Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Tontismo

Ars longa, vita brevis

Tontismo

19 de July de 2006

AVISO: este es un artículo bastante largo. Te recomiendo leerlo, pero si no te apetece, en el último párrafo tienes las conclusiones principales.

El Gobierno ha multado a la cadena de supermercados Media Markt por un anuncio sexista (El Pais vía Menéame). Podéis ver el anuncio en esta web, es el segundo de la columna de la izquierda. En él se ven las piernas de una mujer presumiblemente atractiva, y a tres hombres observando desde abajo, y se lee el rótulo: “Un año calentando el ambiente…”.

Investigando un poco la noticia, deduzco que la multa ha sido impuesta en virtud del artículo 26.1 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que dice explícitamente que

1. Ningún medio de comunicación social cuya actividad se encuentre sometida al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi puede presentar a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función de su sexo, ni como meros objetos sexuales. Tampoco se pueden difundir contenidos que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.

Dejemos a un lado la estupidez de que esa ley sea al parecer aplicable únicamente en el País Vasco. Dudo que la dignidad de las personas, del sexo que sean, tenga mucho que ver con su comunidad autónoma. El mayor problema que tengo con este artículo es que no veo maldad en que las personas sean vistas como objetos sexuales.

Todo viene, a mi parecer, de una vieja doctrina de las grandes religiones que nos dice que el sexo es malo. Y que si el sexo es malo, observar a una persona en su dimensión sexual es degradarla. Y arrastramos desde hace miles de años esa óptica castrada de la vida, en que las personas son las personas menos su sexo, como si el sexo fuese un apéndice molesto y vergonzoso que hay que ocultar, como una especie de pecado original. Paradójicamente, suele suceder, como en este caso, que estados laicos y gobiernos laicistas, como el español, siguen dictando normas y sancionando entes influidas por esta antisexualidad.

Un anuncio puede mostrar la imagen de una persona en una sola de sus dimensiones: laboral, económica, ociosa, cultural, etc. y no pasa nada. De hecho, en las varias entrevistas de trabajo que he sufrido a lo largo de mi vida, he sido tratado siempre como un mero objeto económico-laboral, la cual es una sola de mis múltiples dimensiones, y no ha pasado nada, ni hay una ley que lo impida o que sancione a las empresas por tratar a los aspirantes como ganado.

Aunque cierto tontismo intelectual intente ver la realidad como no es, el hecho es que los hombres tienen un pene y las mujeres una vagina, y en general suele suceder que los penes desean a las vaginas y viceversa. Y además, en un estado que quiere ser moderno, esto no debería ser un problema entre individuos adultos y autónomos.

El anuncio sancionado intenta convencer a los compradores atacando una de sus apetencias fundamentales. Podría haberlo hecho usando el estómago, o el ocio, o la vida cultural, pero lo ha hecho teniendo en cuenta el sexo porque los anunciantes saben que, aunque los biempensantes intenten cambiar esta realidad, el sexo es una de las dimensiones fundamentales de las personas y ocupa un lugar central en la vida de casi todos nosotros.

Los jóvenes salen por las discotecas y van a las playas a diario, y están buscando objetos sexuales: no les interesa una pareja con la que tener una agradable conversación, sino una persona de sexo opuesto -suponiendo que hablamos de heterosexuales- para darse un poco de alegría, ya que la evolución, Dios o el Espagueti Volador nos han dado la bendita y sagrada capacidad de obtener un placer inmenso usando simplemente nuestro cuerpo y el de otra persona. Esto solo les parece mal a dos sectores: la derecha religiosa, y la izquierda laicista. Como siempre, los extremos se tocan.

Estoy muy contento con los avances en la igualdad entre sexos que se han conseguido en los últimos años, soy feminista militante y pienso que nuestra sociedad va a ser mejor cuando se consiga una igualdad real (no la tontería esa de las cuotas, nada de tratar a las mujeres como a discapacitados, sino como tratamos a los hombres), pero a la vista de sentencias como esta me da cada vez más miedo vivir en este país.

7 comentarios en “Tontismo”

  • # cliosguy dice:
    19 de July de 2006 a las 19:23

    exelente, buenos comentarios, no hay duda que los tabues solo sirven para dividir a las personas, y el sexo no deberia ser uno de esos, creo que la gente “tradicional” le tiene miedo a lo que el sexo representa para ellos, como ser la libre expresion, la desnudez y un verdadero desprendimiento de cualquier norma, ya que a la hora de tener relaciones sexuales, no hay nada ni nadie que pueda “legislar” eso, aparte de los felices participantes 😀

    yo creo que acciones como esa sancion, son senas claras de que no tienen nada mejor que hacer….triste realmente que se la pasen baneando publicidad, en vez de combatir el analfabetismo o la injusticia, por eso es que en general, estamos como estamos, lo mismo en espana que aqui donde vivo(honduras)

    saludos

  • # Estepa dice:
    20 de July de 2006 a las 10:45

    Lo que no entiendo es cómo ese anuncio puede haber supuesto una multa por atentar contra la dignidad de las mujeres si nadie sale a denunciar a los autores intelectuales de los anuncios que ahora emite Media Markt por televisión (los de los dependientes liados con los respectivos marido y esposa de sus clientes) por atentar de manera cruel y flagrante contra la inteligencia y del ser humano.

  • # antonio molina dice:
    20 de July de 2006 a las 18:11

    bueno, la cadena de supermercados consigue lo que quería (publicidad) y yo me alegro de no vivir en ese país…

  • # Pris dice:
    20 de July de 2006 a las 19:19

    A mí que atenten o no contra la dignidad de la mujer no es lo que me incomoda, sino lo horteras y casposillos que son. Joder, es que el de la delantera no se queda atrás, o si no el polaco de la flecha hacia el pirri. Yo lo único que veo es un atentado contra la elegancia y el buen gusto. Hay anuncios en los que el hombre o la mujer son mostrados como meros objetos sexuales y molan mucho. Pero en estos casos sólo falta ponerle la cara de Esteso y Pajares a los mendas y listo.

  • # Truman dice:
    22 de July de 2006 a las 12:11

    Hey, vosotros/vosotras andaros con cuidado de lo que opináis sobre el gobierno de los vascos/las vascas. Todos sabemos que los ángeles/las ángeles (de Charly) no tienen sexo y el Lendakari tampoco (pero este último no de nacimiento, sino por feo).

  • # Elías dice:
    23 de July de 2006 a las 17:18

    Una vez más parece confirmarse que casi todos vamos en una dirección, y los políticos van en la opuesta. Así nos va, claro.

  • # A.H. Lippincott dice:
    31 de July de 2006 a las 3:01

    Pues aun a riesgo de quedar de meapilas y de abogado del diablo diré que me parece una campaña patética y que los anuncios de esa cadena son lo más chacho y hortera que ha parido madre. Hasta su slogan me parece ofensivo (o sea, que yo soy gilipollas por no comprar allí). Que les den.
    No entiendo por qué hay que poner reclamos sexuales en toda la publicidad, en uno de un coche hasta salen dos mariquitas follando, que hace falta ser cutre, con el asco que me dan los bichos.
    Una marca de condones, que anda que no se prestaría el tema, nos da una lección de elegancia con su anuncio de la parejita que enciende las luces. Elegante y buenísimo.
    Con el último párrafo absolutamente de acuerdo.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho