Ars longa, vita brevis

Derechos y lenguas

27 de February de 2006

Ha surgido una iniciativa para que se reconozca en el nuevo Estatut de Cataluña que las dos lenguas propias de dicha comunidad son el castellano y el catalán, y que por lo tanto se debe garantizar que todos los ciudadanos puedan ser educados y atendidos en ambas lenguas por igual.

No es una tontería de firmas como las que últimamente se promueven desde muchos sectores; es una recogida de firmas en toda regla que llegará al Congreso.

Creo que se trata de una propuesta muy sensata y conciliadora. Si os parece bien, ya sabéis, a firmar se ha dicho.

Vía Bye Bye Spain.

1 comentario en “Derechos y lenguas”

  • # rita dice:
    27 de February de 2006 a las 15:32

    Me gusta lalengua y la lengua 🙂 Suelo leer tus opiniones, los comentarios de los libros y mil cosas curiosas que circulan por aquí, desde que un día googleando di con tu web! Desde luego, porque me gustan, claro. Así que gracias por compartirlas y decirlas en voz alta!
    Respecto al tema de las lenguas y el estatut. La verdad yo estoy muy harta y paso bastante. Aunque si algo me molesta es la politización de las lenguas y el flaco favor que en este momento el ambien político en España le hacen, especialmente a las periféricas. Sí, a las periféricas, especialmente a estas. El castellano o español, como se quiera, es grande y poderoso y tiene su salud asegurada, de lo cual me alegro; sin embargo, no se puede decir lo mismo de las periféricas, de las otras lenguas de España, aunque cada caso sea diferente y quizás, no esté bien generalizar. A veces, el tema este de las lenguas está muy contaminado, muy envenenado interesadamente. Eso perjudica principalmente a quien ha de defender su identidad lingüística, su derecho a no morir, a ser él mismo en su lengua todos los días a todas horas o sólo a veces, pero, al menos, con derecho a elegir, con las mismas oportunidades. Porque no todos los hablantes de las lenguas del mundo tienen las mismas oportunidades y eso no ayuda a que las tengan en otros ámbitos, a que sientan la seguridad suficiente para enfrentarse a un mundo muy marcado también lingüísticamente. Quizás, lo vi en algún lugar -no recuerdo donde-, también en las escuelas se debía estudiar el mapa de las lenguas del mundo como se estudian los ríos o las montañas o los lagos…
    Bueno, a lo que iba, que no me gusta este rollo del estatuto catalán ni me gusta el flaco favor que a todos nos hace. Da una visión de la realidad sesgada y peligrosa. Y yo, como habitante de un mundo lingüísticamente híbrido, para mi lo más natural; como gallego hablante habitual, pues me duele. Sólo quería decir esto, dejarlo aquí escrito porque veo que te interesa el tema. Creo que al final me he enrollado demasiado.
    Gracias por todo.
    Saludos y a seguir escribiendo!

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho