Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Nostalgia

Ars longa, vita brevis

Nostalgia

23 de March de 2006

Mirad estas dos imágenes:

Boxeo

La primera pertenece a un juego de boxeo para la consola NES del año 1987. La segunda, a un videojuego de este mismo 2006 para la consola XBox 360 de Microsoft. Las diferencias técnicas son abismales: tienes que mirar al menos dos veces la segunda imagen para convencerte de que no es real, sino que ha sido generada por ordenador (más imágenes).

Sin embargo, me causa emociones mucho más fuertes la primera. Y eso que nunca llegué a jugar a ese juego de NES, pero tiene el inconfundible estilo de aquellos tiempos, cuando las limitaciones técnicas de una industria aún en su prehistoria creaba juegos con un encanto peculiar. Un je ne se quois que fue lo primero que me tuvo despierto hasta pasada la medianoche, cuando aún no tenía edad para hacer el golfo por los bares.

Supongo que todo se debe a que mi infancia fue esa, la del Spectrum de mi mejor amigo, la de mi Amstrad CPC, la de Sir Fred, Saboteur, Abu Simbel Profanation, el sencillo Horace and the Spiders que venía con el ordenador de mi amigo y el Oh! Mummy que venía con el mío, los eternos tiempos de carga con su sonidillo que disfrutábamos como si fuera una melodía… si no has vivido todo esto, no puedes imaginarte lo que era.

Los chavales de ahora, con sus Playstation 2 y sus XBox 360 y sus ordenadores con 2 GB de memoria RAM (mi Amstrad tenía 64 KB, es decir, ¡32.000 veces menos!), seguro que me compadecen por mi infancia. Mi infancia monocroma, de 8 bits, con sus escasos kilobytes de memoria y su sonido robótico. Pero yo les compadezco a ellos. No es que mis juegos fueran mejores, es que fueron los juegos de mi infancia.

Y es que en este mundo tan complejo, donde se crece tan rápido, donde a los doce años las niñas se pintan y los chavales fuman porros, un tipo de treinta como yo ya puede contar batallitas. Qué extraño mundo, pardiez.

Vía BBoing!

Artículos relacionados:

Actualización: Descarga una versión renovada de Sir Fred aquí (unos 9 MB), y no te pierdas el resto de esta web.

4 comentarios en “Nostalgia”

  • # antonio molina dice:
    23 de March de 2006 a las 17:10

    yo tengo sólo unos poquitos menos y empiezo a saber ya qué se siente…

  • # Renault dice:
    23 de March de 2006 a las 21:03

    Pues yo, que tengo 40, ni te cuento. En mi infancia no había videojuegos, salvo esos del tenis con dos rectángulos y un cuadradito, que yo recuerdo como apasionante (o el de destruir un muro, también genial) Ya de adolescente me dejé mucha pasta (bueno, mucha no, pero sí toda la que tenía) jugando a los marcianitos en los bares. Y recuerdo perfectamente como con 18 años vi por primera vez, en casa de una novia que tenía entonces, un Spectrum. Era de su hermano menor, y ya entonces me pareció que yo era demasiado viejo para aficionarme a algo así… ¡Con 18 años!

    Desdeese día me resistí a cualquier contacto con los ordenadores hasta que con 28 años me regalaron un 286 de segunda mano… y aquí me tenéis, todo el día frente al teclado y pensando ¿qué sería hoy de mí sin ordenador, y correo electrónico, y sin internet, y sin Adsl?

  • # Reset Reboot dice:
    24 de March de 2006 a las 0:28

    Elias, yo a mis 24 años ya rememoro viejas glorias… en fin, sigo creyendo que antes nos divertíamos más con los videojuegos que ahora. Los gráficos molaban si eran mejores, pero no hacían mejor a un juego. Lo importante era divertirse.

    Por cierto, con tanto gráfico intentado ser hiperrealista, pasan estas cosas:

    http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/teoria-valle-inexplicable.html

    Una curiosa anotación.

  • # Victor dice:
    24 de March de 2006 a las 3:47

    Está todo fresco aún en mi enferma cabeza….
    Un montón de peña en tu cuarto (de paredes desiguales), cuando era el último de la izquierda, el piiiiiiiiiiiiiii de la cinta cargando,tu abuela viendo la tele quizás demasiado cerca , con el TP en las rodillas , la sensación de la pantalla verde reflejada en tus gafas de pasta (entre marrón y naranja), y mirar a través de la ventanda de “la Choni” mientras se cargaban los juegos, incluso daba tiempo a “bajarse” y darle un curro al “Frente” , por el simple hecho de currarle, sin más, viviendo de corrido, sin hacer poesía (como dice Silvio).
    Me gustaba ser celibe a los 14 , siempre hay tiempo para hormonar y teñirlo todo color semen.Me gustaba preguntarme cada noche si era verdad aquello de que cuando te sale un palo en el cartucho de pipas, lo rompes , y por dentro es blanco,se cumple el deseo que pidas;Pero sobretodo me gustaba aquello de…. “Por mi y por mis compañeros”.

    P.D. “1,2,3 Gonzalo detrás del coche del Berruga, sal Gonzalo que te veo …”
    “Juego perdido…no es Gonzalo, es “el Fina”,te la vuelves a quedar Palanca”

    Víctor Torres Amat
    c/García Morato nº 19 2º Derecha o Izquierda

    “Sólo cinco minutos más.. en cuanto se suba el Elías me subo yo”

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho