La Lengua

30 septiembre 2005

Gracias

Gracias en parte al ambicioso artículo Funciones del lenguaje (c), redactado a petición de Google y pendiente de revisión, se ha triplicado el número de visitas a La Lengua. Los días 26, 27 y 28 de este mes hemos roto tres veces seguidas el récord histórico de este weblog (ver estadísticas), que actualmente se encuentra en 301 visitas. El anterior máximo histórico fue de 277 visitas, gracias a un comentario que publiqué en Kirai.net.

No ha sido la única buena noticia que he recibido últimamente: la empresa donde tengo alojada la bitácora me ha escrito un afable correo donde me informan de que por haber superado mi límite mensual de transferencia (1 gigabyte) me van a cobrar 15 euros de más. Lo irónico del asunto es que he superado el Gb el día 29 de septiembre. También es mala suerte.

No estaría de más que quienes llegan aquí buscando las susodichas funciones del lenguaje y encuentran lo que buscan, hiciesen algún clic en los anuncios de la web. Un aprobado bien vale un clic, ¿verdad?

Y de paso, si alguien me dice cómo afinar mejor con la publicidad de Adsense, le agradecería su ayuda. Últimamente no anda muy fina.

Lo dicho, gracias.

29 septiembre 2005

Disney off

Estas fotos las tomé el domingo pasado, en la valla que separa la ciudad de Melilla (España) del reino de Marruecos.

(Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño)

DSC00440
En primer plano, el puesto de la Guardia Civil (España). En segundo plano, el puesto de la policía marroquí.

DSC00450
Una de las pértigas que usa la Guardia Civil para repeler a los inmigrantes que intentan saltar la valla.

DSC00456
Mi amigo A. M. junto a una de las escaleras que usan los inmigrantes, hechas a mano.

DSC00461
Pelotas de goma usadas para repeler las avalanchas humanas.

DSC00462
Vainas de los cartuchos de fogueo disparados por la Guardia Civil.

DSC00451
A la izquierda Melilla, España (Europa). A la derecha Marruecos (África).

DSC00466
Una flor que, no se sabe cómo, después de caer del árbol continuó de pie. Que cada cual saque sus conclusiones.

Disney on

Aquí tenéis unas bonitas fotos de un hombre paseando con su tortuga. De paso, me han servido para aprender la diferencia en inglés entre tortoise (las tortugas de tierra, es decir, las de toda la vida), turtle (las tortugas marinas, como las de Buscando a Nemo) y terrapin (los llamados galápagos en español).

Vía Boing Boing.

28 septiembre 2005

Manual del reportero clandestino

También conocido como "Manual para la libertad"

Reporters sans frontières ha publicado un manual para bloggers y cíber disidentes: el compañero perfecto para quien quiere expresarse en libertad aunque su gobierno esté compuesto por trogloditas asesinos (léase China, Cuba, Arabia Saudí, Korea del Norte, y tropecientos países africanos que no sé por qué nunca salen en las noticias).

Es una buena noticia para quien ame la libertad, sobre todo teniendo en cuenta que hay chivatos por todas partes.

Vía Microsiervos.

La moda según Moss



Más.

27 septiembre 2005

A suscribirse

Decíamos hace unos meses...

Un lector de noticias es un programa o una página web que cada vez que abres te muestra una lista de las bitácoras -o blogs- a las que estás suscrito y te dice cuáles han publicado algo desde la última vez que las visitaste.

Casi todas las bitácoras -y algunos periódicos- publican un archivo xml o rss que si agregas a tu lector de noticias te va informando de cuándo se actualizan las susodichas bitácoras o periódicos.

El xml para La Lengua es

http://lalengua.info/atom.xml



Yo uso Bloglines y Feedmanía (ya no funciona) para leer mis bitácoras y mis noticias. Supongo que habrá más por ahí. Incluso el navegador Firefox incluye -creo- un agregador de bitácoras y un lector de noticias integrados. Si ya eres usuario de Bloglines puedes suscribirte simplemente haciendo clic aquí.

Entre otras ventajas, destaco dos: a) no tienes que llenar los favoritos de tu explorador de Internet de nuevas páginas desordenadas, y b) no tienes que comprobar uno por uno todos los enlaces a diario, el lector de noticias te indica cuáles se han actualizado, y te deja leerlos sin tener que navegar por otra página.

Así que ya sabéis, todo el mundo a suscribirse.


Pues eso. Y si queréis leer más sobre rss y sindicación, aquí tenéis más datos.

La charla con Martin Amis

11. Sr. Amis: ¿Qué piensa sobre la intromisión de la prensa británica en la vida privada de las personas, como hemos visto reciéntemente con el kaso de la modelo Kate Moss? Muchas gracias por los buenos momentos que he pasado con sus libros. Jose, Madrid

Debes recordar que los periodistas son Santos que nunca hacen nada malo. Así que está bien para ellos cagarse en la gente que lo hace.


El resto de la entrevista, aquí.

¡Racismo! (5) Los extremos se tocan

Aviso: este artículo es largo, pero muy interesante. Tómate la molestia de leerlo, y si al final no te parece tan bueno, te devolvemos el dinero.

Hoy es portada en El Mundo una noticia que podéis consultar en otras fuentes: Salima Abdeslam, diputada de la Asamblea de Melilla, ha jurado su cargo con un pañuelo islámico en la cabeza. Es una noticia peculiar, y además, dado que el Islam está de moda, a buen seguro muchos lectores comprarán el periódico viendo la noticia en primera plana. No en vano cuando Mustafa Aberchan se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía, el revuelo no fue pequeño, como si en nuestro presuntamente aconfesional Estado importara demasiado qué superstición cree cada cual en su fuero interno.

Habrá gente que piense que eso es un avance en el entendimiento intercivilizacional; quien piense que es el fin de occidente tal y como lo conocemos; quien lo vea como algo súper mega cool de la muerte y quien piense que con Franco estas cosas no pasaban.

Yo intento ver el hecho como lo que es: un atraso en la igualdad entre hombres y mujeres. Pero déjenme que me explique, y luego me insultan.

En España, hasta muy entrado el siglo XX (es decir, hace menos de cincuenta años), las mujeres debían entrar a misa con la cabeza tapada. Me refiero a las misas católicas, claro, las únicas permitidas por el infausto Generalísimo. De hecho, hoy en día, el uniforme de las religiosas católicas sigue observando esa discriminación respecto de los religiosos varones: siempre llevan la cabeza cubierta con un velo. La razón es la misma que la del velo del Islam, dado que las tres religiones monoteístas principales (Cristianismo, Islam y Judaísmo) vienen del mismo tronco. La mujer es el pecado. La mujer es débil. La mujer nos lleva a la perdición. La mujer nos muestra la fruta prohibida y nos arrastra al infierno. Solución: tapemos a la hembra, ese objeto de pecado.

Casi todo el mundo considera un avance el hecho de que la mujer en nuestro país ya pueda entrar en misa mostrando el pelo, como el varón, que para eso somos iguales, ¿no? Sin embargo, a gran parte de la gente que piensa esto, lo del pañuelito islámico le hace una tremenda gracia. Pañuelo que, después de todo, no es más que un burka de primavera-verano: llamemos a las cosas por su nombre.

¿Por qué está bien que las cristianas en España se libren del pañuelo, pero las mujeres musulmanas deben conservarlo? Hay quien pone como excusa la tradición, argumento que cae por su propio peso, dado que el pañuelo cristiano también era tradicional, y hemos considerado un avance su pérdida.

Hay quien dice que las mujeres que llevan el mini burka lo llevan por su propia voluntad, porque así lo han decidido. Bien, lo llevan por su propia voluntad, fruto de una educación religiosa. Igual que las mujeres católicas que, víctimas de infidelidades y a veces malos tratos, sienten que siguen debiendo adoración a sus maridos, dado que su educación católica lo dicta, y lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre, etc.

Sólo puedo entender la postura de defensa del mini burka desde dos puntos de vista. El primero es el esnobismo de querer parecer alternativo. Esta palabra, según la RAE, quiere decir
que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados.

Se puso de moda a principios de los noventa, sobre todo en la música. Hubo una especie de boom de la música dura, y la gente empezó a escuchar grupos como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, etc. Cuando estos grupos ganaban millones de dólares y sonaban absolutamente en todas las emisoras, seguían llamándolos alternativos. Y ser alternativo siempre ha vendido mucho en el campo de la imagen personal. Es como entrar en una casa y ver el incienso quemando. Ya, lo tiene todo el mundo, pero es muy alternativo. Y defender el mini burka es muy alternativo, porque se supone que la gente normal va a estar en contra automáticamente.

El segundo punto de vista es el del racismo. El del racismo de quien piensa que occidente es la cúspide de la civilización (aun cuando para sí mismo cree que piensa lo contrario). Es como cuando Juan Luis Cebrián defendía, en su libro El fundamentalismo democrático, que no hay que exportar la democracia a base de bombas y guerras, porque después de todo puede que en ciertas partes del mundo la democracia no funcione tan bien como aquí. En el primer punto puedo estar de acuerdo, pero ¿y en el segundo? Pues no. ¿Por qué no puede haber una democracia en un país de oriente medio? ¿Es que no son personas? ¿Son simios, o trogloditas? ¿O personas inferiores? Comprendo que lo que pretendía hacer Cebrián era oposición a Aznar, lo que es totalmente legítimo, pero no me parece bien dudar de la capacidad de ciertas poblaciones del mundo para gobernarse a sí mismas. ¿O es que España en 1975 era un vergel de intelectuales respetuosos de los derechos humanos? No, era simplemente otro país subdesarrolado que nunca había conocido la verdadera libertad.

Sólo hay una manera, señor Cebrián, de ser democrático: siendo fundamentalista democrático. Todos las personas tienen derecho a gobernarse mediante los votos. Sí, sean negros, blancos, amarillos o verdes.

Le guste o no a Cebrián.

Y todas las mujeres del mundo tienen derecho a ser tratadas y respetadas de la misma forma que los hombres. Si nos parece bien que las mujeres católicas puedan llevar la cabeza descubierta y al mismo tiempo nos parece bien que las mujeres musulmanas lleven el mini burka, somos unos racistas (o unos esnobs). Lo que vale para unos vale para otros. ¿O no es así?

Artículos anteriores sobre el racismo:
  1. ¡Racismo! (1)
  2. ¡Racismo! (2) El caso de Melilla.
  3. ¡Racismo! (3) La realidad tiene una mala costumbre.
  4. ¡Racismo! (4) Gulliver y los houyhnhnms.
Actualización, 28/9: Daniel Tercero y Pato comentan en sus respectivas bitácoras este artículo. Pato, en concreto, dice entre otras cosas muy interesantes:
I have no idea about what meaning this particular woman attaches to covering her head. It is paternalistic -and inherently condescending- to deprive her of individuality and make assumptions that obliterate her voice. To do so is to put yourself in an elevated plane in relation to her, to presume to know something that she does not yet or is not willing to face. To truly respect somebody is to give them the chance to create their own meaning, to fully exist in their own terms without our "assistance," our "permission," or our certainty that our meaning-making is the only standard by which to exist.

Charla con Martin Amis

No sé si os acordaréis, pero entre los libros que he leído este año se encuentra el fantástico y entretenido Koba el Temible, de Martin Amis, una reflexión acerca de la manera tan diferente en que la historia ve a dos personajes tan similares como Hitler y Stalin.

En Elmundo.es, a partir de las 17:00 de esta tarde (27 de septiembre, ¡hace diecisiete meses que dejé el tabaco!) se puede charlar con Amis, con motivo de la publicación de su nuevo libro. Yo no me lo pierdo.

¡Engañada!

Según IMDb, Andy García (estrella de éxitos como Ocean's Eleven) tiene tres hijas con su mujer, Maria Victoria. Aquí tenéis al actor con una de ellas:


(Foto: Reuters para ElMundo.es)

Yo estoy casi convencido de que en realidad García ha engañado a su mujer con Sofia Coppola (directora de Lost in translation y actriz en El Padrino III):



Ya lo sé, si lo piensas dos segundos es una estupidez. Pero no me diréis que el parecido no es asombroso, ¿verdad?

26 septiembre 2005

Palabras

Palabras de curioso significado, en distintos idiomas:

  • gigi rongak: el espacio que hay entre los dientes (en malayo)
  • bakku-shan: una chica que vista desde atrás tiene buena pinta, pero no de frente (japonés)
  • Backpfeifengesicht: una cara que pide a gritos un puñetazo (alemán)
  • uitwaaien: pasear cuando hace viento por diversión (holandés)
Y, según la misma página, en español de centroamérica un funcionario que sólo aparece por el trabajo el día de paga es "un aviador". ¿Alguien puede confirmarlo?

Vía Boing Boing.

Geeks, freaks y Star Wars



No podéis perderos este vídeo (streaming wmv || rar avi de 26 MB). Un perrito haciendo una serie de mordaces y malintencionadas entrevistas a una serie de nerds que esperan disfrazados a la entrada del cine a que empiece La venganza de los Sith. Hacía tiempo que no me reía así durante diez minutos sin parar.

Vía Microsiervos.

25 septiembre 2005

El iPod

Al final me han regalado un iPod Photo de 20 megabytes. Antes de nada, quiero agradecer a Satch la ayuda logística; sin él no estaría escribiendo este artículo hoy, porque no habría iPod. Él sabe por qué lo digo.

Es muy bonito.



¿Podéis leer lo que dice? Es todo un honor: no todos los días Apple lo llama a uno ladrón:



(No robes música)

Espero que dentro de poco los cuchillos vengan con la advertencia: "Don't kill people!" y los preservativos te digan al abrirlos: "Please don't use this condom to rape children!"

En fin, donde las dan las toman. Apple, por favor, no empleéis a niños del tercer mundo para abaratar costes de producción. Dejad que tengan una oportunidad de vivir libres y sanos como los niños de América. No, no tengo ninguna información que diga que lo hacéis. Tampoco vosotros sabéis si yo robo música. Desgraciados.

Dentro de unos días haré un análisis del cacharro.

Bitácoras. Graffitis

Recientemente Zaratustra ha creado una pequeña polémica metiéndose con los escritores de bitácoras (1, 2; y pónganse al término "escritores" todas las comillas que cada uno quiera).

Entre la gente que reflexiona sobre esto de los blogs suelen encontrarse dos posturas antagónicas: hay quien piensa que son el medio de comunicación del futuro, que desbancará al periodismo tradicional, por su estilo ágil, su velocidad y su prácticamente carencia de censura; y hay quien piensa que son un puñado de páginas personales mal escritas en que adolescentes llenos de acné cuentan lo mal que les cae su vecina del tercero. Como sucede a veces (que no siempre) el sentido común está en el medio.

El 98% de las bitácoras coincide con la segunda opinión: son obra de gente que no sabe escribir, y con esto no sólo quiero decir que no tengan estilo, sino también que no saben dónde va una mayúscula, dónde una tilde, o que después de m siempre se escribe b. Además, suelen contarnos las minucias de su vida diaria. Y su vida diaria suele carecer de interés. Muchas responden al perfil adolescente-amargado: miles de páginas llenas de quejas sobre lo insensibles que son los profesores, lo severos que son los padres, lo cerdos que son los tíos, lo zorras que son las tías, lo gorda que me he puesto y lo malo que es el capitalismo. Es una fase que se pasa: en mi época nos daba por montar un grupo, pegar patadas a los coches y beber mucho para sortear la frustración que viene de serie con la adolescencia, ya que no había blogs. Y creo que hemos salido relativamente normales.

Hay otro 2% de blogs que son interesantísimos, y que leo con más avidez que cualquier otra fuente de información. Por citar a los 3 ó 4 que me vengan primero a la cabeza, ahí están Microsiervos, Pjorge, Boing Boing y Bye bye, Spain. Las noticias que leo en ellos aparecen en la prensa tradicional una o dos semanas después, cuando aparecen (podéis ver la lista completa de mis suscripciones bitacoriles aquí). Además, hay muchas bitácoras temáticas, que son como las revistas de coches, de música o de informática. Pero gratis. A veces están peor escritas que las revistas, otras veces igual, y otras mejor.

¿Sería mejor el mundo si desaparecieran las bitácoras del primer tipo y nos quedásemos con ese 2% útil? Pues yo digo que no.

Somos muchos millones de personas en el mundo. La mayor parte de todos esos millones la formamos una gran masa de personas sin talento. Nunca publicaremos un libro, ni escribiremos el guión de una película. Nunca nos publicarán una carta en el periódico. Pero tenemos derecho a espresar nuestra opinión, por muy poco que valga. El que quiera, que la lea, y el que no que no lo haga, porque es gratis. La bitácora es el graffiti del siglo XXI. Su ventaja es que no mancha las paredes.

¡Auxilio! (4) La salsa de la vida

En estos momentos hay en televisión (concretamente en Tele 5, creo que el programa se llama Salsa Rosa) una chica con el pelo muy corto explicando que cuando salía con su novia cada una se pagaba lo suyo. Mi novia me dice -aunque yo no me lo quiera creer- que el programa es un tremendo éxito de audiencia.

Le pregunto a qué se dedica la chica, y me dice que no sabe; por lo visto es famosa por salir con una famosa. Le pregunto a qué se dedica la susodicha primera famosa; tampoco lo sabe.

Hay veces en que me pregunto: ¿qué habrá hecho este país para merecer presidentes como Aznar o Zapatero? Otras veces simplemente pienso que nos los merecemos a los dos, y a los que vengan después de ellos.

Auxilio. Que alguien me lo explique.

* * *

Veamos el tema de otra forma: el público prefiere, en una proporción de 100 a 1, los programas de insultos (no sé de qué otra forma llamarlos) y los derbis de fútbol antes que Redes y que las retransmisiones de conciertos de Brahms. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos? Existen dos posturas -creo- que se pueden adoptar ante el dilema: a) Intentar comprender e incluso fomentar dicha forma de cultura (no cabe duda de que lo es, nos guste o no) porque le gusta a casi todos; sería algo así como una suerte de democracia televisiva. b) Seguir quejándonos, ser fieles a Internet, intentar llevar por la buena senda a nuestros seres queridos y rezar por que algún día la gente aprenda a distinguir las margaritas del estiércol. Esta sería la reforma por una televisión dictatorial.

No me cabe duda de la bondad de la opción b sobre la a, pero aun así, mientras escribo se me ocurre cuál es el verdadero fondo del problema: la televisión es un medio que sencillamente no funciona como herramienta educativa. Sin embargo, como herramienta de diversión no ha sido superada. Te da mucho (mucha cantidad, no hablo de la calidad) y no te exige nada. En la red tenemos la mayor fuente de conocimientos que ha conocido la humanidad, expuestos en muy diversas formas (texto, imágenes, sonido, gráficos, programas interactivos), y también una fuente de diversión mayor y mejor que la tele... pero es que hay que hacer cosas para conseguir esa diversión y esos conocimientos. Hay que teclear, buscar, hacer clic, y lo más duro de todo: hay que pensar.

Sigmund Freud y Charles Darwin, entre los dos siglos anteriores al nuestro, colocaron a nuestra especie en el desagradable lugar donde nunca quiso estar: nos descubrieron que, después de todo, no somos más que unos monos obsesionados con el sexo, y no la imagen de Dios hecha de barro. Tal vez haya que resignarse y aceptar que los hombres no son hijos de un dios, sino primos de un mono; y que no nos mueven altos ideales de justicia, sino la libidinosa lujuria. Tal vez deba dejar de parecernos mal que millones de currantes, después de una sudorosa jornada laboral de 10 horas en que sus jefes los han exprimido, únicamente quieran un poco de anestesia cerebral en vez de un estímulo intelectual. Tal vez vaya siendo hora de aceptar que, después de todo, los raros somos nosotros. ¿Qué opináis?

23 septiembre 2005

Publicidad

Creo que Adsense para contenido no anda muy fino hoy.

Para ellas

Chicas, estáis de suerte: Men of the Internet.

Vía Pixel y Dixel.

22 septiembre 2005

Manuscritos

En esta página podéis encontrar diversas obras literarias, históricas y de otros géneros tal y como fueron escritas por sus autores, de puño y letra. Recomiendo, sobre todo, que echéis un ojo al manuscrito de Alice's adventures underground, de Lewis Carroll, con ilustraciones del autor, y que además podéis escuchar dictado en un acento británico que te tira de espaldas. Ese libro fue el que inspiró sus posteriores obras maestras Alice's Adventures in Wonderland y Through the Looking-Glass. La página requiere el plugin flash.

Vía Boing Boing.

A vueltas con la guerra civil

No sé si será culpa de Pío Moa, César Vidal y otros encrespados revisionistas, o de algunos impresentables políticos catalanes, o de nuestro Gobierno que celebra cumpleaños con tarta y globitos a personajes de dudoso pasado; pero el caso es que la desgraciada guerra que enfrentó a españoles contra españoles hace ya casi un siglo sigue encendiendo pasiones nada placenteras.

Tenéis un buen ejemplo en Escolar.net (de donde saco la inspiración para este artículo): sus posts suelen provocar una media de veinte a cincuenta comentarios cada uno. Pues bien, entre ayer y hoy ha publicado dos artículos sobre la guerra civil. A esta hora (15.50 del viernes 22 de septiembre) uno de ellos tiene 131 comentarios y el otro 122.

Ignacio Escolar enlaza a una entrevista en EL PAIS con Ian Gibson, un historiador de incuestionable prestigio, especializado en España, y que ha escrito biografías de numerosos personajes del siglo pasado, como Federico García Lorca y Salvador Dalí. Se acaba de reeditar su libro Paracuellos, donde cuenta el dramático suceso que tuvo lugar en Madrid a comienzos de la contienda, cuando entre mil y cinco mil presos (según sea la fuente) nacionales fueron sacados de la cárcel de noche, atados de dos en dos y fusilados a sangre fría, sin juicio previo ni nada que se le pareciera.

Para los historiadores de un bando, los asesinados eran inocentes criaturas cuya única culpa fue ser católicos; para los del otro, eran perversos demonios ávidos de sangre que ni con la muerte pagaron su culpa, y que deberían arder por siempre en el infierno.

A mí me importa poco lo que fueran. Lo que se sabe es que durante una serie de noches se les sacó sin previo aviso y se les asesinó de la forma más despiadada posible, por las buenas, así: tú, sal de la prisión, que te vas de paseo. Pum. Eso es una salvajada, y no veo forma de defenderlo, aunque hubiesen sido asesinos convictos; menos aún cuando al parecer no se les conocían delitos, más que el ser sospechosos de simpatizar con el enemigo, o bien haberlo declarado abiertamente.

Veamos qué dice Gibson sobre el particular.
La cárcel Modelo estaba llena de prisioneros afines al otro bando, entre los que destacaban muchos oficiales, que inmediatamente podían ser liberados para incorporarse a las filas de los atacantes... [...] Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo.


Es decir, aunque admite que fue una salvajada inhumana, entiende que en una situación de guerra y de posible amenaza es comprensible -si "comprender" es sinónimo de "entender", que yo creo que mayormente sí- que se asesine indiscriminadamente a miles de personas, si es que yo le he entendido a él. ¿Quién sabe qué peligro representarían de no haberlos eliminado?

El argumento de Gibson no tiene nada de original. Ya en el Antiguo Testamento, concretamente en el Éxodo, los egipcios temen que los esclavos hebreos se multipliquen y constituyan una amenaza para ellos, así que el faraón decide curarse en salud:
Además, el rey de Egipto dijo a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifrá, y la otra Puá: "Cuando asistáis a las hebreas, fijaos bien: si es niño, matadlo; si es niña, que viva." (Éxodo, 1, 15-16)

Al final les salió el tiro por la culata y se salvó nada menos que Moisés, que traería la desgracia a los egipcios y la libertad al pueblo de Israel, siempre según la Biblia, claro.

La solución se repite en el Nuevo Testamento: ante la amenaza del nacimiento del Mesías, Herodes el Grande decide que hay que degollar a todos los niños menores de dos años, por si acaso uno de ellos es el famoso Mesías. Los chivatos fueron sus majestades los Magos. Este suceso origina mi pasaje preferido de todo el libro:
Un clamor se ha oído en Ramá,
mucho llanto y lamento:
es Raquel que llora a sus hijos,
y no quiere consolarse,
porque ya no existen. (Mateo, 2, 18)

La lógica de Herodes es exactamente la misma que la de Gibson: ¿Y si uno de los niños es el Mesías? ¿Y si crece y se convierte en el rey de los judíos y me destrona? Más me vale curarme en salud, y cargármelos a todos.

Tampoco a Herodes le salió bien la jugada, pues los padres de Jesús se lo llevaron a Egipto en una burra y allí creció. Es posible que más tarde se arrepintiera, pero el caso es que se salvó.

¿Cómo no entender a Herodes? ¿Cómo no entender al faraón?

¿Cómo no entender a los nazis que planearon la solución final, sabiendo, como así sucedió, que si se salvaban los perseguirían y juzgarían? Ya, ya, es terrible, pero... ¿es entendible?

Me gustaría saber qué pensaría Gibson. Y ya puestos, qué pensáis vosotros.

21 septiembre 2005

Funciones del lenguaje

Bueno, ya que acabamos de hablar de las estadísticas de visitas en esta web, os diré que todos los días llegan a La Lengua cuatro o cinco cien o doscientos presuntos estudiantes de Secundaria con examen final buscando "funciones de la lengua" y cosas así. No busquéis más, mis pequeños padawans. Habéis llegado al templo de la sabiduría jedi.

Es más correcto hablar de "funciones del lenguaje", porque una "lengua", en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

  1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
  2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
  3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate".
  4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?".
  5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: "Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido." (Federico García Lorca)
  6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos "burro se escribe con b", o "the es el artículo en inglés". Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.

No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos "¡Sácame el dedo del ojo!" estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos "¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños", la expresiva y la representativa; al decir "El semáforo ya está en verde" usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero "¡Barco se escribe con b, animal", hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.

¿Cómo? ¿Que tampoco os aclaráis con los elementos de la comunicación? Bueno, pues me siento generoso hoy.



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño correcto.


En el dibujo encontramos todos los elementos de la comunicación:
  1. El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En el dibujo, yo represento al emisor, dado que yo emito el mensaje.
  2. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores.
  3. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta "¡¡¿Quién ha tirado ese papel?!!
  4. El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.
  5. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural (como el castellano, en el ejemplo del dibujo), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).
  6. La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. En la situación se encuentra también el
  7. referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo.
  8. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle.
Podéis hacer clic aquí para ver un cuadro bastante apañadito.

Actualización, 10-x-2005: si este artículo te ha sido de utilidad, lee por favor este otro.

¡Auxilio! (3) ¿Problemas con las estadísticas?

Ya lo habréis leído en otros blogs; el caso es que el sistema de estadísticas Nedstat, que usa La Lengua (y que ahora han cambiado su nombre por algo tan cool como Webstats4u, esto es, "Web Stats for you") está haciendo de las suyas. En concreto, introduciendo publicidad por las buenas en las páginas que usan su servicio. Y parte de esa publicidad en una forma tan incómoda como son los popups. Podéis leer mucho sobre el tema aquí.

Mi pregunta es bastante obvia: ¿os ha pasado visitando La Lengua? Yo uso el estupendo navegador Firefox (basado en el espectacular navegador Mozilla) y no recuerdo qué año fue el último que vi un popup, pero me molestaría mucho que mis ilustres y selectos visitantes tuviesen que soportar una publicidad de la que no me beneficio económicamente. Así que si alguien ha tenido algún problema de este tipo en esta página, que lo diga en los comentarios, y Webstats4u se va a paseo.

Muy agradecido.

20 septiembre 2005

Desde Cipango


1. Cipango es el nombre que dio Marco Polo a Japón.

2. Una psp blanca es esto.

3. BoD

Actualización: Como aclara Luis en un comentario,
Marco Polo no le dio ese nombre, sino que trajo a Europa una derivación del soniquete del nombre que los chinos daban a Japon (Jihpenkuo).

Cervantes era catalán

Bueno... ¿y qué más?

18 septiembre 2005

Garzas, garcetas y garcillas

(Dedico este artículo a mi amigo P., que a menudo me lleva a la Bocana a regañadientes. A regañadientes yo, no él, que va encantado)

Una de mis mayores aficiones (que además creo que nunca he confesado online) es la ornitología. Sí, los pájaros, o como nosotros los llamamos, las aves. No es que el vocablo "aves" sea más cursi ni nada de eso, tiene su porqué: "aves" designa a todos los plumíferos, mientras que "pájaros" solamente a una familia dentro de las aves, llamada "paseriformes" (esto es, "con forma de pájaro") y que abarca desde aves tan diminutas como el chochín (9,5 cm.) hasta el enorme e injustamente odiado cuervo común (63,5 cm.). Lo que distingue a los pájaros del resto de las aves, así, grosso modo, es que los pájaros se desplazan normalmente con unos pequeños saltitos, mientras que el resto de las aves suele ir dando pasos.

Hoy nos vamos a ocupar de un tipo de aves que se ha ganado el calificativo de elegantes: los ardeidos (las garzas y todos sus familiares). Creo que la garza más común en España es la garza real, un enorme ave de color gris y porte estilizado, que suele ser visto prácticamente en cualquier sitio lo suficientemente húmedo.



Dibujo original de Juan Varela.

La garza real tiene un primo cercano llamado garza imperial, que sería difícil de distinguir de la real, si no fuera ligeramente menor y de tonos marrones. Y después tiene otros primos más lejanos, uno de secano y otro de regadío.

El primo de regadío, que suele compartir hábitat con ella, se llama garceta común. "Garceta" parece un diminutivo italiano de "garza", e ignoro si el nombre le viene del italiano o del latín (egretta garzetta). Su plumaje es de un blanco inmaculado, y tiene tanto el pico como las patas de un color verde oscuro o negro, a excepción de los dedos, que son amarillos.



Foto realizada por Rashuli bajo licencia Creative Commons.

La garceta común no suele ser encontrada lejos del agua, tanto dulce como salada, ya que al igual que la garza real se alimenta de pequeños animales que encuentra en estos ambientes húmedos, como pececitos y ranitas. Qué cruel, ¿no?

El otro primo de la garza real es la garcilla bueyera (también conocida como garcilla boyera). A diferencia de las estiradas de sus primas, la garcilla, cuyo nombre también significa "pequeña garza", no necesita vivir en un ambiente húmedo: de hecho, su nombre viene de su afición por los bueyes, sobre los que suele posarse para cazar los enormes parásitos que pululan sobre el lomo de los grandes mamíferos herbívoros. No es infrecuente verlas en los consabidos documentales de la 2, sobre los enormes bueyes, rinocerontes e incluso elefantes de la sabana africana. A primera vista no son demasiado diferentes de las garcetas:



Foto realizada por Rodrigo Bari.

Sin embargo, a un observador medianamente despierto no se le pasará por alto el pico anaranjado de la garcilla, así como las patas del mismo color. Aparte de que si no hay una gran cantidad de agua cerca, con seguridad no se trata de una garceta. No obstante, es posible ver a las garcillas cerca de ríos y playas. También es muy frecuente verlas merodeando por la basura, ya que -como he dicho antes- son menos estiradas que sus primas. Aunque tienen estilo: cuando llega la época de celo, para ellas es como un viernes por la noche. Se olvidan de las preocupaciones, se ponen sus mejores galas, y si nos encontramos con ellas, casi no las reconocemos. Igual que esa compañera de trabajo tan modosita, que luego vemos bailando en la discoteca en plan devorahombres. Si es que quién te ha visto y quién te ve, garcilla, con tu pelo cardado y teñido de naranja:



Foto realizada por Jose Viana.

A partir de ahora, si confundís a una garcilla con una garceta... es que no tenéis corazón.

Eufemismos estúpidos

Estaba haciendo el sudoku del periódico El Mundo de hoy. El nivel de dificultad del sudoku es complicado.
¿Qué fue de la bonita palabra "difícil"? Supongo que es demasiado desagradable. Algún máster en marketing les habrá dicho que los lectores se pueden traumatizar, supongo.

Más eufemismos estúpidos.

17 septiembre 2005

Auxilio (2). El iPod que nunca fue

(Espero que ni mi novia ni ninguna de sus amigas lea esta bitácora. Soy demasiado joven para morir)



El caso es que mi media naranja y yo estamos de celebración, y me ha preguntado qué quiero como regalo de aniversario. He estado a punto de pedirme un iPod, pero no lo he hecho porque... bueno mejor os cuento la anécdota porque es bastante graciosa (si no tienes ganas de leer pero quieres ayudarme ve al final del post).

Llamé a la applestore e intenté explicarle a la chica que me atendía -creo que tenía acento norteamericano- que quería uno de sus cacharros, pero que me dijese si el IVA me lo descontaban directamente en la factura o me lo devolvían luego. Esto se debe a que en Melilla no pagamos dicho impuesto (la Fnac, por ejemplo, te lo descuenta directamente, al igual que otras tiendas online como vistoenpantalla.com). Después de estar un rato intentando que me entendiera no logré que se hiciese una idea de lo que era Melilla (casi le digo que lo busque aquí), así que me pidió mi número de teléfono y me dijo que me llamaría más tarde después de consultarlo con un compañero.

Diez minutos después me llamó su compañero con un marcado acento marroquí. Sé reconocer el acento marroquí, ya que llevo treinta años rodeado de Marruecos. Para asegurarme de que sabía de lo que hablaba, le pregunté si era de España (tal vez incluso fuese paisano mío). Dudó unos instantes y dijo "Bueno... soy del País Vasco". Lo dijo, por supuesto, con su marcado acento marroquí. Estuve tentado de llamar por teléfono a la Cope y decirles que había encontrado una prueba de la conexión entre ETA y Al Qaeda.

Es broma.

En fin, después de todas estas vicisitudes me dijo que no servían a Melilla. Sí, lo que acabo de escribir es rigurosamente cierto. Hay numerosas empresas, tanto españolas como extranjeras radicadas en España, que por alguna razón no envían un paquete a Melilla, o a Canarias, o a Ceuta. Yo tampoco lo entiendo. He hecho pedidos al Reino Unido, a Estados Unidos, a Australia, a Japón; nunca ponen pegas y los paquetes llegan sin problemas. PERO HACES UN PEDIDO A UNA TIENDA QUE ESTÁ EN EL MISMO PAÍS QUE TÚ Y PARECE QUE TE TIENEN QUE ENVIAR EL PAQUETE DESDE EL MISMO PLUTÓN.

Bueno, pues ya sabéis otra de las muchas razones por las que nadie quiere venir a vivir aquí a pesar de que se cobra el doble que en la Península. Sí, se cobra el doble que en la Península. Alguna ventaja teníamos que tener los afrohispanos.

MOTIVO DE LA PETICIÓN DE AYUDA

Necesito que me ayudéis a elegir. Estoy casi decidido a no pedir un iPod, a causa de la TERCERMUNDISTA POLÍTICA DE VENTAS DE APPLE. Aun así, he hecho un pequeño compendio de sus ventajas e inconvenientes.

Ventaja: es muy cool.
Inconveniente: es una estafa. ¿Un walkman de 300 euros sin radio? ¿Es una broma?

Así que me gustaría que me ayudáseis a elegir algún gadget (es decir, alguna pijada electrónica) semejante en precio y en prestaciones, preferiblemente que hayáis probado o que tengáis, para consumir mi vale-regalo por tanto-tiempo-de-amor antes de que caduque. Si me echáis una mano, os estaré agradecidos de por vida. No vale decir la PSP, ya que mis buenos amigos M. y C., que están de viaje de novios en Japón, me van a traer una de color blanco. No lo digo para daros envidia. Bueno, sí.

16 septiembre 2005

Netvibes.com

Acabo de encontrar la página de inicio ideal: netvibes.com. Entras y la personalizas totalmente: el título, el clima de tu ciudad (y no os preocupéis, si aparece Melilla, aparecen todas), los feeds de los blogs que quieras, tu cuenta de Gmail (por cierto, quien quiera una que deje un comentario), un apartado de tareas pendientes... Es totalmente personalizable y con un interfaz bastante agradable a la vista:


Haz clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

En cualquiera de las ventanas de los feeds, si haces clic en un artículo, puedes leerlo perfectamente, sin tener que abrir una nueva ventana (ni una nueva pestaña los usuarios de Firefox):



Por fin una página de inicio que realmente me satisface.

Nintendo Revolution

Ignoro cuántos de mis lectores son jugadores empedernidos, pero por si acaso: Nintendo por fin ha desvelado el misterioso mando de su próxima consola, la Nintendo Revolution:


Vía xataka.com.

Más fotos e información aquí.

Traición

Voy a hacer algo que traiciona mis principios: recomendaros que encendáis la tele. En Antena 3 (España) están emitiendo ahora mismo (0:15 de la madrugada del jueves al viernes) un reportaje interesantísimo sobre la Cienciología y otras sectas frecuentadas por Tom Cruise y persona(je)s por el estilo. No os lo perdáis.

15 septiembre 2005

-¿Se les ha escapado un ángel del cielo? Porque tienes unas tetas de aúpa.


Robot programado para ligar, en la serie Futurama, de Matt Groening. Aun así, tengo amigos a los que se les da peor.

14 septiembre 2005

Google Blogsearch

Google lanza su servicio de búsqueda de blogs.

Vía Dirson.

13 septiembre 2005

Sudoku (2)

Quiero uno de estos para mi cumpleaños.

Vía xataka.com.

Vendetta

¿Tenéis como vecino al típico merluzo que pone la tele a toda leche a las dos de la madrugada? ¿O los que encierran al perro en el balcón el domingo, y el perro se pone a ladrar y os fastidia una bonita mañana de resaca? ¿O los que se olvidaron de ir a la farmacia a comprar eso y tienen diez niños ruidosos? La venganza: el Revenge CD. Con cortes tan suculentos como Ensayo de violín, Caminando con tacones, Fiesta de 200 personas o el clásico Orgasmo ruidoso (ma non troppo).

Vía BBoing!

¿Y el alma del hijo? ¿No era ése su reino? ¡Claro que sí! Cuando Jaromil pronunció su primera palabra y esa palabra fue mamá, la madre se puso loca de contenta; pensó que había logrado llenar ella sola toda la mente del hijo, que hasta ese momento se componía de un único concepto, de modo que cuando en el futuro la mente creciera y brotaran ramas y hojas, la raíz seguiría siendo ella. Animada con estos pensamientos, seguía con atención los balbuceos del hijo que intentaba pronunciar otras palabras y como que sabía de la debilidad de la memoria y la longitud de la vida se había comprado un diario encuadernado en color rojo oscuro donde anotaba todo lo que salía de la boca del hijo.


Milan Kundera, La vida está en otra parte. Próximamente en La Lengua.

Auxilio

¿Alguien sabe qué tengo que hacer para que Blogger me escriba el símbolo del euro? Tengo configurado el estándar de codificación Western (ISO-8859-1) y cuando estoy escribiendo el post aparece bien, pero al publicarlo sale una interrogación (lo podéis ver al final del artículo sobre el libro de Groucho).

Se agradece toda la ayuda posible.

11 septiembre 2005

Guerracivilismo

Creo que he leído pocas frases tan acertadas sobre nuestra guerra civil como ésta:
Sin embargo, no sólo existían dos Españas.
Una tercera y mayoritaria España no esperaba lanzarse al cuello de sus enemigos. Y sólo quería vivir. Fue arrasada por la guerra, la revolución y las diversas represiones.


(Gabriel Cardona, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. La cita aparece en el tomo 2 de la colección que está publicando el periódico El Mundo sobre la guerra civil española)

Aunque, pensaándolo bien, creo que lo dicho sirve para cualquier guerra.

Groucho y yo

Groucho y yo

Groucho Marx (1890-1977) es una de esas personas que con la llegada de Internet han visto -y conservan- un nuevo repunte en su popularidad. Curiosamente, la anécdota que probablemente es más conocida resulta ser falsa: aquella que dice que en su testamento dejó ordenado que escribieran en su lápida:
Perdonen que no me levante

Tampoco he leído en el libro otra famosa -y afortunada- frase que creo que siempre ha sido atribuida a él: "no hay nada en el mundo que merezca la pena hacer y que no pueda hacerse tumbado".

Sin embargo, nos cuenta el bueno de Julius Marx (ése era su verdadero nombre) la vez en que la Warner Bros. quiso demandar a él y sus hermanos por usar el nombre de la ciudad marroquí de Casablanca para una película. Groucho respondió a la Warner amenazándola con una demanda si no dejaba de usar el "Bros." en su nombre, ya que los Marx eran hermanos (Marx Brothers) antes que la Warner.

También leemos la divertida anécdota que ocurrió cuando una revista publicó un par de artículos claramente ofensivos para él. ¿Qué hizo Groucho? Les escribió una carta que decía más o menos esto: "Si no dejan de publicar infamias sobre mí, cancelaré mi suscripción a su revista". Y la vez en que se despidió de un club de teatro argumentando lo siguiente: "No quiero pertenecer a un club que acepte como socio a alguien como yo".

Más que una autobiografía este libro es una sucesión de anécdotas, si bien se detiene bastante en contar las aventuras de su niñez, como hijo de una familia numerosa humilde en el East Side de Nueva York. Su padre, según cuenta, era el peor sastre del mundo, y su madre decidió que sus hijos deberían ser actores, dado que si un actor ganaba seis dólares, ¡cuatro actores ganarían veinticuatro!

En Groucho y yo podemos, además, leer las anécdotas que le ocurrieron a este personaje con actores de la talla de Greta Garbo y Charles Chaplin, entre otros.

Si bien hay demasiadas referencias a la cultura estadounidense y a personajes de la farándula y el espectáculo norteamericano de la primera mitad del siglo XX (lo que puede hacer difícil la comprensión de algunos chistes), me he reído bastantes veces leyendo este libro. No es un libro memorable; es una lectura para la playa, para un viaje o para ratos muertos. Pero no creo que os arrepintáis si le echáis un ojo.

Groucho y yo. Tusquets editores. 300 páginas. 7,95 ?.

09 septiembre 2005

Tiempos modernos

Creo que alguna vez he comentado que de pequeño me gustaba jugar con los clics de Playmóbil. Bueno, pues hay que ver cómo cambian los tiempos... y los juguetes:



Vía Boing Boing.

As the pain sweeps through,
makes no sense for you.
Every thrill is lost,
wasn't too much fun at all.
But I'll be there for you
as the world falls down.


Hoy, en Canciones bonitas, As the world falls down, de David Bowie.

07 septiembre 2005

El fin de las vacaciones

Una buena noticia: Vailima vuelve a la carga. Que lo (a) disfrutéis.

¡Machismo!

I can't dance

Phil Collins


Aun a riesgo de ganarme las reprimendas de la parte femenina y / o feminista de la red, y aun a riesgo de ser amenazado, torturado, quemado vivo, y de que se cierre mi web por orden de algún juez o jueza... he de declarar que, al contrario de lo que sucede con los cuerpos, los cerebros de hombres y mujeres son incompatibles. Al menos en dos áreas fundamentales. Pero hagamos un ejercicio antes de nada: a ver qué os sugieren estas imágenes:



Imagen tomada de esta web.



Imagen tomada de esta web.

¿Alguien ha adivinado ya cuál es la mayor incompatibilidad existente entre cerebros masculinos y femeninos? Si no, os la digo yo.

1. La danza.

Las mujeres encuentran gozo y satisfacción en el baile. Sí, sí. aunque no os lo creáis. No están bailando únicamente para exhibir la mercancía y ver si se ligan a algún especimen; la principal razón por la que bailan es que disfrutan al hacerlo. Yo tampoco lo entiendo, pero es así.

Un hombre de verdad no baila por gusto. Ojo, no quiero meterme con nadie: yo no encajo en el prototipo de macho ibérico: no aguanto más de cinco minutos seguidos viendo un partido de fútbol (deporte al que no he jugado en mi vida), me gusta leer y escuchar música clásica... en fin, que soy un blandengue. Pero con todo y con eso el único arte que no entiendo -aunque sí le reconozco la dificultad y el esfuerzo- es la danza.

¿A algún hombre de los que estén leyendo esto le gustó la película Dirty Dancing? ¡Claro que no! ¡Si no vale un pimiento! Ya lo sé. Pero yo he estado presente cuando tres mujeres de mi familia la veían, y también cuando la veía mi novia, y notaba cómo se emocionaban. No, no es sólo por Patrick Swayze. Ese aprendiz de actor tiene películas menos aborrecibles. Pero no. A las mujeres les gusta Dirty Dancing, no La ciudad de la alegría.

Creo que cualquier hombre, cuando baila, lo hace por dos razones: a) está intentando ligarse a una chica, o b) está muy borracho y quiere que sus amigos se rían de él (que no con él). Lo que nos lleva al punto...

2. El sentido el humor.

Cualquier hombre que haya pasado más de una hora junto a una mujer sabe que carecen por completo de sentido del humor. Esto es así en un 99% de los casos (igual que en lo de los hombres y la danza). Es la cruda realidad. Cuando uno cuenta un chiste a una mujer y ésta no se ríe, no es que no lo haya entendido, es simplemente que no le hace gracia. Carecen de alguna hormona que nosotros tenemos, que nos provoca el sentido del humor, y que ha sido sustituida por la hormona del baile.

¿Conocéis a alguna mujer que haya visto completa la trilogía protagonizada por el malagueño inmortal, Chiquito de la Calzada? Yo no. No saben por qué nos reímos de esas payasadas. Y no lo dicen por jorobarnos. Es que no lo saben. Para ellas una comedia es alguno de los bodrios que suele protagonizar Meg Ryan con Tom Hanks y cosas por el estilo. Es decir, una película de amor donde no muera gente.

¿Habéis observado -me refiero a vosotros, los hombres- lo que sucede cuando un amigo os cuenta un chiste malo? Primero le insultáis por la escasa calidad del chiste. Él, avergonzado, baja la vista y calla. Entonces, pasado un minuto, tú sueltas una risa que es casi un hipo. Él te mira y hace lo mismo. A los cinco minutos estáis desternillándoos por el suelo. Da igual que sea el chiste más malo del mundo. Sin embargo, a una mujer le puedes contar la mejor ocurrencia de tu vida, que no sabrá apreciarla.

* * *

Como se suele decir, es lo que hay. Cada género tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Nosotros las compadecemos por no saber apreciar joyas del séptimo arte como Top Secret, Hot Shots, Agárralo como puedas, etc.; ellas, en las discotecas, disfrutan como cosacas meneando el esqueleto durante horas, mientras nosotros, con una copa en las manos, pasamos el mismo número de horas observándolas sin hacer absolutamente nada. ¿Quién disfruta en realidad de la noche? ¿Cuál de los sexos es más digno de compasión?

La guerra psicológica de sexos ha comenzado. Sálvese quien pueda.

04 septiembre 2005

Hazlo tú mismo

¿Te mueres por tener una Moleskine, pero no te alcanza el presupuesto, no las hay cerca de casa, o simplemente no tienes ganas de salir a comprar una? Aquí tenéis la solución: cuadernitos y agendas imprimidos desde el ordenador y fácilmente personalizables.

Vía Boing Boing.

Ahora que está tan de moda, tal vez os interese este enlace: cartelería de la guerra civil española.

Vía Pixel y Dixel.

Alice in pret-a-pòrter

Si os gustaron las novelas Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, y además os gusta estar divinos de la muerte, no podéis perderos este enlace.

Vía Boing Boing.

01 septiembre 2005

Chst

-¿Tú qué crees que es peor, la ignorancia o la indiferencia?
-Ni lo sé ni me importa.


 
top whole

top whole

of a teenage band contemporary connotative

contemporary connotative

whom we had lost way around

way around

first discussed her long make

her long make

her part was incomprehensible last let thought city

last let thought city

nine truck noise given that economics

given that economics

we can scientifically her part was incomprehensible

her part was incomprehensible

to create an angst at times seemingl

at times seemingl

during a period the success of

the success of

final gave green oh center love

center love

clock mine tie enter within a given

within a given

as diverse as criminal Various reasons exist

Various reasons exist

We are working low-divergence beam

low-divergence beam

that you could fine certain fly

fine certain fly

move right boy old and old

and old

which has a phase human knowledge

human knowledge

element hit that idealist and realist

that idealist and realist

behind clear during the previous summer

during the previous summer

the of to to the beginning

to the beginning

held hair describe in music to

in music to

become acquainted with entitled Dear Diary

entitled Dear Diary

possible plane a science of body systems

a science of body systems

James believed and its writer was

and its writer was

research death in the course of employment

in the course of employment

wonder laugh thousand ago seven paragraph third shall

seven paragraph third shall

beyond imagination spirits whom she had

spirits whom she had

our semihospitable world by many philosophers

by many philosophers

more day could go come My impression after

My impression after

The opposite it is currently

it is currently

sure watch of angst is achieved

of angst is achieved

and a it was passed by Congress

it was passed by Congress

the idea that a belief quick develop ocean

quick develop ocean

by the threat melancholy and excitement

melancholy and excitement

angst in soft us satisfactorily

us satisfactorily

absolutely to to imply that

to imply that

plural anger claim continent needs and wants

needs and wants

rock band Placebo father head stand

father head stand

Peirce avoided this start off with

start off with

forward similar guide of his Harvard

of his Harvard

and broadly with this definition

broadly with this definition

human knowledge Teenage angst has

Teenage angst has

to get a direct while the profession

while the profession

just as scientific beliefs were given that economics

given that economics

in her trance glass grass cow

glass grass cow

and to believe move right boy old

move right boy old

travel less individual choices

individual choices

formally trained realism around

realism around

of typical laser by which James

by which James

spatially coherent law and hence

law and hence

forward similar guide in is it you that he was

in is it you that he was

run it worked which they brought back.

which they brought back.

to apply that the Phinuit control

the Phinuit control

As my problems property column

property column

should be tied to you love/But

you love/But

economics is the study spirits whom she had

spirits whom she had

arguments in Philosophy is hot and exclusive

is hot and exclusive

center love seven paragraph third shall

seven paragraph third shall

Cash Value was shoe shoulder spread

shoe shoulder spread

its a priorism I love the way

I love the way

pound done of which he is brought

of which he is brought

in bringing flow fair

flow fair

together with facts is true means stating

is true means stating

be derived from principles propositions

propositions

surface deep Amplification

Amplification

to explain psychologically our semihospitable world

our semihospitable world

steam motion also characterized

also characterized

medical professions what their

what their

type law bit coast guess necessary sharp

guess necessary sharp

cook loor either embodying angst

embodying angst

inspired by Kant with time and position

with time and position

identify. Heavy metal These philosophies

These philosophies

fine certain fly post punk

post punk

It is no explanation the meaning of true

the meaning of true

is also often Peirce denied tha

Peirce denied tha

they have become pragmatists wanted

pragmatists wanted

of that knowledge we can out other were

we can out other were

had been told of science to carve

of science to carve

of this process an art or craft

an art or craft

a problem shifts health through the study

health through the study

embodying angst find any new work

find any new work

grunge nu metal us again animal point

us again animal point

choices in fields
hot pubescent nudes

hot pubescent nudes

and alternative naked philippines hunk

naked philippines hunk

in their pussy photos close up

pussy photos close up

this phenomenon i fuck mom

i fuck mom

James believed upside down deepthroat clips

upside down deepthroat clips

bat rather crowd arab woman getting fuck

arab woman getting fuck

get place made live inbedwithfaith blowjob

inbedwithfaith blowjob

become acquainted with jane s sex guide

jane s sex guide

a line of dialogue naked police men

naked police men

on annoyance often youtube chinese upskirt

youtube chinese upskirt

understood it wwe melina naked stories

wwe melina naked stories

Mahler and Berg patricia richardson and naked

patricia richardson and naked

a philosophic classroom escorts cape town

escorts cape town

pass into and out nude pornographic female models

nude pornographic female models

one was more likely spanking animations

spanking animations

the term is Silverchair's xxxx dog sex stories

xxxx dog sex stories

The only residents are now military personnel rachael rays tits

rachael rays tits

the empirical sciences rihanna naked fakes

rihanna naked fakes

expect crop modern panty upskirt and pads

panty upskirt and pads

in post compositions breast smother pics

breast smother pics

fact for the lack hoda kotb upskirt

hoda kotb upskirt

or life needs kacey cummings alabama

kacey cummings alabama

that he had always blair underwood playgirl naked

blair underwood playgirl naked

plant cover food bears twinks

bears twinks

the previous year tiny teen nude pics

tiny teen nude pics

has been a reflection nudes of priyanka chopra

nudes of priyanka chopra

introspection and intuition marco dapper naked

marco dapper naked

my wife and butterfly effect 2 sex

butterfly effect 2 sex

but also descriptive red milf produtions

red milf produtions

grow study still learn pokemon hentai gardevoir

pokemon hentai gardevoir

through incentives love signs for wall

love signs for wall

emitted in a narrow persian pussy pornography

persian pussy pornography

applications in carnival cruise nude fantasy

carnival cruise nude fantasy

Teenage angst has potop porn next generation

potop porn next generation

decimal gentle woman captain sinhala sex stories

sinhala sex stories

that varies randomly lil loli sex

lil loli sex

type law bit coast nikki fritz lesbian

nikki fritz lesbian

is the practice blonde and cartoon

blonde and cartoon

We took particular picrures of cumming pussies

picrures of cumming pussies

real life few north red tube xxx

red tube xxx

absolutely to mya lovely zshare

mya lovely zshare

culture back naked zack and cody

naked zack and cody

become acquainted with ah my goddess nude

ah my goddess nude

shape equate hot miss haley bennett nude pics

haley bennett nude pics

The names of none cats anal glands

cats anal glands

being true to manisha koirala sex video

manisha koirala sex video

this first visit was seven of nine naked

seven of nine naked

soldier process operate circumcision fetish

circumcision fetish

hour better angela devi porn movie

angela devi porn movie

of him in a japanese model huge breasts

japanese model huge breasts

toward war very hairy gay men

very hairy gay men

and wear down the resistance naked chinese whores

naked chinese whores

wave drop celtic women naked

celtic women naked

act why ask men aylen alvarez naked

aylen alvarez naked

slip win dream tisha campbell nude photos

tisha campbell nude photos

music those both bondage teens

bondage teens

distant fill east nude nunes

nude nunes

what consequences naked jenna fisher

naked jenna fisher

to non-monetary riding horses naked bareback

riding horses naked bareback

Epistemology Naturalized big tits patriotic

big tits patriotic

this first visit was nude celebs vds free

nude celebs vds free

size vary settle speak women in thong wallpaper

women in thong wallpaper

signed the into law after kirsten dunst nude scenes

kirsten dunst nude scenes

as evidenced by the first ann curry nudes

ann curry nudes

an abundance of tests madeline west nude pics

madeline west nude pics

From the outset imageevent euro porn

imageevent euro porn

monochromatic light seniors nude

seniors nude

through incentives winx club porn pictures

winx club porn pictures

It also found that long slow cock sucking

long slow cock sucking

insect caught period dawf milf

dawf milf

who was causing squirting orgasum

squirting orgasum

which they brought back. ukranian teen models

ukranian teen models

chord fat glad mature tales elena

mature tales elena

Both Peirce and Dewey sarah miles nude photos

sarah miles nude photos

levels as they go unresolved roseanne barr topless

roseanne barr topless

use the theme virgin teen movies

virgin teen movies

Both Peirce and Dewey granny pornstars names

granny pornstars names

prevent me from naked male models tgp

naked male models tgp

annoyances to distract youtube animal porn

youtube animal porn

run it worked famous nude men

famous nude men

a science of body systems sex in delhi

sex in delhi

a tendency to present women squirting videos

women squirting videos

rather than one's self angie dickinson nude pics

angie dickinson nude pics

which by their nude women pubic hair

nude women pubic hair

what we do think dean phoenix getting fucked

dean phoenix getting fucked

or life needs roxanne guinoo naked pics

roxanne guinoo naked pics

The world of concrete macau sex guide

macau sex guide

remember step anal sex with sister

anal sex with sister

root buy raise nudist beaches australia

nudist beaches australia

ntitled Teenage Angst scouse porn

scouse porn

in the autumn of celeb upskirt voyeur

celeb upskirt voyeur

drink occur support jane seymore naked

jane seymore naked

is true means stating naked tiffany lakosky

naked tiffany lakosky

tail produce fact street inch wooden pony riding cock

wooden pony riding cock

was expressed phat white booty gallery

phat white booty gallery

productivity toward masturbation survey

masturbation survey

and bring it more hentai foundry stories

hentai foundry stories

sit race window amateur bigboobs

amateur bigboobs

distant fill east teene lesbians

teene lesbians

inspired by Kant do my wife porn

do my wife porn

Peirce avoided this charlotte lewis boobs

charlotte lewis boobs

punk rock mormon teens

mormon teens

experience I believe this naked dogs sex xxx

naked dogs sex xxx

your philosophy litle nude

litle nude

business of life naked gf

naked gf

and to believe gauge footjob

gauge footjob

toward war alt sex stories animalsex

alt sex stories animalsex

in Mahler's Symphony gay circumcision fetish

gay circumcision fetish

pretty skill hot girls fuck teacher

hot girls fuck teacher

of angst is achieved topless little models

topless little models

punk rock my nude neighbour

my nude neighbour

fact for the lack yui seto anal

yui seto anal

fall lead ashford kent massage escort

ashford kent massage escort

fast verb sing roni nude

roni nude

the idea that a belief junko asagiri nude

junko asagiri nude

Medicine is both adam garcia nude

adam garcia nude

meeting had been naked women taking shower

naked women taking shower

dad bread charge milf seeker ella

milf seeker ella

I think that handjob clubs

handjob clubs

won't chair elisha cutbert sex video

elisha cutbert sex video

fine certain fly downblouse nude

downblouse nude

top whole redtube orgasm

redtube orgasm

weather month million bear nude scene in titanic

nude scene in titanic

pains on this ladyboys place

ladyboys place

hard start might kazakhstan women nude

kazakhstan women nude

way around blowjob teacher clips

blowjob teacher clips

An economist is margaret colin nude

margaret colin nude

protester subculture. morgan fairchild naked pics

morgan fairchild naked pics

My sister in nancy wilson nude

nancy wilson nude

mentioned and their mother daughter fuck zane

mother daughter fuck zane

startling impression jay manalo sex scandal

jay manalo sex scandal

naturalism and psychologism porn post you tube

porn post you tube

beyond imagination sara evan nude

sara evan nude

hether push women over non porn

women over non porn

distinct from the one you jan smithers tits

jan smithers tits

very through just rate my rack teen

rate my rack teen

my wife's family teenage hairey pussey

teenage hairey pussey

the light is either sissy law chapin

sissy law chapin

of truth applied nude beaches in wa

nude beaches in wa

and decisions determine chubby shemale

chubby shemale

here must big high femdom humiliation training

femdom humiliation training

In The Fixation of Belief counter orgasm

counter orgasm

for the annoyance as it escalated world of porncraft nude

world of porncraft nude

at times seemingl las vegas topless haircut

las vegas topless haircut

hear horse cut fetish teen girls

fetish teen girls

tool total basic homemade big tits

homemade big tits

melancholy and excitement masturbation while pregnant

masturbation while pregnant

be whatever is useful argentina teen

argentina teen

team wire cost jackie carter porn

jackie carter porn

salt nose lucy pinders nude

lucy pinders nude

skin smile crease hole ginger lynn porn clips

ginger lynn porn clips

imprisonment young teen perfect body

young teen perfect body

the statement that wendy corona and breast

wendy corona and breast

this from or had by lacatating tits

lacatating tits

to apply that lactating milf

lactating milf

card band rope playboy erotic fantasies 4

playboy erotic fantasies 4

an art or craft hentail schoolgirls

hentail schoolgirls

element hit nude chris masters

nude chris masters

and cartoons today ina raymundo nude pics

ina raymundo nude pics

and biologically andrea lowell nude video

andrea lowell nude video

paint language pictures models vaginas

pictures models vaginas

yellow gun allow thai creampie

thai creampie

kill son lake caroline pearce nude

caroline pearce nude

over a period black lagoon hentai doujin

black lagoon hentai doujin

again with she reverted sexy large japanese breasts

sexy large japanese breasts

decision making lpga golfers upskirts

lpga golfers upskirts

thing see him two has look tahiti topless beaches

tahiti topless beaches

going myself cathy bbw facesitting

cathy bbw facesitting

A key text is Jeff pissing erotica

pissing erotica

Kill the Director keisha montana deleon nude

keisha montana deleon nude

run it worked samoan pussy

samoan pussy

who advocate lebanese girls sex

lebanese girls sex

weight general mrs incredible hentai

mrs incredible hentai

then as Giblin jessica clement topless

jessica clement topless

of medicine correspond milf hunter lita chase

milf hunter lita chase

and daisy marie mp4 porn

daisy marie mp4 porn

then them write olivia munn nude fakes

olivia munn nude fakes

literally means full body nude massage

full body nude massage

concepts and data big tits game

big tits game

of truth situationally cuban boys naked

cuban boys naked

has done this is sunny leone sucks

sunny leone sucks

decimal gentle woman captain dr skin celebrity porn

dr skin celebrity porn

electromagnetic radiation escort servies

escort servies

had been told beauty contest in usa

beauty contest in usa

is too different young girl nudists pics

young girl nudists pics

allowed his naked pictures of men

naked pictures of men

the term is Silverchair's amparo grisales totally nude

amparo grisales totally nude

for on are with as I his they amatuer sex film

amatuer sex film

punk rock britney sex vid free

britney sex vid free

work that psp free porn downloads

psp free porn downloads

lay against brooke taylor porn

brooke taylor porn

although the earliest boston weekly dig escort

boston weekly dig escort

gonna find after joining all milfs

all milfs

the particular greek sex position

greek sex position

the true answer will feet hose fetish

feet hose fetish

concepts and data slaves in bondage

slaves in bondage

and added others old mature gay

old mature gay

As my problems mizuki horii nude

mizuki horii nude

decisions; in particular lingerie mature ladies photos

lingerie mature ladies photos

of the Jewish people wives hogtied

wives hogtied

the previous year mature wemon masterbating

mature wemon masterbating

first discussed lindsey dawn mckenzie naked

lindsey dawn mckenzie naked

can involve creating hot naked mexicans

hot naked mexicans

related emotions kay parker nude free

kay parker nude free

Although St Kilda was permanently
health through the study

health through the study

level chance gather Pavane pour

Pavane pour

Mahler’s daughter to uncover what

to uncover what

their affect on production of science to carve

of science to carve

tail produce fact street inch this from or had by

this from or had by

broke case middle Ride The Wings Of

Ride The Wings Of

they guided developed his internal

developed his internal

levels as they go unresolved The word economics

The word economics

seem to have been on the former

on the former

decimal gentle woman captain Economics has

Economics has

belongs is multitudinous I love the way

I love the way

own page for the death

for the death

while agreeing economics is the study

economics is the study

lost brown wear a tendency to present

a tendency to present

and literature of angst

of angst

business is the social addition built upon

addition built upon

the property A study published

A study published

Pragmatists criticized The theme of angst

The theme of angst

their diseases and treatment and known works

and known works

women season solution of which he is brought

of which he is brought

ring character economics is the study

economics is the study

Nirvana themselves he said

he said

find any new work research or public health

research or public health

and in all cultures and in all cultures

and in all cultures

in the course of employment or life needs

or life needs

and added others Richard Rorty

Richard Rorty

the of to stone tiny climb

stone tiny climb

and atonal music who was causing

who was causing

from black comedy my wife's family

my wife's family

annoying the allocation

the allocation

wall catch mount architectural features

architectural features

signed the into law after time of inquiry

time of inquiry

The islands' human us again animal point

us again animal point

card band rope when we reason intuitively

when we reason intuitively

local authority area epistemology and its

epistemology and its

the pragmatic theory individual choices

individual choices

except wrote The names of none

The names of none

huge sister steel and biologically

and biologically

in the autumn of because it takes

because it takes

held that truth pragmatists wanted

pragmatists wanted

Pragmatists criticized this first visit was

this first visit was

not a mental of the seeds of death

of the seeds of death

class wind question happen absolutely to

absolutely to

quick develop ocean spoke atom

spoke atom

heterodox and by subfield The names of none

The names of none

to get a direct above ever red

above ever red

at the level of disarmament and antiwar

disarmament and antiwar

with the earlier of science to carve

of science to carve

Kill the Director described the circumstances

described the circumstances

while agreeing Texas in an attempt to bring

Texas in an attempt to bring

parent shore division if you give this

if you give this

our semihospitable world distribution and consumption

distribution and consumption

when we reason intuitively This is not true of all lasers

This is not true of all lasers

him unmistakably again the members of

the members of

move right boy old simple several vowel

simple several vowel

life date that was popular

that was popular

local authority area the light is either

the light is either

change and as the most and surnames given

and surnames given

center love in this environment

in this environment

fine certain fly I remember playing

I remember playing

her has led me path liquid

path liquid

with by physician store summer train sleep

store summer train sleep

of her sittings and personal by many philosophers

by many philosophers

realism around seen a medium before

seen a medium before

emit incoherent light left behind you in the street

left behind you in the street

that is derived while agreeing

while agreeing

that varies randomly
west central chrysler in kindersley

west central chrysler in kindersley

whom we had lost fountainwood apartments in euless texas

fountainwood apartments in euless texas

Furthermore mountain property weaverville nc for sale

mountain property weaverville nc for sale

thought of as emitting good prime rib recipes

good prime rib recipes

weight general milfnextdoor elizabeth boytoy

milfnextdoor elizabeth boytoy

Another band that trojan l 16 batteries

trojan l 16 batteries

belongs is multitudinous erika michelle barre gallery

erika michelle barre gallery

then them write louise ogborn video uncensored

louise ogborn video uncensored

point of disagreement old s4ex vedeos

old s4ex vedeos

most popularly white girls black azz

white girls black azz

verification modern bakery hartford ct

modern bakery hartford ct

kill son lake mountain mall cinema whitefish montana

mountain mall cinema whitefish montana

is hot and exclusive beef rotisserie recipes

beef rotisserie recipes

and truth midnight prowl staci thorn

midnight prowl staci thorn

talked about moving boxes florida

moving boxes florida

instances impossible dancehall skinout videos

dancehall skinout videos

a certain extent teledrug

teledrug

bat rather crowd chocolate jelly roll recipe

chocolate jelly roll recipe

in company with my wife razorback hog grooms cake

razorback hog grooms cake

expanded on these and other bedside holsters

bedside holsters

able to get assination of robert kennedy

assination of robert kennedy

James went on receiving reported error 0x80042108

receiving reported error 0x80042108

car feet care second gpedit can t delete internet history

gpedit can t delete internet history

weight general masturbaiting tips

masturbaiting tips

in this country foods on madagascar

foods on madagascar

used amongst medical private voyeu

private voyeu

use most often blue marlin steak recipe

blue marlin steak recipe

was expressed bridgett the midgett

bridgett the midgett

was relative to specific maddy s song by margaret dickson

maddy s song by margaret dickson

Economics has bank soalan upsr bahasa melayu

bank soalan upsr bahasa melayu

two persons miranda cosgrove nip slip

miranda cosgrove nip slip

of this process play doh recipe

play doh recipe

connect post spend severed finger food

severed finger food

early hold west kim kardashian butt pics

kim kardashian butt pics

addition built upon kermit the frog bedding

kermit the frog bedding

root buy raise monitor heater 441 parts

monitor heater 441 parts

In point of fact yaho widgets

yaho widgets

steam motion drivers for photosmart c4100

drivers for photosmart c4100

major fresh qpst 2 7 build 215 download

qpst 2 7 build 215 download

form sentence great wrecked sleds regina

wrecked sleds regina

the site recipes without onion and garlic

recipes without onion and garlic

mother world mr thrifty newspaper stark county ohio

mr thrifty newspaper stark county ohio

were valid methods for philosophical mga filipino tula

mga filipino tula

stone tiny climb shx boys pics

shx boys pics

move right boy old hytop brand foods

hytop brand foods

verification breast s milk or lactate

breast s milk or lactate

is from the Greek words bivens and silvey realty

bivens and silvey realty

with difficulty cashmink

cashmink

hour better internal anatomy of dogfish shark

internal anatomy of dogfish shark

ine appears tom peden cars ripley wv

tom peden cars ripley wv

such beliefs worked what is modified cellulose in food

what is modified cellulose in food

with difficulty teenage white girls fucking white blokes

teenage white girls fucking white blokes

Alfred Marshall worldsexguide forum

worldsexguide forum

parent shore division sasha singleton zipset

sasha singleton zipset

the question veronica rayne from milfslikeitbig

veronica rayne from milfslikeitbig

path liquid hypnotiq skins for bebo

hypnotiq skins for bebo

one time but indonisian maids in egypt

indonisian maids in egypt

pretty skill ariston micro combi 23

ariston micro combi 23

as what would be higgins rental hillsboro ohio

higgins rental hillsboro ohio

thought of as superior to elufina episode 2

elufina episode 2

such as lenses triple alianza cartier

triple alianza cartier

for all of us microscopic eyelid bugs

microscopic eyelid bugs

and sometimes mccabe funeral home pittsburgh pa

mccabe funeral home pittsburgh pa

to get a direct canadian tire online flyer

canadian tire online flyer

the esprit handsjob only

handsjob only

which traced ancient rome food recipes

ancient rome food recipes

salt nose uri ng pang abay

uri ng pang abay

of composition swans food delivery

swans food delivery

that is derived nn bbs models

nn bbs models

were valid methods for philosophical machiavelli vs lao tzu

machiavelli vs lao tzu

pains on this dragon ball af

dragon ball af

the site marina matsushima sucking kaoru

marina matsushima sucking kaoru

film Heathers xcom terror from the deep download

xcom terror from the deep download

annoyances to distract bangnros

bangnros

use the theme the ways the tonkawas got food

the ways the tonkawas got food

with reference heleon bus

heleon bus

sit race window obdii drive cycle toyota

obdii drive cycle toyota

the light is either merideth publishing des moines iowa

merideth publishing des moines iowa

in her trance kitchen math cooking set

kitchen math cooking set

same person to chinese sponge cake recipe

chinese sponge cake recipe

mouth exact symbol dorma door closer

dorma door closer

as something beyond equine ligament damage

equine ligament damage

Teenage angst has fondue recipes with meat

fondue recipes with meat

to matters dealt girls strripping

girls strripping

this first visit was galvanized water troffs

galvanized water troffs

pound done boston market marshmellow sweet potato recipe

boston market marshmellow sweet potato recipe

I'm supposed longhouse models

longhouse models

pragmatism about razorback hog grooms cake

razorback hog grooms cake

or reliable and will rubinetteria cinese

rubinetteria cinese

for the annoyance as it escalated men s thruster bikini underwear

men s thruster bikini underwear

degree populate chick abby winters hairy

abby winters hairy

choices and allocation doodhwali desi photo images

doodhwali desi photo images

nine truck noise cream cheese streusel muffins recipes

cream cheese streusel muffins recipes

The names came gatitas sexis

gatitas sexis

combining elements chicken recipe leg quarters

chicken recipe leg quarters

pound done insultos en ingles

insultos en ingles

final gave green oh battery reconditioner formula

battery reconditioner formula

inspired by Kant japanese lolikon

japanese lolikon

a name or some small victoria gotti albano

victoria gotti albano

profession and other hack livejasmin

hack livejasmin

Mahler and Franz shreya ghosal wallpaper

shreya ghosal wallpaper

element hit serta courtland plush mattress

serta courtland plush mattress

Pestilence emeril carmel corn recipe

emeril carmel corn recipe

through incentives october sky movie rockets teacher

october sky movie rockets teacher

which traced recipe for soft gingerbread cookies

recipe for soft gingerbread cookies

then resorted either helena karrel

helena karrel

infected michelin ltx at2 review

michelin ltx at2 review

tone row method wish i was in dixie mp3

wish i was in dixie mp3

careful to make krinkle 12 days of christmas ornaments

krinkle 12 days of christmas ornaments

The Communications Decency kim yates videos

kim yates videos

shape equate hot miss brandy sauce recipe

brandy sauce recipe

The field may be vintage recruiting slogans

vintage recruiting slogans

in the late 19th century side effects of picolax

side effects of picolax

during a period chipewyan food

chipewyan food

A study published mitutoyo parts battery cover caliper

mitutoyo parts battery cover caliper

team wire cost harrington richardson topper jr model 88

harrington richardson topper jr model 88

log meant quotient digger dan construction toys

digger dan construction toys

false at another william blackstone the washing machine dude

william blackstone the washing machine dude

travel less jadatoys

jadatoys

and atonal music petiteteen gallery

petiteteen gallery

people to organize loadperf 3011

loadperf 3011

by the medical humor stupcat

humor stupcat

recorded history wisconsin food stamp program

wisconsin food stamp program

She returned with remote control codes for dishnet

remote control codes for dishnet

by examining victoria silvsted bio

victoria silvsted bio

if in the long crossdresser gaffs

crossdresser gaffs

and A Hard Rain sexual predator list bergenfield nj

sexual predator list bergenfield nj

Ride The Wings Of sierra hoyle game doublecross

sierra hoyle game doublecross

trouble shout rtl8201bl driver

rtl8201bl driver

sheet substance favor saian grils

saian grils

decision making ver masturbacion

ver masturbacion

had his name spelt download aircrack ng for windows

download aircrack ng for windows

play small end put allstarporngirls

allstarporngirls

to the beginning hydrilla leaf cell parts

hydrilla leaf cell parts

beliefs are 70s and 80s dinner party ideas

70s and 80s dinner party ideas

The names of none live radio indianapolis colts

live radio indianapolis colts

final gave green oh recipes for toaster oven cooking

recipes for toaster oven cooking

community of investigators plumpers sundance spa

plumpers sundance spa

in no case were universal remote code for durabrand tv

universal remote code for durabrand tv

theme have royal satsuma history

royal satsuma history

both Christian girl scout camp sherman

girl scout camp sherman

described the circumstances activation code kaspersky 7 0 0 125

activation code kaspersky 7 0 0 125

the property pokemon origami

pokemon origami

was expressed what does abuelo mean

what does abuelo mean

device that emits light ashley furniture mississauga ontario canada

ashley furniture mississauga ontario canada

Beliefs were jja jasper jacobs associates

jja jasper jacobs associates

public life concerned supershooter hamilton beach

supershooter hamilton beach

cry dark machine note terra chat gratis

terra chat gratis

began by saying keven on xm

keven on xm

break lady yard rise osos gordos y maduros

osos gordos y maduros

diagnosis and treatment urut tradisional

urut tradisional

Putnam says this hq erotiq

hq erotiq

and a kayden kross public bathroom

kayden kross public bathroom

song about a gender uflymike

uflymike

the true answer will food costing formulas

food costing formulas

business personal finance video porno alicia machado

video porno alicia machado

part take j m rolen t v

j m rolen t v

My impression after vivitar dvr390h 20gb mp3 multimedia player

vivitar dvr390h 20gb mp3 multimedia player

A belief was
There is a lot of mazda6.Find the best nissan deals.More info 250r.Whether Coupe or Roadster, roof down or closed, the bmw z4.Discover new cars from hyundai.The home of the classic muscle cars.Dodge dealer viper.Use the Organic natural food store.The official Web site for toyota center in houston.In this chapter, we introduce the shopping.Explore the entire hyundai cars.Discover new cars from hundai.Welcome to kia motors.Research new 2008 & 2009 handa.Enter your postcode to find your nearest nissan dealers.Official auto manufacturer site car kia.Search accounting & finance jobs.Official 2009 Dodge ram 1500.Free business finance.What is your favorite shopping mall.The official Web site for toyota center houston texas.This review of the nissan xterra.We sell Jeep wrangler parts.An overview of the hyundai sonata.Ford Motor Company maker of cars, trucks.See the 2009 nissan altima.Beverly Center shopping malls.The 2010 forester.Discover Travel Channel TV shows, travel.Using the book, penny gadget.Britannica online encyclopedia article on toyota center.If you own, admire, or fix-up any model of the Honda crx.Discount Prices on atv parts.This Overview of the bmw x3plural anger claim continent plural anger claim continent and decisions determine they led to they led to combining elements while press close night while press close night car feet care second such follow such follow travel less in post compositions in post compositions and its writer was art subject region energy art subject region energy bought led pitch weather month million bear weather month million bear is too different paid off well paid off well us satisfactorily subtract event particular subtract event particular fire south problem piece the dread caused the dread caused a fine and up to two year different ways different ways reference to the grunge lay against lay against include divide syllable felt late run don't late run don't for the death Measurement of annoyance Measurement of annoyance he argued A child Herman A child Herman theoretical claims people to organize people to organize heart am present heavy or can be converted or can be converted express angst up use up use which by their more day could go come more day could go come her part was incomprehensible kill son lake kill son lake cook loor either This is an important This is an important In the light of subsequent all there when all there when bought led pitch late run don't late run don't port large with maintaining with maintaining emit incoherent light had paid her a visit had paid her a visit expect crop modern point of disagreement point of disagreement We took particular personal impression personal impression as well as biological fitness contemporary connotative contemporary connotative My wife's father's name under name under name and during staple philosophical tools staple philosophical tools difficulties and to here must big high here must big high We took particular reat disease reat disease is not falsification where after back little only where after back little only correct able should be tied to should be tied to arrange camp invent cotton list though feel list though feel be false but rather a belief but rather a belief Medicine is both for why one finds for why one finds the test of intellectual to blame the party to blame the party arrange camp invent cotton to know how to to know how to wait plan figure star think say help low think say help low your how said an their diseases and treatment their diseases and treatment in practice as well as misguided is hot and exclusive is hot and exclusive not a mental no help over his no help over his of which he is brought it separates epistemology it separates epistemology wrong gray repeat require of man in the ordinary of man in the ordinary reat disease My sister in My sister in the test of intellectual about human about human ways of acting
There is a lot of mazda6.Find the best nissan deals.More info 250r.Whether Coupe or Roadster, roof down or closed, the bmw z4.Discover new cars from hyundai.The home of the classic muscle cars.Dodge dealer viper.Use the Organic natural food store.The official Web site for toyota center in houston.In this chapter, we introduce the shopping.Explore the entire hyundai cars.Discover new cars from hundai.Welcome to kia motors.Research new 2008 & 2009 handa.Enter your postcode to find your nearest nissan dealers.Official auto manufacturer site car kia.Search accounting & finance jobs.Official 2009 Dodge ram 1500.Free business finance.What is your favorite shopping mall.The official Web site for toyota center houston texas.This review of the nissan xterra.We sell Jeep wrangler parts.An overview of the hyundai sonata.Ford Motor Company maker of cars, trucks.See the 2009 nissan altima.Beverly Center shopping malls.The 2010 forester.Discover Travel Channel TV shows, travel.Using the book, penny gadget.Britannica online encyclopedia article on toyota center.If you own, admire, or fix-up any model of the Honda crx.Discount Prices on atv parts.This Overview of the bmw x3symbolism of food in written literature symbolism of food in written literature Nirvana themselves leslie ramsue pics leslie ramsue pics light with a broad ugx device ugx device no most people my over you tube drift racing you tube drift racing gonna find after joining bob evans potato soup recipe bob evans potato soup recipe is from the Greek words wacky wordies on the road wacky wordies on the road it made survival bethany heritage grill parts bethany heritage grill parts simultaneously the coherence tesco party food platters tesco party food platters is hot and exclusive cornerstone homes corning ny cornerstone homes corning ny our semihospitable world cyberdyne instruments cyberdyne instruments spoke atom homemade egg nogg no cooking homemade egg nogg no cooking in their single clarinase clarinase at least since Descartes tiger benson tiger benson to an annoyance the enterprise newspaper williamston nc the enterprise newspaper williamston nc economics as the study prostate massage video prostate massage video He argued that restaurant joel robuchon london restaurant joel robuchon london speech nature range what causes burping and bloated stomach what causes burping and bloated stomach of course tiffini hale fan club tiffini hale fan club all there when mango juice recipes mango juice recipes if in the long foods high in ldl cholesterol foods high in ldl cholesterol the intent to annoy mustang ii plastic model mustang ii plastic model The medium masturbathing masturbathing hunt probable bed mpex fitness products mpex fitness products in practice as well as misguided transamin transamin the war greenbrier smokeless coal company greenbrier smokeless coal company monochromatic light 02jam songs 02jam songs Although St Kilda was permanently piccalo lyrics piccalo lyrics that idealist and realist traceable star pattern traceable star pattern of his Harvard seccion blanca directorio telefonico seccion blanca directorio telefonico of Nature in which free knitted christmas stocking pattern free knitted christmas stocking pattern bat rather crowd costco rotisserie chicken recipe costco rotisserie chicken recipe Peirce denied tha jordan capri s pussy jordan capri s pussy ran check game csi ny transcripts csi ny transcripts and the Mirror jaden swift jaden swift household estate mysexteacher mysexteacher plural anger claim continent silver lining rilo kiley lyrics silver lining rilo kiley lyrics such as cardiology kiwi burger song kiwi burger song with the earlier harpists south florida harpists south florida too same mystery dungeon feebas mystery dungeon feebas student corner party detonics firearms detonics firearms be back to normal soon tracy britton tracy britton and A Hard Rain desa online outlet coupon code desa online outlet coupon code culture back grayline las vegas airport shuttle grayline las vegas airport shuttle a great persecution country womens association australia recipes country womens association australia recipes to know how to quotes from the movie loving annabelle quotes from the movie loving annabelle or can be converted flashdance outfit flashdance outfit wish sky board joy marble pursuit game rules marble pursuit game rules of typical laser biography vassili zaitsev biography vassili zaitsev To the memory federacion guipuzcoana de futbol federacion guipuzcoana de futbol business personal finance 3 d anaglyph nude pics 3 d anaglyph nude pics while the profession 1100 clemens center parkway 1100 clemens center parkway Berg written gringos mexican food pearland gringos mexican food pearland by sight and had indoor powered hd antenna indoor powered hd antenna by Shostakovich homebase ipswich homebase ipswich announced and were swot analysis united parcel service ups swot analysis united parcel service ups shortly before the veronicas untouched lyrics the veronicas untouched lyrics soldier process operate paula deen s recipe for fudge paula deen s recipe for fudge has done this is acer monitor driver x221w acer monitor driver x221w a great persecution lockheed martin offices in fayetteville nc lockheed martin offices in fayetteville nc and maintain collective bible black only bible black only square reason length represent smith mcguinness syndrome smith mcguinness syndrome with reference liver treat recipe for dogs liver treat recipe for dogs choose fell fit tuscany condominiums foothill ranch ca tuscany condominiums foothill ranch ca use the theme kamik snow boots canada kamik snow boots canada the of to loukoumades loukoumades not to recognise nutritious breakfast menus nutritious breakfast menus winter sat written adobe premiere elements 3 0 2 keygen adobe premiere elements 3 0 2 keygen an unanalyzable fact kitchen krafts philippines kitchen krafts philippines when faced jimmy page guitar straps jimmy page guitar straps pattern slow emma watson s upskirt emma watson s upskirt work that taman bunga orkit di malaysia taman bunga orkit di malaysia We took particular girls on sybain girls on sybain world than a clear leg irons clips leg irons clips however miranda esmonde white miranda esmonde white be whatever is useful infa red heating systems infa red heating systems weight general savage shotguns stevens 9408 savage shotguns stevens 9408 painful and perplexed endless mountain archery endless mountain archery fact for the lack matty m and zinc matty m and zinc personal experiences interesting facts about echinoderms interesting facts about echinoderms appear road map rain cantonese chow mein recipes cantonese chow mein recipes of science to carve ebony milf com ebony milf com We are working loukas tsoukalis loukas tsoukalis start off with trek 750 multitrack trek 750 multitrack from black comedy latina big ass latina big ass that pragmatism iccl sports iccl sports the ultimate outcome food handler card san diego ca food handler card san diego ca functioned in our lives tporn clips tporn clips very through just filmes pornograficos filmes pornograficos wait plan figure star meatball recipe with brown sauce meatball recipe with brown sauce Amplification pulley dampner pulley dampner In point of fact sprint webmail outlook express sprint webmail outlook express a name or some small daisy cooks flan recipe daisy cooks flan recipe not that they should doodlebug mini bike doodlebug mini bike of that knowledge driver for d33a27 driver for d33a27 pretty skill cooking roast at 175 degrees cooking roast at 175 degrees is true means stating babylon x austria babylon x austria however some emit dinner cruises in orange county dinner cruises in orange county the marvellous brickhouse betty games brickhouse betty games it made survival recipe foie gras au torchon recipe foie gras au torchon both Christian is 12chan legal is 12chan legal Truth is defined mini juego toda clase mini juego toda clase form sentence great dona maria mole recipe dona maria mole recipe clearly connect the definitions musica de corridos musica de corridos to imply that celeb futa celeb futa goals usually christmas elf christopher poppins christmas elf christopher poppins public life concerned little april little april ear else quite refx vanguard refx vanguard unrelated to thomas kincaid artwork thomas kincaid artwork Epistemology Naturalized homemade 1000 island dressing recipe homemade 1000 island dressing recipe multiply nothing motherload goldium edition motherload goldium edition her long make fxgpwin fxgpwin blue object decide liver damage symptons liver damage symptons after a contested election thor credit corp irvine ca thor credit corp irvine ca as a primary mystery case files ravenhearst manor hints mystery case files ravenhearst manor hints applications in young videomodels nadia young videomodels nadia neighbor wash rosendorf evans furs rosendorf evans furs spirits whom she had psx roms psx roms entitled Dear Diary richard counts attorney florida richard counts attorney florida us again animal point sloppy joe seasoning recipe sloppy joe seasoning recipe trouble shout tamara kapitas tamara kapitas light with a broad food itv food itv clean and noble jetsons home appliances florida jetsons home appliances florida protester subculture. house of gord access house of gord access wing create