La Lengua

Dura lex, sed lex

10/25/2005

IMPORTANTE

Esta es la última entrada de La Lengua que os va a aparecer en Bloglines (o el agregador de noticias que uséis), dado que estáis usando el canal de suscripción antiguo (http://lalengua.info/atom.xml), que no se va a volver a actualizar. El nuevo canal feed para suscribirse a La Lengua es el siguiente:

http://lalengua.info/feed



Veo que la mayoría de vosotros aún estáis suscritos al canal antiguo. Por favor, si os interesa seguir leyéndonos, actualizad vuestras suscripciones. Podéis hacer esto de dos maneras:

  1. Agregando el siguiente canal: http://lalengua.info/feed . Normalmente, cualquier agregador tiene un botón que dice "Add susbcription", "Agregar suscripción" o algo parecido.
  2. Yendo a la página principal (http://lalengua.info) y haciendo clic en alguno de los botones de suscripción que os aparecen en la columna de la derecha, abajo, donde dice "Suscríbete a La Lengua". Debéis pulsar el botón correspondiente a vuestro agregador (Bloglines, Feedster, Feedness, My Yahoo, Rojo).
Si tenéis dudas sobre cómo hacer todo esto, o queréis más información sobre lo que es un agregador de noticias, para qué sirve, y cómo suscribirte a blogs, no dudes en escribirme (elias.gomez@gmail.com) y te ayudaré encantado.

Nos leemos allí.

10/23/2005

Problemas... por un tubo

No sé si leeréis esto, aunque se supone que si aún estáis suscritos al feed antiguo, sí que lo vais a leer. El caso es que he vuelto a publicar La Lengua desde Blogger para intentar solucionar los problemas que me está dando me estoy buscando con WordPress.

Estoy haciendo lo posible por solucionarlo, y os aseguro que me he hecho con ayuda muy cualificada. En cuanto esté todo listo, podréis suscribiros a La Lengua con el nuevo feed:

http://lalengua.info/feed

Mientras tanto, seguiré publicando con regularidad. Os recuerdo que podéis leer los artículos nuevos, si todo va bien, en la misma dirección del blog: http://lalengua.info (ir).

Sabed perdonar, hermanos, e iréis al Paraíso. Salud.

P.S.: ¿Alguien entiende mucho de Wordpress? Toda ayuda es poca.

10/20/2005

Otra vez de mudanza

Ya tenemos la mudanza definitiva (cruzo los dedos).

Podéis leernos en

http://lalengua.info



El nuevo feed para suscribiros a La Lengua es

http://lalengua.info/feed



En la barra lateral de la página principal tenéis botones para suscribiros a los agregadores más populares con un solo clic.

Nos leemos allí.

10/18/2005

Eduardo Haro Tecglen, en coma

Como opinante, Eduardo Haro Tecglen te puede caer bien o mal (a mí me cae mal, repito, como opinante, ya que no lo conozco personalmente) pero está claro que es un histórico del periodismo en España. Ha entrado en coma, y lo cuenta su mujer en el blog de él.

Vía Escolar.net.

Actualización, 19/10/05: Finalmente Haro Tecglen ha fallecido.

Magos y psicólogos

Si quieres saber dónde está la gracia en esta frase, más te vale aprender inglés, porque yo no pienso cometer el crimen de traducirla:

A magician pulls rabbits out of hats. An experimental psychologist pulls habits out of rats.


Vía Curioso Pero Inútil.

Probando WordPress

He instalado WordPress en mi nuevo servicio de hosting (con la inestimable ayuda de Juan Carlos) y, con incontenible emoción, escrito mi primer post con este sistema. Mientras aprendo a utilizarlo, para lo que espero contar con el wikiauxilio de mis lectores (por ejemplo, ¿cómo se publican permalinks?) podéis visitar las pruebas aquí (http://lalengua.info/wp)

10/17/2005

Consejos para los que escriben blogs

Aunque yo sigo pensando que sólo hay uno o dos consejos válidos para esto, es decir: escribe cosas interesantes y escríbelas de forma original y divertida (haz literatura, vaya), creo que la mayoría de los consejos que da Jakob Nielsen en este artículo son bastante buenos (traduzco sólo los títulos):

Los diez errores principales de diseño de weblogs:

1. No poner una biografía del autor

2.No publicar una foto del autor

3. Los títulos de los artículos no describen el contenido

4. No dices adónde llevan los enlaces

5. Los artículos clásicos no son fáciles de encontrar

6. El calendario es la única forma de navegar por el blog

7. Publicar con frecuencia irregular

8. Mezclar temas

9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe

10. Tener un nombre de blog tipo *.blogspot.com o *.blogalia.com


(La traducción es totalmente libre)

Creo que cumplo la mayoría de ellos, aunque hay algunos que ni por asomo (el nº 3; se podría decir que huyo de esa norma); otros con los que no estoy de acuerdo (muchas buenas bitácoras con miles de visitas acaban en *.blogspot.com); y otros que veo más dentro de mis fantasías que de un futuro próximo (el nº 9). La regla nº 5 la estoy empezando a cumplir desde hace poco, y la 6ª la cumpliré en unos días o semanas, tan pronto como consiga hacer algo decente con Wordpress.

En cualquier caso, estos consejos, como todos, son para que cada cual haga con ellos lo que le plazca.

10/15/2005

Zen

Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie allí para oírlo, ¿produce algún ruido?
Acertijo zen


Aunque no os lo creáis, esto del acertijo zen tiene su razón de ser: este es el primer post que escribo con la bitácora alojada en mi nuevo hosting.

Así que os hago una pregunta zen: ¿podéis leer esto que estoy escribiendo? Es sin duda una pregunta zen, ya que si no lo leéis, no podéis responder. Hoy no me siento muy filosófico, así que si podéis leer este artículo, os rogaría que dejáseis un comentario.

Mudanza

Si volvéis un poco más tarde y tenéis problemas para ver La Lengua, echadme las culpas a mí: estoy mudando el sitio del hosting de Arsys.es al de Lunarpages.com. Espero que no haya demasiadas complicaciones.

Si las hay, decidle a mi novia que la quiero.

10/14/2005

Del aleph a la zeta

Muy interesante esta imagen que narra la evolución desde el alfabeto fenicio (c. 900 a. C.) al que manejamos en casi todas las lenguas occidentales (que proviene del latino).

Vía Curioso Pero Inútil.

La trama

Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: "¡Tú también, hijo mío!". Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): "¡Pero, che!". Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

Jorge Luis Borges, El Hacedor.

10/13/2005

Sobre las estadísticas

Después de estar dos años usando las estadísticas de Nedstat, ahora llamado Webstats4U, he decidido prescindir de sus servicios. El motivo es bien simple: han comenzado a introducir publicidad invasiva e incómoda en mi página (haz clic aquí para leer más sobre el tema). Supongo que lo asumí en las condiciones de servicio gratuito, así que no voy a quejarme a ellos, simplemente rescindo el contrato. Es un buen momento para echar la vista atrás y ver qué tal nos ha ido estos dos años:

Desde el 6 de septiembre de 2003 (fecha en que empecé a usar el servicio) hasta el 13 de octubre de 2005 (hoy) a las 16:38, La Lengua ha tenido 39.899 visitas. El día que más visitas hubo fue el pasado 11 de octubre (337), seguido del 10 del mismo mes (327) y del 28 de septiembre de este mismo año 2005 (301).

El 55,5% de los visitantes son de España, el 11,1% de México y el 6,6% de los Estados Unidos. Los siete países siguientes por orden de número de visitas son Argentina, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Guatemala.

La hora de más visitas es desde las 23:00 hasta las 23:59 (6,6%); la de menos, desde las 7:00 hasta las 7:59 (1,3%).

Un 75,4% nos visitan usando el navegador Internet Explorer, y un 18,7% usa Firefox.

En general, y sin entrar en detalles, las cosas han ido mejorando con el tiempo (al menos en número de visitas):



Por ahora voy a usar StatCounter, que tiene buena fama. Espero que no se le suba a la cabeza, como les ha pasado a los amigos de Webstats4U (encima el nombre es hortera).

Humores

El humor que hace más gracia es el que, cuando uno lo ve, dice "Anda, es verdad". También suele ser el más amargo.



Vía Escolar.net.

Actualización: el original, aquí mismo.

10/12/2005

Aprende inglés con un podcast

Antes de nada, por supuesto, vamos a ver qué es eso del podcast.

Un podcast es un programa de audio (como los programas de la radio) que uno graba en el ordenador de su casa y lo sube a la red. Cuando ya está colgado, los usuarios (es decir, gente como vosotros o yo) que estén suscritos recibirán automáticamente el programa en sus ordenadores, y podrán escucharlo bien en los altavoces del PC o bien en cualquier reproductor de música digital, o incluso pueden grabar un disco compacto y escucharlo en cualquier reproductor de CD.

Yo estoy suscrito a mis podcasts con el programa iTunes, pero hay muchos otros que sirven para lo mismo (ver lista). Por supuesto, los escucho en mi iPod mientras saco al perro a hacer sus cosas, pero ya he dicho que cualquier reproductor de mp3 e incluso el ordenador sirven.

Podéis encontrar aquí un montón de información en castellano sobre cómo escuchar, suscribiros, e incluso hacer vuestros propios podcasts.

APRENDE INGLÉS CON UN PODCAST

Mi podcast preferido es el English as a Second Language Podcast. Como su nombre indica, es un programa para que los que no tenemos el inglés como lengua materna lo aprendamos, realizado por el profesor Jeff McQuillan del Center for Educational Development (Centro para el Desarrollo Educativo) en Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Aprendiendo inglés...
Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño

El profesor McQuillan, acompañado a veces por alguno de sus alumnos, comienza representando un breve texto relacionado con algún tema de la vida diaria: un corte de pelo, un problema con el coche en medio de la autopista, un día en el campo o cualquier otro. Leen el texto lentamente, cuidando bastante la pronunciación y la entonación. Luego, el profesor explica, igual de lentamente, las expresiones y las palabras que puedan tener alguna dificultad para el oyente. Al final del podcast, se repite la conversación o el monólogo a velocidad normal.

Si escuchas el programa en un iPod, pulsando tres veces la tecla central nos aparece el guión que se ha leído, con lo que lo podemos ir leyendo a medida que lo escuchamos:

...en el iPod
Haz clic sobre la imagen

Creo que puede ser útil para cualquier persona que tenga conocimientos elementales de inglés. El vocabulario se va ampliando poco a poco, y además uno se va haciendo con la pronunciación fácilmente.

Cada programa dura entre quince y veinte minutos, lo que es una duración ideal para escucharlo mientras sacamos al perro a pasear, como he sugerido antes.

¿Qué? ¿Que no tienes perro? Bueno, pues seguro que encuentras esos quince minutos en algún lado...

Movilidad

Muy lúcida la viñeta de Ricardo en El Mundo hoy:



Traduzco porque seguramente habrá quien no se entere: estamos enviando -por acción u omisión- a cientos de seres humanos a morir de hambre y de sed al desierto, y parece que nuestra prioridad es la forma de referirnos a nuestro país. Verdaderamente, es un día para sentirnos orgullosos de nuestros gobernantes.

Sí, era una ironía.

10/11/2005

Otro chiste

Me ha llegado esto en uno de esos infames correos que se envían sin pensar a toda la libreta de direcciones. Copio y pego (corrigiendo la ortografía):

La O.N.U. acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia. La pregunta fue:

"Por favor, diga honestamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo"

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso porque:

1. Los europeos no entendieron qué significaba "escasez".

2. Los africanos en general no sabían qué eran "alimentos".

3. Los argentinos no entendieron qué quería decir "por favor".

4. Los gringos (estadounidenses) preguntaban qué significaba "el resto del mundo".

5. Los cubanos pedían que les explicaran qué significaba "qué opina".

6. Y en el congreso del Perú hasta hoy se debate sobre qué quiere decir "honestamente"...


Espero que ningún lector peruano se enfade por el chiste. De hecho, me lo ha enviado un amigo del Perú. Y a ver si alguien me explica lo de los argentinos, que no lo entiendo. Lo demás es cierto. Triste, pero cierto. Y gracioso.

10/10/2005

Difunde Firefox

El papel higiénico más geek:

Difunde Firefox

La resistencia contra el Internet Explorer de Bill Gates llega hasta los límites más insospechados... y escatológicos. También tenían papel higiénico de Microsoft, pero el del zorrito era más barato. Y más suave.

Firefox aquí.

¿Te duele la cabeza?

El dolor de cabeza -conocido técnicamente como cefalea- es uno de los pequeños fastidios que nos acechan durante la vida diaria: normalmente no es tan grave como para que debamos preocuparnos por él, pero sí molesta lo suficiente como para impedirnos disfrutar de cualquier cosa (una película, una tarde en el cine, un trabajo bien hecho).

Yo suelo combatirlo con tres métodos que suelen ser infalibles cuando se aplican juntos:
  1. Relaja la mandíbula. Es un consejo que me dio hace años mi amigo V. Gran parte de los dolores de cabeza son provocados por la tensión, la misma tensión que nos hace apretar la mandíbula y alimentar dicho dolor. Relájate y disfruta, socio.
  2. Bébete un par de vasos de agua. Lo sé, ese método nos lo quiso inculcar Aznar para quitar los analgésicos de las recetas cuando lo de su famoso medicamentazo, pero el caso es que suele funcionar. De hecho, la causa de que nos duela la cabeza cuando tenemos resaca es la deshidratación: el alcohol es diurético y nos hace orinar en abundancia, con lo que nuestro cerebro pierde líquido y nos produce la temida cefalea. A beber todo el mundo. Agua, claro.
  3. El paracetamol. Yo lo prefiero antes que la famosa aspirina, dado que padezco del estómago. Con un par de píldoras de 500 mg suelo tener bastante. La marca que suelo adquirir en la farmacia es Analgilasa®. La última vez que fui a comprar, la farmacéutica me preguntó si la quería en pastillas o en supositorios. No supe qué pensar del ofrecimiento. Sí supe qué responder, claro.
Si los dolores de cabeza son frecuentes, todo el mundo te recomendará visitar al menos al oculista, y tienen razón. Y por supuesto, la primera regla contra la cefalea es: ¡quítate del ordenador! Las pantallas que emiten luz directamente a los ojos son enemigas de nuestro bienestar capital. Y sí, capital viene del latín caput ("cabeza").

Se admiten correcciones, aportaciones y experiencias personales en los comentarios.

10/09/2005

Idolatría

Yahvé dijo a Moisés: "¡Anda, baja! Porque se ha pervertido tu pueblo, el que sacaste del país de Egipto. Bien pronto se han apartado del camino que yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios y han dicho: 'Éste es tu Dios, Israel, el que te ha sacado del país de Egipto.'" Y añadió Yahvé a Moisés: "Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo."
Éxodo, 32, 7-10


No sé si puede interesar a alguien -a mí, desde luego, no-, pero aquí tenéis fotos de un chaval que por lo visto se dedica a perseguir famosos y a hacerse fotografías con ellos.



Hay gente para todo.

10/08/2005

Justicia poética

Aquí podéis ver un hilarante vídeo donde una anciana justiciera hace de las suyas. ¿No comprendéis? No hace falta, simplemente vedlo.

Vía minid.net.

Humor cretácico


-¡Uau! ¡Mira qué bracitos tan pequeños!
¿Por qué tienes esos brazos tan diminutos, colega?

-¿¿Tengo brazos??


Más divertidas viñetas cómicas antediluvianas.

Vía El Paleofreak.

Análisis nada sentimental de un iPod (3)

Te recomiendo comenzar leyendo, si no lo has hecho ya, los capítulos primero y segundo de este Análisis nada sentimental de un iPodtm.

La principal virtud que uno, en teoría, debería buscar en un reproductor de música digital es la calidad de sonido. En esto, el iPod tiene parece tener pocos rivales. No es que haya probado todos los reproductores del mercado, pero sí unos cuantos de gama baja y media y la diferencia se nota, y mucho.

Por otra parte, aunque todo el mundo se mete con los auriculares que vienen de serie con el aparato, yo creo que su calidad es más que aceptable. Aunque parece haber mucho experto por ahí, que se compra auriculares de 200 euros para escuchar sonido comprimido: esto es un gasto un poco irreflexivo, en mi opinión.

A pesar de que el iPod es capaz de reproducir ese engendro llamado mp3, cuando iTunes importa un CD a la biblioteca (es decir, al disco duro y al iPod) usa el formato AAC, de mucha mayor calidad en prácticamente el mismo espacio.

Puedes ir importando CD's y comprando música de la tienda iTunes Store, e incluso importar tus propios archivos de audio del ordenador. Cuando conectas el cacharro al PC, se sincroniza automáticamente con él (aunque esto se puede configurar). Quiero decir que el programa compara los archivos que hay en el iPod con los que hay en el ordenador, y copia los archivos nuevos. Un posible fallo que he encontrado (si no es así, os ruego que me lo digáis) es que debes tener todos los archivos en el ordenador al mismo tiempo que en el iPod. Yo creo que esto es un poco absurdo: estás utilizando el mismo espacio dos veces. Mi iPod tiene 20 GB de capacidad, lo cual quiere decir que cuando lo tenga lleno voy a estar usando la cuarta parte del disco duro de mi ordenador personal. Repito: si alguien sabe si esto se puede cambiar, que por favor me deje un comentario.

He comprado un disco y una canción suelta en iTunes. El disco, Two way monologue, del noruego Sondre Lerche., uno de los artistas que más me han impresionado en los últimos cinco años. Hace un pop totalmente original. La canción es Sway, de la neozelandesa Bic Runga, una canción preciosa. Las canciones cuestan 0,99 euros, y los discos de duración media, 9,99. El precio no está mal del todo, aunque sólo recibes los archivos de audio y el derecho a grabarlos en CD unas cuantas veces, nada de carátulas ni cosas por el estilo. Llama también la atención que te cueste lo mismo una canción de The Beatles que otra de Andy & Lucas, pero en fin, así está el tema.

Cuando reproducimos un archivo de audio, vemos el nombre de la canción, el artista y el álbum en la estupenda pantalla del iPod:

ipod-6

Haz clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Si hemos comprado la canción en iTunes, o bien si hemos añadido nosotros mismos la imagen, podemos ver la carátula del álbum mientras escuchamos la música:

ipod-7

Mención aparte merece el tema de los podcasts, que con la última versión del programa iTunes se ha implementado perfectamente en el mundo iPod. Un podcast es de facto un programa de radio que uno graba en su ordenador y cuelga en la red. Te puedes suscribir a él con variado software, como el citado iTunes. En lugar de tener que escuchar el programa a una hora determinada, como en la radio tradicional, iTunes u otros programas te lo descargan al iPod (u otro reproductor de audio) y lo escuchas cuando quieras. Es una forma bastante agradable y moderna de escuchar programas interesantes. Pero ya hablaré de los podcasts en otro artículo.

Artículos relacionados:
  1. Análisis nada sentimental de un iPod (1)
  2. Análisis nada sentimental de un iPod (2)

10/06/2005

Más juguetitos

Si sois unos inmaduros como yo seguro que alguna vez os ha ocurrido esto: al pasar por delante de una juguetería, veis alguna monada y sabéis que tenéis que comprarla. Por suerte, a mí me suele suceder solamente con juguetes baratos. En este caso, he visto un par de clics de Playmobil inspirados al parecer en la política y la justicia españolas en las películas de Quentin Tarantino.

DSC00574

Haz clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño y para ver otras del mismo tema.

No he podido evitarlo. Menos mal que, como ya he dicho, no son juguetes muy caros. Más fotos:

DSC00572

Incluso el dinero parece de verdad:

DSC00571

Mi novia no está convencida de que sea el mejor juguete imaginable para nuestros retoños, cuando los tengamos. Yo creo que, si queremos que tengan una vida económicamente desahogada, no hay mejor regalo que éste. Bueno, o tal vez un balón de fútbol. ¡Paqué tantos libros!

10/05/2005

Mario fetiche

Me ha encantado este gráfico publicado en Kotaku.com:



Mis preferidos (aparte de los cuatro Beatles de abajo del todo), el Mario desnudo (en la columna de la izquierda, el cuarto empenzado por abajo), el Mario nazi (aproximadamente en medio de todos, con el brazalete y todo), el Mario Fidel Castro (en la columna de la derecha, el tercero empezando por arriba) y los Mario Village People (cuarta fila empezando por arriba).

10/04/2005

Geek & freak

Bueno, bueno, bueno, ya han llegado mis buenos amigos M. y C. de Cipango, y como prometieron, me han traído un encarguito que les hice:

Psp y Lalengua.info

No la busquéis en tiendas españolas. Bueno, no la busquéis fuera de Japón (jijiji). Con conexión wifi para leer LaLengua.info mientras esperas a que salga el café.

Fotos del eclipse en alta resolución

Si alguien tiene interés en conseguir las fotografías que hice al eclipse de ayer en alta resolución (3072x 2304) y sin la marca de agua, aquí tiene el enlace para bajarlas desde el programa eMule (27 fotografías, 64,04 MB en formato ZIP).

10/03/2005

Eclipse


El resto de mis fotografías del eclipse, haciendo clic aquí.

10/02/2005

¡Sexo!

Daphne Moon.- Habla como si los hombres nunca usaran el sexo para conseguir lo que quieren...
Frasier Crane.- ¿Cómo vamos a usar el sexo para conseguir lo que queremos, si lo que queremos es sexo?


10/01/2005

Análisis nada sentimental de un iPod (2)

Si no lo has hecho aún, te recomiendo comenzar leyendo el artículo Análisis nada sentimental de un iPod (1)

Aspecto

Se ha hablado un montón sobre el aspecto del iPod. Que si es muy mono, que si es pequeñito, que si es de color "blanco iPod"... Incluso se dice que tal o cual producto nuevo tiene estética iPod (se dijo del mando de la consola Nintendo Revolution).

Lo primero que llama la atención es que, para ser un reproductor de música digital, es bastante grande. La mejor manera de que os hagáis una idea del tamaño del aparato es ponerlo al lado de un objeto que se pueda encontrar en cualquier casa normal (en este caso, un gato obeso):

ipod-3
(Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor resolución)

El gran tamaño en este caso es necesario (como en otros... eh, lo habéis pensado vosotros, yo no he dicho nada). La memoria de mi iPod es de 20 GB, y la manera más barata de meter tanta memoria en un dispositivo portátil es montando un disco duro. Y un disco duro, como su nombre indica, es un disco, una superficie circular con un motor que la hace girar, una aguja que lee los datos, etc. Y un mecanismo tan complicado ocupa espacio.

También es bastante pesado para lo que se espera de un gadget de estas características. En este caso, el peso tiene una ventaja: es fácil accionar todos los controles del reproductor simplemente dejándolo encima de la mesa, usando un solo dedo.

Otra de las características que sorprenden la primera vez que se ve un cacharrito de estos es la superficie de metal pulido que cubre la parte de atrás, y que la convierte virtualmente en un espejo:

ipod-4

Es un detalle realmente llamativo, pero con dos desventajas. La primera es que cada contacto de nuestros dedos dejará nuestras huellas dactilares impresas en la superficie metálica, lo que, viendo series como C.S.I., puede llegar a ser un grave inconveniente. La segunda es que el menor roce con una mesa de madera o incluso con el tejido de los pantalones vaqueros es capaz de rayarlo, como podéis apreciar en esta fotografía:

ipod-5


Prestaciones

Aparte de reproducir música en diversos formatos (entre ellos el MP3, MP4 y AAC, propiedad de Apple; no reproduce el formato WMV de Microsoft) El iPod tiene entre otras funciones la de despertador, agenda de contactos, reloj, bloc de notas, juegos y reproductor de fotografías. Las únicas que he probado son los juegos y la reproducción de fotos.

He jugado sobre todo al solitario. No te importa pasar dos horas sentado en la sala de espera del dentista si puedes escuchar música y jugar al solitario al mismo tiempo; sin embargo, la pequeña pantalla del cacharro, en comparación con la del ordenador, te provoca un dolor de cabeza a partir de la media hora de tener la vista fija en ella.

En cuanto a las fotos, la calidad de la pantalla del aparato, a todo color, convierte esta función en algo interesante e incluso útil. Hay que verlo en directo para apreciarlo bien. Si bien no recomiendo su uso como álbum de fotos, está bien irte de viaje y llevar unas cuantas instantáneas de la familia, la novia, los amigos y otros seres contigo. Hay incluso quien ha metido cómics.

ipod-8

En el próximo capítulo, Dios mediante, analizaremos el iPod desde la perspectiva del fin con el que fue creado: almacenar y reproducir música. Os espero.

Artículos relacionados:
  1. Análisis nada sentimental de un iPod (1)
  2. Análisis nada sentimental de un iPod (3)

Análisis nada sentimental de un iPod (1)

ipod-1

(Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor resolución)

Quizás os estéis preguntando por qué he mezclado los sentimientos con algo tan trivial como un reproductor de música. La respuesta es bien sencilla: muchos usuarios de productos Apple tienen dificultad para hablar objetivamente de sus productos. Muchos de ellos muestran una actitud totalmente acrítica con los cacharros de la manzanita blanca (otrora multicolor). El ejemplo más claro lo tenemos en los comentarios que siguieron a la salida al mercado del iPod Shuffle. El Shuffle es un reproductor de música de capacidad media (512 MB y 1 GB). A diferencia de otros reproductores de esa gama, no tiene pantalla ni sintonizador de radio. Además, lo venden más caro que otros reproductores de prestaciones similares, pero con radio y pantalla a colorines. Bueno, pues casi todos los macófilos alucinaron con el cacharrito, llegando a convertir su mayor carencia (la falta de pantalla) en una virtud. Repetían el eslogan con que la empresa californiana lo publicitó: "Life is random".

Si cualquier otra empresa hubiese intentado vender un producto similar, habría ido a la quiebra. Si lo hubiese intentado Microsoft, Bill Gates habría recibido en su buzón millones de amenazas de muerte. Pero como lo desarrolló Apple, pues estaba bien. Y es que las dos religiones mayoritarias en este mundo de Internet son la Secta Anti Microsoft (SAM) y la Secta Pro Apple (SPA).

Podéis encontrar ejemplos de ambas en este hilo de comentarios escritos sobre un artículo en Barrapunto.com.

En este análisis os prometo intentar ser lo más imparcial que pueda analizando este producto. Porque yo nunca he sido de la secta SAM ni de la SPA. A mí siempre me han gustado los Amiga.

Estad atentos al siguiente artículo de este análisis nada sentimental.

ipod-2

Artículos relacionados:
  1. Análisis nada sentimental de un iPod (2)
  2. Análisis nada sentimental de un iPod (3)

¡Auxilio! (5) Busquen a Supercoco

Cataluña ha agotado su margen de generosidad con las Españas.
(Pasqual Maragall)


Asumamos la idiotez esa del "margen de generosidad" y hagamos como si fuera cierto. Pues necesito que alguien vuelva a explicarme en qué consiste la diferencia entre derecha e izquierda. Creía que lo tenía claro, pero se ve que no. ¡Auxilio!