Sentido del humor
Un diario de Dinamarca ha publicado unas caricaturas de Mahoma (el profeta del Islam), que tendrán más o menos gracia, y serán más o menos salvajes, pero no injurian a nadie (dado que ni Mahoma ni ninguno de sus herederos está vivo, que sepamos).
Gran parte de la comunidad musulmana mundial -si es que tal comunidad mundial existe- se ha levantado en protestas contra esta libertad de expresión. Se han sentido ofendidos, sobre todo, por una viñeta donde el turbante de Mahoma aparece transformado en una bomba. Establece una relación falsa, dicen, entre el Islam y el terrorismo. A las pocas horas, la redacción del periódico ha sido desalojada por una amenaza de bomba.
¿Soy el único que le ve la gracia?
Actualización (2/2/2006): El editor de un diario francés que publicó las caricaturas ha sido despedido. Que los talibanes se vayan de vacaciones, que nosotros hacemos el trabajo por ellos.

1 de Febrero de 2006 a las 20:48
Pues no, no eres el único, me parece gracioso. Para que no digas que soy un abusón, te pego una hostia jajajaja
1 de Febrero de 2006 a las 21:33
En fin, en barrapunto se ha desatado el “botón” de la identidad de grupo “occidental”.
Hasta cierto punto se puede entender algunas reacciones… otras no.
Mi opinión aquí: http://barrapunto.com/comments.pl?sid=60718&cid=689199
1 de Febrero de 2006 a las 21:49
Pues no te sientas solo en esta lid, que me he reído como una mona y más cuando he leído la última frase.
1 de Febrero de 2006 a las 21:57
A propósito http://www.arcadi.espasa.com/000883.php
1 de Febrero de 2006 a las 22:36
Pues la ironía sí tiene gracia, y el asunto de las caricaturas más o menos la misma que un dolor de muelas. Reclamarlo en nombre de la libertad de expresión son simplemente ganas de dar por culo con una buena dosis de premeditación y mal gusto [porque amparado estaría]. En mi opinión se ajusta perfectamente a la defincion de la RAE de injuria y ha conseguido exactamente lo que pretendía: publicidad.
1 de Febrero de 2006 a las 23:47
Coincido contigo, Luis, en que las caricaturas no tienen maldita la gracia. Pero no creo que sea una injuria. ¿Lo es la payasada de Carod y Maragall en Israel? ¿Y La vida de Brian? Seguro que un montón de personas se sintieron ofendidas, pero yo defiendo que se pueda uno meter con creencias, mientras no se meta con personas.
Por otro lado, es necesario enseñar a la enorme inmigración musulmana que experimenta Europa que nuestro continente no es confesional. Que se respetan las religiones pero que por encima están la libertad y el derecho. Y que las cosas no se resuelven a base de amenazas hacia las naciones que los acogen.
Un saludo.
1 de Febrero de 2006 a las 23:54
Para aquellos que piensan que sólo los musulmanes son radicales extremistas:
http://www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/1837
2 de Febrero de 2006 a las 0:06
En tanto que se imputa a un colectivo una cualidad en menoscabo de su estimación es injuria, y no creo que el mensaje de las viñetas se pueda calificar de edificante o crítica inteligente… aunque la verdad, en este asunto todos juegan con dos raseros.
2 de Febrero de 2006 a las 0:09
Lo peor es que esa obra es poco menos que de patio de colegio…
2 de Febrero de 2006 a las 0:54
Pues en 24 horas colgaré otra obra digna de patio de colegio sobre el tema, enlazándote, Elías (faltaría más).
2 de Febrero de 2006 a las 8:22
Reset: nadie aquí ha dicho que sólo haya extremistas musulmanes. Por otro lado, creo que tu enlace está en contra de tu propio comentario: ¿es comparable retirar una subvención con amenazar con un atentado? Hoy en día *parte* del mundo musulmán está radicalizado, y comete atentados en nombre de la religión, y sin embargo creo que no hay ningún grupo cristiano terrorista (no incluyo a sectas apocalípticas, por supuesto, cuya representación es anecdótica).
Luis: el caso es que la libertad de expresión no solo protege el buen gusto y la inteligencia, ni pienso que deba ser así. Y, de todas formas, no creo que esas viñetas (que coincido contigo en que no tienen mucho arte) estén dirigidas a insultar a todo el colectivo musulmán, sino a decir: “estamos en Europa y a nosotros ya ningún papa ni ayatolá nos dice lo que podemos o no podemos decir”.
Saludos.
2 de Febrero de 2006 a las 8:44
Las viñetas son un medio de expresión que al aparecer siempre ligadas a un periódico, podrían incluirse dentro del mundo periodístico.
La libertad de expresión se refiere a cualquier vía o método de expresión, incluida una viñeta.
Independientemente de todo eso, es muy fuerte que alguien se dedique a amenazar y dar miedo a cualquier persona, y a los medios mucho menos.
Os pongo un enlace muy curioso de periodistadigital.com donde preguntaron por viñetas sobre el islam a los caricaturistas españoles.. las contestaciones no tienen desperdicio… ¿hay derecho a no hacer tu trabajo por miedo a las represalias?
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/01/31/yo_me_hubiera_abstenido_de_hacer_una_vin
2 de Febrero de 2006 a las 11:01
Mi opinión es que una vez metido el cuezo ése era el único camino que les quedaba y están tratando de explotarlo. Entiendo la solidaridad de otros periódicos europeos al respecto y sólo en ese sentido, pero la excusa es muy débil cuando aquí en europa se retiran campañas por sexistas, obras de arte por escandalosas, u otros motivos. Ya digo que tanto los unos como los otros escogen la vara del tamaño que más les conviene para medir según sople el viento.
2 de Febrero de 2006 a las 17:05
Bah, todo esto se acaba resumiendo en una sóla palabra: “Estupidez Humana”. Unos por no respetar y otros por no saber encajar una broma, por no saber separar a los dioses de lo que hay en este planetilla de mierda, en una pequeña galaxia en un extremo del Universo, por creernos mejores que nadie, por no saber acercarnos, sólo separarnos.
Y cada día que pasa, más me doy cuenta de que la lápida de la humanidad dirá en su epitafio algo así: “Muerta por su propia estupidez”.
3 de Febrero de 2006 a las 0:49
¿”No respetar”? ¿Las religiones respetan mi ateísmo? Mi credo (o como se quiera llamar) hace que me resulte ofensivo cualquier tipo de milagro, creacionismo, homofobia, machismo, sectarismo, libro sagrado, etc. Las religiones atacan mis creencias, me ofenden… ¿Me están respetando a mí? No, en absoluto, se me ofende las 24h del día todos los días del año y no por eso me dedico a quemar banderas de países árabes ni amenazo de muerte a curas ni nada por el estilo.
Hay que tener más sentido del humor…es una de las cosas que nos diferencia de los animales.
3 de Febrero de 2006 a las 11:33
yo creo q este suceso es representativo sólo de los musulmanes q se han levantado en armas y de los q ha amenazado a los periódicos europeos en cuestión.
pero no es menos cierto q hoy en día sólo se les ocurriría ellos encajar una broma (o blasfemia o lo q sea) de esta manera. les propongo q ellos en sus periódicos y cadenas de televisión critiquen e ironicen sobre los ateos y cristianos y cualquier otro enemigo del Islam, pero q no nos amenacen de muerte!
deberes para hoy: contad el número de blasfemias q decís u oís durante el día (me cago en la Hostia, en Dios, etc). Pues prometo no amenazaros
un saludo