Ars longa, vita brevis

El 23-F, reflexión y recuerdos

23 de February de 2006

No soy monárquico, vaya eso por delante. Para mí el Rey es un señor como yo, pero bastante más alto, que ha tenido la fortuna -buena o mala, sólo él lo sabe, aunque yo desde luego no le envidio- de ser el Jefe del Estado en este país debido a su apellido. Nada más y nada menos. Le dan unas funciones y él las cumple.

Pero tiene gracia que se cambie el texto institucional que se ha leído hoy en el Parlamento para quitar importancia a su intervención contra el fallido golpe de estado de Tejero. Y para hacer hincapié en el valioso comportamiento de otras instituciones, como los partidos políticos.

Como si hubiesen sido los diputados los que le hubiesen plantado cara a los golpistas, y el Rey el que se escondía debajo de la mesa.

Cosas veredes, amigo Sancho.

– – –

El 23 de febrero de 1981 yo acababa de cumplir 6 años (os recuerdo que cumplí 31 la semana pasada). Recuerdo que mi madre nos llamó a mi hermano y a mí, que jugábamos detrás de casa, para que subiésemos corriendo, aunque logró que no notásemos nada de nerviosismo en su voz.

Delante de mi portal estaba mi vecino de arriba, guardia civil retirado, que había desempolvado su uniforme -tricornio incluido- y esperaba, supongo que él mismo no sabía qué, con la mirada nerviosa. “Sube corriendo pa’ la casa, Elías”.

Todos los demás recuerdos que tengo son posteriores, de haber visto el asunto por televisión. Es una pena haber vivido un momento tan emocionante sin enterarse de nada. Supongo.

4 comentarios en “El 23-F, reflexión y recuerdos”

  • # Truman dice:
    24 de February de 2006 a las 12:47

    Una muestra más de lo patético de la clase política. El caso es adaptar la realidad a su verdad sea como sea. Así nos va.

    A mi el golpe de estado me cogió con 7 añitos, así que lo único que recuerdo con precisión milimétrica es ¡SE SIENTEN COÑO!

  • # Miguel Angel dice:
    24 de February de 2006 a las 16:41

    A mi me pilló tambien de pequeñito (tengo 32 años) y que conste que me da igual la monarquía, pero estoy de acuerdo en lo vergonzoso de la actitud de la clase política. Durante todos los años posteriores al 23-F se ha venido repiriendo hasta la saciedad que FUÉ EL REY el que impidió que prosperara el golpe de estado. La clase política de entonces por regla general se zurró patas abajo a excepción de Gutierrez Mellado si no me equivoco, que intentó plantar cara a los golpistas. Y no dudo que de volver a ocurrir algo semejante (espero y deseo que no) la actual clase politica haría exactamente lo mismo que entonces.¡Atajo de cobardes y sinvergüenzas!

  • # jawslizard dice:
    24 de February de 2006 a las 22:56

    Anda que si lo que pasó fue realmente esto, jeje, http://abelortiz.blogspot.com/2006/02/yo-organic-el-23-f.html

  • # Victor dice:
    25 de February de 2006 a las 14:07

    Pues yo (8 años por aquél entonces) andaba arrancando piedras de la acera frente al solar en compañía de Manolito , mi vecino de arriba; Lo que había frente al solar (de los gatos) era un tramo que no tenia pavimento y nos dedicábamos los niños del barrio a ahondar aún más en esa herida.Mis padres andaban por Madrid, para mayor preocupación, y fué Layla , la empleada que trabajaba en mi casa, la que me llamó a gritos desde el balcón , visiblemente alterada.Recuerdo a mis hermanos asustados al teléfono hablando con mis padres, que nos hablaban de un Madrid desierto.
    El término “golpe” es algo que no me impresionó demasiado, quiero pensar por estar habituado a ellos en esa época que me tocó vivir mi infancia, cuando las peleas, las pedradas y los polos de bolsa eran reales y no virtuales, cuando mi mayor proyecto durante un verano entero era tender un hilo con un bote vacío de yogur en cada extremo desde el balcón de mi casa hasta la ventana donde la abuela de Elías se encargaba de regar y cuidar los geranios y unos extraños claveles que aún me pregunto si lo eran realmente.

    Víctor

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho