Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » El sueldo de los políticos (2)

Ars longa, vita brevis

El sueldo de los políticos (2)

30 de January de 2006

Este es el segundo artículo escribo sobre el mismo tema (lee si quieres el primero).

Hoy Nacho Escolar enlaza al blog de Rafael Estrella, diputado del PSOE, donde éste detalla su sueldo y su patrimonio. Tanto a Escolar como a Estrella les parece bajo el sueldo (unos 4.500 euros mensuales netos, es decir, limpios). El diputado dice, por ejemplo, que los eurodiputados españoles son los que menos cobran del Parlamento Europeo. Escolar, por su parte, piensa que es vergonzoso que un notario cobre más que un político.

Vamos primero a por el segundo argumento: ¿Y no es vergonzoso que un futbolista gane más que un cirujano? ¿O que un zorrón televisivo más que un maestro de escuela? ¿O que mi abuela tenga 360 euros de pensión? Yo creo que hay vergüenzas bastante más urgentes que el sueldo de nuestro diputado. Si no le llega con sus tres cuartos de kilo al mes, siempre puede meterse a notario, porque no creo que le obligue nadie a concurrir a las elecciones.

Estrella está preocupado porque un europarlamentario italiano, por ejemplo, gana más que él. Pues yo sigo con lo mismo: un profesor italiano gana más que yo. Y un panadero sueco más que uno español. O todos moros, o todos cristianos: yo quiero que el diputado Estrella gane más, por supuesto, pero que eso sea porque todos ganamos más; no es justo que él cobre lo que un eurodiputado británico y que la cajera del supermercado gane lo que una cajera en Marruecos. Digo yo.

En los comentarios al artículo de Escolar se habla también de que un puesto semejante en la empresa privada está mucho mejor retribuido. A lo que yo digo: pues busquen empleo en la empresa privada. Si valen lo que cobran, les contratarán. Si trabajan, claro, porque en la privada no vale entrar a trabajar sólo en las votaciones, y el resto del día estar en la cafetería o dedicándose a sus negocios personales.

Sugiero a todos los diputados un ejercicio matemático sencillo: dividan el sueldo que cobran entre las horas reales que trabajan. Después multipliquen por ocho (jornada laboral española legal). Y después por veinticinco o treinta días, como quieran. A ver cuánto sale. Yo, cuando trabajaba en la empresa privada, al hacer la operación siempre perdía dinero. Seguro que ellos no.

Yo, con veintidiez años, estoy muy crecidito para creer en el altruismo de esta gente. Por desgracia. Y si de verdad hay políticos que estén en esto por respeto a la política y a la sociedad, vayan mis disculpas para ellos. Creo y además quiero creer que los hay. Pero estoy convencido de que no son muchos.

2 comentarios en “El sueldo de los políticos (2)”

  • # Pablo Gavilan dice:
    31 de January de 2006 a las 1:12

    Yo creo que los políticos son tan honrados como cualquier otra persona. Ellos eligen esa profesión porque les motiva y les gusta. Y desde luego que muchos sacrifican poder ganar salarios más altos por trabajar en política. Mismamente en el gobierno estatal, hay ministros que seguro que ganarían mucho más en empresas privadas (y que estas empresas estarían dispuestas a contratarlos).
    Esto no quiere decir que tengan derecho a quejarse, porque en todo momento son conscientes de que su sueldo va a ser el que va a ser.

    También esta el tema de que ser un cargo electo proporciona cierta reputación y satisfacción personal, a mi entender, que compensa el no ganar tanto.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que, en general, el trabajo proporcionado por las entidades públicas sale mejor a la hora. Habrá excepciones de gente que se mate a trabajar, como en todos los sitios, pero no es la norma, me temo.

  • # Eremita dice:
    31 de January de 2006 a las 9:15

    Pobre diputado, sólo gana 4.500 euros!! Los demás diputados europeos se deben reir de el y nosotros no escuchamos sus lamentos.

    Esto de las comparaciones con europa sólo lo usan para lo que les conviene, precios, tasas, impuestos… pero no hay más que ver lel salario mínimo de algunos paises europeos para indignarse.

    Pobre diputado, hagamos una colecta a su favor.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho