Ars longa, vita brevis

Firefox 2 Release Candidate: impresiones

21 de October de 2006

Desde La Lengua a menudo os he recomendado el uso del navegador Firefox en lugar del Internet Explorer que viene instalado por defecto con Windows, por muchas y poderosas razones.

Aunque actualmente uso el 99% del tiempo un MacBook, y por tanto el sistema operativo Mac OS X Tiger, sigo usando el navegador de la fundación Mozilla en lugar del Safari que viene con el sistema o de Camino, que es un navegador basado en el mismo código que Firefox pero optimizado para los ordenadores de Apple. Ninguno de los dos mencionados me da la versatilidad y las comodidades que me ofrece el zorro de fuego, aunque es verdad que consumen mucha menos memoria que este (el manejo de la memoria es el punto débil de este navegador).

Hace unos días instalé la versión Release Candidate de Firefox 2, que es una versión previa a la publicación, que los usuarios deben usar bajo su propio riesgo y con la que pueden valorar y enviar los defectos que pueda tener antes de ser lanzado oficialmente. He aquí mis impresiones:

Ventajas:

  • El manejo de las pestañas se ha mejorado considerablemente, permitiendo ordenarlas a placer (aunque si no me equivoco esto ya se puede hacer con la última versión liberada), pudiendo cerrar cada pestaña con el botoncito individual que hay en cada una, y lo más importante: existe la opción de deshacer el cierre de pestañas, por si cerramos una sin querer y no nos acordamos de la dirección.
  • Cuando se cuelga el navegador, al iniciarlo de nuevo se nos da la opción de restaurar la sesión anterior, para no perder la información que estábamos consultando. He comprobado que esta versión incluso conserva el texto que has introducido en las cajas del navegador, lo que es una ventaja incalculable, ya que más de una vez he tenido que reiniciarlo con una entrada a medio escribir y me ha conservado el texto completo. Es casi mágico.
  • Se ha mejorado la seguridad del navegador, dificultando el acceso a páginas fraudulentas de bancos y otras entidades.
  • La mayoría de las extensiones que tenía instaladas siguen funcionando en esta versión, con la excepción de Bloglines Toolkit, lo que es un fastidio, porque es una de las más útiles para mí. Las extensiones que uso, aparte de la citada, son Adblock (para evitar la publicidad de las webs), CoLT (un gestor de portapapeles muy útil), Foxmarks Bookmark Synchronizer (para guardar una copia de seguridad de tus favoritos en línea y tener los mismos en todos los Firefox que tengas instalados en distintos ordenadores), Google Toolbar (barra de herramientas de Google) y Mouse Gestures (para controlar el navegador con movimientos del ratón).
  • El botón de suscripciones te permite suscribirte (valga la redundancia) a tus feeds favoritos eligiendo tu sistema preferido, ya sea Bloglines, el mismo Firefox o casi cualquier otro.

Contras:

  • Esta versión todavía se cuelga demasiado a menudo. Yo diría que una de cada quince veces Firefox 2 Release Candidate se cuelga, y espero que cuando lo publiquen este asunto esté arreglado.
  • El manejo de la memoria sigue siendo bastante pobre. Firefox es un depredador insaciable de la RAM de tu ordenador.

Ni fu ni fa:

  • Se ha añadido, como ya he comentado, un botón individual en cada pestaña para cerrarlas. Al principio esto me molestaba, porque estaba acostumbrado a cerrar la pestaña activa con un solo botón de cierre que aparecía a la derecha del todo, y la falta de costumbre ha hecho que alguna que otra vez haya cerrado una pestaña por error, pensando en el botón del Firefox anterior. Sin embargo, una vez que me he acostumbrado a este sistema, lo encuentro igual de cómodo que el anterior, ni más ni menos.

Estas apreciaciones están basadas en mi experiencia con esta versión candidata de Firefox 2 funcionando en un MacBook con el sistema operativo Mac OS X Tiger 10.4.8. Supongo que en el resto de plataformas funcionará de forma parecida o idéntica. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Tenéis los mismos problemas u otros? No os calléis nada y contadlo en los comentarios.

En La Lengua:

8 comentarios en “Firefox 2 Release Candidate: impresiones”

  • # sulaco dice:
    21 de October de 2006 a las 20:32

    Bueno, a mí la Release Candidate 3 me funciona sin problemas en dos PCs pero aún no la he probado en el MAC. Decir que se te ha olvidado comentar que ahora hay corrección ortográfica y funciona muy bien, sobre todo cuando comentas en bitácoras y rellenas formularios. Las nuevas funciones de botón para cerrar en las pestañas, grabar sesión y mil cosas más estaban disponibles en la extensión Tab Mix Plus, una auténtica maravilla que te permite eso y varias cosas más, como hacer que el sistema te ponga en nuevas pestañas las búsquedas o cuando haces clic en un marcador, porque lo de que te reuse la pestaña en la que estás cuando haces una búsqueda a mí me molesta un montón.

    El bloglines tampoco me tira a mí. Espero que lo arreglen.

  • # José Carlos Rodríguez dice:
    22 de October de 2006 a las 17:28

    Es decir, que te cargas las pestañas como el Ópera. Pero ¿Puedes eliminarlas también como en esta versión?

    Porque a mí sí me parece mucho más cómodo cómo se hace ahora a Ópera.

  • # Elías dice:
    22 de October de 2006 a las 18:12

    Cierto, Sulaco, ahora mismo lo añado (aunque es una característica que no uso, yo soy de la antigua escuela y me enseñaron a escribir bien a reglazos en los nudillos ^_^

    José Carlos, no llego a entenderte… ¿Eliminar el qué? ¿Cargarme las pestañas?

  • # José Carlos Rodríguez dice:
    22 de October de 2006 a las 19:46

    Es decir.

    Entiendo que con la nueva versión, “Se ha añadido un botón individual en cada pestaña para cerrarlas”. Esto es lo que ocurre en Opera.

    En la actualidad hay “un solo botón de cierre que aparecía a la derecha del todo”.

    Mi pregunta es: ¿Se mantiene el botón a la derecha? Porque para mí es mucho más cómodo que tener que ir pestaña por pestaña, cerrándolas.

  • # sulaco dice:
    23 de October de 2006 a las 13:40

    José Carlos, sí, eso es lo que ha sucedido, se eliminó el botón de la derecha. Si usas Tab Mix Plus lo puedes volver a poner pero esta extensión aún no ha sido liberada para Firefox 2.0 y si la quieres usar tendrás que usar una versión en desarrollo.

    Una alternativa que yo uso hace tiempo es el teclado: CTRL-W o tecla APPLE – W te cierra la pestaña. Con eso y con el uso de etiquetas en los enlaces, casi no uso el ratón. Cuando quiero abrir algo, CTRL-T y tecleo la etiqueta que asigné al enlace y lo abro sin problemas y luego CTRL-W para cerrar.

  • # José Carlos Rodríguez dice:
    23 de October de 2006 a las 15:59

    Gracias, sulaco.

  • # La Lengua » Blog Archive » Firefox 2 oficial disponible para su descarga dice:
    23 de October de 2006 a las 16:14

    […] Así es, al menos un día antes de su lanzamiento oficial (que se espera para mañana) ya es posible descargar la versión final de Firefox 2. Hace unos días hemos estado discutiendo sobre las ventajas y desventajas de la versión Release Candidate (leer post). Que yo sepa, se puede descargar para Mac OS mediante un truquito… Si alguien sabe la forma de descargarlo para Windows o Linux, que lo avise en los comentarios. […]

  • # Aw! dice:
    1 de November de 2006 a las 10:02

    Supongo que llego un poco tarde pero… con la versión oficial del F2 no sigue pasando lo de colgarse una de cada 15 veces?

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho