Ars longa, vita brevis

Ana Karenina

26 de May de 2006

Hace un par de días que he terminado este libro del gran Liev (o León) Tolstói. He tenido una sensación parecida a la que solo me han dado unas pocas novelas, como la Odisea, el Quijote, Madame Bovary o Cien años de soledad. En otras palabras, es uno de los libros que definitivamente me llevaría a una isla desierta. Es más, seguramente, si estuviese en una isla desierta enfrascado en su lectura y apareciera Jueves con un teléfono tribanda y un localizador GPS, le pediría que se diese una vueltecita de tres o cuatro días. Bien, ya habréis captado la idea.

Como os dije hace unos días, he recopilado un buen número de citas geniales para escribirlas en La Lengua, me ha sucedido casi como con El árbol de la ciencia de Baroja: casi todo el libro era ciertamente subrayable. Hay capítulos que he marcado enteros, como el XI de la primera parte, cuando Levin se encuentra con su pretendida Kitty, o el XXIX de la segunda, cuando Ana confiesa a su marido la infidelidad tras el dramático accidente de la yegua de Wronsky. Después tengo otras tres docenas de citas desperdigadas por las 640 páginas del volumen, que iré escribiendo en el blog durante unos cuantos días. La proximidad de mis exámenes de oposiciones hacen que no pueda dedicar demasiado tiempo a otros menesteres -aparte de mi trabajo- y, por otra parte, veréis que una simple cita de esta novela puede constituir por sí sola un artículo interesante. Mañana empezaremos, Dios mediante.

Mientras tanto, unas impresiones sobre este libro. En primer lugar me ha llamado la atención la agilidad narrativa de Ana Karenina. La novela realista no suele destacarse por su ligereza, frecuentemente es parsimoniosa y detallista en las descripciones, cuya minuciosidad convierte la lectura en una carrera de caracoles. Tolstói, sin embargo, gasta mucho más tiempo en la descripción psicológica de los personajes (a menudo usando el monólogo interior indirecto), porque en realidad son ellos quienes condicionan la trama, y son precisamente ellos quienes conforman casi todo el paisaje, el asfixiante paisaje burgués que causa la caída y la posterior perdición de la protagonista (en un caso muy parecido al de La Regenta de Clarín).

También me ha parecido que unos cuantos personajes no son redondos del todo, o al menos, en comparación con otros, no son demasiado realistas. Por ejemplo, una persona tan buena gente como Konstantino Levin no puede existir en el mundo real. Y menos en la Rusia del XIX. ¡Y menos ser rico! Parece que este personaje, aparte de servir de contrapunto a Alexis Wronsky, es el medio a través del cual el autor expresa su teoría sobre cómo arreglar el mundo. Tampoco Karenin, el marido de Ana, parece demasiado de carne y hueso. Por muy alto funcionario que sea, y muchos rublos que gane, es impensable que un hombre tan pusilánime y desangelado haya podido estar casado con una de las mujeres más bellas de la gran Rusia y no tener la cabeza coronada por un par de relucientes astas, cuanto menos. Creo que su función, como la del marido de Emma en Madame Bovary o la del de Ana Ozores en La Regenta, es explicar la infidelidad de la esposa: el machismo imperante en una sociedad de hace doscientos años tal vez no podía concebir que una mujer simplemente le ponga los cuernos al marido porque le apetezca; han de presentarnos a un hombre totalmente desprovisto de atractivo, como diciendo: “Mirad a este tipejo, ¿es que vosotros /as le seríais fieles?”

Pero aun con estas y algunas otras grietas, las docenas y docenas de personajes de Ana Karenina están todos vivos. León Tolstói era un conocedor tan perfecto del alma humana, que sabe por qué resquicio van a respirar los presos de la sociedad aristocrática decimonónica, sabe de qué manera van a seguir siendo humanos en un mundo lleno de normas que chocan con sus apetitos. Los movimientos, las respuestas de los personajes, no son lógicos, son humanos. Tal vez por ello, o quién sabe por qué, el personaje que mejor me ha caído es Stiva Oblonsky, el hermano de Ana, casado con una mujer de familia más pudiente que la suya, que ocupa su solemne cargo público con una frivolidad envidiable, y dedica su tiempo libre en perseguir jovencitas por las frías noches de Moscú. Pero luego, presentado en sociedad, es el perfecto caballero. Parece decir: vale, juego a lo que decís, pero voy a modificar un poco las reglas.

Si tuviese que ponerle nota a este espejo del espíritu le daría, yo qué sé, un doce o catorce sobre diez. Pero sería una grosería, es una Obra de Arte con mayúscula. Así que fuera la nota, y leedlo, y ya veréis como no digo más que verdades.

Por cierto, podéis leerla en línea en esta web.

Para quien haya llegado hasta aquí, un acertijo: ¿Cuál es la relación entre la novela de la que trata este artículo y el mayor éxito del checo Milan Kundera? Quien acierte aparecerá en el Cuadro de Honor.

Mañana, como he dicho, comenzamos con las citas. Sed buenos, que es viernes.

22 comentarios en “Ana Karenina”

  • # okeimakei dice:
    27 de May de 2006 a las 1:18

    Grande Tolstoi, sabia y artística pluma guiada por la pasión rusa y el estilismo europeo. Su mejor obra, lejos, es Los hermanos Karamazov, sin embargo, ana Karenina es la segunda más destacada.

  • # Jaime dice:
    29 de May de 2006 a las 9:27

    A mí me gustó más la versión de Los hermanos Karamazov de Dostoievsky 😛

    **

    Sé la respuesta al acertijo, pero gracias a Google, así que me la callo porque no tiene gracia.

  • # okeimakei dice:
    30 de May de 2006 a las 4:03

    Shitt
    Disculpas.

    Soy idiota, así nací.

  • # Jorge dice:
    31 de May de 2006 a las 18:46

    no he leido “Ana Karenina”, pero si “La insoportable levedad del Ser”, Kundera retoma al personaje de Tolstoi en multiples citas para ejemplificar estado de animo especificos, muy a menudo depresivos.

  • # ssava dice:
    16 de July de 2006 a las 1:59

    Por ese acertijo llegue a “Ana Karenina”.. andaba entre las páginas de un libro que me encantó y no pude resistirme en seguir ese guiño que nos regala Kundera.. Karenina.. es un libro que siempre recordaré..

    Me ha resultado curioso que de los libros que hablas practicamente todos los haya leido.. Cien años de soledad, La insoportable levedad del ser, Ana Karenina.. y el curioso Arbol de la ciencia.. y digo curioso porque es un libro que me lo mandaron leer en el instituto y que sin saber bien por qué me lo he releido muchas veces.. es una sensación extraña porque no sabría como explicar la atracción que crea en mi.. pero siempre termino regresando a él..

    Saludos!

  • # alonso dice:
    6 de December de 2006 a las 8:45

    VAYA QUE SI ES BUENA LECTURA AMIGO! TOLSTOI ES EXTRAORDINARIO! TE RECOMIENDO DEL MISMO TOLSTOI “LOS CUENTOS POPULARES”. SIN DUDA SON UN BÁLSAMO PARA CURAR LAS HERIDAS DE LA SOLEDAD, EN ESTE TIEMPO ENSANGRENTADO POR EL ODIO Y LA CODICIA. SALUDOS!

  • # La Lengua » Blog Archive » El curioso incidente del perro a medianoche dice:
    6 de January de 2007 a las 18:19

    […] Sé de gente que se ha leído este libro en un par de horas, y es posible hacerlo. Por supuesto, nunca lo recomendaría: los libros hay que leerlos lentamente, ya que si un libro es bueno para ti, impregnará una breve época de tu vida y quedará ligado a ella. Os lo recomiendo si queréis leer algo interesante, llamativo, sentimental y sin demasiadas complicaciones. Como ya he dicho, os la recomiendo enormemente si sois adolescentes, o tenéis hermanos o hijos en esa edad. Y, aunque no sea Ana Karenina, creo muy improbable que alguien que le eche mano vaya a lamentarlo. Si lo habéis leído ya, dad vuestra opinión en los comentarios. Si estáis pensando hacerlo, mi consejo es: adelante. […]

  • # BEDA dice:
    7 de May de 2007 a las 18:26

    HACE 3 DIAS QUE TERMINE EL LIBRO Y ME PARECIO TAN ENCANTADOR NO SOLO POR LA HISTORIA EN SI, SI NO POR QUE TOLSTOI DESCRIBE PERFECTAMENTE BIEN LOS TIEMPOS,POLITICOS Y TEORIAS ECONOMICAS Y FILOSOFICAS DE LA EPOCA, MADAME BOBARY Y ANA KARENINA TIENEN MUCHO EN COMUN AMBAS ME DEJARON,PERPLEJA OENSANDO JAJA LO COMPARO COMO CUANDO COMEN LAS VACAS COMEN Y SE HECHAN A MASTICAR POR HORAS LO QUE COMIERON ASI ESTOYYO, YA LO LEI Y NO DEJO DE PENSAR EN LO QUE PASO COMO SUCEDIO ETC.. PERO SI ES MARAVILLOSO ELLIBRO

  • # Samia dice:
    29 de June de 2007 a las 4:14

    Hola!. Creo que temporalmente estoy alejada de la publicación de este post, pero aun así me animo a dejar un comentario.
    Llegué a Ana Karenina porque un hombre, cuyo seudónimo muchas ocasiones fue constanine levine, me dijo alguna vez que había mujeres que no podían ocultar el aire de la Karenina al andar…esa vez se refirió a mí (je, pero no hagan mucho caso, la verdad no lo creo) y despues de leer al colosal Tolstoi me di cuenta de que más bien me identificaba más con Kitty.

    Comparto esta parte de la historia porque, como bien dice el autor de este artículo, los personajes están vivos, la novela es un espejo de sus almas…por eso uno puede mirarse tal vez en ellos (y alguien quiza tachará esa aseveración de ególatra).
    Tolstoi, antes que escritor, fue un hombre (con las debilidades y contradicciones que eso significa) que vivió, peleó en batallas y emprendió proyectos para el campo y la educación rusa.

    Cuando mencionas que personajes como Constantine levine no existen, me llega un dejo de nostalgia…la historia narrada por Tolstoi se enlaza con mi historia, la escena de los caballos, Vronsky, el suicidio y hasta un ballet representando a la mujer de ojos de destello, hombros descubiertos y pelo negro.

    Es increíble lo que hace la palabra, y la memoria

    Un saludo desde México

  • # BEDA dice:
    5 de July de 2007 a las 21:53

    TERMINE DE LEER LA OBRA ESTOY DE ACUERDO EN QUE TOLSTOI NO SOLO ESCRIBE UNA NOVELA ROMANTICA TAMBIEN SABE MEZCLAR PREFECTAMENTE LOS TIEMPOS ECONOMICOS, POLITICOS Y LAS FORMAS DE PENSAR RESPECTO A LA EPOCA ME LLENO TANTO QUE NO QUERIA Y A LA VEZ SI TERMINAR DE LEERLA, NOPUEDO DEJAR DE BORRAR DE MI MENTE LAS IMAGENES LOS PAISAJES A DONDE LOGRO TOLSTOI LLEVARME CON TAN EXISITO DETALLE CASIPUEDO RESPIRAR EL AMBIENTE Y MARABILLOSO TODO, TENGO LA COSTUMBRE NO SE DE DONDE DE DESPUES DE LLER UN LIBRO ASIGNARLE UNA CANCION QUE ME IDENTIFIQUE CON LA OBRA A ESTA LE DI LA DE EMMA SHAPPLIN CUERPO SIN ALMA HAAAAA LE VA MAS QUE PERFECTA.

  • # Larisa dice:
    6 de July de 2007 a las 8:24

    Leí el libro el año pasado. Yo no había leído nada de Tolstoi pero sí de Dostoievsky. Este último me deslumbró, sobretodo en “Crimen y Castigo”, el cual recomiendo especialmente.
    Así comenzó mi devoción por los escritores rusos y, aconsejada por mi madre, experiente lectora, compré Ana karenina. La novela me impactó, me olvidé de la ficción, todo era real. Debo confesar que me deprimió bastante porque acompaña mis inquietudes y conflictos. No comparto lo de Lievin como personaje irreal, Lievin es el personaje a través del cual se expresa directamente Tolstoi, es él en muchos aspectos, es como estar hablando con él, lean una buena biografía y verán… Por supuesto que es el personaje que más me llegó… A mi Ana y Vronsky me resultan gente común, egoístas y permisivos que quieren sacarse los antojos, lastiman a los demás y no aceptan pagar el precio, no sé, pienso volver a leerlo dentro de unos años y ver, poque eso es algo que todos debemos saber, hay que leer los libros geniales varias veces a largo de la vida.
    La novela es perfecta, atemporal en lo que plantea, pero muy bien situada y logra trasportarte sin aburrir con descripciones lentas y tediosas. El autor es un genio, escribe como nadie que yo haya leído, te mantiene interesado todo el tiempo, es puro, es elegante, es brillante.
    Luego de unos meses de terminar Ana, empecé Guerra y Paz, el cual estoy terminando de leer y les digo que es genial también y aunque no lo parezca es más optimista. También transparenta a través de algunos personajes sus hondas preocupaciones sociales y religiosas, pero se nota que lo escribió antes y que Ana es un libro más maduro. En definitiva: Ana brillante, Guerra y Paz excelentísimo, Tolstoi el más genial, los rusos impecables filósofos, psicólogos, sociólogos, poetas, super cultos…
    A parte: ni comparación con Kundera de quien leí 2 novelas entre ellas La Insoportable…, otro nivel…, menos pureza, menos gracia, menos estilo, algo de pose, en fin, ni punto de comparación, y eso que me gustó, pero entonces no había leído a Dostoievsky ni a Tolstoi !!!

  • # dj dice:
    6 de July de 2007 a las 9:14

    Comparto con Larisa. Tolstoi es muy culto y escribe como nadie. Es honesto e inteligente pero no se pavonea de serlo como otros ni pretende demostrarlo todo el tiempo (palos a Kundera).
    También me encantó la composición de Oblonsky, perfecta, lo disfruté muchísimo. K. Lievin me pareció un espejo del autor y un muy buen personaje, muy interesante (me atrapó) y que juega un papel muy importante en la armonía de la obra. Aunque el libro se titule Ana Karenina, sin Lievin el libro no es nada.
    Lo de rumiar me pareció excelente, esa es la idea, es tal cual queda el espíritu después de deleitarnos con estas obras de arte, es muy recomendable para quienes quieran que su alma salga ilesa de esta sociedad de consumo y de toda esta inmediatez que nos desgasta los sentidos y nos apaga la mente. Es necesario despertar, aunque sea de vez en cuando, nuestras obligaciones diarias se imponen a la fuerza pero hay que hacerse el tiempo y leer.
    También comparto el final de Larisa, Lev Tolstoi escribe sus novelas desde la más profunda sinceridad en una narrativa inteligente y culta pero llana; sencillo como todo genio, se desnuda en sus libros y nos deja también mucha poesía en las descripciones de la naturaleza y paisajes y yo diría que hasta en el pensamiento, sin dobleces, ni mezquindades, sin morbo.
    Comparto que “elegante” es una buena calificación y “genial” también.
    Por último Beda habla de los tiempos políticos y económicos, sociales… después de leer una novela que se desarrolla en Rusia, un país atrasadísimo, (no por los nobles que eran muy cultos sino por la miseria de los campesinos), en el preámbulo de la revolución (se ve claramente que el autor se lo veía venir) es que se comprende que nada ha cambiado; en el fondo y con sinceridad el escenario es el mismo, los títeres hacen el mismo teatro, la sociedad oprime de la misma forma, el hombre sigue con idénticos dilemas, las bajezas son las mismas ahora con tecnología digital y democracias, y no somos más humanos porque no tengamos esclavos, igual hay unos pocos que son “dueños” de la suerte de muchos otros.
    En fin, ya leí Guerra y Paz y ahora estoy abocado a conseguir LA MUERTE DE IVÁN ILITCH.

  • # Nerea dice:
    30 de July de 2007 a las 20:20

    Me leí Ana Karenina hace ni sé y cada año lo releo (siempre en invierno, no sé por qué). Ha sido el libro que inspiró el primer relato del que no me avergüenzo y es al que recurro cada vez que estoy triste, aunque sólo sea para tocar sus tapas. Fue el que me descubrió a Tolstoi. En resumen, es mi libro favorito y tu análisis de él me parece muy acertado.

    Un saludo

    Nerea

  • # rodrigo hernandez gama dice:
    19 de September de 2007 a las 22:41

    bueno este libro es buenisimo pero para tirarlo a la basura porque no le entiendo y el profe de lectura y redaccion me lo dejo para mañana y nose que onda y estuve buscando el resumen y no biene nada, en sus comentarios deberian poner el resumen eee

  • # Mariela dice:
    5 de February de 2008 a las 1:03

    Pobre Rodrigo. Está bastante claro por qué al chaval le han mandando a leer ¿No?

  • # franco dice:
    12 de February de 2008 a las 16:49

    porque no dan quien escribio el libro eeeee eso es lo que busco y e leido 10 veces este libro y porseaca tengo 28 años

  • # sharon dice:
    26 de December de 2008 a las 2:21

    yo vi karenina y me gustó mucho, pero leerla fue aún mejor, es impresionante la manera en que tolstoi hace que cada personaje se someta a su interior….

  • # La fascinación de los personajes literarios. « dice:
    17 de May de 2009 a las 13:49

    […] llevó fue el nombre de la autora, porque pocos recuerdan a Margaret Mitchell) hasta la inigualable Ana Karénina  del gran Tolstoi, encontraremos personajes femeninos tan fuertes que mantendrán la duda si son […]

  • # Aome Bella Figurachi dice:
    2 de June de 2009 a las 22:22

    no me sirvió para nada este sitio para hacer mi tarea de spañol sobre el tema pero de todos mados gracias.

  • # Aome Bella Figurachi dice:
    2 de June de 2009 a las 22:23

    perdón modos

  • # meche dice:
    23 de October de 2009 a las 2:24

    me gusta muchisimo este libro sobretodo como se muestra el amor de ana que es enfermizo y a la final muy triste… a pesar de que se aman no pueden ser felices por todo lo que los rodea

  • # Susy dice:
    11 de August de 2011 a las 19:26

    Encantadora y cautivadoa obra, Tolstoi es de los pocos escritores que pone en realse los valores, Anna Karenina es el personaje principal como su nombre lo indican en la pàgina pacipal de la obra..se dsenvuelven dos familias una la de Ana Karenina que con amor prohido apasionado el d Lvin un amor un amor puro…Les invito a leer a los que no lo han hecho no les encantarà:)

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho