Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Los finales más inesperados del cine

Ars longa, vita brevis

Los finales más inesperados del cine

25 de September de 2006

Una de las mejores guindas que se pueden poner al final de una buena película es un desenlace totalmente inesperado: cuando ya das por bien gastado el dinero de la entrada por el rato tan agradable que has pasado en la butaca, ¡zas!, un giro por sorpresa que te deja literalmente flotando y que no quieres desvelar a tus amigos, para que vayan al cine y puedan vivir la misma experiencia.

Esta es una lista totalmente personal de las películas cuyo final menos me esperaba, películas que tienen un buen comienzo, un desarrollo divertido y un final insuperable. Empecemos.

Atención: voy a desvelar los finales de todas y cada una de las cintas que comento aquí, así que si hay alguna que no hayas visto, te recomiendo vivamente que te saltes el párrafo correspondiente y eches la mula a andar. A buen entendedor, etcétera.

5. El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980)

El imperio contraataca

Casi todo el mundo coincide en que este episodio es el mejor de la hexalogía de George Lucas. Aparte de tener mayor variedad de escenarios en general que la primera parte, los personajes son algo más profundos, la película es más oscura, y ¡qué final! Ese malvado ex jedi intentando atraer al mojigato Luke Skywalker al lado oscuro, y cuando no le queda otro recurso que usar, el irrepetible “Luke… yo soy tu padre”. Quizá algunos ya se lo esperaban, pero no por eso deja de ser emocionante.

4. El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

El sexto sentido

El desconocido Shyamalan dejó a todo el mundo con la boca abierta con esta película, que automáticamente se convirtió en un clásico del terror y generó infinidad de imitaciones, algunas que copiaban incluso su increíble final, como Los otros, de Amenábar. Digan lo que digan, casi nadie se dio cuenta de lo que pasaba hasta que el director quiso, y creo que todo el mundo tuvo que ver la película otra vez para percatarse de que en realidad todas las escenas de Bruce Willis podrían haber ocurrido sin estar él allí. Con razón al niño lo llamaban pirado: se pasaba las horas hablando con un fantasma.

3. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Casablanca

La que con mucha probabilidad es la película más magistral de la historia del cine, tiene también uno de los finales más memorables e inesperados. Tan inesperado, que ni siquiera los actores lo conocían, ya que se les iba suministrando el guión sobre la marcha. Tres finales estaban previstos para esta película: uno en el que Rick se queda con Ilsa, otro en el que entrega a Victor Laszlo a los nazis y el más inesperado, el que finalmente quedó para la historia. Porque, decidme con sinceridad, ¿renunciaríais a Ingrid Bergman sólo por salvar el mundo libre? A mí, desde luego, me parece el desenlace más inverosímil.

2. 2001: una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968)

2001: una odisea espacial

La película más incomprendida de la historia tiene, por supuesto, el final más incomprendido. Si tenemos en cuenta que la historia ha empezado hace un millón de años, en el corazón de África (probablemente Etiopía), y acaba en las proximidades de Júpiter en el año 2001, que para el director era el futuro, del final se puede decir todo menos que es previsible. El astronauta Dave Bowman emprende un viaje hacia el infinito, su cápsula aterriza en una extraña habitación de mobiliario clásico y su cuerpo comienza a envejecer hasta que muere. Finalmente, el niño de las estrellas, hecho de energía pura, vuelve a la tierra, culminando la evolución que había comenzado con la llegada del primer monolito a la sabana africana. Se cierra el círculo de la evolución humana con el Also spracht Zaratustra de Strauss y todo el mundo sale del cine con cara de alucinado. No puede haber mejor final.

1. El club de la lucha (David Fincher, 1999)

El club de la lucha

No conozco a nadie a quien este final no haya cogido por sorpresa. Aunque, a decir verdad, el final es la última parte de la película, cuando se descubre que en realidad el pobre de Edward Norton es Tyler Durden, el hombre que vive como le gustaría vivir, folla como le gustaría follar, y tiene el aspecto que le gustaría tener. Lo peor de todo es que su alter ego ha planeado el fin de la civilización con el Proyecto Mayhem, y el narrador debe emprender una carrera contra reloj para impedirlo, sin saber si de verdad lo desea. Para matar a Tyler se dispara él mismo en la cara, y después comienzan a derrumbarse los edificios y suena el Where is my mind de los Pixies. Simplemente delirante. Una de las tres o cuatro películas fundamentales del Hollywood de los 90.

Menciones honoríficas

American Beauty (Sam Mendes, 1999)

American Beauty

Aparte de tener una estética que roza la perfección, esta simpática película también cuenta con un final inesperado, aunque no por bien preparado, como en las películas anteriores, sino por delirante. Resulta que la zorra era virgen, que el bueno de Lester decide no aprovechar la ocasión con la que llevaba fantaseando semanas, y además el tipo duro marine perdía más aceite que la Harley de Keanu Reeves. El capitán le besa, Lester le rechaza, y con ello firma su sentencia de muerte. Una película bonita y extraña, sin duda.

Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957)

Testigo de cargo

Viniendo de Agatha Christie, el desenlace no podía ser de otra manera: ni el vividor es tan malo, ni la inocente chica alemana es tan buena, ni el abogado (un inolvidable Charles Laughton) es tan tonto. Una película que se disfruta de principio a fin, llena de interpretaciones magistrales.

El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)

El planeta de los simios

“¡Malditos! Al final lo habéis estropeado todo. ¡Yo os maldigo!” Estas frases del pistolero Heston hielan la sangre cada vez que uno las oye, y no es para menos. Después de todas las tribulaciones sufridas en el planeta de los malditos monos, cuando parece que va a poder huir con la maciza del bikini retro a multiplicarse y vivir en paz, llega a la playa y ahí a la desesperación: la estatua de la libertad está semienterrada en la arena. Todo el tiempo había estado en la tierra, y había viajado en la cuarta dimensión, pero no se había movido un milímetro en el espacio. Después de la destrucción de la civilización humana, los monos evolucionan y adquieren inteligencia, aunque todo parece indicar que van a cometer los mismos errores que nosotros.

Y esos son mis finales inesperados. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Las habéis visto todas? ¿Cuáles son las películas que os dejaron a cuadros? Las respuestas, en los comentarios.

En La Lengua:

44 comentarios en “Los finales más inesperados del cine”

  • # kelp dice:
    26 de September de 2006 a las 1:14

    Yo me quedo con el del planeta de los simios, por la sensación de desasosiego, desesperación y desesperanza que te deja.

    Uno de los finales más miticos de la historia del cine para mi.

  • # Reset Reboot dice:
    26 de September de 2006 a las 2:07

    Yo vi una película muy curiosa, que también tiene un final curioso. Se llama Tránsito, y es original en su narrativa inconexa. No revelaré el final, porque tiene más sentido viéndola que contándola.

  • # acondi dice:
    26 de September de 2006 a las 10:20

    yo meteria tb Arlington Road, sorprende muchisimo

    No digo mas por si no has visto la peli

    te leo a menudo asi como a rodolfo y demas

    pero como no tengo un mail anonimo de momento , me lo invento

  • # sulaco dice:
    26 de September de 2006 a las 12:20

    En mi lista estarían
    1. El imperio contraataca. Por lo mismo que has dicho tú.
    2. Sospechosos habituales. Jamás se me ocurrió que pudiera acabar así.
    3. Memento. Hay que verla para creerselo.
    4. Psicosis. Todo un clásico de los finales retorcidos.
    5. El sexto sentido.

  • # Vailima dice:
    26 de September de 2006 a las 19:03

    A medida que iba leyendo el post recordaba el final impactante de Testigo de cargo y héte aquí que me lo encuentro más abajo.
    Qué finales, de cine.

  • # Larisa Antipova dice:
    26 de September de 2006 a las 22:03

    Hola, buscando información en Google sobre la clasificación de las razas humanas, me he topado con un articulo publicado en tu blog en agosto del 2005. El artículo y los comentarios no tienen desperdicio, todavía no me he recuperado de lo que leí allí……..

    Como peli que me dejó a cuadros, Underground de Emir Kusturica entre otras que habeis nombrado ya.

  • # Peladovii dice:
    27 de September de 2006 a las 6:33

    Linda lista pero yo le agregaría Adaptation, que sin duda es la mejor película que ví en mi vida, y el final… ay dios! que obra de arte.

  • # victor dice:
    27 de September de 2006 a las 21:58

    Tengo miedo Dave

  • # ByRoN ArIsTiDeS dice:
    28 de September de 2006 a las 11:28

    para mi el final mas mas incredible es Mara Dentro nunca lo imagine que pudiese finalisar asi,gran sorpresage

  • # Cizar dice:
    28 de September de 2006 a las 15:08

    Muy interesante tu post. Yo aporto con otros finales como el de Magnolia o el de “El golpe”.

  • # ChipioN dice:
    28 de September de 2006 a las 15:40

    Para mi el final más inesperado es el de “La pasión de Cristo”.
    ¡¡Jesús muere!!
    xD

  • # Esquizopedia — Spolier: Los finales más inesperados del cine dice:
    28 de September de 2006 a las 15:58

    […] Este post contiene detalles de la trama (ja!). Vía el Blog La Lengua encontramos este excelente post (entrada) con la referencia a los finales más inesperados del cine según el autor de está Bitácora. Hay que preguntarle a inFelix (nuestro experto en tops) si le parecen bien los mismos, o quizás se lanza pronto con la versión Esquizopedica de este post. […]

  • # Inti dice:
    28 de September de 2006 a las 15:59

    Excelente post. Creamos una referencia en nuestro blog. Me parece una lista muy acertada aunque pondria en mejor lugar a El Planeta de los Simios.

  • # Elías dice:
    28 de September de 2006 a las 16:09

    Gracias a todos por los comentarios. Sé que faltan muchas, y que probablemente mi top 5 no es demasiado realista, pero mi escasa cultura cinematográfica me obliga a escribir un post muy sesgado. Sería interesante preguntarle a Carlos Pumares qué películas colocaría en este ranking 🙂

    Un saludo. Y tomo nota de vuestras sugerencias.

  • # Jorge Gómez Jiménez dice:
    28 de September de 2006 a las 16:11

    Te compro la mayoría de tus títulos. De los míos te vendo Brazil, de Terry Gilliam, que roza el estúpido final feliz y termina sorprendiéndose en el último segundo.

    Y no me gustó El sexto sentido 🙁

  • # reindertot dice:
    28 de September de 2006 a las 16:25

    Seven!!!!!!!!!

    Buen post.

  • # Manuel dice:
    28 de September de 2006 a las 16:25

    Mencionar dos con muy buen e inesperado final, una, “La noche de los cristales rotos” final increible. Una mas moderna, “The Game”, de Michael Douglas, final buenísimo que unos se podian esperar y otros no.

  • # kike dice:
    28 de September de 2006 a las 16:40

    Habeis hablado del final de dos peliculas con una idea similar: El sexto sentido y los otros. Las dos estan basadas en una idea que ya surje en una pelicula con final increible: La escalera de Jacob. Es una pelicula extraordinaria e ininteligible hasta el final de la pelicula, en la que se hace la luz con un final totalmente inesperado y sorprendente.

  • # El enano Rumbero dice:
    28 de September de 2006 a las 17:01

    Hablando de finales ¿que tal el del gran lebowski?¿Quien no se quedo esperando algo más?

  • # HooD dice:
    28 de September de 2006 a las 19:38

    Coincido con Manuel “the game” que gran final….

  • # Gabriel Medrano dice:
    29 de September de 2006 a las 1:44

    en los posts ya han nombrado Seven y The Game: ambas son, igual que Fight Club, de David Fincher, un especialista en eso de las vueltas de tuerca.

    buen blog!

  • # Javi dice:
    29 de September de 2006 a las 10:02

    Añadiria:

    – Nueve reinas
    – Saw
    – Los Otros

  • # Josmachine dice:
    29 de September de 2006 a las 11:01

    Totalmente de acuerdo. Yo, personalmente, incluiría “El golpe” y “La noche de los cristales rotos”, con unos finales que me dejaron de piedra y “Viernes 13” y “La invasión de los ultracuerpos”, ambas con un final de infarto.

    Un saludo desde Antiegos.

  • # kalateur dice:
    29 de September de 2006 a las 15:17

    La del Sexto Sentido si que me dejo a cuadros y la verdad es que cuando salí de la sala tuve tentaciones de gritar en público el final. Pero como soy un bueno no voy a decir que el p…. es….. 😉

    Ah! muy bueno el artículo

  • # sergio dice:
    29 de September de 2006 a las 17:56

    te falto uno + de shyamalan, unbreakeable, todos felices porque el protagonista se da cuenta de que es un superheroe hasta qeu sin querer ve lo que no desearia ver que su amigo y quien lo convence de que es un super, es el villano…..

    no se como te comiste este final espectacular, recuerda que este si es el final no como varios que pusiste.

  • # juan perez dice:
    2 de October de 2006 a las 1:39

    El final de Carrie, casi me muero del susto, bueno era un niño cuando la vi, pero si que me asusto.

  • # Kar dice:
    4 de October de 2006 a las 9:17

    Sobre el tema de Los Otros y El Sexto Sentido, la película de Amenabar se habia escrito antes que El Sexto Sentido, solo que esta última salió antes, por lo que como es lógico más de uno piensa que Amenabar le copió el final a los yankees …, es como si ahora dicen que el final de vanila sky es acojonante y que abre los ojos la copio … (no es un buen ejemplo, puesto que compraron los derechos de la pelicula para hacerla americana … -como taxi derrape total, un auténtico bodrio, es mucho mejor Taxi Express, porque poner a Queen La Tifa corriendo en bicicleta haciendo esos saltos …., no se lo cree nadie ….-).

    Coincido con varios que han mencionado The Game, es un peliculón, y Arlinton Road, su final es realmente imprevisible

  • # Elías dice:
    4 de October de 2006 a las 14:54

    Ya, Kar, pero eso es cuestión de fiarse de la palabra de Amenábar. Los hechos son que una película fue dirigida antes que la otra. Y si realmente Los otros tenía ese final desde antes (que tampoco sabemos desde cuándo Shyamalan tenía escrito el de El sexto sentido), podría haber trabajado un poco y haber cambiado el suyo. Si es tan ingenioso, se le habría ocurrido algo. Que para eso le pagamos 😉

  • # Chei dice:
    3 de March de 2007 a las 14:31

    No has añadido memento a tu lista!!! Aunke el final sea el principio y la gracia sea saber komo llegamos a eL!

    sin duda, me kedo kon el club d la lucha. ke me parece un peliculon salvo por la kagadisima de pegarse un tiro en la cabeza y no morirse, y ke se muera su otro yO… sabes ke esta basada en un libro nO??

    american beauty tb m gusto. me emociono mucho el monologo final

  • # isaias el superhombre dice:
    13 de April de 2007 a las 23:45

    pues la verdad es que todas me parecen acertadas.El club de l lucha es una pelicula sublime,que refleja todo lo que queremos ser y no podemos por culpa del sistema, y la unica manera de quitarnos esas cadenas es siendo otros.rservoir dogs, que muestra la apoteosis de las muertes de los ladrones pr no haber llegado a poner orden en el caos es tambien una pelicula que no deberia faltar, aunque el final sea un poco predicible.

  • # xanderGT dice:
    14 de February de 2008 a las 2:01

    bueno, pues la verdad yo tambien me quedo con el sexto sentido, a mi criterio una de las mejores peliculas que he visto en toda mi vida. al terminar esta uno no sale de su asombro.
    Otra que yo considero con final inesperado es la pelicula SAW. veanla y a lo largo de esta uno saca muchas conjeturas de quien es el malo, y lo cual solo se revela hasta los ultimos 2 minutos de la pelicula. llevandose uno una GRAN SORPRESA!!!!!

  • # oscar dice:
    8 de April de 2008 a las 13:15

    totalmente de acuerdo con todos los finales de pelicula ke comentaiss!!

    un final ke me dejo bastante sorprendido fue el de ” LA VIDA DE DAVID GALE”.

    muy buena idea este post!!!

  • # Zippo dice:
    12 de April de 2008 a las 19:57

    siempre me han parecido buenos los finales donde no hay un final feliz por q me parecen ya muy trilladas, una de esas peliculas es “They” ya que al final la actriz principal es atrapada por las criaturas de la noche y la llevan a su mundo a travez del armario del manicomio supongo q eso tambien es un final inesperado

  • # Cristhian dice:
    26 de May de 2009 a las 2:15

    No soy del gusto de las peliculas de terror, epro creo que una de las mejores peliculas de terror con finales inesperados, es SAW la primera entrega, el final si es muy inesperado.

    Concuerdo con todas las anteriores pero siento que el planeta de los simios deberia estar en el top, y no en menciones honrosas, es solo una opinion.

  • # Kituu dice:
    7 de June de 2009 a las 5:31

    TODAS las que lei hasta ahora es verdad pero todas esas las comprendi.. La que creo que nunca la voy a entender es “el planeta de los simios” (2001)..
    ¿¿Como m…..a puede tener ese final?? Si claramente se ve que el flaco vuelve al pasado ¿WTF?..
    Para mi que burton quiso darle un toque de sorpresa pero se le fue la mano ¬¬

  • # lito dice:
    4 de March de 2010 a las 0:20

    jajajajjaja…
    son todos muy buenos, sin duda, en especial AMERICAN BEAUTY; pero yo creo que el final de SAW los sobrepasa, es increible el espasmo que sentis cuando ves a Tobin Bell levantarse lleno de sangre y diciendo:
    -“FIN DEL JUEGO”…

  • # putos dice:
    3 de November de 2010 a las 15:56

    Otro final que me asombra es el de “La Niebla de Stephen King”. Prefiero no desvelarlo. Las personas que la hayan visto, sabrán a lo que me refiero.

  • # carlin dice:
    8 de June de 2011 a las 0:03

    pequeña recopilacion: los otros, casablanca, sexto sentido, arlington road, remember me, memento, saw, la niebla, american beauty, 9 reinas, testigo de cargo, operacion swordfish, oldboy, el juego de lagrimas, el origen, testigo de cargo, el planeta de los simios (la viejita), club de la lucha, la vida de david gale, abre los ojos, arrastrame al infierno, seven, el abogado del diablo, el proyecto de la bruja de blair 2(al menos lo intentaron), the skeleton key, mar adentro, la huerfana, el de las hermanas(no recuerdo el nombre), la raiz del miedo, maldicion gitana, la escalera de jacob, y ya escribire otras en la proxima, saludos.

  • # maury dice:
    7 de October de 2011 a las 3:48

    en mi lista de finales inesperados estarían.

    1.-SAW (lejos)
    2.-A tale of two sisters
    3.-The Sixth Sense (todo el mundo sabe lo que va a pasar y aun así impresiona)
    4.-FarmHouse
    5.-The Game
    6.-Sleepaway Camp
    7.-Orphan
    8.-Sweeney Todd
    9.-High Tension
    10.-Shutter

    PD: “El imperio contraataca” la pondría como un bonus track, pero es que ya todo el mundo conoce ese final, a mi las caricaturas me lo spoilearon un millon de veces antes de que yo viera la película.

    PD 2: no vean Se7en con muchas espectativas, a mi me descepcionó un monton.

  • # Deywis dice:
    11 de March de 2012 a las 0:25

    Hola,

    Excelente seleccion pero creo si dudar que
    Los sospechodos de siempre (the usual suspects) es otra pelicula que es capas de dejarte pegado a la silla cin cara de uffff 🙂
    Saludos

  • # AdRedfield dice:
    19 de May de 2012 a las 2:26

    Aparte de esos grandísimos finales!! Yo agregaría el de la pelicula de “el gran truco” tuve que verla 2 veces para entenderle!!!!!

  • # oscarjavier dice:
    4 de December de 2012 a las 20:21

    y que me dicen de Thelma y Louis o la gran clasica de clasicas “Lo que el viento se llevo” un final que solo a Scarlett O’hara le tocaria

  • # Carlos Fernández dice:
    8 de June de 2013 a las 2:57

    El planeta de los simios, es sin duda el final más inesperado que he visto en una película. Ahora todo el mundo lo conoce, pero en su momento me causó tal impacto emocional que todavía lo recuerdo.

  • # vfvbtgbtg dice:
    3 de May de 2014 a las 13:25

    el final mas inesperado estoy totalmente seguro es de una pelicula llamado enemy se tratade un hombre que conoce a alguien que es identico a el nunca se explica porque pero lo mas broblable es que ayan sido siameses al final uno se muere y el otro se hace pasar por el pero eso no es lo extraño lo extraño es que al final le dice algo a su novia que esta en otro cuarto esta no lo escucha el hombre abre la puerta y se consigue con una araña giganter de 3 metros en la habitacion fin creditod

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho