Ars longa, vita brevis

Feminismo ruso

3 de May de 2006

La polémica sobre la emancipación de la mujer encerraba cuestiones que no era discreto analizar en presencia de las señoras, por lo cual se había dejado en suspenso.

Todo para las mujeres, pero claro, sin las mujeres.

Tengo más de veinte citas recopiladas de la novela de León Tolstói Ana Karenina, y eso que sólo llevo leída la mitad y que por pereza no subrayo ni la décima parte de todo lo que me llama la atención (tengo claro, de todas maneras, que es una novela que releeré varias veces). Por ejemplo, el terrateniente Levin se siente enamorado:

Kosnichef, que hablaba con Dolly, oía la conversación de su hermano, y se preguntaba, intrigado, cómo y cuándo se habría vuelto tan locuaz y chancero. Levin se sentía, en efecto, como si le estuvieran naciendo alas. Era porque ella le escuchaba, ella se mostraba encantada de oír cuanto él decía; y esto convertía el mundo, para Levin, en un paraíso, por cuyas alturas etéreas volaban ellos dos, idealmente solos, mientras abajo se agitaban unos cuantos buenos amigos, casi confundidos con el resto gris de la humanidad.

Todo el mundo se ha sentido alguna vez así.

3 comentarios en “Feminismo ruso”

  • # Vailima dice:
    3 de May de 2006 a las 9:28

    ¿así de enamorado y tonto? sí.

  • # antonio molina dice:
    3 de May de 2006 a las 10:38

    yo yambién lo he vivido, estoy como en una nube y subo, subo y subo y luego… el batacazo!!

  • # La Lengua » Blog Archive » Ana Karenina dice:
    26 de May de 2006 a las 23:19

    […] Como os dije hace unos días, he recopilado un buen número de citas geniales para escribirlas en La Lengua, me ha sucedido casi como con El árbol de la ciencia de Baroja: casi todo el libro era ciertamente subrayable. Hay capítulos que he marcado enteros, como el XI de la primera parte, cuando Levin se encuentra con su pretendida Kitty, o el XXIX de la segunda, cuando Ana confiesa a su marido la infidelidad tras el dramático accidente de la yegua de Wronsky. Después tengo otras tres docenas de citas desperdigadas por las 640 páginas del volumen, que iré escribiendo en el blog durante unos cuantos días. La proximidad de mis exámenes de oposiciones hacen que no pueda dedicar demasiado tiempo a otros menesteres -aparte de mi trabajo- y, por otra parte, veréis que una simple cita de esta novela puede constituir por sí sola un artículo interesante. Mañana empezaremos, Dios mediante. […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho