Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Alto el fuego

Ars longa, vita brevis

Alto el fuego

22 de March de 2006

Cualquier persona de bien estará contenta con eso que ETA ha llamado “alto el fuego permanente”. Incluso Rajoy, que ahora debería dejar a un lado la postura de aquí no me muevo que ha adoptado últimamente y ofrecerse lealmente al Gobierno para ayudar en lo que pueda (si no me equivoco, lo ha hecho ya). Todos estamos obligados a hacer casi lo que sea (repito, casi) para lograr la paz, entendida no como ausencia de guerra, porque guerra no hay, sino como ausencia de violencia o “turbulencia” (segunda acepción).

A pesar de lo que opinan algunos colegas bloggers, yo no veo que la banda haya abandonado su típico estilo macarrilla matón. En el comunicado tenemos desde las típicas concepciones nazis de la realidad (“los derechos que como pueblo nos corresponden”), hasta las órdenes que una banda de delincuentes da a dos estados de derecho en los que funciona la democracia desde hace décadas (“Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones”), pasando por la típica óptica de la banda según la cual los asesinos somos los que no asesinamos a nadie (“ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión”).

Pues bueno, aun así, bienvenido sea el alto el fuego, aunque sólo signifique que durante unos meses nadie va a morir por un estúpido pedazo de tela. Ahora, ETA debe procurar lo que pide: la normalidad democrática. Que se garantice el derecho a opinar y a votar para todos, no sólo para los que comulgan con sus hostias. Que cualquier vecino de Rentería, de Zarauz, de Deusto o de donde sea pueda ir libremente a votar sin miedo a encontrarse pintadas en la puerta de su casa o su negocio arrasado por los cócteles molotov. Es decir, que ETA debe desaparecer y desactivar a sus cachorros. Y una vez que se haya logrado la paz y la libertad reales, que se independice quien quiera, que se cambie la bandera, que cada cual hable como le dé la gana, y aquí paz, y después gloria. Que, teniendo pan en la boca, lo único necesario es la paz y la libertad, y lo demás son pamplinas.

Ojalá los políticos me sorprendan y por una vez en su vida estén a la altura, y no fastidien el invento. Falta va haciendo ya.

8 comentarios en “Alto el fuego”

  • # Reset Reboot dice:
    23 de March de 2006 a las 0:25

    Yo, sinceramente, me muestro excéptico. Me muestro excéptico en que nuestros políticos esten a la altura, nunca lo han estado y creo que a menos que suceda algo grande en el pueblo español, nunca lo estarán.

    Y sobre ETA, que quieres que te diga, no me extrañaría que usaran cualquier excusa para romper el alto el fuego… Al fin y al cabo, ETA a dia de hoy es un negocio de extorsión a empresarios, que de vez en cuando se disfraza de revolucionario matando a alguno que dice una palabra más alta que la otra.

    Ojalá me equivoque, de verdad, ojalá.

  • # Vailima dice:
    23 de March de 2006 a las 7:56

    La noticia es esperanzadora y yo, vasca y ciudadana vasca, estoy contenta. Yo (y perdonad la falta de humildad) y la mayoría de los vascos. El fin de ETA es una necesidad como respirar. Al igual que vosotros, deseamos que los políticos estén a la altura. Por el momento hay buena disposición. Esperemos que el PP apoye en todo lo que esté en su mano. No es hora de protagonismos ni de dejar la meada como perros para marcar territorio. En fin, hay que ser cautelosos. Pero la noticia, en principio, es esperanzadora.

  • # Truman dice:
    23 de March de 2006 a las 11:06

    Todo el mundo está, o debería de estarlo, contento con la tregua de ETA. Yo lo estoy, por supuesto. Pero, tal y como dice Reset Reboot, me muestro altamente excéptico al respecto de las intenciones de la banda terrorista. Veremos próximamente si cesan con la extorsión a los empresarios y con al violencia callejera. Veremos si cese el robo de explosivos y los movimientos sospechosos de capos etarras, y veremos si esto solo es un tender la mano para que el gobierno les ceda lo que quieren o se lian de nuevo a tiros, o por el contrario realmente quieren someterse al estado de derecho, con todas sus consecuencias.

    Ojalá me equivoque, ojalá de verdad, pero dudo tanto de la buena voluntad de los terroristas como de la buena gestión de nuestros políticos.

    Otra cosa me gustaría exponer: yo, como Elías, y como la mayoría de la gente razonable, me niego en redondo a mover un dedo para defender un trozo de tela, eso está más que claro. Ahora bien, si los terroristas consiguen algún beneficio político, significaría que su lucha y los más de 1.000 asesinatos cometidos a sangre fria tendrán su recompensa. ¿Eso es la Paz?. No. Eso no es la paz.

  • # Rodolfo dice:
    23 de March de 2006 a las 14:43

    Estoy muy contento de que todos los terroristas de ETA se hayan presentado en las comisarías de Policía para entregarse.

    El proceso de paz de ZP me parece, en este sentido, modélico.

  • # Agustín dice:
    23 de March de 2006 a las 15:00

    Voy a tener que empezar a pensar que no soy una persona de bien ya que a mi no me ha alegrado el anuncio de ETA en absoluto.

    No me entra en la cabeza que después de lo que hemos pasado nos den la oportunidad de perdonarnos la vida. Y para mi no es ni siquiera una cuestión de cifras. Para mi un solo “ausente involuntario” es demasiado, es inaceptable. Ya no solo en memoria de los asesinados (porque llamarlos de otra manera no es un eufemismo, es crueldad) En nombre de un pedazo de tela no se debe hacer nada, salvo que el pedazo de tela sea un símbolo que representa a un pueblo, un montón de gente que, ¡oh, sorpresa! forma sociedad que democraticamente ha aceptado la convivencia que sus representantes han propuesto. Si no nos importa eso es que estamos podridos.

    ETA no debe dejar de matar para que los políticos se decidan a atender sus demandas o negociar. ETA es una organización criminal, como lo es una red de ladrones, o de traficantes y debe ser perseguida sin amnistías hasta que esté el último miembro en la carcel. porque eso es lo que manda la Ley que nos protege a todos, dictada por nuestros representantes. Si hay excepciones discrecionales entonces no es una Ley, es otra cosa que no se cómo llamar.

    Lo que no se ha mostrado nunca es una disposición política del pueblo vasco a través de sus representantes para mostrar abiertamente un planteamiento independentista dialogante. ¿Qué político vasco ha dicho “quiero la independencia de Euskadi y ETA solo es una banda de criminales”? Yo soy capaz de plantearme en serio absolutamente todo lo que se exprese en ese sentido, pero las vaguedades, silencios , tibiezas y eufemismos son una muestra de fuerzas políticas cobardes y podridas en su base, ¿Así se puede labrar un País un futuro, desde el asesinato o mirando para otro lado, mediante la extorsión y la amenaza? ¡Bonito país van a montar!.

    ¿Es negociable la independencia de Euskadi? pues si, pero no con ETA y/o sus acólitos-complices directos o indirectos.
    ¿Debe decidir el pueblo Vasco? Sólo ellos no. No son un hijo que se emancipa, no es un socio con un acuerdo comercial. Si nos van a amputar una parte a los españoles y a los franceses, algo tendremos que decir ¿no?

  • # Truman dice:
    23 de March de 2006 a las 15:36

    Agustín, que no es así, que el Lendakari quiere un Estado Libre Asociado, hombre (Traducción: yo hago lo que me da la gana pero sigo chupando de la gran teta).
    ¿Tu sabes lo que sería la independencia?. No reconocerian sus fronteras a nivel internacional, perdida de tejido empresarial a mansalva, fuera de la UE de inmediato, etc…todo esto llevaría más de 50 años a los vascos para nomalizar su situación. Lo que el Lenda pretende es tener total independencia dentro de su territorio tanto política como fiscal como judicial y pagar un impuesto para que en los papeles España siga apareciendo como el nombre de la Madre (de alquiler) y no perder los privilegios.
    Yo hacia un referendum mañana mismo, y si salía si a la independencia, pasado mañana les daba la carta de libertad. Eso si, con TODAS las consecuencias.

  • # Agustín dice:
    23 de March de 2006 a las 17:01

    Si, por ese motivo es negociable la independencia, por que sería su ruina a todos los niveles. Estaría gracioso que simplemente para abastecer a la poblacion vasca de alimentos básicos tendrían que recurrir a la importación con los correspondientes gastos arancelarios, la barra de pan y la botella de aceite, articulos de importación…. o cobrarles lo que deben al estado español por infrastructuras costeadas con dinero “maketo”.

  • # Álvaro PMix dice:
    24 de March de 2006 a las 18:54

    me ha encantado tu post :______)

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho