Ars longa, vita brevis

El último tigre de Tasmania

3 de October de 2006

Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania o lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus) era un animal extraño, endémico de la isla de Tasmania (Australia), parecido a un lobo pequeño, pero con una bolsa o marsupio para llevar a sus cachorros como los canguros. Llamaba la atención también el pelaje en la parte posterior de su cuerpo, rayado como el de un tigre. Aunque no era un cánido, la convergencia evolutiva provocó que, a fuerza de necesidades parecidas, estos animales acabaran teniendo un aspecto y funciones similares a las de los cánidos del resto de continentes.

Hace unos 3.500 años, la introducción del dingo, una subespecie del lobo común, amenazó la existencia de este animal, que desapareció de amplias regiones. Mucho más tarde, la llegada de colonos europeos y sus rebaños de ovejas dieron el golpe de gracia a estos carnívoros, a los que se acusaba, tal vez injustamente, de provocar carnicerías entre las cabezas de ganado. Se puso el precio de una libra por cada lobo marsupial muerto, y la población fue diezmada. El último ejemplar vivo conocido fue capturado en 1933, y sobrevivió en un parque zoológico hasta 1936. La especie fue declarada extinta en 1986, cincuenta años después, aunque desde 1936 ha habido cientos de supuestos avistamientos de tigres de Tasmania, por desgracia nada fiables.

Paseando por YouTube me he encontrado con un emocionante documento: grabaciones en vídeo del último lobo marsupial en su cautiverio. Es la primera vez que veo algo así, y es sorprendente el aspecto prehistórico del animal. Hay que recordar que Oceanía tiene una diversidad biológica muy diferenciada de la de los otros continentes, puesto que se separó de Pangea mucho antes y por lo tanto las especies animales evolucionaron por su cuenta. Por eso se encuentran allí criaturas que no tienen parientes cercanos en ningún otro sitio, como los ornitorrincos (mamíferos con pico y que ponen huevos), canguros y ualabíes, koalas, kiwis, demonios de Tasmania, uombáts y otros muchos seres fascinantes. Aquí está el vídeo:

Enlace al vídeo en YouTube

En la página de YouTube, a la derecha, tenéis otros vídeos que se grabaron del mismo animal.

Se puso en marcha un proyecto para intentar clonarlo, pero hace un año inexplicablemente el gobierno australiano lo canceló y retiró los fondos, a pesar de haber encontrado ADN en buen estado procedente de un feto conservado en alcohol. Esperemos que recapaciten antes de que sea tarde. Era un animal hermoso.

29 comentarios en “El último tigre de Tasmania”

  • # David dice:
    4 de October de 2006 a las 17:39

    Da mucha pena ver estas cosas. Entristece comprobar que la irresponsabilidad de los humanos dé lugar a la extinción de un ser excepcional. (Si es que hay alguno que no lo sea.)
    Por cierto, enhorabuena por la página. La frecuento a menudo.

  • # Megalegen dice:
    10 de October de 2006 a las 18:26

    Recuerdo haber grabado estás imagenes en una cinta apresuradamente, cuando salió un día en la tele. Ya hace años de esto…

    No se me había ocurrido recurrir a la gran red para volver a ver este precioso ejemplar! (la cinta la tengo, pero ya no el reproductor compatible)

    Estoy convencido de que quedan tigres de Tasmania libres y alejados del hombre. Bien que hacen.

    Saludos!

  • # Ligia dice:
    29 de January de 2007 a las 1:40

    HOLA!!!BUENO YO TENGO 22 AÑOS Y JUSTO EL DIA DE HOY VI UN PEQUEÑO DOCUMENTAL SOBRE EL EXTINTO TIGRE DE TAZMANIA,,, Y LA VERDAD ME ENTRISTECIO MUCHO EL VER DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER LOS SERES HUMANOS, TODO POR QUE SOLO PENSAMOS EN NUESTROS DERECHOS Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE AFECTAMOS A TERCEROS, EN ESTE CASO A LOS ANIMALES,, LLEVANDOLOS AL BORDE DE LA EXTINCION.

    Y ME PARECE MUY BIEN LA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTA DE REGRESAR A LA VIDA A ESTE BELLO ANIMAL,, Y YA ES HORA QUE TODOS NOS PONGAMOS LA MANO EN LA CONCIENCIA, Y VEAMOS EL BELLO MUNDO QUE TENEMOS Y PROTEJAMOS A TODOS LOS ANIMALES QUE LO COMPARTEN CON NOSOTROS YA QUE SI NO LO HACEMOS,, UN DIA NOS DAREMOS CUENTA QUE ACABAMOS CON TODAS LAS ESPECIES… GRACIAS..

  • # Ruben Sandoval dice:
    16 de February de 2007 a las 5:32

    Hola pues, este es uno de los mas interezantes animales que se extinguieron hace poco tiempo, seria bueno que no dejaran las cosas asi y que con tanta ciencia que hay ya estubieran haciendo algo para clonarlo o algo asi.

  • # jordi bc dice:
    2 de March de 2007 a las 11:39

    pues bien, yo acabo de volver de tazmania, he ido solo a la edad de 24 años, y he estado un mes, y aunqué no he visto, he estado por las zonas con más avistamientos (adamsfield…), y a mi parecer, aun conservo la esperanza de poderlo ver.

    dentro de un par de años espero volver a la zona, y está vez si, verlo.

  • # estefani dice:
    5 de March de 2007 a las 18:58

    el tigre de tasmania es increible aunque se alla instinguido y yano lo pueda ver

  • # evelyn dice:
    13 de March de 2007 a las 3:40

    hola me llamo evelyn tngo 18 años y soy amante de la naturaleza ya q pienso estudiar biologia y me parece totalmente abominable que nosotros mismos provoquemos la extincion de un ser vivo es inconcebible lo q hemos hecho con estos tigres de tazmania pues eran impresionantes ojala puedan clonarlos aunque lo 1ero q debemos hacer es tomar CONCIENCIA de q este planeta no es solo de nosotros no nos creamos dueños de el xq no lo somos a vces me averguenza ser un ser humano al ver tanto daño q este causa a los dmas seres vivos (plantas y animales) solo queda no repetir las experiencias pasadas con totros animales xtintos y cuidar los q todavia tenemos xq al igual q nosotros merecen un planeta sano y cuidado

  • # Veronica Caballero dice:
    15 de March de 2007 a las 16:22

    Desde niña me encantaba ese animal, lo vi en una pelicula y nunca lo deje de recordar, sin saber hasta hace algun tiempo que en 1986 cuando yo habia nacido se habia declarado la especie extinta.

    me duele mucho que tambien otros animales esten desapareciendo y no poder hacer nada.

    si de algo valiera daria mi vida por la de un thylacino

    si alguien quiere compartir comentarios.

    radioamnesiac@hotmail.com

  • # Yordy Sanchez dice:
    2 de April de 2007 a las 3:20

    Es una lastima que pasen estas cosas creo que los humanos somos una verdadera plaga para este planeta. Vivo en un pais centroamericano donde las cosas no andan nada bien en comparacion a años anteriores pues ya se han extinguido animales como el sapo dorado y actualmente la ceiba (tipo de perezosa) de la cual no he vuelto a saber nada. Otros estan en peligro de extincion. ojala que se pueda dar una conciencia social a gran escala de la importancia de mantener el equilibrio con el medio ambiente. Con respecto al tigre de tasmania espero que algun dia lo puedan clonar para que podamos tener la dicha de observar tan magnifico animal.

  • # francis adriana chuc castilla dice:
    26 de May de 2007 a las 0:24

    hola!!! para empezar yo kiero hablar de este animal ya extinto me marcaron una tarea sobre este animal y se me ha hecho muy interesante. yo lo unico k digo es xk extinguen estos animales si es lo mejor de nuestras riquezas este es un animal muy interesante y es una tristeza que ya se haya extinto y sobre todo asi se van extinguiendo mas animales como el venado de cola blanca y es una tristeza xk ese animal es unariqueza de yuceten y de mexico yo x eso digo mejor cuidemos a estos animales y a mas k ya estan a punto de extinguirse echanos la mano no sea malo!!!!!

  • # Carlos dice:
    1 de June de 2007 a las 19:56

    BUenas m hoy por curiosidad , vi una cosa muy interesante porle youtube y va sobre el tema , puse tiger marsupial y salian entre los ficheros uno que hablaba que que habian filmado una subespecie del tigre de tasmania en el wester de australia y sacaban el video en el torzo de programa que sale en el youtube , y a mi parecer creo que es uno de verdad, porke yo he visto videos , pero comoe se y de tanta claridad madre mia. MIrenlo m porke en australia ya se han hecho eco

  • # FeRcH dice:
    4 de June de 2007 a las 20:53

    La verdad es que sin duda es un animal PRECIOSO, yo de igual manera tengo la esperanza de que siga con vida, debido a los ultimos avistamientos que han grabado sobre este precioso animal (creo q se ha convertido en mi favorito), yo tambien mantengo la esperanza de k siga con vida.

    Tambien es lamentable que el año pasado se halla declarado extinto el Delfin del rio Yangtze, en serio que me da MCUHA tristeza ver que estas cosas pasan y que no tengamos conciencia de lo sucedido y sigamos haciendo de las nuestras.

  • # enrique eduardo dice:
    1 de July de 2007 a las 5:03

    es una pena que nosotros que nos llamamos la especie pensante tengamos la capacidad de crear tanta infamia no tenemos derecho para destruir nuestra casa que al fin es prestada y como tal el dueño nos cobrara las facturas de todo lo que hemos destruido principalmente todos los seres vivos que sin ningun derecho hemos borrado de la TIERRA “NUESTRA CASA “ojala asi como tenemos la capàcidad de destruir tengamos la capacidad de reflexionar y no crear mas destruccion para cambiar esto los invito para que cadauno de nosotros empezemos el cambio haciendo algo para no dañar nuestra casa por minimo que sea tenemos que empezar y no esperar que las grandes organizaciones solucionen el problema el poder lograrlo esta en cada uno de nosotros LO TRISTE ES LO QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS

  • # DALIA dice:
    10 de July de 2007 a las 2:07

    es verdad que es muy egoista de nuestra parte, no darles la importancia que se merecen a los animales y creer que estamos muy por ensima de ellos solo x que supuestamente somos los que tenemos la capacidad de PENSAR. Yo creo k es lo que mas nos hace falta hacer conciencia de lo que estamos haciendo con la Naturaleza, no es por nada pero asta ahora que ya se dieron cuenta que estamos destruyendo los bosques y acabando con el agua.. ya hay varios comerciales en la T.V. para que la cuidemos.
    Bueno por lo menos: yo soy de las personas que dicen que “nunca es tarde para hacer las cosas”…. ojalà y hagamos conciencia y ya no destruyamos mas nuestro HOGAR……LA TIERRA

    jd_dalia@hotmail.com

  • # Carmen dice:
    24 de July de 2007 a las 23:34

    Triste… es increíble la fragilidad de la flora y fauna de las ínsulas (por muy grandes que sean). Y concretamente en Oceanía se han cometido increíbles negligencias ecológicas con la introducción de especies foráneas.

    Un pedacito de vida que ya no está en un vídeo… gracias por compartirlo.

  • # claribel dice:
    11 de October de 2007 a las 16:29

    hola. la verdad que es muy intereante este tema.
    la verdad no se que aya pasado con la clonacion que queria hacer el antropologo mike,pero seria padre que pudieramos ver al tigre de tasmania o lobo marsupial, ya que con ese gran logro sin duda fuese algo muy relevante en la ciencia.

  • # letty dice:
    30 de October de 2008 a las 0:46

    es muy triste este acontecimiento, espero que los cientificos puedan clonarlo ya que seria espectacular volver a verlo

  • # WELIFER dice:
    26 de February de 2009 a las 3:03

    Meda mucho enfado como el hombre acabo con el tiliciano poniendole precio a su cabesa yevandolo a su extincion como si no fuera un ser vivo pero hoy trata de recuperarlo con busquedas y por medio de la clonacion.

  • # txutxo dice:
    12 de May de 2009 a las 15:14

    Acabo de regresar de tasmania,y nunca habia oido hablar de este animal hasta llegar aqui,no solo me fascina ese animal si no que me aterra su historia y final,aunque desgraciadamente no es diferente a la que precede este mundo y otras especies.Lo que mas me repateaba,era ver por todo tasmania como explotan la imagen de este animal,que han extinto por un dolar,y que ahora te lo venden por unos cuantos dolares mas.he escrito un relato informal sobre este animal,usando interesante informacion aqui hallada,para poner a mis allegados al corriente de este problema pasado,y concienciarles de los que pueden venir.Aun hay vidas que salvar,como la del demonio de tasmania y el cancer que tienen,esperemos cerrar estos episodios de la historia,y abolir la tortura animal que se desarrolla en todo el mundo.deberiamos autoextinguirnos nosotros mismos.

  • # miguel dice:
    20 de September de 2009 a las 0:28

    ES UNA TRAGIDIA DE LA HUMANIDAD LA EXTINCION DE ESPECIES ANIMALES.
    LO QUE PASO CON EL TIGRE DE TASMANIA ES UN EJEMPLO DE ELLO.
    MI SENTIDO PESAME A CADA UNO DEL GENERO HUMANO POR CADA ESPECIE QUE SE PIERDE IRREMISIBLEMENTE.

  • # Orlando Murillo dice:
    26 de September de 2009 a las 18:59

    Desgraciadamente en la mayoria de los casos, actuamos sin medir las consecuencias, afortunadamente en el mundo hay personas de diferentes paices y culturas que luchan dia a dia por conservar lo que a todos nos corresponde, estas personas necesitan de nuestra ayuda para revertir el daño que hemos hecho; DEMOSLE UNA MANO!!!

  • # gerardo guzman dice:
    12 de April de 2010 a las 18:57

    Me parece que es muy frustrante para nosotros conocer animales por medio de fotos o películas de los años 30’s.

    Que estupidez por parte de las autoridades y gobiernos de aquellos tiempos al generar una cancería tan brutal en contra de nuestro propio patrimonio cultural y natural.

    Deberían de clonarlo, igual que al mamut, vamos, esto es más importante que pensar en tonterías que vemos en la tv y que solo nos enagenan más.

    Nunca vamos a ser perdonados por tantas pendejadas que como “raza superior” le hemos hecho a nuestra madre tierra.

  • # maria luisa dice:
    10 de December de 2010 a las 3:46

    esta muy interesante a mi m encargaroneso

  • # Carlos Martin (Endimion) dice:
    21 de December de 2010 a las 6:39

    Me ha recordado a los dibujos del Demonio de Tasmania de la Warner Bros. que supongo que sería una referencia a dicho animal.
    Es una pena como la humanidad haya dejado extinguirse tantas especies como DODO (Raphus cucullatus).
    La isla de Tasmania posee unos animales fascinantes como el insólito ornitorrinco de atrayente rareza al ser un mamífero que pone huevos.
    Supongo que como el hombre siga cazando más de la cuenta el siguiente animal en desaparecer será alguno de nuestros actuales cetáceos.
    Si es que la imprudencia de la sociedad de hoy en día va a ir acabando poco a poco con nuestro mundo, y dejará por consecuencia al hombre como artífice de su destrucción.

  • # Gark dice:
    27 de December de 2010 a las 4:47

    ¿Clonarlo? Estoy de acuerdo en que es terrible que como humanos seamos partícipes de la extincion de cientos de especies animales y vegetales, ¡pero hablar de clonación es aún peor! En nuesta hambre de poder hemos exterminado la vida, hemos jugado a ser los amos y señores de todo cuanto hay a nuestro alrededor, con la clonación sólo seguimos jugando a ser dioses, y ese no es un papel que nos corresponde.

  • # karyna dice:
    20 de August de 2011 a las 16:46

    yo estando en mi edad tendo 12 años pero hoy es 20 de agosto del 20011 vi la tv y vi que en ella mostraban un tigre de tasmania tengo mucho miedo por que estan diciendo los cientificos que estan existiendo y creen que son mas fuertes aun peron con la ayuda de unos exploradores van a ver si estan existiendo o no

  • # karyna dice:
    20 de August de 2011 a las 16:49

    yo segui viendo la tv y vi que estaban trayendo un pelo del monstruo de tasmania y vi que hay los esataban comparando con tigre y un lobo eran identicos cuando los unian

  • # cristian dice:
    15 de November de 2012 a las 19:48

    cuantos quedan

  • # miguel dice:
    17 de December de 2012 a las 13:40

    me pone muy triste lo de este pobre animal, si no vamos muy lejos aca en la argentina esta pasando lo mismo con el gato onza o chaqueño .Una espesie mas grande que el montes y mas chico que el puma .Nosotros somos mas animales que los mismos ,ya que estos si matan es una una cadena alimentaria y nosotros de ignorantes que somos..

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho