Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Lenguas

Ars longa, vita brevis

Lenguas

16 de March de 2006

Le preguntan a Joan Manuel Serrat, cantautor catalán (el más grande que ha habido en España, en la opinión de quien escribe esto) en qué idioma se expresa mejor.

En aquel en que me prohíben hacerlo.

Y es que los genios son genios. Y no hay más que hablar.

17 comentarios en “Lenguas”

  • # Vailima dice:
    17 de March de 2006 a las 7:30

    Lo mismo pensé yo cuando le oí. Serrat me gusta desde que tengo uso de razón.
    yo también creo que es el más grande.

  • # Priscila dice:
    17 de March de 2006 a las 10:43

    Muchachas tristes
    que florecisteis
    en mis aceras,
    bien poco ha escrito
    en vuestros cuadernos
    la primavera…

    …y llega el invierno.

  • # Truman dice:
    17 de March de 2006 a las 11:21

    Nunca he sido devoto de Serrat, pero no por antipatía sino por desconocimiento. De su obra, si me sacas de Mediterraneo me pierdo, y de su vida, a parte de la reciente enfermedad que parece que ha superado, solo se aquel incidente que tuvo por querer cantar en catalán en eurovisión. Aun así, era un tipo que me caia bien, no se exactamente porque, pero me caia bien. Esta frase me hace ver que no estaba equivocado. Viva la gente libre.

  • # Rodolfo dice:
    17 de March de 2006 a las 12:48

    Pues si es tan majo, que diga si le parece bien que su partido, el PSOE, gobierne con quien prohibe hablar castellano en Cataluña.

  • # Victor dice:
    17 de March de 2006 a las 16:44

    Y póngase el calcetín paloma mia……

    Ése con quien sueña su hija….

    Amigo mio que desde que el tiempo fue tiempo…

    Harto ya de estar harto …..

    Lo mejor de Serrat era como lo cantaba mi amigo Pedro, que imagino lo seguirá haciendo…donde quiera que esté.

    Víctor

  • # erre dice:
    18 de March de 2006 a las 4:00

    Elías, no sé si has visto los finalistas del concurso de 20minutos, pero tu blog de humor idiota favorito (y en el que colaboras) está entre ellos… Esperamos que participes en la porra http://www.cogiendocaracoles.com/la-porra-de-los-blogs/

    Un abrazo

  • # jorfasan dice:
    18 de March de 2006 a las 19:51

    De todos modos el tema de hacerle doctor honoris causa me parece todo un exceso.

    Dos razones. Una, no creo que ha aportado mucho en los vectores principales de la vida universitaria. Su buena mano con las letras de sus canciones es ampliamente superada por muchos poetas no muy laureados. Y su música… en fin, son pequeñas piezas y los musicólogos dirán si es un punto y aparte en la música popular. Desde fuera no parece que haya innovado como un Dylan, ni haya cantado como Freddie Mercury por poner dos ejemplos próximos y lejanos.

    La segunda. Soy bastante reacio a la acumulación de honores y distinciones por parte de las personas que triunfan en el mercado. Es un poco ridículo ver cómo se engalanan unos a otros y cómo parecen jugar a algo que parece más un casino que algo que ver con la “honorabilidad”. Uno tiene la percepción de que si al igual que no se debe conceder al estado la capacidad de imponer censura, tampoco se le debe reconocer la capacidad para valorar qué es mejor o peor en el terreno artístico. Es, sin duda, terreno favorable a las corruptelas.

    A mí me gusta que la Uni premie a gente que se ha pasado toda la vida en un laboratorio o en una biblioteca y ha aportado al saber general una serie de hallazgos que no han sido conocidos por el público. Siempre y cuando no se pueda dejar los premios desiertos.

  • # Elías dice:
    19 de March de 2006 a las 10:23

    jorfasan: yo creo que eso de los Honoris Causa es como los Grammy, que no hay que echarles mucha cuenta.

    Pero aun así, creo que estás infravalorando a Serrat. Como letrista me parece de lo mejor que ha habido, sin perjuicio de que por supuesto habrá cientos de poetas mejores que él. Pero bueno, también hay miles de escritores mejores que los premios Nobel de literatura, qué le vamos a hacer.

    Y en cuanto a su calidad musical, y la forma de valorarla, pues no creo que sean los musicólogos los que tengan que juzgarla, sinceramente. El otro día leí a un profesor de conservatorio diciendo que los Beatles no eran nada del otro mundo, y que su música sería olvidada. Pues muy bien, diga usted lo que quiera, pero la música de los Beatles es importante para millones de personas, y lo seguirá siendo. Y la de Serrat también. Esto no es un valor absoluto, desde luego, pero tampoco la opinión de los musicólogos.

    El Quijote estuvo fuera de las historias de la literatura prácticamente hasta el siglo XIX, y no ha dejado de ser un éxito de ventas desde su publicación. Supo conectar con la gente, hablarle en su idioma y tocarle la fibra sensible. Y yo creo que con Serrat sucede algo parecido.

    ¿Que habría que conceder más Honoris Causa a investigadores mal pagados, y que casi nunca se les reconoce cuanto merecen? Pues por supuesto, también.

    Un saludo.

  • # rita dice:
    19 de March de 2006 a las 23:09

    Yo no concedería honoris causa ni medallas ni tantas cosas. Pero bueno, una vez que las hay, prefiero a Serrat frente a otros muchos, por demasiados motivos.
    Respecto a las lenguas, bueno, se anota un punto más para mi. Un día decidí recuperar mi lengua para todas las funciones de la vida, para todas, porque otro día, mucho antes, muchos hicieron todo lo posible para que no lo fuera, la prohibieron y la persiguieron. Y estoy contenta. No hay más.
    Saludos!

  • # Pris dice:
    20 de March de 2006 a las 1:19

    Yo utilizo mi lengua a diario.

  • # jorfasan dice:
    20 de March de 2006 a las 2:30

    Elías, entiendo bastante bien el papel de Serrat, el que ha jugado en la historia de la canción catalana. No es uno de mis cantautores favoritos pero sí lo es de varias personas muy queridas y cercanas a mi. Por lo tanto, aunque a mi no me suliveya particularmente, puedo reconocerle méritos importantes. Pero el doctorado honoris causa me parece un homenaje bastante exagerado. Los Beatles, han superado la criba de dos generaciones y todo apunta a que superarán unas cuantas más. La corona británica ya ha premiado a los chicos de Liverpool con honores de órdenes del imperio e incluso de Sir. Pero es, como probablemente ocurre con Serrata, un intento de la institución que emite el premio, en vampirizar la fama o la pryección del mito. Una transacción de legitimidad institucional por honores no necesarios.

    Siguiendo con tu razonamiento sobre recompensas te matizaré que Cervantes, que tuvo una vida penosa hasta la publicación del Quijote con su posterior éxito y edición pirata. Su frustración, que se puede percibir en su abundante correspondencia y testimonios fidedignos, proviene de no haber sido capaz de superar a Lope de Vega, a quien admiraba y tomaba como modelo. Una de las polémicas cervantinas consiste en saber si Don Miguel era capaz de percibir la obra maestra que había concebido. Pero eso, estimado Elías, es una tarea de la posteridad. La tarea de la posteridad es cribar lo que la moda, la política y las élites han impuesto de modo comercial durante la vida “natural” del producto. Los

    Su calidad ética está fuera de toda duda y además tiene la independencia suficiente para presumir de ella. Me encanta su “En aquel en que me prohíben hacerlo” es sencillamente perfecto. Pero no hay que olvidar que es un privilegiado. Que las personas que dependen de la cuenta ajena o dela opinión ajena no suelen tener la oportunidad de lucir la independencia. Y claro, conozco a seres anónimos que ante circunstancias muy adversas se plantan y dicen su “En aquel en que me prohíben hacerlo”. Y no referido al idioma sino a simples y teóricamente “asumidos” derechos laborales. Es una actitud meritoria pero no alcanza, a mi entender, caracteres heróicos. Probablemente tampoco lo pretenda Joan Manuel. De todos modos, cuando leamos la actitud conformista o equidistante de otras figuras públicas,será bueno recordar que algunos, Serrat entre ellos, se moja.

    De todos modos, mi tesis principal es comentar si la otra cara de que no haya censura de prensa por parte del estado no será también que no reparta honores. El modelo asimétrico acutal favorece las corruptelas conocidas. Esto no quita que las instituiciones privadas puedan organizar sus premios y cambalaches de promoción de ventas. Lo bueno sería quitarle peso mediático. Como a tanta cosas. ¿no?

    Un saludo

  • # Elías dice:
    20 de March de 2006 a las 18:37

    Matizo a mi vez: si bien Cervantes sentía cierta amargura por saberse genio, como el Fénix, pero sin el reconocimiento que tenía este, no es la única, ni la principal causa de su desgracia. Recuerda que estuvo preso varias veces, y que probablemente salvó la vida porque al sultán de Argel le gustaba violarlo. Además, lo metieron en varios follones sin comerlo ni beberlo, incluso estuvo procesado por tener la mala suerte de que mataran a un tipo -desconocido para él- en la puerta de su casa. Sólo al final de su vida alcanzó cierto reconocimiento, gracias al Quijote, si bien no disfrutó de holgura económica probablemente nunca.

    Los reconocimientos ya sabemos que no se los dan a quien los merece más que en contadas ocasiones. Es más, suele producirse que los más grandes genios mueren siendo ignorados e incluso odiados, y alcanzan el reconocimiento después de muertos: Bécquer, Van Gogh, y tantos otros.

    Yo no sé para qué diablos sirve un doctorado honoris causa, ni sé si Serrat lo merece o no. En este post sólo hablo de que su opinión respecto al uso de las lenguas me parece genial, y que también lo considero un genio por su música. Tú, por supuesto, puedes estar de acuerdo o no. No lo estás. Podemos convivir tranquilamente.

    Un saludo.

  • # subal dice:
    22 de March de 2006 a las 12:05

    Hola Elías, me ha gustado esta frase. tanto, que os anuncio que Serrat está preparando su próximo disco… y será en catalán. Para su reflexión.

    un saludo.

  • # Elías dice:
    22 de March de 2006 a las 15:18

    ¿Quieres decir que Serrat siente ahora que se le prohíbe hablar en catalán?

    ¿Y quiere eso decir que durante el franquismo, cuando publicó sus mejores discos en castellano, alguien le prohibía hablar en dicha lengua? No, no creo que vaya por ahí. Creo más bien que lo dice en general, sin pensar en ninguna lengua en concreto, sino apelando más bien al escaso sentido común de los políticos.

  • # subal dice:
    23 de March de 2006 a las 9:58

    No, en absoluto. No pretendo hablar en boca de Serrat. Pero supongo que el poeta debe observar el creciente malestar, la creciente suspicacia que hay entorno del catalán por las españas. Una lengua es una lengua, no un sujeto político. Cuando por atacar a unos políticos se ataca una lengua, pues supongo que a él también le debe doler. Lluís Llach, o Raimón, grandísimos cantautores en lengua catalana, prometieron en su día desterrar canciones insignia que cantaban durante el franquismo por considerarlas obsoletas, y últimamente, vete tú a saber por qué, sienten algo en su interior que les lleva a sacar el polvo a viejas canciones.

    pero hoy no es dia para las discusiones. Hoy es un excelente día, y lo pienso disfrutar amorrado a la radio.

    saludos.

  • # antonio molina dice:
    23 de March de 2006 a las 17:15

    el martes pasado estuvimos j. y yo de tapitas y le dije una frase parecida a la que dijo serrat: “¿sabes cuáles son los mejores alumnos? Los que no tienes”

  • # La Lengua » Blog Archive » ¿Hay ventajas en usar una lengua minoritaria? dice:
    15 de January de 2007 a las 20:20

    […] Lenguas […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho