Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » La perla

Ars longa, vita brevis

La perla

29 de July de 2006

La Perla

La carne labiada se contrajo y luego se asentó. Kino la levantó, y allí estaba la gran perla, perfecta como la luna. Atrapaba la luz y la refinaba y la devolvía en una incandescencia de plata. Era tan grande como un huevo de gaviota. Era la perla más grande del mundo.

A muchos, o algunos de vosotros, os sonará el nombre del escritor estadounidense John Steinbeck; a casi todos, títulos como Las uvas de la ira, Al este del edén o De ratones y hombres, que son novelas muy conocidas de las cuales se han rodado películas en general de calidad.

En La perla se nos cuenta la historia casi mítica de Kino, un pescador mexicano de mediados del siglo XX, de su esposa Juana y del bebé de ambos, Coyotito, que viven en un paupérrimo pueblo de pescadores de lo que saca Kino buceando en busca de perlas.

Un día fatal, un escorpión desciende por la cuerda de la que cuelga la cuna de Coyotito y le clava su aguijón. Los padres acuden al médico, un europeo que vive en la parte urbanizada del pueblo, pero como son pobres no los atiende. Entonces se meten los tres en la barca y Kino se sumerge en las aguas del océano en busca de una buena perla que les permita salvar a su hijo. Encuentra una ostra gigante medio escondida en unas rocas, y al abrirla descubre una perla enorme y perfecta.

La perla tiene una función claramente desestabilizadora: revoluciona el poblado de pescadores, creando envidias y murmuraciones, hace que el monopolio de compradores de perlas presione a Kino al máximo para comprársela por un precio irrisorio, y provoca una extemporánea visita del médico, que hace como si curase a Coyotito cuando en realidad le está dando medicinas para que enferme y siga necesitando de sus cuidados. Desde que tienen la perla, todo parece ir mal para la familia de Kino, y a pesar de que Juana intenta varias veces deshacerse de ella, no comprenden hasta el final de la historia que habría sido mucho mejor que no la hubiesen encontrado.

He comenzado este artículo diciendo que La perla es una historia casi mítica. Con ello quería subrayar la importancia e inevitabilidad que tiene el destino en esta novelita. A partir de aquí voy a desvelar detalles importantes de la trama de la novela, así que si tienes pensado leerla y no quieres que te fastidie el final, sáltate el resto del artículo. Al principio de todo un escorpión pica a Coyotito. El veneno de un escorpión, se nos dice en la novela, puede ser suficiente para matar a un bebé. A pesar de que Juana ha reaccionado como un rayo y ha succionado y escupido parte del veneno, los padres siguen muy preocupados por la salud del bebé, por lo que salen en busca de la perla. Y el hallazgo de la perla conduce a todo lo demás: intentos de robo, homicidios en defensa propia, preocupaciones gratuitas, desconfianza y miedo, hasta que todo desemboca en tragedia, y Kino y Juana se dan cuenta de que efectivamente no se quitarán el cenizo de encima mientras no se libren de la perla del mundo.

Si nos situamos en el final de la novela y miramos hacia atrás, nos damos cuenta de que, si la perla no hubiese sido encontrada, Coyotito habría sanado de forma natural y se habrían evitado un montón de desgracias. Con lo cual se puede llegar a la conclusión de que el escorpión debía haber matado a Coyotito, y que, al salvarlo Juana extrayéndole el veneno, ha de aparecer la perla para restablecer el destino, es decir, para provocar la muerte de Coyotito, que había sido evitada de forma antinatural.

El estilo del libro me ha parecido un poco feo, no encuentro otro calificativo más apropiado. Pero estoy seguro de que es culpa de la traducción. Ojo, no del traductor, sino de la traducción. Es algo que pasa también con Hemingway, y con otros escritores que intentan escribir de la forma menos barroca posible, con un lenguaje directo y sencillamente expresivo. La estructura del inglés, con sus sílabas trabadas (es decir, acabadas en consonante, al contrario que la mayoría de las sílabas en español) y sus palabas cortas, hace que determinados estilos literarios sean muy difíciles de traducir conservando la impresión que producen las palabras, lo que, por otra parte, se puede aplicar a cualquier idioma. Sin embargo, está claro que Steinbeck sabe dosificar muy bien las acciones, describir los paisajes de forma casi impresionista, evocando el color azul, blanco y verde del mar, y crear el misterio más allá de la historia, dejando detalles de la trama sin desvelar para que esto contribuya a ese aire mítico del que os he hablado.

En pocas palabras, es un bonito libro.

5 comentarios en “La perla”

  • # Gulag dice:
    14 de August de 2006 a las 0:23

    De lectura forzosa en mi colegio, Dios como lo odio… Lo que yo quería hacer después de clase era jugar con mi MSX y no leer las desventuras de un negrito y su poblado de muertos de hambre. En fin…

    Oye Elías, ¿No recordarás por un casual la página sobre cine que me recomendaste una vez en el foro de HLP? Aquella en que la gente votaba por la mejor película de la historia. Es que ando otra vez igual, sin saber muy bien qué bajarme.

    Un saludo.

  • # Ocar Gutierrez dice:
    16 de January de 2007 a las 18:03

    En donde puedo comprar esta pelicula?

  • # Elías dice:
    16 de January de 2007 a las 18:14

    Óscar: no hablo de una película, sino de una novela. Pero sé que hay al menos dos películas basadas en ella (mira aquí). Si estás en España puedes probar a buscarlas en alguna red P2P. Es legal. Si no, quizás la encuentres en alguna tienda de DVDs en línea o física.

    Saludos.

  • # dEy dice:
    8 de June de 2007 a las 3:30

    ola.. q tal, me encanta lo q escribes acerca de esa obra, te cuento que a mi me encanta esa obra, la primera vez q lo lei fue en la biblioteca d un instituto d inglés en un momento q no tenia nada q hacer. quedé encantada, lo expuse en clases en la u, y lei varias veces, no supe donde conseguir el libro, siempre q pregunto nadie sabe.. y quizá tu sepas.. me gustaria q me escribieras un e mail.. quiza hay una pag web donde se pueda adquirir,o conozcas d alguna biblioteka, me gustaria tambien para obsequiar, en fin, cuidate espero sigas escribiendo, tienes una muy bonita pagina web, y felicitaciones hasta por las críticas que haces!, muy buenas

  • # feña dice:
    28 de November de 2007 a las 14:02

    coyotito se murio???

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho