • # Elías dice:
    9 de October de 2006 a las 13:28

    No creo que de este artículo se desprenda que me siento agraviado, Nerón. La única agraviada aquí es la libertad de expresión, y probablemente el futuro del portal 🙂

    Te recomiendo leer el enlace que aporto en la entrada (si no lo has hecho ya) y compruebes que mis comentarios censurados no tenían ninguna razón para serlo; simplemente eran críticas constructivas sobre el sistema. Ahora, si lo que molesta es la crítica constructiva, que lo digan y ya está.

  • # FRESCO dice:
    9 de October de 2006 a las 13:53

    Pero eso tiene que dices que ocurre con los partidos politicos en las noticias de meneame tambien ocurre con los sistemas.Por ejemplo si pones una noticia de windows no te la vota nadie pero podras ver que delante de la tuya hay como cien noticias que hablan de linux y todas van a portada y no se puede hacer nada para evitarlo.

  • # Reset Reboot dice:
    9 de October de 2006 a las 14:10

    Vamos, yo, como linuxero convencido, me uno a lo que Fresco dice. Es cierto, hay demasiadas noticias sobre linux que ni siquiera me molesto en leer. Y un buen puñado son “evangelizaciones”. A mi me interesan también las noticias sobre Windows (hay que saber cómo va la compentencia).

    Lo triste de esto es que los propios lectores de meneame se estan censurando y cerrando al resto de noticias que son interesantes. Parece como si realmente no supiéramos que la libertad de expresión consiste en también dejarse expresarse a los que opinan diferente de nosotros.

  • # Elías dice:
    9 de October de 2006 a las 15:04

    Os equivocáis en parte, chicos. Sí que llegan noticias de Windows a portada. Enviad cualquier noticia negativa sobre el SO de Bill Gates y la tendremos publicada en pocos minutos 😉

    Es algo que también me ha fastidiado bastante de Barrapunto, porque creo que se sobrevalora demasiado la importancia de Linux. Y su calidad (espero que me perdones, Reset 😉

    Eso provoca que, para la mayoría de los usuarios, que utilizan Windows (ojo, que yo no me incluyo, porque uso Mac OS) un porcentaje importantísimo de noticias o bien no tenga realmente importancia para ellos, o bien simplemente no las entiendan. ¿GNU? ¿Kernel? ¿UNIX? ¿¿¿WTF???

    Por supuesto, el tema Linux me parece interesante más que nada por los objetivos que propone de compatibilidad, gratuidad, etc. Pero creo que son más apropiados para un portal específico, o al menos más orientado a la tecnología y el soft. Menéame es un portal de información general y creo que la presencia de la batalla Linux/Windows/Mac OS es desmesurada.

    Un saludazo.

  • # Priscila dice:
    9 de October de 2006 a las 19:57

    Le he estado echándole un vistazo y no hace falta conocer mucho de qué va la historia para darse cuenta de que es absurdo el sistema. Además, censurar a Elías es como ponerle un bozal a un ruiseñor.

  • # Elías dice:
    9 de October de 2006 a las 22:11

    :_)

  • # Manuel dice:
    11 de October de 2006 a las 8:52

    Muy acertado comentario…

    Yo también he sufrido esta pseudo censura por poner comentarios no acordes al de la mayoría…
    Lo que demuestra, una vez más, que hay un grupito de afiliados al meneame, que son los que promueven o hunden determinadas noticias… y ahora también los comentarios…

    Ejemplo: sale una noticia sobre republicanos… la gente entra y comenta, algunos a favor y otros, no republicanos, exponen, sin faltar a nadie al respeto, su no comunión con el tema… resultado, un rato después los comentarios no acordes, son censurados…

    Es una lástima, porque meneame era una herramienta curiosa… una copia de Digg, pero curiosa por poder acceder a muchas noticias, de diversos medios, en una única página… pero cuando algunos comienzan a usarlo de esta forma…

  • # koorpe dice:
    13 de October de 2006 a las 19:47

    Menéame es una congregación de usuarios que aplastan a los más débiles solo para seguir en el poder. Estamos viviendo la tranferencia de la realidad a la vida virtual, con toda su basura y mugre viviente

    Por ser nuevo yo he publicado una noticia que hablaba sobre el uso de fluoruros en el agua potable. La noticia no pasó de los 16 votos, además de denotarla por algunos como “amarillista”. Mas una noticia como esta (enlace) se permite llegar a portada.

    Este clon de Digg me repugna de vez en cuando, pero soy esclavo de algunas noticias. Y hay que poner algo en claro: los usuarios solo linkean noticias, no las crean.

    Pero por lo poco hay unos cuantos revolucionarios (enlace)

    Y por lo visto Elias estás entre ellos.

  • # Elías dice:
    13 de October de 2006 a las 19:59

    Gracias por tu comentario, koorpe, pero como me vuelvas a poner una línea tan larga y me desmontes el diseño te rompo las piernas.

    Es broma 😉
    Bienvenido.

  • # hola dice:
    13 de October de 2006 a las 20:13

    >aquí va una idea: dos versiones de Menéame.

    Coge el código (es libre/gratis) y montas todos los meneames que te salga de ahí. No entiendo qué problema hay ni porqué seguís entrando a ese foco censurador y mandando noticias.

  • # Elías dice:
    13 de October de 2006 a las 20:25

    Hola, hola. En respuesta a tu pregunta:

    Seguimos entrando porque nos da la gana, y porque a pesar de lo que a muchos les gustaría, este sigue siendo un país libre. Y porque Menéame es un buen sistema, con muchas cosas buenas, y algunas cosas malas, entre las que está en mi opinión la censura de comentarios.

    No seré yo el que monte un clon de Menéame. No tengo ni ambición, ni ganas, ni razones, ni conocimiento para hacerlo. Me gusta Menéame. Por eso lo critico.

    Un saludo.

  • # Ese tal Blog » Archivo » La crispación llega al Meneame dice:
    13 de October de 2006 a las 21:06

    […] Si queréis conocer una opinión crítica con el Meneame, podéis leer aquí: La Lengua […]

  • # koorpe dice:
    13 de October de 2006 a las 21:21

    hola, menéame es de los usuarios; son los usuarios los que hacen menéame. El problema cae en hay cierta elite que se vota a sí misma y difama al resto (ese es mi punto de vista).

    Elías, perdón por lo de las url. Es que me no sabía si los comentarios admiten tags.

    Saludos

  • # Guanche dice:
    14 de October de 2006 a las 1:37

    He estado algo crítico en algunos comentarios dentro de Meneame y he querido hacer una prueba: ¿cuántos votos negativos puede alcanzar una noticia de alguien que ha criticado a la “élite” del Meneame?
    La noticia ha quedado descartada en menos de 43 minutos:
    http://esetalblog.com/2006/10/14/algo-mas-sobre-meneame/
    Creo que se demuestra con esto que Meneame no es de los usuarios, sino de una parte muy pequeña de aquellos.

  • # koorpe dice:
    14 de October de 2006 a las 2:07

    Bueno, en teoría sí es de lo usuarios, mas en la práctica es como tu has dicho.

    Es como en nuetsra sociedad.

  • # Guanche dice:
    14 de October de 2006 a las 2:18

    Claro que si koorpe, pero el caso es que muchos llegan a una “comunidad” en internet y creen que han llegado al paraíso de la democracia. ¿Se engañan a sí mismos?, ¿o son engañados por los vendedores ideológicos de “comunidades de usuarios”?

  • # koorpe dice:
    14 de October de 2006 a las 17:12

    En un principio deben de llegar a dichas comunidades sin tener noción de las secuelas que puedan surgir. Este tipo de cosas se ve mucho en los foros donde uno comienza compartiendo y debatiendo temas específicos, pero como es de saberse la subjetividad es lo que hace de ese tipo de comunidades lo que es; si todos pensaran objetivamente sería algo aburrido y llano para todos.

    Es ahí donde se filtran los sentimientos e ideologías, el descaro o bondad que tiene uno en su papel de la realidad física. Y es así como las comunidades comienzan a tomar una forma más humana, que a su vez acarrea los costos de la corrupción, la censura, la difamación y la ofensa innecesaria. Y es cuando surgen grupos como la elite la cual se protege a sí misma e intenta dominar y sugerir lo que es bueno o no; los proles o el resto de usuarios que son ajenos a lo que sucede o bien lo desconoce; y los revolucionario que procuran combatir contra dicha elite y subsanar el clímax para hacer una comunidad más recíproca y sin jerarquías.

    sigue comentario de abajo –>

  • # koorpe dice:
    14 de October de 2006 a las 17:13

    Lo que se puede ver es que un grupo engloba lo real y corrupto, otro importa lo agradable y utópico, y el restante intenta estar cómodo sin molestar mientras no lo molesten. ¿Te suena?

    Pero las comunidades de Internet tienen una característica que en la realidad no es más difícil de conseguir: el salirse de la comunidad. Siempre sucede que los revolucionarios intentan confrontarse ante los ideales de la elite, este hecho se complica puesto que la elite trabaja de manera conjunta entre sus individuos, al contrario de los revolucionario comienzan desde distintos puntos de la comunidad de forma individual y de a pasos se van agrupando. Ante esta lucha muchos revolucionarios desisten de sus intentos por mejorar la comunidad y deciden no regresar, lo que implica que los poderosos seguirán corrompiendo la comunidad y nuevas camadas de proles llegarán más adelante para repetir la historia.

  • # koorpe dice:
    14 de October de 2006 a las 17:16

    Hay que destacar un punto en particular, que es la necesidad de un arbitrario en todo este asunto. En este caso debería ser el webmaster, pero hay un problema: el webmaster es amigo de la elite en la mayoría de los casos o no hace caso a los asuntos que se producen en su comuna. En el caso de que el webmaster se familiarice siempre nombrará a miembros de la elite como moderadores, o en otras palabras, le da más poder al poder.

  • # Elías dice:
    14 de October de 2006 a las 17:36

    Gracias a todos por los comentarios.

    Yo creo que de momento voy a prescindir de los comentarios en Menéame y de votar las noticias. Me pasaré de vez en cuando por la portada, porque siempre hay cosas interesantes (en general el sistema sigue siendo muy bueno, en mi opinión).

    Pero todo el debate me ha dejado exhausto. Me he visto transportado a mi época veinteañera (incluso mi época teen) donde tienes que lidiar con un montón de “opiniones” irreflexivas, donde todos los argumentos son ad hominem, donde a todo lo que digas se te responde con una burda frase hecha. Y lo peor de todo, he descubierto que en el sistema, los que lo controlan son absolutamente incapaces de encajar una crítica. Nunca llegan a plantearse si alguno de tus argumentos es válido; simplemente están buscando un resquicio por el que atacar, como si el objetivo fuese derrotar al adversario en lugar de llegar a un consenso que mejore el portal.

    Como conclusión, me felicito de que esta entrada haya tenido cierta relevancia (incluso el mismo Ricardo Galli la criticó en su blog, sin citar la fuente), de que haya habido debate, tanto aquí con en Menéame, y de que al final al menos exista en el portal la opción de decidir si uno quiere leer todos los comentarios o solo los que la mayoría haya aprobado.

    Pero ya sabéis, en todas las guerras hay bajas, y me temo que mi ilusión inicial es una de estas bajas.

    Saludos por doquier.

  • # Guanche dice:
    14 de October de 2006 a las 18:42

    Elías, yo también he decidido prescindir de mis comentarios y votaciones en el Meneame.
    Mis razones son similares a las tuyas y supongo que muchos de los que han dejado atrás su época veinteañera, o anterior, y que buscan en la red información, comunicación y, en ocasiones, un debate racional sobre algún tema buscarán tarde o temprano otros canales que estén diseñados con algo más de racionalidad.
    Entiendo que Ricardo Galli se ha tomado todo este debate como un ataque personal -quizás porque ahora busca financiación para seguir creciendo y esto le ha venido en un mal momento-, en lugar de entender que algunos elementos críticos pueden ser positivos.

  • # La Lengua » Blog Archive » Votemos dice:
    22 de October de 2006 a las 22:24

    […] Sabéis que estoy firmemente en contra de la moderación a la ligera de comentarios, y escribí un artículo sobre el nuevo sistema de votación de los comentarios en Menéame que ha generado cierta controversia. Sin embargo, no pienso que en este caso pueda hablarse de censura, porque no creo que el comentario citado pueda considerarse una opinión. ¿Debo permitir a este sujeto -o sujeta- que siga colaborando, para poder presumir de que tengo mi propio troll en La Lengua? […]

  • # Pero qué BLOG!!! - » Historia de dos meneos polémicos. dice:
    31 de October de 2006 a las 21:32

    […] Además no estamos sólos: hay, y por supuesto ya había mucha gente, pero que mucha gente. He dicho que son muchos. (cada palabra es un enlace que no queda muy claro). […]

  • # La Lengua » Blog Archive » Un mundo feliz dice:
    17 de December de 2006 a las 21:50

    […] Acudí a Menéame a dar cuenta del error. Por supuesto, mi comentario quedó censurado a los pocos minutos, por gente amante de la verdad (ya escribí hace un par de meses sobre lo que me parecía el sistema de votación de comentarios de Menéame). […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho