Ars longa, vita brevis

Polarización

7 de February de 2006

España, Europa, el mundo entero se están polarizando. Es un proceso peligroso porque nos convierte en ratitas que piensan en binario, y que actúan respondiendo a estímulos simples y por lo tanto ofrecen respuestas simples en todo momento.

En España esta polarización se resuelve de forma harto fácil: eligiendo entre dos opciones. Facha o progre. Ninguno de los términos es adecuado, pero la polarización exige que escojas: a mamá o a papá. Siempre han sido unos grandes hideputas quienes te preguntan eso, y hoy en día nos lo preguntan a diario. ¿La SER o la COPE? ¿El Mundo o El País? ¿Zapatero o Rajoy?

Si eliges te llevas el paquete entero, no puedes optar entre un extra u otro. A saber, opción A: si escuchas la SER, pues ya se sabe: la SER, El País, Cuatro TV, Conde Pumpido, sí a la OPA (¿qué diablos será una OPA?), no al referéndum de Rajoy, sí a la salida dialogada al terrorismo etarra, sí a Zapatero, tropas fuera de Irak (y dentro de Afganistán), Bush asesino, el Prestige lo hundió el PP, Federico Trillo dio la orden de que el Yakolev se estrellara, las caricaturas de Mahoma son una equivocación, Jiménez Losantos debería estar en la cárcel, hay que escuchar a las víctimas de la represión franquista pero no a las de ETA, sí a Castro, Chávez y Morales (todos juntos), etc.

Y si eliges la opción B: la COPE, El Mundo, ninguna tele porque todas son del PSOE, Fungairiño, no a la OPA (por Dios), sí al referéndum, España se hunde, no a ZP, el Prestige son cuatro hilillos, sí a la guerra antes pero ahora no, criticar a Ariel Sharon es antisemitismo, no a Castro ni Chávez ni Morales, el Tunecino acabará confesando que es etarra y que tiene un caserío en el mismo Bilbao (al lado del Guggenheim), etc., etc., etc.

Apartándose de esta simpleza unos pocos, poquísimos blogs, saben dar de vez en cuando una de cal y una de arena, aunque a todos se les acabe viendo el plumero. Los medios tradicionales están todos vendidos a la polarización, con unas pocas excepciones (lo malo es que la moderación no vende nada). Y critican , estos medios y estos blogs, a Bush si es necesario y a Castro cuando lo es; piensan y escriben lo que les sugieren sus conciencias y no los dictados de su emisora de radio.

No es tan difícil.

8 comentarios en “Polarización”

  • # Juanjo dice:
    7 de February de 2006 a las 17:53

    Tienes razón; y esta desmesura me parece que ha sido avivada por la Red. Se crean grupos (por ejemplo de blogs) que piensan lo mismo y que leen los que piensan lo mismo; eso hace perder el contacto con la realidad y radicalizar las posturas.

    Una cita: El enemigo es tonto; se cree que nosotros somos el enemigo, ¡cuando el enemigo es él! Cuando lo vuelvo a pensar me entra la risa…

    Saludos.

  • # Juanjo dice:
    7 de February de 2006 a las 17:54

    Aunque también puede ser, ahora que lo pienso, que las respuestas son simples porque las preguntas también lo son.

  • # Elías dice:
    7 de February de 2006 a las 19:38

    Cierto, por supuesto, no se salvan todos los blogs, sólo algunos. Y el segundo comentario me parece acertadísimo.

    Un saludete.

  • # Ploff dice:
    8 de February de 2006 a las 9:20

    Yo, como siempre, me voy a referir sobre todo a los medios… ya que blog no tengo aun.
    No me queda más remedio que darte toda la razón, escasean los lugares que no estén polarizados. Pero además, los pocos medios que no lo están terminan siendo obligados a serlo.
    Para ejemplo un botón, se de cierto medio (supondrás a cual me refiero) que intenta tener un equilibrio, pero los unos terminan tachandolo de lo otro, y viceversa. Por lo que, al final ¿de qué sirve? Termina siendo contraproducente, no?

    Respecto a la sociedad en general… 10101110101010001000100100001111111010100100100100100101001
    01010100010000000100001111101010111101001001000100010010011

  • # Renault dice:
    8 de February de 2006 a las 9:48

    Pues sí, totalmente de acuerdo, y además añadiré que si alguien intenta hacer algo sin integrarse en alguno de esos dos bloques lo tiene realmente crudo.

    En el tema del terrorismo, que es lo que yo más conozco, sucede exactamente igual. Muchos apoyan incondicionalmente lo que diga el conglomerado Gobierno/PSOE/Prisa, y otros se suman sin más a lo que proponga PP/COPE/AVT. Y los que actuamos por libre, sin militar en ningún bloque, y sin tener miedo tampoco a coincidir de vez en cuando con unos u otros, somos literalmente cuatro pringaos. Pero eso sí, que a gustito estamos juntos, sin tener que hacer constantes demostraciones de adhesión inquebrantable, ni ritos tribales de ningújn tipo.

    En fin, que los independientes, los que pensamos por nosotros mismos, los que no necesitamos delegar nuestra capacidad de raciocino en otros, deberíamos unirnos y formar un frente común y organizado para así…..

    ¿Lo veis? ¡No se puede uno despistar ni un segundo, que enseguida sale el borrego que llevamos dentro!

    Saludos

  • # La Lengua » Blog Archive » Ilusiones ópticas dice:
    26 de February de 2006 a las 13:50

    […] El consumidor español de medios de comunicación cree estar comprando periódicos, cuando lo que compra es una revista de su club de fútbol llena de caricaturas de los jugadores del equipo rival. Todo por la causa de la polarización. Todo para convertirnos en ratitas que ante determinado estímulo ofrecemos siempre determinada respuesta. No debemos dejar que los periódicos nos programen. Debemos ser críticos con ellos. […]

  • # jorfasan dice:
    18 de March de 2006 a las 19:40

    ¿y si sólo es un efecto del abuso del estupefaciente más popular de la economía capitalista avanzada? El estudio de mercado. Esto es, me refiero a que y si no es sólo una pose… ¿una manera estudiada y concienzuda de procurar más ventas? Te diría que cuando conoces a algún director de medio de comunicación percibes que no se cree ni la mitad de la mitad de las cosas que publican y que, es curioso, publican lo que publican con la mirada puesta en la competencia. Al igual que cualquier tendero de barrio. “Sí ya sé que esto está manipulado pero el otro periódico publicó que zzz”.

    Un veterano periodista contaba hace años que decia el bueno de J.j. Benitez cuando comenzó a publicar, aquella superexitosa serie de “caballos de troya” en la defensa de sus libros sobre teorías peregrinas, conspiraciones descabelladas y expedientes davinci “ya sé que todo esto es muy inverosímil, lo que ocurre es que hay gente, bastante, que les gusta este tipo de lectura”. Todo un precursor el bueno de Benitez.

  • # La Lengua » Blog Archive » Un mundo feliz dice:
    17 de December de 2006 a las 21:52

    […] Polarización […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho