Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Rebelión en la granja

Ars longa, vita brevis

Rebelión en la granja

30 de August de 2006

Rebelión en la granja

George Orwell (autor de la archiconocida 1984) tenía esta novela lista para su publicación en 1944, pero no encontró editor para ella hasta el año siguiente. La razón que esgrimían para rechazar el manuscrito era que no veían recomendable una crítica a la URSS en un momento tan delicado como la Segunda Guerra Mundial, en que Gran Bretaña, y otras potencias, estaban aliadas con el gigante comunista en su lucha contra el monstruo del fascismo.

Pero Orwell, izquierdista convencido (luchó en la guerra civil española al lado de la República), creyó siempre que lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, y que un campo de concentración socialista era algo tan inhumano como un campo de concentración nazi. Vio, tal vez antes que nadie, que la Unión Soviética no era el paraíso proletario que habían vendido tan bien los revolucionarios, sino lo mismo de siempre: un sistema de opresores y oprimidos, sólo que cambiando unos opresores por otros. Me resulta imposible no sentir un entrañable afecto por este escritor y periodista, en este momento y en este lugar, en un país tan embrutecido como el nuestro, donde uno sólo puede estar en dos lados: en el de los progres colaboradores de los terroristas, destructores de España y de la familia, o en el de los fachas peperos que mintieron después del 11 de marzo. Cualquier intento de crítica hacia uno u otro de los partidos mayoritarios resultará en una clasificación automática por parte de la mayoría en alguno de los dos grupos, según corresponda. ¿No me creéis? Pasaos por cualquier blog político y leed los comentarios (en algunos basta con leer las entradas). Pululan a sus anchas los seres unineuronales con su respuesta aprendida como los perros de Pavlov. En un estado así, con una población tan pobre intelectual y culturalmente, es perfectamente comprensible nuestra situación política actual: estamos gobernados (y también opositados) por un hatajo de inútiles con sueldos hiperdesarrollados. ¿Tenemos lo que nos merecemos? No pienso responder, paso a comentar el libro.

En una pequeña granja inglesa, el anciano cerdo Mayor, antes de morir, insta a los animales a que se rebelen contra el granjero y establezcan un sistema justo en el que todos los animales sean iguales y sean tratados de forma digna. Los cerdos Napoleón y Snowball se ponen al frente de la revolución, logran expulsar al granjero Jones y escriben en un muro los mandamientos de la nueva Granja Animal (anteriormente Granja Manor). Estos mandamientos garantizan la igualdad de todos los animales y el trabajo solidario que compartirán entre todos.

A partir de ahí la historia del libro se puede cotejar con la de las primeras fases de la historia de la Unión Soviética, y comprobar que coinciden casi milimétricamente. De hecho, hay quien incluso se ha aventurado, creo que con bastante acierto, a poner nombre histórico a los animales protagonistas (leer la entrada en Wikipedia).

Pero lo mejor de este libro, como dice Bernard Crick en la nota “Cómo fue escrito el prólogo”, es que Rebelión en la granja puede leerse en varios niveles: como un cuento infantil, como una fábula sobre las condiciones humanas, como una novela histórica alegórica. Y de cualquier forma se puede disfrutar, aunque uno no sepa que ha existido una URSS. Creo que tiene un estilo más ágil que 1984, y además el hecho de que los protagonistas sean animales le resta algo de crudeza al relato, a pesar de que a veces se describen actos atroces de animales contra animales.

Por otra parte, se retrata de forma excelente la manipulación de la historia que practicaron movimientos políticos nuevos durante los primeros años del siglo XX, entre ellos, comunistas y nazis. La transformación es tal, que de los siete mandamientos que se escribieron al principio sobre el muro, uno de los cuales rezaba “Todos los animales son iguales”, al final sólo queda uno, que dice “Todos los animales son iguales; pero unos son más iguales que otros”. El libro termina con una fiesta en que cerdos y granjeros hacen las paces y presumiblemente convienen en seguir explotando al resto de los animales.

Un par de citas del prólogo del mismo Orwell, descubierto muchos años más tarde, y que no aparecía en las primeras ediciones del libro:

Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso, porque el verdadero enemigo está en la creación de una mentalidad “gramofónica” repetitiva, tanto si se está como si no de acuerdo con el disco que suena en aquel momento.

[…]

En la actualidad, en nuestro país [Gran Bretaña] -y no ha sido así en otros, como en la republicana Francia o en los Estados Unidos de hoy- los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia: es para llamar la atención sobre estos hechos por lo que he escrito este prólogo.

Si el 10% de los periodistas fuesen la mitad de íntegros de lo que fue George Orwell, otro gallo nos cantaría. Supongo que simplemente no nos lo merecemos.

29 comentarios en “Rebelión en la granja”

  • # Lackland dice:
    30 de August de 2006 a las 9:26

    Realmente es un libro espectacular. Contar la Historia de la URSS de esa forma, como un cuento, sin pelos en la lengua y con unas imágenes que, a pesar de ser animales, muestran toda la crudeza.

    “Los animales miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién”.

    Como pasa actualmente.

  • # manuti dice:
    31 de August de 2006 a las 9:47

    Obra maestra, lo mejor que he leido este año.

  • # maki dice:
    31 de August de 2006 a las 11:20

    Tambien hay quien dice que despues de luchar en la guera civil española Orwell se referia en esta historia a como el pueblo catalan luchaba contra el fascismo (el hombre) para caer en las manos del nacionalismo (el cerdo).

  • # pies diminutos dice:
    31 de August de 2006 a las 11:56

    Me encantó “Rebelión en la granja”. Yo la leí en el instituto y recuerdo las clases que dedicamos a comentarla (la leímos en la asignatura de Historia) con especial cariño. Fue una prueba de como con la literatura se puede aprender historia e invitar a pensar y reflexionar sobre la realidad.

  • # respuesta dice:
    10 de September de 2006 a las 22:47

    la solución a la rebelión en la granja es la democracia, separación de poderes y representatividad política. Separar el gobierno del Estado.

    Y la solución está aquí, por la conquista de la LIBERTAD POLITICA

    Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional

    http://www.antoniogarciatrevijano.com/

  • # alan k"po dice:
    20 de November de 2006 a las 23:05

    esta novela es realmente perturbadora por que me la estan haciendo analirzarla en mi colegio.
    Gracias

  • # La Lengua » Blog Archive » Las brujas de Salem dice:
    1 de January de 2007 a las 22:14

    […] Cuando comenté Rebelión en la granja, de Orwell, remarqué la nota al principio del libro que avisa de que puede leerse en tres niveles distintos: como un cuento infantil, como una denuncia de los regímenes totalitarios comunistas, y como un espejo intemporal de la condición humana. Con esta obra pasa lo mismo. Puede verse como una simple obra dramática, magistral, eso sí; como una denuncia clara de los injustos procesos de la caza de brujas de McCarthy; y como un aviso de que muchas veces, sin quererlo, hacemos caso a los que más gritan, y no a los que tienen razón. […]

  • # Alma dice:
    25 de March de 2007 a las 8:17

    ¡Hola! Mi nombre es Alma, estudio en la Ibero, en México y tengo 19 años. Antes que nada me parece interesante tu blog y me gustó mucho que pusieras el libro de la Rebelión en la Granja.
    Este libro me encanta y por lo mismo para mi clase de historiografía estoy creando un blog para exponerlo… ojalá y puedas checar ambos blog:)
    JEJE te robo tu imagen…
    Bueno me despido; estos son los blogs, oks!!! chécalos y haber si me mandas tu comentario o me cuentas algo acerca de ti.
    http://www.almaibero2semestre.blogspot.com
    http://www.larebalionenlagranja.blogspot.com/
    Mi correo es almita260@hotmail.com

    Atte: Alma D.H. V.

  • # manu dice:
    30 de April de 2007 a las 18:22

    hola.. bueno soi manuela de argentina.. ii el cuento no lo entiendo mucho ii tengo que hacer un trabajo para la escuela.. ii me essta costandoo bastante.. hay preguntas como:
    5- a) explicar como se refleja el poder y autoridad en la rebelion y en la posterior constitucion de la “sociedad animal”. ejemplificar.
    b) ¿que ocurre con las vietudes de los animales?
    c) ¿existe una verdadera democracia en la organizacion de la vida social de los animales?¿por que?
    d) ¿como termina la novela?
    6) ¿que temas surgen de la lectura de esta fabula satirica?
    7) ¿cuales son las referencias historicas y politicas a las que apeunta Orwell?
    8) ¿que soluciones se pueden pensar a los problemas politicos expuestos?

    si alguien me puede ayudar con esto por favor.. envieme las respuestas a mi mail(manu_c29@hotmail.com) antes del viernes.
    gracias

  • # manu dice:
    30 de April de 2007 a las 18:29

    voi a 9º año o como otros llaman 3º de secundaira.

  • # DEGGUSCORPION dice:
    4 de December de 2007 a las 0:12

    me encanto el libro y si puedo concluir algo que el poder es embliagante y como un pastel que se debe consumir poco a poco y dividir, mientras seamos torpes en nuestro comportamiento como los borregos y gallinas seremos manipulados por jente audas y muchas veces precavida

  • # meluu dice:
    5 de January de 2008 a las 15:13

    soy melanie de españaa tengo que hacer un trabajo del libroy tengo una tresùesta que no entiendoo..
    a ver si alguien pordia ayudarme :
    5)el libro contiene un fuerte critica social y politica, intenta averiguar sobre que estadopolitico, pueds hacerlo en la contraportada del libro explica cual es esa critica y haz una valoracion personal

    si alguien me puede ayudar que se ponga en contacto con migo mi mail es meu_993@hotmail.com

    gracias

  • # meluu dice:
    5 de January de 2008 a las 15:15

    me equivoque con elmaiil es melu_993@…
    gracias

  • # Priscila dice:
    5 de January de 2008 a las 22:00

    Hola, pequeña Meluu. Acabas de hallar la respuesta a tus preguntas. Basta con leer un par de párrafos del texto de Elías y ya tienes tienes todas las claves necesarias y la información suficiente para sacar buena nota en tu trabajo. Pero tú te quedas ahí, mirando el río y pidiendo a gritos que alguien te pesque los peces. Y peor aún, que te los lleven a casa.

    El primer paso para triunfar en la escuela es asimilar la información. Y luego seleccionar y clasificar. No has sido capaz de leerte el libro, pero tampoco de trabajar con una reseña y crítica del mismo que no tendrá mucho más de 50 líneas. ¿Para qué queréis Internet los estudiantes de hoy en día? Lo mismo le digo al genares de arriba. Discurrid un poco, primaveras.

  • # Invasión tras invasión…rebelión tras rebelión | blog.tbtv.es dice:
    20 de May de 2008 a las 17:14

    […] es lo que decía George Orwell en su famosa novela Rebelión en la granja y pienso que esa cita se relacione muy bien al vídeo que vamos a ver […]

  • # ross dice:
    20 de May de 2008 a las 17:18

    Hola,

    hay algo que me recorda mucho a esta novela….otra forma de cuentarlo a través de las imagenes aqui lo tienes, si te puede interesas:

    http://blog.tbtv.es/invasion-tras-invasionrebelion-tras-rebelion/

  • # belen dice:
    23 de September de 2008 a las 23:34

    me parecio un poco aburrido pero la historia es interesante…
    aunque sea pura fantasia….

  • # adriana dice:
    5 de October de 2008 a las 20:10

    bueno gracias por resumir el libro y gracias a esto puedo entenderlo mejor ya q trabajo y no me da el timpo x leer los lunes tengo lengua y a vecess no se q hacr xq los finde trabajo y no me dan los tiempos

  • # emilio dice:
    3 de December de 2008 a las 22:06

    muy bueno!! la verdad que cuenta tal cual como fue la URSS
    excelente libro

  • # camilo dice:
    26 de March de 2009 a las 22:27

    el libro es super chevere es lo mejor q me ha pasado aunq la proe q nos puso a leerlo es muy amargis buenoo chaoooo

  • # Deeboo dice:
    5 de April de 2009 a las 20:56

    Hola, soy de argentina!! Realmente este libro no lo lei, y encima me mandaron un trabajo de Literatura para analizarlo. Pero gracias a ustedes logé entender de que se trata este libro… Gracias. Y ahora que ya leí, a trabajar!!

  • # Deeboo dice:
    5 de April de 2009 a las 20:59

    Jeje quería aclarar que voy a 3 año de la secundaria, y de nuevo graciasss!!!

  • # maria dice:
    25 de May de 2009 a las 19:56

    ¿Qué sucede progresivamente con el reparto de los alimentos en la granja? ¿Se respetan todos los mandamientos?

  • # Fernanda dice:
    18 de June de 2009 a las 23:36

    Hola Soi de Argentina- Bs As
    la verdad qe la novela esta mui buena
    es un libro recomendable ii na Beso chau

  • # peke dice:
    1 de December de 2009 a las 1:58

    hola un super favor alguien me puede ayudar a hacer una relacion de lo del libro a una aplicaciion de la vida diaria que vivimos ahora sk s tarea final me urge xfa ! gracias ojala alguien pueda ayudarme se los agradecere

  • # ivan dice:
    6 de August de 2010 a las 3:49

    si alguno lee mi comentario me puede responde esta pregunta??

    Donde suceden los hechos en rebelion en la granja??

  • # agoss dice:
    2 de September de 2010 a las 23:01

    los hechos en rebelion de la granja ocurren siempre en la granja de jones que luego de ser tomada se llama la granja de los animales y las granjas vecinas con la de foxwood y creo que hay una esena en la que transcurre en un bar en la ciudad donde esta jones con otros extranjeros igual de todo esto no estoy mui segura yo nececitaria critica social por que la verdad no lo encuentro por ningun lado por favor contesten grax !!

  • # pablo burgos dice:
    16 de August de 2011 a las 2:17

    bueno el libro parese aun k no lo lei!!! =D

  • # Couso dice:
    6 de December de 2011 a las 23:40

    ‘Animal Farm’, su título en inglés, pasará como una de las mejores obras del siglo XX. Mucho se ha hablado de su descripción de la URSS y de la crítica al poder absoluto. Yo, sin embargo, la veo como una descrición de la naturaleza humana. De la empatía hacia los demás solo como herramienta para adquirir el poder y el control sobre el resto. Del problema de que la mayoría no sea como ese burro Benjamin, que entiede lo que pasa e incluso sabe que, como son las cosas, nadie las arreglará. Contraponiendose a ese rebaño de !Cuatro patas sí, dos patas no!, que es, ni más ni menos, esa masa ingente de votantes bipartidistas y de aficionados al fútbol, con poco más que hablar.

    Imprescindible leerlo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho