La Lengua

Dura lex, sed lex

7/28/2005

Es sorprendente, pero nadie parece darse cuenta de que la expresión "tarde, mal y nunca" es una aberración de la lógica.

Muy Impresionante

Parafraseando el título de una conocida revista. Fotografías de la extracción de un tumor cerebral (vía Boing Boing).

7/27/2005

Melilla, 27 de julio de 2005

Para ocasiones como ésta me compré un teléfono con cámara.

27-07-05_1930

La cara le ha salido simpática. Lástima que los muros tengan la costumbre de ser igual de anchos por arriba que por abajo, y no le haya cabido el "Laden" completo.

Zen

La araña

Una historia tibetana trata sobre un estudiante de meditación que, mientras estaba meditando en su habitación, creyó ver una araña descendiendo enfrente de él. Cada día la amenazadora criatura regresaba, más grande cada vez. Tan asustado estaba el estudiante, que fue a su maestro para contarle su dilema. Le dijo que había planeado esconder un cuchillo en su regazo durante la meditación, para matar a la araña cuando ésta apareciera. En lugar de eso -sugirió el maestro-, lleva un trozo de tiza en tu meditación, y cuando aparezca la araña, marca una "X" en su barriga. Y entonces vuelve para contarme qué ha pasado.

El estudiante regresó a su meditación. Cuando la araña apareció de nuevo, contuvo su impulso de matarla, y en vez de ello hizo lo que el maestro le había aconsejado. Cuando más tarde volvió a contárselo a su maestro, éste le pidió que se levantase la camisa y mirase su propia barriga. Ahí estaba la "X".


Zen stories to tell your neighbors (inglés). Vía Alt1040.

Tenía que pasar

7/26/2005

iParody

Me ha gustado este vídeo-parodia del iPod (en inglés).

7/25/2005

Cinema

Desde que acabé el instituto no tenía unas vacaciones tan largas. Y que yo recuerde, nunca tan desaprovechadas. Ni voy a la playa, ni estudio, ni leo. Al menos me estoy hinchando de ver cine. Algunas de las últimas películas que he visto son:

  • La tetralogía Alien. Me ha servido para reafirmarme en mi opinión de que la primera película, la de Ridley Scott, es la mejor. Pero las he disfrutado las cuatro. Incluso la extravagancia de Jean-Pierre Jeunet. Y sigo pensando que el alien es el mejor malo que ha dado el celuloide, después de Darth Vader, claro está.
  • Chinatown, de Roman Polanski. Una de las obras cumbre del cine negro, rodada treinta años después de la época dorada de Bogart y compañía. Y una de mis interpretaciones preferidas de Jack Nicholson.
  • La Guerra de las Galaxias: Episodio I. La amenaza fantasma, de George Lucas. Es una película muy mala, pero la puse porque el DVD tiene una calidad de imagen y de sonido excepcional, y para algo me he comprado una tele gigante.
  • Centauros del desierto, de John Ford. ¡Nunca la había visto! Pero mi mejor amigo, P., es un experto en westerns y la vimos juntos. Una de las mejores películas que han pasado por estas pupilas. No sobra ni falta nada.
  • El sueño eterno, de Howard Hawks. Tras el cine negro moderno, el clásico. Poco puedo decir de esta película que no sea sabidísimo. Bogart y Bacall en -tal vez- sus mejores interpretaciones, unos diálogos a la altura de los de Casablanca y una trama tan complicada que al autor de la novela, Raymond Chandler, le gustaba decir que no sabía quién diablos era el asesino. Sublime. La película, la broma no tanto.
  • El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. Clásico inmortal entre los clásicos inmortales. La tensión está muy bien conseguida, y el trabajo de los decorados es de museo. Imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie. Por cierto, la podéis descargar gratuita y legalmente aquí.
  • El último tren de Gun Hill, de John Sturges. Otro western. Una tragedia bastante simple, y una reflexión acerca de la justicia, la venganza y la amistad. Grandes interpretaciones de Kirk Douglas y Anthony Quinn.
  • Team America: la Policía del Mundo, de Trey Parker. Me he reído muchísimo con esta película. Y creo que tiene mucho más fondo de lo que aparenta. En el drama de las relaciones internacionales, no deja títere con cabeza (lo sé, es un chiste fácil).
  • Largo domingo de noviazgo, de Jean-Pierre Jeunet. Es una película excepcional, que me ha dejado encandilado. Tanto con sus interpretaciones, como por la fotografía, la historia y la dirección en general. Pero... he de ponerle un pero. Creo que el director se está volviendo algo redundante con su estilo, que comenzó con Delicatessen (maravillosa), siguió con Amélie y continúa con esta. "Al menos tengo un estilo", dirá Jeunet. Y qué queréis que os diga, tiene razón. Por cierto, me ha recordado muchísimo la trama principal de la película a la novela Senderos de Gloria, comentada en el artículo anterior.
  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Bastante conmovedora y extraña. Una especie de intento de comprensión entre dos enemigos mortales: soldados japoneses y soldados aliados durante la II Guerra Mundial, todos metidos en un centro de detención japonés en la isla de Java. Muy buenas interpretaciones de David Bowie, Tom Conti, Takeshi Kitano y Ryuichi Sakamoto, amén de una excelente y emotiva música de este último.
  • Terror en Amityville, de Andrew Douglas. La versión nueva. No está mal, pero no soy muy partidario del terror tipo Amenábar (que consiste en subir mucho el volumen de la música para que la gente tenga un susto acústico más que psicológico, que es lo que tendría gracia).
Seguro que se me olvidan unas cuantas, y es posible que haya un Cinema II en La Lengua. Todo se andará.

¿Alguna segunda opinión sobre estas películas?

7/23/2005

Senderos de gloria

Senderos de gloria

Ayer hablaba con un amigo sobre este libro y me hizo una pregunta algo comprometida: "¿Está mejor que la película?" No es una pregunta nada fácil de responder, dado que no solamente Stanley Kubrick es mi director de cine favorito, sino que considero esta película bélica la mejor en su género.

Se suele decir que tanto libro como película -ya que comparten exactamente el mismo espíritu- son antibélicas en lugar de bélicas; yo considero que no. Cuando se describe la miseria, la crueldad, el sacrificio de vidas humanas a precio de saldo, las inconfesables motivaciones de los altos oficiales del ejército, el sinsentido de empeñar un país entero en destruir la vida en lugar de conservarla, lo que se está haciendo es un documental sobre guerra. La guerra es lo que es: una absurda situación donde unos hijos de puta desde sus despachos envían a un montón de personas normales a matar a otro montón de personas normales por no se sabe bien qué motivo ineludible.

El argumento del libro, para quien no lo conozca (sáltate este párrafo si no sabes cómo acaba la historia): dos generales del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial planean un ataque sobre una posición alemana conocida como El Hormiguero, famosa por ser inexpugnable. Si logran concluir con éxito esta misión suicida podrán repartirse alguna que otra medalla o distinción militar. Interrumpen un permiso del Regimiento 181º, mandado por el coronel Dax, para que emprenda la toma de El Hormiguero, que no es otra cosa que un gran nido de ametralladoras a menos de 500 metros del cual es imposible acercarse sin ser pasto de las balas. A sabiendas de que es imposible, el 181º se lanza al ataque a las 7 de la mañana del día indicado. La mitad de los hombres cae en el intento sin siquiera llegar a las alambradas alemanas. 45 minutos después de iniciarse el ataque, se da por finalizado sin haber podido lograr el objetivo de la misión. El general Assolant, conocido como El Tiburón, ciego de rabia por ver que se le escapa otro pin para su chaqueta de gala, ordena que se seleccione a diez hombres de cada compañía y se les fusile por cobardía ante el enemigo. El coronel Dax logra rebajar la inhumana petición del general a un hombre por compañía. Al final se selecciona a tres hombres (uno al azar, otro porque tiene problemas personales con su sargento mayor y otro... por no ser judío) y mediante una farsa ridícula de consejo de guerra se les condena a morir fusilados.

Humphrey Cobb sirvió en la 1ª GM en el ejército británico, y supo que esta situación se había producido varias veces en las filas francesas. Por algo tanto libro como película estuvieron prohibidos en Francia hasta los años 70 (en España hasta 1980 no se pudo ver el filme, supongo que a Franco y su censura le molestaba que mostrasen el ejército como lo que es). Toda la novela es de un realismo cristalino. Los hombres, ante la muerte, no piensan en idioteces de banderas ni himnos, ni siquiera en la trascendencia de sus naciones; piensan en dónde dolerá más si les hieren: si en los genitales, en los ojos o en los pies. Se preguntan si el compañero con el que están hablando les podrá dar conversación al día siguiente. Se lamentan por la injusticia de que una cucaracha tenga más expectativa de vida que ellos.

Esperaba encontrar una buena historia y he encontrado un buen libro. Cobb ni siquiera cae en el tópico de soñar un futuro sin la sinrazón de la guerra. Probablemente piensa -o sabe- que está en nuestra naturaleza destruirnos mutuamente (como dijo el T-800 en Terminator 2, de James Cameron). No ve la tragedia bélica como algo colectivo, sino individual. Con ello logra que veamos que en realidad las naciones nunca pierden o ganan: lo que se pierde en las guerras son personas. El resultado es invariable, el proceso es una carnicería.

Me resulta difícil no llorar cuando veo el final de la película. Algo muy parecido me ha pasado con el libro. Como no quiero que lloréis vosotros, cándidas almas de primavera-verano, os copio un pasaje del libro que es más divertido que trágico:

-Esa frase es otra de las que me pone enfermo -anunció Langlois, contento de poder expresar sus ideas sobre el tema-, como la de "instinto de conservación". ¡Menudo instinto de conservación el que lleva a la gente a seguir viviendo bajo un volcán o en zonas de terremotos y tifones! Y puede que a salir con una mujer lo llamen instinto de reproducción, cuando no es más que el instinto de salir con una mujer. ¿O es que cada vez que te tiras a una tía quieres tener un niño? Claro que no, y bien que se cuida uno de no tenerlo. Es el mejor deporte tanto al aire libre como en pista cubierta que existe y no hay que inventarse ninguna excusa. ¿Por qué la gente tiene que marear la perdiz tratando de darle una aureola de nobleza y diciendo que están multiplicando la especie cuando lo único que hacen es pasárselo bien?


Me costó 12,30 euros en Fnac. Y le doy cuatro lenguas de cinco.

Nazi - on

¡Qué bien! Otra cosa de esas tan freak que llaman algunos patria por la que hacer el merluzo y matar, llegado el caso.

La policía ha detenido a los dos presuntos autores materiales de la explosión registrada esta tarde en Santiago, vinculados al mundo independentista gallego, y que estaban siendo vigilados hace tiempo por los cuerpos de Seguridad del Estado.

Cuestión de aspecto

El sospechoso, de aspecto paquistaní, fue visto saltando una barrera y entraba en un vagón de un tren estacionado en esa estación de línea Northern Line.


(Diario El Mundo)

¿Qué será eso del aspecto paquistaní?

En la misma noticia, por cierto, se afirma que

La Comisión Islámica de DDHH (derechos humanos) pide una investigación pública.


¿Será una broma? Una comisión islámica ¿de derechos humanos? Si es una broma, desde luego no tiene gracia.

7/22/2005

Se busca



Pixel y Dixel dixit.

Paleofrikadas

Spam humeante



A pesar de llevar ya cerca de quince meses sin fumar (oooolé) sigo recibiendo spam lleno de nicotina de los desalmados anunciantes que pululan por la red. Y lo que más me subleva, amigos, no es que me ofrezcan tabaco. ¡Es que tienen faltas de ortografía!

7/20/2005

Nada es lo que era

Tengo dos noticias curiosas que comentar:


  • Detenido el 'policía' de Village People por posesión de cocaína.
    • Quizás los más jovenes no recuerden el grupo. Sin embargo, seguro que les suena el pegadizo estribillo 'uaaaaaay em si ei' (YMCA) - 'Young Men's Christian Association'. Bien, mi pregunta es la siguiente: ¿por qué precisamente él? Si es que la corrupción policial no perdona ni a los grupos disco gays.
Nada es lo que era.

7/19/2005

Bosco


Bosco
Originally uploaded by Elias.gomez.
Este es Bosco, nuestro perrito chow-chow. Y es también una prueba para ver si funciona esto de enviar posts directamente desde Flickr.

La guerra de los mundos

Ya ha comenzado. En mi escritorio.

Bender

7/18/2005

Echad un ojo a esto. Hay que verlo con las luces apagadas, con el mayor silencio posible y con el volumen de los altavoces alto. La música me ha parecido muy interesante -y eso que no es mi estilo-. Cuidado si sois miedicas, pues dicen:

This is the creepy video everyone is talking about.


Quedáis avisados.

Ochenta y cuatro

Quien aún tenga dudas sobre si la realidad supera a la ficción, que eche un vistazo a esta noticia.

7/17/2005

Hoy, en Canciones bonitas: Moon River, de Henry Mancini y Johnny Mercer.

7/16/2005

2k1

I just rented this movie because of its high rating, and I can honestly say this is by far the worst movie I have ever seen.


("Acabo de alquilar esta película por su alta puntuación, y puedo decir sinceramente que es con mucha diferencia la peor película que he visto en mi vida.")

Un usuario de IMDb, sobre la película 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

7/15/2005

La novela más corta del mundo...

...y la más extraña. ¿No me creéis? Pues os la copio aquí:

:?
:!
"'......'"
(?)·?,?
;--


Ya está. No, no tiene palabras. Ni ideogramas. Su autor es Hu Wenliang, chino. Y ha ofrecido una recompensa de 17.000 dólares a quien lo entienda.

Pista: Wenliang asegura que es una historia de amor. Me pregunto si el último signo significa "y se casaron".

Vía Boing Boing.

Actualización, a las 18:10: ¡Mierda! Por alguna razón no han salido los extraños símbolos que debían salir. Quienes hayan seguido el enlace a Boing Boing se habrán dado cuenta. Lo arreglo. Perdón por mi torpeza.

7/14/2005

Supervivencia

Dos vídeos que algún día pueden salvaros la vida:

7/13/2005

El papel del futuro

Leo en Gizmodo que Fujitsu ha inventado el papel electrónico. Traduzco:

Fujitsu ha creado una forma de e-papel que puede retener imágenes incluso estando desenchufado y puede recibir información sin cables, lo que conduce a algunos interesantes usos potenciales.


¿Os imagináis? Umberto Eco publica su último libro. Cogemos nuestro libro de papel electrónico (que es un libro de papel, no una PDA) y, previo pago de su importe -claro está-, el libro aparece escrito en nuestro e-papel, sin tener que salir a la librería, ni imprimir cientos de hojas en la impresora, sólo conectándolo al puerto USB del ordenador, o mediante infrarrojos o bluetooth. Y a leer. Y cuando vayamos de viaje, seguro que podemos llevar almacenados mil libros en él, y leer el que nos apetezca, llevando una sola hoja de papel electrónico. Interesante, ¿no?

Como dicen en la misma página,

¿Ocurrirá? Probablemente no. Pero podemos soñar.


Pues eso.
?L'aragonés ye una luenga romanica u neolatina, igual como as atras luengas romanicas.? Esta cosa es ?aragonés?, nueva lengua a proteger de españolistas y totalitarios.

Mientras se prepara el segundo Congreso de la Lengua Aragonesa bajo el ingenioso lema ?Chuntos por l´Aragonés?, el Gobierno autonómico se dispone a presentar en el Parlamento regional una Ley de Lenguas que colocará al catalán en el currículo educativo de todos los alumnos. Junto al aragonés, por supuesto. El castellano de momento no tiene ley de ningún tipo.



Vía Bye bye Spain, el último blog que he descubierto. Os lo recomiendo.

Más citas

Technology keeps getting better and better. Movies are becoming like video games and video games are becoming like movies. At some point they are going to merge.


Bruce Campbell, protagonista y coproductor de El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi, la mejor película mala que jamás he visto.

7/12/2005

-No nos engaÑemos, la Ñ es una N con acento, lo demás no son más que ganas de vender teclados diferentes.

-¿Y la R una P anciana con bastón? ¿y la Q una O con erección? ¿y la G una C fumando?


Discusión leída en Barrapunto.com.

7/11/2005

Dando ejemplo

He aquí la madre de una víctima de los atentados del siete de julio. Una señora cristiana, casada con un señor musulmán. Han perdido a su hijo de 26 años. Vienen, por cierto, de Lagos, Nigeria, que no es precisamente el lugar más rico del mundo. Y ha culpado del atentado a los culpables: los que ponen bombas en nombre de un dios que no existe. No ha culpado a nadie más que a quien decidió que su hijo y otras cincuenta o cien personas debían morir ese día. Ni a los políticos ni a la pobreza. A los asesinos.

Y habla de resistencia, pero no de la resistencia infame de los imbéciles desalmados, sino la de los resistentes de verdad, que han tomado el camino más valiente, por ser el más costoso: el de la palabra. La madre de Anthony Fatayi-William cita a Mandela, a Luther King y a Gandhi, no al mulá Omar.

Matar a cien personas puede no llevar más de unas horas; convencer a una sola puede llevar años. Pero el resultado que se obtiene con el segundo método es mucho más provechoso. Mejor ganar a una persona que perder a cien. Digo yo.

Firefox y la barra de herramientas de Google

Supongo que ya os habréis enterado por ahí, pero igualmente os lo digo: ya ha salido la versión oficial de la barra de Google para el navegador Firefox. Yo tenía instalada la versión no oficial, que siempre me ha funcionado de maravilla.

Pero la he desinstalado para probar la versión oficial. Y tiene una característica bastante interesante: un traductor automático. Colocas el cursor encima de una palabra escrita en inglés, y te aparece un pequeño globo con la traducción al castellano (ver imagen). Muy socorrido.

trad

La culpa

Siempre he desconfiado de los psicólogos (y de las psicólogas, más aún). Con el tiempo, tras conocer a grandes profesionales en el campo -que además son grandes personas-, he moderado esta opinión. Pero déjenme comenzar con un chiste que me contó, hace años, mi buen amigo L.:

Un hombre fue encontrado culpable de violar y asesinar a un gran número de niños y condenado a cadena perpetua. Cuando estaba en la cárcel, un psicólogo fue a entrevistarlo, y le preguntó por qué había cometido los crímenes, qué era lo que había causado tanto odio y desequilibrio en su mente. El hombre contestó: «Mi padre era un hombre demasiado atento. Siempre estaba pendiente de mí, colmándome de atenciones, y era en extremo dulce. Supongo que por eso, años después, yo he desarrolado este comportamiento que podríamos calificar de inusual.»

El psicólogo volvió a casa andando tras la entrevista, pensando en lo que el criminal le había contado. A pocas manzanas de su destino, vio un hombre vestido de payaso, regalando globos de colores a una multitud de niños que se habían arremolinado a su alrededor. La cara del payaso era de auténtica felicidad. Además, le comentó al psicólogo uno de los padres de los niños, lo hacía por gusto: sin que nadie le pagara, iba cada tarde al mismo lugar a regalar globos y a gastar bromas para hacer felices a los niños. El psicólogo se acercó y le preguntó por qué lo hacía. El payaso respondió: «Mi padre era un hombre demasiado atento. Siempre estaba pendiente de mí, colmándome de atenciones, y era en extremo dulce. Supongo que por eso, años después, yo he desarrolado este comportamiento que podríamos calificar de inusual.»

El psicólogo volvió a su casa preguntándose si no habría malgastado los últimos cinco años de su vida en la universidad.


La última frase es cosecha propia. Que conste, repito, que mi opinión sobre los psicólogos de ambos sexos ha cambiado. Sin embargo, suelen albergar una tendencia. El método de buscar las motivaciones del comportamiento humano hace que a veces parezca que cometen una traslación de responsabilidad. Dicho en román paladino: si mi padre me zurraba de pequeño, y a causa de ello yo zurro a mis hijos... ¿no soy responsable de mis actos? ¿Es mi padre el verdadero responsable, ya que es el germen de mi comportamiento?

No sé si la mayoría de los que leáis esto responderéis que sí, o que no. Pero voy a hacer la pregunta de otra forma: ¿Es Tony Blair responsable de los atentados de la pasada semana en Londres por haber apoyado a George W. Bush en la invasión de Irak?

A los que respondan que sí pasan a la siguiente pregunta: ¿Es Osama bin Laden responsable de la invasión de Irak por haber planeado los atentados del WTC? Esto nos llevaría a una cadena de preguntas que probablemente acabaría en Medina, en el siglo VII. O tal vez antes de Cristo, cuando los judíos abandonaron Egipto en pos de la llamada por ellos "Tierra prometida".

¿Mi opinión? Que cada cual es responsable de sus actos. Pero echar la culpa a otro es muy agradable. Claro.

He dicho.
I wish I were a popular idiot instead of a lonely genius.


"Me gustaría ser un idiota popular en lugar de un genio solitario."

Postsecret.

La Ciudad de la Alegría

ciudad

Es difícil empezar a escribir un post sobre este libro. Cuando mi amigo A. M. me lo regaló, no sabía qué podía esperar de él. ¿Algún panfleto proselitista católico? Nada más lejos de la realidad. Incluso Paul Lambert, el coprotagonista del libro, un sacerdote católico progre, respeta las creencias de sus vecinos hindúes y musulmanes en Anand Nagar, y colabora y participa con ellos en sus fiestas. No iba por ahí la cosa. He de decir, por otra parte, que nada más abrir la novela leí algo que me inundó de buen rollo no-hippy:

Todo lo que no es dado, es perdido. (Proverbio indio).


Esta frase me permitió acercarme al libro con menos recelo. Y me encontré con una historia bastante grande. Tan grande que le supuso a su autor, Dominique Lapierre, dos años de documentación e investigación en Calcuta y un año más para escribirla.

Hasari Pal es un campesino indio de la región de Bengala, que tras una serie de años de malas cosechas y otras calamidades se decide a emigrar con su familia a la capital1 en busca de mejor fortuna. Allí encuentra el infierno de la gran ciudad. Si en los bosques de Bengala el peligro mayor, después del hambre, son los tigres antropófagos, en Calcuta es la competición por sobrevivir. Millones de seres humanos en una carrera sin tregua por su supervivencia. Si uno trabaja al día por diez rupias (aproximadamente 90 céntimos de euro), al lado habrá diez hombres dispuestos a trabajar más duro por menos dinero. Si tienes mucha suerte, conseguirás algún trabajo extenuante que acabe con tu vida. Como Hasari, que se convirtió en rickshaw wallah, en hombre-caballo. Un trabajo que permitirá malvivir a su familia, y que, como él mismo advierte, acelerará las revoluciones de su châkrâ y le conducirá a un desenlace fatal.

Se nos cuenta, paralelamente, la historia del sacerdote Lambert, un joven cargado de ideales recién salido del seminario, que decide, en contra del criterio de sus superiores religiosos, irse a vivir al mismo corazón del infierno, al gran slum de Calcuta, a uno de los suburbios más desdichados de la tierra. Y descubre que dentro del slum hay otro slum. Uno de los ejemplos de pobreza más desoladores que puedan imaginarse. Y se traslada a vivir allí, a la Ciudad de la Alegría, entre leprosos, eunucos y peligrosos mafiosillos de poca monta. Allí conocerá a un montón de luces del mundo, como él las llama. Porque en el slum la vida no se detiene.

Esto es lo que más me ha llamado la atención de La Ciudad de la Alegría: que la vida, en una de las concentraciones humanas más pobres del planeta, sigue como si nada. Los niños trabajan, los padres venden su sangre y hasta sus huesos (literalmente), la gente hace su vida en un enorme vertedero, y siguen viviendo como si tal cosa.

En medio de aquella pesadilla, lo más asombroso era que se habían organizado las condiciones de una vida normal. Entre los montículos de detritos malolientes, Shambu vio vendedores de helados y polos en sus triciclos decorados, aguadores cargados de grandes odres de pellejo de cabra, buñoleros en cuclillas bajo una sombrilla tras sus sartenes humeantes, vendedores de bangla en medio de sus botellas alineadas como bolos. Para que las madres pudieran hurgar mejor entre las basuras, había incluso baby-sitters para guardar a sus hijos, por lo común niñas de corta edad sentadas bajo viejos paraguas negros agujereados, con varios bebés cubiertos de moscas sobre las rodillas. El vertedero era también un formidable mercado, un bazar, una bolsa de valores. Todo un pueblo de revendedores, de comerciantes, de chatarreros se había injertado en el de los que buscaban. Cada cual tenía su especialidad. Utilizando arcaicas balanzas de astil, aquellos negociantes en camiseta y longhi compraban a peso lo que los ganchos y las manos desnudas habían encontrado. Todas las noches pasaban por allí mayoristas con camiones para cosechar aquel maná que, una vez limpiado y seleccionado, sería vendido a fábricas para su reciclaje.


Hacia el final de la novela, un ciclón arrasa la región de Bengala. La Ciudad de la Alegría, el suburbio dentro de un suburbio, queda inundado por la mierda de los grandes agujeros donde miles de personas hacen sus necesidades a la vez, diariamente; por los desechos del vertedero; por cadáveres de perros, de gatos, de ratas, de leprosos... Un médico norteamericano que ha acudido a ayudar a Lambert contempla una escena.

En la esquina de una calleja anegada, Max se quedó atónito ante una visión que no iba a olvidar jamás, la de «una pandilla de niños con agua hasta los hombros, riendo y chapaleando ante una minúscula plataforma sobre la cual un viejo, insensible al diluvio, vendía cochecitos y muñecas de plástico».


Pase lo que pase, en Anand Nagar los niños siguen jugando después del trabajo, las parejas siguen casándose y concibiendo, la vida sigue.

No soy una de las muchas personas que afirman que el libro les ha cambiado la vida. Me temo que, con treinta añazos, ya tengo pocas posibilidades de cambiar -al menos para mejor-. Pero sí es verdad que, después de ver cómo hay gente capaz de salir a flote y vivir tras haberlo perdido realmente todo, le das algo menos de importancia a que la grabadora te eche a perder un CD-R.

Un libro realmente recomendable.

(1) Calcuta es la capital del estado indio de Bengala Occidental.

7/08/2005

Teoría de la conspiración

7 de julio de 2005=7/7/2005.

2+0+0+5=7

7/7/7

Me extraña que ningún idiota haya salido aún resaltando la casualidad del número.

7/06/2005

¿Parecidos razonables?


Seguridad

Nunca tiene uno la seguridad de estar totalmente protegido.



Que se lo digan a Alberto. A esto lo llamo yo ver la paja en el ojo ajeno.

Y no, no va con segundas. Lo de la paja, digo.
Hoy, en Canciones bonitas: Otra tarde, de Los Secretos.

7/04/2005

King y la política

Leo en las FAQ de la página oficial de Stephen King:

What is your political affiliation?
Stephen is a democrat.


Qué envidia. Un país donde una personalidad puede decir claramente "yo voto a menganito" y seguir siendo leído por millones de personas, no importa a quién voten esos millones de personas.

Qué envidia que se sepa ver en la política simplemente una más de las facetas del ser humano, y no un motivo para matar o entronizar a alguien. Ah, qué envidia. ¿No?

Maragall y las olimpiadas

Ojo a la captura:

pasqual
Haz clic para verla a tamaño completo.

Si queréis saber de qué va el asunto, podéis hacer clic aquí. Es curioso, yo siempre pensé que Maragall apoyaba la candidatura de París.

A suscribirse tocan

Os recuerdo, majos, lo que os dije hace cuatro meses:

Un lector de noticias es un programa o una página web que cada vez que abres te muestra una lista de las bitácoras -o blogs- a las que estás suscrito y te dice cuáles han publicado algo desde la última vez que las visitaste.

Casi todas las bitácoras -y algunos periódicos- publican un archivo xml o rss que si agregas a tu lector de noticias te va informando de cuándo se actualizan las susodichas bitácoras o periódicos.

El xml para La Lengua es

http://lalengua.info/atom.xml



Yo uso Bloglines y Feedmanía para leer mis bitácoras y mis noticias. Supongo que habrá más por ahí. Incluso el navegador Firefox incluye -creo- un agregador de bitácoras y un lector de noticias integrados. Si ya eres usuario de Bloglines puedes suscribirte simplemente haciendo clic aquí.

Entre otras ventajas, destaco dos: a) no tienes que llenar los favoritos de tu explorador de Internet de nuevas páginas desordenadas, y b) no tienes que comprobar uno por uno todos los enlaces a diario, el lector de noticias te indica cuáles se han actualizado, y te deja leerlos sin tener que navegar por otra página.

Así que ya sabéis, todo el mundo a suscribirse.


A buen entendedor... Por cierto, también podéis usar Firefox (el navegador de moda) o Thunderbird como lectores de noticias. ¿Qué más se puede pedir?

Regalos

Antonio y Carmen
Haz clic en la foto para verla a mayor tamaño.

Mi amigo A. M. (que podéis ver en la foto con una tal Carmen de Mairena) fue de viaje a Barcelona y como buen amigo que es, me ha traído un par de regalos:

  • Mitología griega y romana, de J. Humbert. Está en casa de mis padres, e incluso creo que alguna vez lo tomé para leerlo, cosa que nunca llegué a completar. Ha sido una buena casualidad que me haya regalado uno para mí solito.
Mitología griega y romana

Esto es un amigo, canastos.

7/02/2005

Sólo para vuestros ojazos

El otro día leí (y no recuerdo si fue en Pjorge, en Microsiervos o en Alt1040, o en ninguno de los anteriores) que cuanto más interesante es la vida de uno, menos escribe en su blog. Si esa regla no falla, mi vida debe de haberse vuelto interesantísima. Aunque tal vez lo que sucede es que estoy de vacaciones. Y que estamos dando los últimos retoques a la decoración de nuestro nido. Ya sé que no me creéis, por eso aporto una prueba:

Lámparas
Haz clic en la foto para verla a mayor tamaño.

Bueno, pues ahí va algo para que no os aburráis.
Por cierto, ayer vi la película Lost in translation de Sofia Coppola. Verdaderamente es una película muy bonita, y además me siento inclinado hacia cualquier cosa relacionada con el apellido Coppola. Pero me parece algo inverosímil que dos personas inteligentes se aburran en Tokio.
 
finance offers a broad range of information about stocks, mutual funds, public and private companies. In addition, Google Finance.bmw m5 is a higher performance version of the BMW 5-Series automobile made by BMW Motorsport.Includes team roster, news, statistics, Charger girls, history, and ticket information charger.The Munich company's flagship sedan was nothing less than everything the company knew about car building, and that was quite a lot. 2002 bmw.Search through thousands of used 2000 nissan.Britannica online encyclopedia article onfinance company.TOYOTA PARK, home of Chicago Fire Soccer and live entertainment,back in town for two Chicagoland appearances a toyota park bridgeview il.suzuki katana GSX-F Discussion Forums - KatRiders.com KatRiders.com Suzuki.Joomla! - the dynamic portal engine and content management system. shoping.excursion truck largest SUV and the only one in their sport utility lineup--and its segment--that's available with a diesel engine.Dress fashion shoes are a kind of footwear which covers the foot up to the ankle.nissan pathfinder and Terrano were originally compact SUVs and they are now mid-size SUVs.We have 413 used BMW 330 cars for sale in UK. Search for your next used bmw 330.Online classifieds reserved exclusively for jeeps.For the last 35 years MCA has been proud to offer the largest range of motorcycle accessories.View all new and usedtoyota.Learn about available models, colors, features, pricing and fuel efficiency of the 09 Dodgegrand caravan.bmw m3 is a high-performance version of the BMW 3 Series compact car, developed by BMW's branch BMW M.Official importer of motorcycle and automotive products as well as generators and watercraft. Also contains latest news and sports results. 2006 suzuki.Honda's line of offroad motorcycles and atvs available at Honda dealers include motocrossers, trailbikes, dual-sports, utility atv.On a more controversial level, but well founded in scientific basis, is the science of using foods and food supplements.bmw m3 convertible price, specs and more. Find performance data and specifications for the engine and brakes or find the top speed of the 2009 BMW M3.The 325is was an upgrade from the standard bmw 325xi.Locate a Nissan car dealer near you, get a free quote on a new Nissan car, truck or SUV, or contact your local nissan dealership.Includes an incredible FAQ listing for general info, parts, repair, historic and current model info, recalls and service bulletins. The bmw repair.Print out a personalized cruise travel.Dodge - 2009 Ram 2500 and Ram 3500 - 4x4 truckof her sittings and personal

of her sittings and personal

who advocate household estate

household estate

science of managing particular stimuli

particular stimuli

of a teenage band each she

each she

and a mentioned and their

mentioned and their

imagine provide agree it made survival

it made survival

grow study still learn silent tall sand

silent tall sand

prehistoric periods The Communications Decency

The Communications Decency

he criticized attempts emission is distinctive

emission is distinctive

grunge nu metal He argued that

He argued that

being true to discuss

discuss

in Mahler's Symphony Religious beliefs were

Religious beliefs were

By the time smell valley nor

smell valley nor

is fundamentally I'll never understand

I'll never understand

finger industry value Sorry for the inconvenience

Sorry for the inconvenience

inhabited for at least two millennia it was passed by Congress

it was passed by Congress

simultaneously the coherence
There is a lot of mazda6.Find the best nissan deals.More info 250r.Whether Coupe or Roadster, roof down or closed, the bmw z4.Discover new cars from hyundai.The home of the classic muscle cars.Dodge dealer viper.Use the Organic natural food store.The official Web site for toyota center in houston.In this chapter, we introduce the shopping.Explore the entire hyundai cars.Discover new cars from hundai.Welcome to kia motors.Research new 2008 & 2009 handa.Enter your postcode to find your nearest nissan dealers.Official auto manufacturer site car kia.Search accounting & finance jobs.Official 2009 Dodge ram 1500.Free business finance.What is your favorite shopping mall.The official Web site for toyota center houston texas.This review of the nissan xterra.We sell Jeep wrangler parts.An overview of the hyundai sonata.Ford Motor Company maker of cars, trucks.See the 2009 nissan altima.Beverly Center shopping malls.The 2010 forester.Discover Travel Channel TV shows, travel.Using the book, penny gadget.Britannica online encyclopedia article on toyota center.If you own, admire, or fix-up any model of the Honda crx.Discount Prices on atv parts.This Overview of the bmw x3piper and posie clothing

piper and posie clothing

path liquid