Ars longa, vita brevis

El Principito

27 de February de 2006

El Principito

Supongo que todos los que estéis leyendo esto os habréis leído el libro cuando erais niños. Es la obra que hizo inmortal a Antoine de Saint-Exupéry, un aviador francés que en 1944, en plena misión de reconocimiento -casi toda Europa andaba metida hasta las rodillas en la II Guerra Mundial-, desapareció sin dejar rastro en el mar Mediterráneo. Recientemente se han encontrado lo que podrían ser restos de su avión e incluso parte de los efectos personales que portaba cuando desapareció, pero todos los que hayan leído El Principito preferirán, sin duda, pensar que de algún modo el bueno de Antoine encontró la forma de regresar a su planeta.

He comprobado que El Principito es un buen libro: se puede leer a distintas edades, como pasa con todos los buenos libros y, lo que ya es más inusual, se lee casi de la misma forma. No es como leer a Poe con doce años, con dieciocho y con treinta (como comentábamos hace unos días). Leer El Principito a cualquier edad es volver a tener ocho o diez años y volver a quedarse uno perplejo con la triste historia de amor entre un niño y una flor. Y comprenderéis que, a medida que uno está más y más lejos de los ocho o diez años, poder volver atrás es un lujo al que es muy difícil resistirse.

Si no has leído este libro o quieres releerlo en breve (lo puedes leer entero aquí), te recomiendo saltarte la siguiente cita.

Me tomó de la mano. Pero siguió atormentándose:
-Has hecho mal. Vas a sufrir. Parecerá que me he muerto y no será verdad…
Yo callaba.
-Comprendes. Es demasiado lejos. No puedo llevar mi cuerpo allí. Es demasiado pesado.
Yo callaba.
-Pero será como una vieja corteza abandonada. No son tristes las viejas cortezas.
Yo callaba.
Se descorazonó un poco. Pero hizo aún un esfuerzo:
-¿Sabes?, será agradable. Yo también miraré las estrellas. Todas las estrellas serán pozos con una roldana enmohecida. Todas las estrellas me darán de beber…
Yo callaba.
-¡Será tan divertido!… Tendrás quinientos millones de cascabeles y tendrás quinientos millones de fuentes…
Pero también calló, porque lloraba…

26 comentarios en “El Principito”

  • # José Carlos Rodríguez dice:
    27 de February de 2006 a las 8:20

    “Leer El Principito a cualquier edad es volver a tener ocho o diez años y volver a quedarse uno perplejo con la triste historia de amor entre un niño y una flor. Y comprenderéis que, a medida que uno está más y más lejos de los ocho o diez años, poder volver atrás es un lujo al que es muy difícil resistirse.”

    Yo no lo he leído, pero guardar la inocencia es una idea muy querida para mí. Guardar aunque sea una parte de ella. Así que me gustará leerlo.

  • # rita dice:
    2 de March de 2006 a las 17:44

    Leí por primera vez El Principito con quince años: qué maravilla! Y lo relee siempre que puedo!Gracias por recordarnos a todos qué grande es el principito!

  • # Edwin H dice:
    22 de October de 2006 a las 16:55

    Realmente maravillosa historia, y aunque la mayoria de paginas webs ponen enfasis en la amistad, proteccion, ecologia, filosofia :s… a mi conmovio de sobremanera, cuando el principito se despide de su rosa, y es en ese momento qe ella le confiesa qe lo amaba (qe lo qeria em la mayoria de traducciones).
    Es por ese sentimiento qe tenian ambos, qe el principito qeria regresar a su planeta, al precio qe sea (recuerden la serpiente), es por ese sentimiento qe el principito lloro (una vez en el libro , creo …), y el sentimiento mas doloroso qe el principito tuvo, y qe en el libro mostro,,,,

    Bueno eso piendo …, :p

  • # andrea dice:
    22 de February de 2007 a las 15:15

    porfavor … me mandaron hacer un trabajo sobre le principito . Y NO TIENEN NADA de lo que estoy buscando .. porfavor pongale cosas sobre las virtudes cardinales y teologas GRACIAS ..

  • # maría dice:
    12 de March de 2007 a las 16:30

    me parece un libro que hay que leer saboreando cada una de sus páginas, sin prisas, por que cada vez que se lee se descubren cosas que nhabíamos pasado por alto en otras ocasiones. es buenísimo y más que recomendable

  • # andrea dice:
    14 de March de 2007 a las 3:51

    el principito es una gran obra a un que prodiace pesarse que es para el publico infantil no lo es por que se puede leer a cual quier edad es lo maravilloso de este libro si no lo an leido se los recomiendo ya que les dejara un gran sabor de boca y lo quedran leer de nuevo la verdad bale la pena dedicarle un poquuito de tiempo a esta maravillosa historia de amor amista.

  • # Marcela Paz dice:
    8 de May de 2007 a las 21:01

    Cuando niña mi padre para un cumpleaños me regalo “El pricipito” desde ahi ha sido un compañero de ruta, siempre me ayuda a ver la vida, cuando esta se pone muy clara y me encandila o muy oscura. En fin es un libro maravillosos, aborda al ser humano completo, y nos identifica en las emociones que tenemos cuando nos enfrentamos a ellas, la amistad, el amor, la muerte, la resurrección, nuestro mundo, nuestros volcanes que hay que limpiar…en fin ustedes entienden verdad?

  • # karla dice:
    9 de May de 2007 a las 2:34

    hola, auisiera komentarles mi experiencia, yo lei El Principito, cuando tenia komo 12 años, me sorprendio, en verdad es un libro hermoso ke relata kosas increibles, la vdd es inkomparable kon kualkier otro libro ninguno le iguala.
    komo lo lei a una edad tan korta yo llegue a pensar ke la historia era real y me daba una gran tristeza el pensar y rekordar ke el sr. antoine de sain-exupéry no iba a ver nunk mas a su amigo el principito, y esto me kausaba un gran dolor.
    de iigual manera yo sufria pensando dodne estaba y ke habria pasado kon su flor y el cordero.

    ahora se ke no es real. pero si es una historia muy bonita y la deberian de leer todas las personas del mundo. bueno me despido. que sean muy felices

  • # Manuel dice:
    30 de June de 2007 a las 3:04

    A ver el principito nos da un mensaje profundo en el plano filosòfico, como es reivindicar las cosas transcendentes por las cuales vale la pena vivir como: la lealtad, la solidaridad, la hermandad, el cumplimiento del deber, el amor como mandamiento fundamental al pròjimo; el hombre moderno se ha refugiado en una caparazòn de egoismo, materialismo, e individualismo; que es lo que se impone en el esquema psicològico judeo-cristiano de Occidente.

  • # Noesh dice:
    17 de December de 2007 a las 8:01

    Bueno..di a tu blog por Anobii..y mira que sorpresa, justamente hace unos días leí en esa misma web El principito, por primera vez, jamas me pusieron a leerlo en la escuela [como es costumbre en primaria] y fue tanta la sorpresa que esta navidad lo he pedido de regalo.

    A mis 19 puedo decir que es un gran libro, a los 30 creo que dire lo mismo pero sera mas nostálgico el asunto.

    Saludos.

  • # FRANCISCO TORRES GIL dice:
    19 de December de 2007 a las 1:11

    Para Noesh… te puedo decir que a los treinta es tan o más necesario que a tu edad. Yo tengo 30 años recién cumplidos y mira, acá me tienes buscando algunos dibujos del Principito, maravilloso libro, representa lo que JAMAS dejaré escapar, me transporta a momentos muy felices, en verdad aunque muchos de mis amigos llegan a burlarse, siempre lo he considerado mi libro de cabecera.

    Saludos,

    Francisco

  • # milauri dice:
    4 de April de 2008 a las 2:14

    El mensaje que más me gustó de El Principito es el concepto de domesticar. Muchos niños creen que domesticar es tener un animalito para que otro lo cuide y aquí aprendemos lo importante que es crear esos verdaderos lazos de amistad que nos convierten en únicos y especiales para el otro/a. Además, sobresale la idea de que las cosas esenciales no las podemos ver con los ojos “hay que mirar con el corazón”.

  • # mariiana dice:
    8 de October de 2009 a las 22:51

    exelente libroooo!! n_n

  • # anonimo dice:
    18 de October de 2009 a las 20:13

    lasima que esl septino planeta esta infestado de baobabs

  • # Nereida dice:
    3 de November de 2009 a las 15:14

    Lo he leído muchas veces. De chica. de adolescente, de joven, de adulta joven y de abuela. Lo esencial es invisible a los ojos…tremenda expresión…lindo libro…lo pasé a mis hijas y lo pasaré a mis nietos. Lo pasé a mucha gente en mi juventud para probar su sensibilidad.

  • # SOL dice:
    29 de December de 2009 a las 0:58

    SU LECTURA ES UNA DE MIS PREFERIDAS,ES TANTA LA TERNURA Y LA INOSCENCIA DEL NIÑO HACIA UNA FLOR QUE CONMUEVE EN EL ALMA.AUN EN SU SOLEDAD. QUE NOSOTROS SIENDO GRANDES PERDIMOS LA SENCIBILIDAD POR LA VIDA POR EL AMOR POR EL PROJIMO…QUIZAS HASTA POR UNO MISMO

  • # Dave dice:
    13 de January de 2010 a las 18:57

    Uno de mis libros favoritos, me hizo llorar de muy pequeño, tuvo el mismo efecto en mí hace tan solo unos días, y espero que siga así mucho tiempo. Mucha belleza hay encadenada en esas frases, invisible a los ojos.

  • # javii dice:
    30 de March de 2010 a las 11:05

    para k edad seria recomendada??

  • # Sinahi dice:
    26 de November de 2010 a las 23:31

    La verdad… yo lei el libro cuando apenas tenía 5 años en la primaria, y desde ese momento me encanto, siempre que puedo lo leo para recordar que “lo escencial es invisible a los ojos” y recomiendo este libro ampliamente ya que es un “libro escrito para niños, que todos los adultos deben de leer”.

  • # Catalina | vuelos a india dice:
    15 de March de 2011 a las 22:56

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan

  • # Dr_jaus dice:
    9 de May de 2012 a las 18:42

    Es un libro que comprendí de adulto, no de pequeño. Magistral la lección que da el libro a los adultos.

  • # gina garcia dice:
    11 de July de 2012 a las 18:00

    eso esta super gracias por publicarlo en internet y un libro

  • # Lili dice:
    21 de November de 2012 a las 19:37

    En la primaria me pidieron leer el libro del principito, lo hice pero no lo entendí del todo, hoy a mis 33 he retomado la lectura, me conmovió, me hizo sentir emoción, mi imaginación volava creando los personajes. Espero poder compartirlo con mi hija.

  • # victoria dice:
    6 de December de 2012 a las 5:38

    es muy hermoso ver a un niño como es capaz de encontrar la harmoniza junto a un zorro y enamorado de una rosa

  • # Julión dice:
    24 de March de 2013 a las 20:09

    Yo he leído esta genialidad de obra en su lengua original porque fui estudiante de francés durante seis años. Me ha gustado mucho y me quedo con un grato sabor de boca. Además de que aprendí más vocabulario.

  • # roxana dice:
    14 de April de 2013 a las 21:00

    eh leido este libro, y es volver a mi infancia.. de mate cocido, salir a jugar con mis vecinos y mirar los dubus de las 17hs y irme a dormir alas 22 en punto jaja hermoso recuerdo

Escribe un comentario

Hay que comer

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho