Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Héroes

Ars longa, vita brevis

Héroes

28 de July de 2006

Seguro que conocéis la noticia de sobra: un pesquero con bandera española detectó una cáscara de nuez llena de inmigrantes de diferentes países africanos, que estaban perdidos en medio del Mediterráneo, sin comida, sin agua, y a punto de morir.

Sabiendo que se arriesgaban a que ningún país los dejase atracar, los tripulantes del “Francisco y Catalina” recogieron a los inmigrantes y les dieron cobijo y comida durante varios días, y después han estado cual pelota de ping-pong rebotando entre diversos puertos hasta que al final han logrado que se los repartan, perdonad la expresión, entre varios países europeos.

El capitán y el resto de la tripulación del barco pesquero sabían perfectamente que perderían varios días de faena por su acción humana, y que además corrían el riesgo, como ya he dicho, de permanecer meses o años en el limbo de las aguas de nadie, a la espera de que alguien les dejase atracar. Aun así, obraron como obraron, conscientemente: en lugar de abandonar a los inmigrantes a su suerte, para que perecieran de hambre, sed o insolación, los acogieron y alimentaron hasta que la situación se resolvió. Por todo ello el Gobierno de España va a conceder la Medalla del Mérito Civil a los hombres del “Francisco y Catalina” (noticia).

Y ahora viene el dilema que os planteo: el comportamiento de la tripulación, ¿es en realidad merecedor de una medalla? Las medallas se conceden a acciones altruistas que superan el comportamiento normal que se espera de las personas. Nadie nos da una medalla por llamar a los bomberos, como haría cualquier persona normal, pero sí nos la darían por meternos en un edificio en llamas para salvar a un bebé, porque no todo el mundo se arriesgaría a hacerlo. Por lo tanto, este comportamiento se sale de lo normal, es heroico.

Al conceder esta medalla a la tripulación, estamos declarando que su comportamiento se sale de lo normal, de lo esperable en una situación como esa. Entonces, ¿qué era lo normal? ¿Ignorar a todas esas personas y abandonarlas a su trágica suerte? ¿Es eso lo que esperábamos que hiciera la tripulación del “Francisco y Catalina”? Espero vuestras opiniones en los comentarios, pero si la respuesta es “sí”, este mundo cada vez me gusta menos.

4 comentarios en “Héroes”

  • # cliosguy dice:
    28 de July de 2006 a las 19:47

    Hoy si que he recibido una subida y una caida de animo, solo con este post, por una lado, “lamentablemente” las acciones de la tripulacion del “Francisco y Catalina” fueron realmente heroicas, y por otro la reflexion que casi salta en a cara del que se detenga a pensar por 5 segundos en este asunto; en este mundo, cada dia que pasa, la persona humana vale menos…

  • # luis dice:
    28 de July de 2006 a las 23:23

    cuando resulta más fácil pasarte por la quilla y pagar la indemnización que desviar el mercante de su derrota, el ponerse al pairo en esas condiciones es un comportamiento que se sale de lo normal. ¿ o de verdad piensas que nadie ve al resto ?

  • # Reset Reboot dice:
    29 de July de 2006 a las 2:21

    Bienvenido al club. Por desgracia, es dificil encontrar gente que actua de forma normal. La gente suele actuar asi, tal y como diría una cani cualquiera de mi barrio (y perdón por la expresión): Pa’ mi y pa’ mi co*o.

    Si, y también pienso que es lamentable.

  • # Truman dice:
    29 de July de 2006 a las 10:11

    Hombre, yo voy a poner el contrapunto. Si bien es cierto que el recoger a los inmigrantes es el compartamiento normal de cualquier persona quiera ser denominada “humana”, yo creo que el tema de la medalla al mérito civil no es del todo inmerecida. La acción civil por si sola es digna de medalla. Que si, que se la encontraron por casulidad y que cualquier otro comportamiento hubiese sido deleznable (aunque seguro que sin rascar mucho encontramos gente dispuesta a dejarlos allí), pero la acción civil es muy meritoria. Además, la medalla tiene una repercusión mediatica más o menos (yo diría que menos) importante, por lo que con el premio también se busca el mostrar a la sociedad acciones ejemplarizantes de solidaridad y humanidad.

    Por cierto, veo que presuponemos un nivel de humanización a nuestra sociedad que no creo que sea real. Cuando mi mujer estaba embarazada, y según sus palabras las cuales creo, no llego a un 50% de las veces que se montara en el autobus en el que alguien le cediera el asiento, es más, una vez una señora mayor ¡¡la obligaba a levantarse!! argumentando que ella necesitaba más el asiento, como si no hubiera más gente en el autobus a quien levantar (ataca al débil se llama eso). Y en otra ocasión, paseando sola con mis dos hijos por la calle, uno de ellos que iba montado en una de esas motos que hay ahora para crios en las que se toma impulso con las piernas, mi niño cayó al tropezar con un bordillo y se golpeo en la cabeza, y NADIE se dignó a pararse y ayudarla a levantar al niño. Mi mujer me decía indignada -¡La gente pasaba y ni me miraba! ¡Y los dos niños llorando a moco tendido! -.

    Y esto son solo dos experiencias personales. Es conocido en Cádiz un caso que aconteció el año pasado, en el que una señora con demencia senil se escapo no se sabe como del hospital y fue encontrada a MÁS DE DOS KILÓMETROS del clínico desnuda vagando por la calle. Y nadie, repito, nadie, tuvo la decencia o la humanidad de intentar detenerla y llamar a la policia al menos.

    Por lo tanto, y aun reconociendo que el comportamiento de los marineros no fue otro que el humanamente razonable, creo que esa medalla es necesaria para sacar de su letargo a esa sociedad ultra-acomodada de hipotecas imposibles y cervezas en los bares. Ojalá se pudieran dar 500 medallas como esa al año.

    P.D.: Vaya tocho que he soltado en plan “alegato final” xD

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho