Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Las mejores comedias del cine

Ars longa, vita brevis

Las mejores comedias del cine

28 de August de 2006

Uno de mis géneros preferidos en el cine, junto con el histórico y el de ciencia-ficción, es el de la comedia. Pocos placeres pueden superar el de sentarse durante una hora y media y dos horas y desternillarse de risa con una buena película.

Aunque hay cientos que podrían estar presentes en este artículo, me arriesgo a elaborar un ránking totalmente irresponsable e indocumentado sobre algunas de las comedias que mejores ratos me han hecho pasar en la sala de cine o delante del televisor. Vamos allá.

5. El sentido de la vida (Terry Jones y Terry Gilliam, 1983)

El sentido de la vida

Los Monty Python en una de sus más inspiradas creaciones. Todos los procesos de la vida del ser humano, desde antes de la concepción hasta la muerte, vistos desde el sutil e irreverente humor intelectual británico del famoso grupo cómico. Y además, aderezado con unas cuantas bonitas y desternillantes canciones (mi preferida es The Milky Way, aunque no estoy seguro de que el nombre sea correcto) y de las digresiones acostumbradas en sus películas. La escena que todo el mundo recuerda es la del restaurante, en la imagen, aunque a mí el número cómico protestante con la canción Every sperm is sacred me parece simplemente magistral.

4. Top Secret (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1984)

Top Secret

Las desventuras de un cantante de rock que en plena guerra fría va a dar un concierto a la Alemania del este. Como casi todas las películas de la época buena del trío de directores, esta película es descojonante, con perdón, desde el principio hasta el final, aparecen estrellas como Peter Cushing y un todavía desconocido Val Kilmer y además hay buenas canciones paródicas de rock. La escena cumbre, para mí, es cuando en la cárcel llega un sacerdote a dar la extrema unción a Nick Rivers y entonces… mejor lo veis vosotros mismos. También son buenísimas las apariciones de “La Antorcha”, con todo su rollo al estilo de El lago azul, del grupo de resistencia antigubernamental que se aloja en la plantación de Patatas y del tenor soviético Plácido Domingovich.

3. El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)

El gran Lebowski

Es en mi opinión la mejor película de los hermanos Coen. El Nota es el tipo más vago del mundo, y alguien lo confunde con otra persona que se llama igual y le hacen una visita amenazadora, tras la cual se mean en su alfombra. Esto desencadena una serie de situaciones a cuál más absurda, en un no poder parar de reír continuo mientras dura la película. Probablemente la escena más hilarante sea la última de la película, que no voy a desvelar por si alguien no la ha visto, pero a mí me gustan especialmente todas las apariciones de John Goodman, que hizo un papel digno de un Oscar. Tranquiliza saber que el Nota anda por ahí tomándoselo con calma por todos nosotros…

2. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

La vida de Brian

La obra maestra de los Monty Python no podía faltar en este modesto ránking. Es tan absurda que a veces tienes que rebobinar para asegurarte de que los personajes han dicho lo que has creído oír. Es una interesante crítica a los dogmas de todo tipo, desde los religiosos hasta los políticos e incluso los sentimentales. Y además es imposible dejar de reírse durante todo el metraje (aunque en mi opinión la escena de los marcianos es algo flojita). El personaje de Poncio Pilatos es uno de los clásicos de la comedia, con su problema de dicción, y al pusilánime de Brian se le acaba tomando cariño con todo lo que se le viene encima. Uno no puede incluso evitar preguntarse… ¿es posible que lo de Jesús haya sido algo como esto? Mi escena preferida es la del asceta que ha hecho voto de silencio y está recluido en su zulo hasta que aparece Brian. Vedla vosotros mismos. Si es que hay alguien que no lo haya hecho ya.

1. Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

Uno, dos, tres

La ajetreada vida de un empleado de la Coca-Cola destinado para su desgracia en la Alemania oriental. Es una comedia hilarante, llena de golpes y de críticas tanto al comunismo como al capitalismo, hecha con el mejor humor y con unos personajes impagables (especialmente el de Otto). Poco se puede decir de esta película, aparte de que el que no la haya visto se está perdiendo una de las joyas no sólo de la comedia, sino de todo el séptimo arte. Aparte de la escena final, que no podía ser otra, es sublime el proceso de transformación del pobre Otto en un conde europeo. En una palabra: genial.

Menciones honoríficas

Bananas (Woody Allen, 1971)

Bananas

Aunque a Woody Allen se le suele apreciar más como director de dramas, o de comedias más sutiles al estilo de Annie Hall, yo creo que su mayor genio se encuentra en la comedia irresponsable. Esta cinta es una parodia de las repúblicas bananeras latinoamericanas (especialmente Cuba) llena de humor y mala leche. Allen interpreta al personaje de siempre, un judío acomplejado que siempre está pensando en el sexo, y sin saber cómo se convierte en un líder revolucionario y más tarde en el nuevo presidente de un país dictatorial. Escenas buenas las hay por docenas, pero yo me quedo con aquella en que le anuncian que va a cenar con el presidente, y entonces oye una música celestial…

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Stanley Kubrick ideó esta película basándose en un libro que presagiaba un desastre nuclear entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, pero al avanzar en la trama se dio cuenta de que el puro concepto era tan absurdo que cambió el thriller por la comedia desternillante. Peter Sellers está genial en sus tres papeles, como George C. Scott en el suyo, y se suceden las situaciones locas durante todo el filme. Mi escena preferida, como la de casi todo el mundo, es la del cowboy riding the bomb, que se ha convertido en un icono visual y ha sido parodiado en innumerables ocasiones (varias de ellas, por ejemplo, el la serie Los Simpsons).

¿Cuáles son vuestras comedias favoritas? ¿Compartís alguno de mis gustos? Vuestras opiniones, como siempre, en los comentarios.

32 comentarios en “Las mejores comedias del cine”

  • # Milady dice:
    29 de August de 2006 a las 0:46

    Bueno Elias, muchas gracias por la información, ya he puesto a descargarlas en la mula porque no he visto ninguna. Eso si, algunas me habian recomendado.

    Yo, la verdad, no soy mucho de comedias (será por las comedias tan malas que he visto a lo largo de mi vida). Eso sí, te recomiendo “El jovencito Frankestein” (Mel Brooks, 1974), que vimos Reset y yo hace poco. Es un humor un tanto sutil, pero tiene puntos muy buenos (para mi, el mejor, el de “Früger” -o como se escriba-).

  • # Jaime dice:
    29 de August de 2006 a las 8:01

    Coincido con las tres primeras y la de Kubrik, pero El sentido de la vida me parece de lo más flojo de Monty Python (y que conste que soy un admirador casi enfermizo de todo lo que han hecho).

    Yo añadiría “La fiera de mi niña” (casi me caigo al suelo en la escena de la carnicería) y “Una noche en la ópera”. Y de Woody Allen, me quedo con “Zelig” o “Broadway Danny Rose”.

  • # Elías dice:
    29 de August de 2006 a las 9:43

    Milady: siempre me ha gustado esa película, y estaba dudando si ponerla en las menciones honoríficas, pero Mel Brooks ha dirigido películas tan malas desde entonces que lo tengo castigado.

    Jaime: con Monty es lo que pasa, hay incluso quien no los soporta… yo sin embargo no soporto a Mr. Bean. La fiera de mi niña no la he visto, me la apunto (creo que se basa en una obra de Shakespeare). Zelig me gusta mucho, pero se me hace algo lenta, y la otra no la he visto 🙁

    Saludetes.

  • # McGuffin dice:
    29 de August de 2006 a las 18:06

    Hola, acabo de conocer este blog y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.

    Aprovecho para indicar que en esto de las comedias, quizás se podría incluir una española: Amanece, que no es Poco, otra de esas que divide a la gente entre los que la odian y los que la idolatran. Cuestión de gustos.

    Creo que está a la altura y me quedo con una de sus frases promocionales:
    “No se ría como un imbécil, aproveche la oportunidad de ver Amanece, que no es poco y ríase con toda su inteligencia”

  • # Elías dice:
    29 de August de 2006 a las 18:51

    Bienvenido, MacGuffin. No he visto la película que comentas, pero desde luego esa frase es buena. Me la apunto.

  • # erre dice:
    30 de August de 2006 a las 2:47

    Aparte del Gran Lebowski y El jovencito Frankestein, yo diría que Jo, qué noche, Un cadaver a los postres y El guateque. Además me descojono con Pulp Fiction, pero supongo que no cuenta.

  • # Lackland dice:
    30 de August de 2006 a las 9:32

    “Amanece que no es poco” está desde luego entre mis preferidas, “Uno, dos, tres” coincido que es de las mejores comedias que he visto.

    De Woody Allen yo me quedo con “La última noche de Boris Grushenko”, pero para gustos, colores.

    Has visto “Kops”??? Mención especial

    Sin embargo, Top Secret me pareció vomitiva…

  • # V. dice:
    2 de September de 2006 a las 18:38

    Sueños de seductor , no hay más que decir.

  • # kayla dice:
    6 de September de 2006 a las 11:33

    Yo no soy muy entendida en cine, pero voy a hacer mi pequeña aportación e este foro.
    De películas españolas, me llamó mucho la atención:
    “El milagro de P.Tinto”
    También me hizo mucha gracia “Toma el dinero y corre” de Woody Allen
    y “El gran dictador” de Charles Chaplin.

  • # panoramix dice:
    13 de September de 2006 a las 23:16

    Hmmm…
    Mejores comedias:
    La carrera del siglo
    El guateque
    La escopeta nacional (como no un berlanga)
    La vida de brian (hay que poner unos monty)
    Salud a todos

  • # panoramix dice:
    13 de September de 2006 a las 23:20

    aclaración:
    Salud a todos no es una peli, es un deseo, pero me olvidaba una:
    Gato negro gato blanco

  • # La Lengua » Blog Archive » Los finales más inesperados del cine dice:
    25 de September de 2006 a las 23:01

    […] Las mejores comedias del cine […]

  • # luyansan dice:
    27 de October de 2006 a las 12:18

    Hola a todos. Ya se ha incluido “Un noche en las ópera”; pero para mí la mejor y más hilarante película de los hermanos Marx es “Sopa de ganso”. Es una risa continua. En ella están la famosa escena del espejo y frases míticas como la de “- ¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!… (murmurando) Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino.”

    “Top Secret”… imposible no acabar llorando de la risa. ¡Ah!, para mí no podría faltar Leslie Nielsen en la trilogía de “Agárralo como puedas” (“-Sra. Nordberg, creo que podremos salvar el brazo de su marido, ¿dónde quiere que se lo enviemos?”) o en “Aterriza como puedas”.

    Un saludo a todos.

  • # Ran dice:
    28 de October de 2006 a las 5:18

    Cualquiera de Charles Chaplin, son las mejores, la trilogia de Charlot: “La Quimera del Oro”, “Luces de la Ciudad” y “Tiempos Modernos”. Tambien “Amarcord” de Federico Fellini, “Buenos Dias” de Yasujiro Ozu, las de los Monty Python: “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” o “La Vida de Brian”, “Miedo y Asco en Las Vegas” de Terry Gilliam, “Juntos” de Lukas Moodysson o “Un Hombre Sin Pasado” de Aki Kaurismäki.

  • # alejandro dice:
    19 de May de 2007 a las 0:09

    WILDER.WILDER,WILDER por decir alguna….. todas.
    Probad con “ser o no ser” de Lubitsch.

  • # Pedrós dice:
    15 de June de 2007 a las 13:15

    De lo ya recomendado queda poco que añadir, pero por pasar un buen rato y reirnos con un humor inteligente, recomendaría ” Un ganster para un milagro” de Fran Capra, ” El Astronauta” con Tony Le Blanc, o “Historias de Filadelfia” de George Cukor. Así que, a deisfrutar del buen cine.

  • # Nacho dice:
    16 de June de 2007 a las 19:28

    La mejor comedia que he visto es “Un Pez Llamado Wanda”.

  • # el pi dice:
    5 de July de 2007 a las 11:01

    Hola, mi pequeño aporte para cine de humor, con o sin inteligencia:

    Que ruina de funcion
    Esta casa es una ruina
    La cena de los idiotas
    Solo falta el asesino
    Cluedo, el juego de la sospecha
    Echele la culpa al botones
    Bowfinger (el picaro)
    Mejor solo que mal acompañado
    Dulce hogar, a veces
    El hombre que no sabia nada
    Este muerto esta muy vivo
    Heroes fuera de orbita

    y una porrada más que ahora no recuerdo.
    Disfrutádlas, un saludo

  • # El último dice:
    13 de July de 2007 a las 14:50

    “LA CENA DE LOS IDIOTAS”, the Best…

  • # kike dice:
    22 de July de 2007 a las 13:59

    El dia de la bestia

    C.R.A.Z.Y. tiene un toque humorístico bastante bueno.

    Vivir rodando.

    Noche en la tierra (la parte de Begnini, en Roma, llevando a un “bispo” en el taxi)

    Down by Law

    Y que os parece la nueva comedai española, con Dias de futbol y El otro lado de la cama??

    Umm, una obra de teatro de los actores de estas comedias, pero grabada: La boda de Alejandro y ana (lo que españa no vio de la boda de la hija del presidente)

  • # kike dice:
    22 de July de 2007 a las 14:03

    Un fragmento de La boda de Alejandro y Ana

    http://www.youtube.com/watch?v=Qd2BuzqGYeE

  • # MARIA DOLORS dice:
    25 de July de 2007 a las 5:49

    Añado otras que tambien podrian estar
    La Costilla de Adan con Spencer y Katherine que están fabulosos. Me encanta la escena de la pistola .
    Mi gran boda griega, de las actuales la encuentro Simpatiquisima!!!

  • # zari dice:
    24 de August de 2007 a las 22:22

    Además de las mencionadas, yo propongo “Snatch cerdos y diamantes” y “Lock & stock and two smoking barrels” ambas de Guy Ritchie, con las que me rei mucho. También me gustó “Pequeña Miss Sunshine” con la frase > y creo recordar que me gustó bastante “duplex” la primera vez que la vi.

    La pena es que seguro que se nos olvidan muchas.

  • # Fernando dice:
    2 de September de 2007 a las 13:45

    Me encantan muchas de las anteriormente mencionadas, pero les quiero recordar una en la cual actúa Denzel Washington ” Copia al Carbón”. Quiero volverla a ver y me gustaría que me dijeran donde la puedo descargar

  • # Juan José dice:
    1 de October de 2007 a las 10:23

    Saludos a todos. para no repetir algunas que ya han dicho. Hay una comedia del galardonado roberto benigni. que se llama “EL MONSTRUO”. no es ninguna parodia de terror ,por lo del titulo.
    Me dio curiosidad porque leí que en italia batió records. y efectivamente me reí muchisimo. al principio da la impresion que es como una españolada de los 70. pero si teneis paciencia..seguuro que os vais a reir y mucho.
    como mi forma de valorar una comedia es lo que me haga, reir, sonreir, descojonarme y no por quien es el director ,productor..etc. que yo recuerde es una de las que mas bien me lo he pasado riendome.
    Gracias por vuestra atencion.
    un amigo JJ

  • # cabe dice:
    3 de October de 2007 a las 6:44

    a mi me gusto:

    -El gran Lebowski
    -torrente 1 (santiago segura)
    -Kingpin (Farrelly brothers )

    por ahora solo me acuerdo de estas

  • # Jose Maria dice:
    23 de November de 2007 a las 20:24

    No nos olvidemos de algunas obras maestras como “Una noche en la ópera”.De todas formas el humor frances tiene buenoa ejemplos, como “La cena de los idiotas”.

  • # Lucky dice:
    27 de November de 2007 a las 17:51

    Muy buena algunas de las que habéis puesto, para descojonarse. No la incluyo para no repetir. Esta no se ha dicho: Kung -fusion. La vi en el propio cine, la escena final me descojoné, pero mi sorpresa fue que todo el cine estaba muerto de risa. Más:
    La Comunidad
    Hot shots
    Scarie movie 3
    Lisistrata
    etc

  • # Aaron dice:
    3 de March de 2008 a las 22:30

    Bueno, bueno en esas listas hay de todo. Desde auténticas comedias épicas e imposibles de repetir hasta auténticas bazofias, aunque queda a las luces que todo depende de los gustos.
    Pues bien, según mi gusto, creo que se ha quedado en el tintero la mejor película cómica de cuantas haya visto: LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA, auténtica obra maestra de Monthy Python, con escenas prodigiosas como el descuartizamiento en el bosque, el lanzamiento de animales de granja por encima de la muralla tras el fiasco de la cabra de Troya (jajajaja), Merlín lanzarayos o el conejo asesino…

    Aparte me gustaria que quedase una breve reseña para los magnificos Bud Spencer y Terenci Hill con los cuales crecí a ritmo de divertido mamporro y buenos potajes con cucharas de madera.

  • # gocuzero dice:
    3 de November de 2008 a las 15:54

    para mi las mejors comedias son

    1- y donde esta el piloto 1y 2

    2- y donde esta el policia 1 2/2 3-1/3

    3- y donde esta el exorcista

    4- escary movie 1 2 3 4

  • # Jp Kun-Kun dice:
    4 de March de 2009 a las 2:27

    Me tengo que ver muchas comedias pero aquí faltan de los clásicos los hermanos MArx y el Gordo y el Flaco. Luego que no esté la del jovencito Frankestein es penoso, tan solo con el personaje del jorobado da para otra película aparte o una saga como la de “agárrete como puedas”, el tío ese del pelo blanco es buenísimo.
    Loca Academia de policías, una locura de saga aunque con la primera tal vez basta.

    DE los 90 falta algo del Carrey, aunque sea un pesado muchas veces 2 tontos muy tontos o mentiroso compulsivo no deben dejarse a un lado.
    Robin Wiliams y Flaber, su mejor película cómica posiblemente. Una de Whupi Golderg, solo una, paqué más.

    Y hay una película que vi en la primera no hace muchos meses, tal vez un año y pico, que era de la vida de un niño italiano que emigraba a américa y se hacía mafioso. Era un humor muy absurdo , creo que del estilo Padre de familia o las “Escaris movis”

  • # Octavio Zúñiga dice:
    12 de January de 2013 a las 22:26

    Excelentes comentarios, pero no olviden películas como: Tumbas a ras de tierra; películas argentinas La suerte está echaday El hijo de la novia. Y qué decir de La fiesta inolvidable con de Peter sellers. Otra de este director y actor es “desde el Jardín”

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho