Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Personas y cosas

Ars longa, vita brevis

Personas y cosas

20 de April de 2006

(Divagando) Uno de los grandes cambios sociales y filosóficos que creo estar advirtiendo en este nuevo siglo es la ¿definitiva? transformación de las personas en cosas. Y, como cosas, en cosas con su precio, más que con su valor.

Es fácil aplicar las matemáticas a los seres humanos. En el atentado al World Trade Center de Nueva York murieron unas 3.000 personas. En la actual guerra en Irak ya han muerto aproximadamente 50.000. El genocidio nazi acabó con la vida de 6 millones de judíos en la segunda guerra mundial, que terminó con la existencia de unos 30 millones de seres humanos en total. En España hay dos millones de parados, dicen.

Ninguno de esos números hacen que deje de masticar mientras veo las noticias del telediario, pero no podemos ignorar una cosa: las matemáticas pueden ser una aproximación a la vida, y sin embargo no pueden explicarla. Uno más uno son dos, pero todo el mundo sabe que no es lo mismo dos desconocidos que dos hermanos, dos compañeros de juerga que dos enamorados.

Los números explican sólo un aspecto de la realidad, tal vez el más banal. Quien mejor se da cuenta de esto es el capitalismo salvaje, que sabe que el número es importante en las cosas, no en las personas. Por eso les importa más una disminución del 1% en los costes que 100 puestos de trabajo. La suma de cien hogares no puede con un simple 1%. Sin embargo, si estos 100 trabajadores se unen y declaran una huelga, levantan barricadas en medio de la autopista o queman un par de contenedores, todos los periodistas del país, los que no dieron la noticia de su despido, correrán para estar allí con sus cámaras y con cara de tragedia a las 15.00 horas. Los números son relativos, pensará Einstein desde el cielo de los judíos ateos, si es que lo hay.

Dice Arthur C. Clarke en el primer capítulo de su novela más conocida que por cada ser humano que vive hoy en día, otros treinta han vivido y muerto antes. Tomando la cifra aproximada de 6.000 millones de habitantes que hoy pueblan la tierra, el número total de seres humanos, vivos o muertos, que han existido se eleva a unos 180.000 millones (ciento ochenta mil millones de personas, o un 18 seguido de diez ceros). Mirando estas cifras, es lógico pensar que la vida de uno vale muy poco. Y quien dice la vida de uno, dice la vida de un judío en la Polonia de los años 40 del siglo XX, o la de una limpiadora puertorriqueña de las Torres Gemelas, o la de un niño iraquí con las piernas amputadas. Uno entre 180 mil millones es algo absolutamente despreciable, en términos matemáticos, y parece que, por desgracia, también comienza a serlo en términos humanos. Las matemáticas están invadiendo y sustituyendo a la vida.

Cada día tres niños recién nacidos son arrojados a un cubo de basura en Tailandia. Por cada uno de los bebés que van a ser tirados a la basura hoy, 20 de abril de 2006, han vivido en la tierra 60.000 millones. Matemáticamente, como dijimos, es irrelevante. Pero si nosotros mismos aceptamos que sus vidas no son más que el porcentaje que representan, ya podemos considerarnos números a nosotros mismos. (Divagando)

Vía Trabajar sin conexión vía Microsiervos.

5 comentarios en “Personas y cosas”

  • # no-blog » dice:
    21 de April de 2006 a las 5:49

    […] 1. Arcóbata urbano. Este tipo no necesita escaleras ni nada por el estilo, impresionante (recomendado a Rul) 2. Burradas divínas, lista de pecados tecnológicos. 3. Leyenda urbana que ya al parece ya no es leyenda, interesante. 4. Si esto es posible me gustaría regresar a borrar este post. 5. La primera fotografía de la historia. Me queda la dudad de cuantos megapixeles era la cámara. 6. Muy buena reflexión, a ver si empezamos a olvidarnos de contar personas y empezamos a tomarlas en cuenta. 7. Todavía me estoy riendo de este chiste. 8. Increíbles cifras blogosféricas, para no dormir leyendo, viendo, escuchando y todos los gerundios que apliquen. […]

  • # cliosguy dice:
    21 de April de 2006 a las 6:28

    No puedes estar mas en lo correcto, y hace tiempo creo tenerlo tan claro como tu, siempre e tenido un interes historico en la segunda guerra mundial, y cuando oi: “la muerte de una persona es una tragedia, la muerte de 10000 es solo una estadistica”, me di cuenta de lo bizarro de las dichosas estadisticas

    PD: creo que fue Winston Churchill quien lo dijo

    Saludos

  • # Rodolfo dice:
    21 de April de 2006 a las 8:11

    Yo siempre he tenido un interés ortográfico bastante acusado, tanto como el interés de cliosguy por la Segunda Guerra Mundial.

    Hablando de tu post, no he cogido lo de que por cada bebé tirado a la basura han vivido 60.000 millones antes en la Tierra. ¿No eran 30?

    Por otra parte, se puede llegar a conclusiones bastante trascendentes si asumimos la injusticia de que al ser humano se le trate como a un número. La repugnancia que parece inspirarte ese comportamiento tiene su raiz en la conciencia de que el ser humano es algo más que un bípedo que se mueve, come, caga y muere. Es un reflejo de Dios y por eso no podemos soportar que se considere un mero número.

  • # cliosguy dice:
    23 de April de 2006 a las 8:24

    Amen

  • # Elías dice:
    23 de April de 2006 a las 11:25

    Por cada persona viva (6.000 millones) hay 30 muertos. Pero si sólo contamos tres personas (los tres bebés), dado que hay 180.000 millones de muertos en total, pues salen a 60.000 cada uno.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho